Office 2024 es una realidad: pronto será posible comprarlo sin depender de suscripción

Aunque Microsoft está volcada en los servicios en nube, las suscripciones y el entorno 365, la compañía no se olvida de quienes buscan un acercamiento más tradicional a sus programas. Debido a ello han anunciado hace unas horas que Office 2024 llegará de forma definitiva en una versión independiente en un momento no determinado de finales de este mismo año.
En otra época que ya parece muy lejana, accedíamos a nuestros programas favoritos de una manera distinta. Hacíamos un pago y los comprábamos para usarlos sin límites. Incluso se vendían en cajas en formato físico y los encontrábamos en las tiendas. Ha llovido mucho desde entonces, pero Microsoft es consciente de que algunas cosas siguen siendo necesarias. Y aunque no tienen pensado lanzarlo en su cajita, sí que se ha confirmado que Office 2024 tendrá versión independiente.
Un pago único para tu ordenador
Esta filosofía clásica se va a respetar en el lanzamiento independiente que se produzca de Office 2024 antes de que termine el presente año. Lo ha confirmado la propia Microsoft, que menciona en la publicación que han realizado que se mantendrá el modelo clásico de compra por dispositivo. Es decir, que el ordenador donde compres esta versión de Office será donde lo puedas utilizar. Además, estará disponible tanto en Windows como en Mac.
Sobre este lanzamiento hay dos cosas positivas. La primera de ellas es que se ha confirmado que Microsoft proporcionará soporte de cinco años para quienes se hagan con el software. Será más que suficiente, posiblemente, para estar al día hasta que se lance la siguiente versión de Office. La segunda reside en el precio, dado que han mencionado que no tienen intención de aumentarlo. Por lo tanto, el coste actual que tiene la última versión lanzada, será el que tenga la próxima.
¿Qué incluirá?
Usar Office 2024 en su versión independiente no será lo mismo que sacar partido a la versión de Office online que está englobada en Microsoft 365. Esto hay que tenerlo en cuenta tanto para bien, como para mal. Habrá algunas características que no estarán incluidas, como es el caso de todo lo relacionado con la inteligencia artificial que ofrece Copilot. No obstante, no nos sorprendería si hay algunos usuarios que incluso prefieran que las funciones de IA no estén de por medio. Además de esto, tampoco se incluirá Microsoft Teams, ningún tipo de almacenamiento en nube ni estarán disponibles las características que dependan de esta conectividad.
Pero, al fin y al cabo, es lógico. La versión independiente de Office 2024 está pensada para, entre otras cosas, esos casos en los que no queremos depender de la conexión a Internet. Tenemos el programa totalmente instalado en el ordenador y lo utilizamos como queremos, sin más.
La buena noticia es que Microsoft mejorará los distintos programas incluidos dentro de Office 2024 para que incorporen todas (o casi todas) las novedades que han ido recibiendo a lo largo de los años. No hay que olvidar que la última edición independiente que se lanzó del software fue Microsoft Office Home & Student 2021, por lo que ha pasado un largo periodo de tiempo. En estos años se han añadido mejoras y funciones adicionales prácticamente a toda la familia de herramientas de Office, habiéndose notado cambios especiales sobre todo en Excel.
En contraposición a esto, tampoco se ofrecerá conectividad con las aplicaciones de Office disponibles para móviles y es posible que otros rasgos del mismo estilo también se queden fuera. Pero, al margen de eso, será una versión independiente que aportará un buen rendimiento a quienes prefieren mantener el control de sus programas dentro del ordenador sin depender de la red. Con un precio de 150 euros, los usuarios tendrán que pensar si optan por esta versión o si dan el salto definitivo a Microsoft 365. Ambos servicios, aunque integren las mismas herramientas, son radicalmente distintos. La suscripción anual, por ejemplo, habilita que sean varios usuarios los que puedan compartir la plataforma, mientras que con la versión independiente estás limitado a un solo ordenador.
En cualquier caso, es positivo ver que Microsoft no se olvida de quienes prefieren esta opción más clásica. Y lo mejor de todo es que han dicho que Office 2024 no será la última versión que lanzarán del software con estas características, así que el salto definitivo a la nube todavía está lejos.