6 formas de ahorrar dinero si vas a montar un PC por piezas

6 formas de ahorrar dinero si vas a montar un PC por piezas

Alberto García

Hemos hablado largo y tendido de las ventajas que tiene montar un PC por piezas, y sobre todo si lo vas a utilizar para jugar. Además de ahorrar dinero, puedes elegir los componentes que quieres montar en el ordenador, así como estar seguro que éstos van a ser de calidad. El problema es que, si queremos componentes potentes, el presupuesto se nos puede ir un poco largo. Sobre todo, si nuestro objetivo es conseguir un ordenador gaming por 500 euros. Por ello, vamos a dar 6 consejos para ahorrar dinero a la hora de montar un PC sin perder prestaciones.

Hazte una hoja de cálculo en Excel

Si te has decantado por un procesador en concreto, analiza comparativas de rendimiento sobre el mismo para ver si es el procesador adecuado para lo que lo vas a usar, o si es mejor ir a por un procesador más barato para poder echar ese dinero en una tarjeta gráfica mejor.

También puedes ver qué ordenadores se ha hecho la gente con los componentes que has elegido en PCPartPicker, y así asegurarte al 100% de que, por ejemplo, de que la tarjeta gráfica cabrá en la caja. Incluso si quieres elegir los componentes para montar el PC, la web te avisa si hay incompatibilidad entre ellos, como puede ser elegir una placa base con un socket distinto para el procesador que quieres o un disipador para la CPU equivocado. También hay ordenadores recomendados por diversos precios para que los tengas como referencia.

Además, puedes ir apuntando las variaciones de precio de los componentes que has elegido en el Excel, así como poder comparar automáticamente las diferencias de precio, siendo una manera muy práctica y cómoda de tener organizado cómo hacerte tu nuevo PC. Para comparar precios en Amazon, tenemos páginas como Camelcamelcamel o EU Deals.

Reutiliza partes que ya tengas y vende las que no uses

Si ya tienes un PC y no lo vas a utilizar después de comprar el nuevo, es posible que puedas sacar componentes para reutilizarlos, como pueden ser discos duros, ventiladores, o incluso la propia caja. El resto de componentes puedes venderlos en tiendas de venta de segunda mano para sacarte un dinero extra, ya que hay quien busca componentes para reparar ordenadores antiguos o para montarlos encontrando diversas piezas a bajo precio.

Compara precios y tiendas

Si vas a elegir una tienda para montar tu ordenador, es probable que te vayas a tener que comprar la mayor parte de componentes en ella para que te lo monten. Sin embargo, hay tiendas que tienen productos con diferentes precios, y si eliges montarte el PC por piezas, puede que te ahorres unos cuantos billetes al comprar en diferentes tiendas. Nuevamente, organizar los productos de diferentes tiendas en el Excel y comparar sus precios es una gran opción.

No tienes por qué comprarlo de golpe

Es posible que quieras comprarte un procesador porque está de oferta, pero otros componentes como la RAM y los SSD están más caros (como ha pasado en los últimos dos meses). Puedes comprar las piezas poco a poco hasta tener el ordenador que quieres. Incluso puedes montarlo sin tarjeta gráfica y utilizar la que viene incluida en el procesador hasta encontrar una oferta interesante de tarjeta gráfica o hasta que salga el modelo que quieres tener.

Puedes ahorrar bastante comprando de segunda mano

Hay componentes como los procesadores, los disipadores, los ventiladores, la RAM o las cajas que los puedes comprar y estar prácticamente seguro de que no van a fallar, pues son de los componentes más duraderos del ordenador. Con las tarjetas gráficas hay que tener algo más de cuidado pues fallan más, pero al igual que el procesador, si no se les ha hecho overclock y las pruebas y funcionan, probablemente no den mucho problema.

Con las placas base hay que andarse con más ojo, sobre todo si se venden sueltas, ya que pueden tener algún pin roto que las inutilice. El mismo consejo se aplica a las fuentes de alimentación, que con el tiempo puede tender a fallar. Con las unidades de almacenamiento también hay que andarse con ojo, pues si alguna lleva muchos años de funcionamiento tiene más probabilidad de dar fallos, o en el caso de los SSD, puede llevar muchos ciclos de escritura. Puedes comprobar esto con CrystalDiskInfo, tal y como explicamos hace unos meses. Lo mejor, como siempre, es probar las piezas.

Ahorra dinero en el software

Una licencia original de Windows 10 cuesta 100 euros. Por suerte, hay quien vende claves compradas al por mayor y que luego revende por precios inferiores, pudiendo encontrar claves originales y perfectamente funcionales por 30 euros. También puedes probar alguna distro de Linux como Ubuntu o Linux Mint.