Las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios

Las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios

Roberto Adeva

Lo cierto es que no es un sistema operativo tan popular como lo pueda ser Windows 10 macOS, sobre todo cuando hablamos de ordenadores personales. En cambio, cuando hablamos de servidores o en entornos de programación, es cuando Linux coge mucha más fuerza. Aún así, cada vez son más las personas interesadas en probar este sistema operativo. Si eres uno de ellos, seguro que te interesa revisar este completo recopilatorio con las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios y sus necesidades.

Ahora bien, a los más inexpertos les puede surgir la duda de qué es exactamente una distribución de  Linux y qué incluye.

¿Qué es una distribución Linux?

Una distribución Linux o también conocida coloquialmente como distro, es una distribución de software basada en el núcleo Linux y que incluye determinados paquetes para ofrecer ciertas características o funciones al usuario. Por lo tanto, una distribución Linux es un software que contiene otros paquetes de software, que generalmente son de carácter libre, y que añaden ciertas aplicaciones o controladores para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Además del núcleo Linux, una distro suele incluir bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System, pudiendo incluir también otro tipo de software interesante como procesadores de texto, hojas de cálculo, reproductores multimedia, etc. En el caso de incluir paquetes de software del proyecto GNU, entonces también se las llama distribución GNU/Linux, que seguro que hemos visto en numerosas ocasiones.

linux-portati-uso-cuota-distros

Actualmente existen un montón de distribuciones de Linux. Cada una de ellas puede encajar mejor para cada tipo de usuario, es decir, aquellos que se están iniciando en este entorno, usuarios más avanzados que buscan sacar el máximo partido al sistema, los que buscan una mayor privacidad, un sistema ligero para ordenadores o equipos poco potentes o aquellas que tengan una interface lo más parecida posible a su sistema operativo habitual. Por eso, antes de nada, será mejor que elijamos bien la distro que vamos a usar en función de nuestras necesidades o conocimientos.

1. Distribuciones de Linux para principiantes.
2. Distros de Linux para usuarios avanzados.
3. Con aspecto similar al de Windows o macOS.
4. Distribuciones para mejorar tu privacidad.
5. Las más ligeras para equipos antiguos.

Las mejores distribuciones de Linux para principiantes

Debian

Es una de las distribuciones de Linux más antigua y popular al mismo tiempo. Para la gran mayoría se trata de la distro más estable, aunque hay otros aspectos a destacar como son los repositorios, gestores de paquetes y la comunidad detrás de Debian. Descargar Debian.

Debian distribuciones Linux

Ubuntu

Es otra de las más elegidas cuando se trata de instalar una distribución de Linux en cualquier equipo. Y es que su sencillo proceso de instalación hace que podamos tener Ubuntu en nuestro equipo en un abrir y cerrar de ojos. Cuenta con una tienda de aplicaciones que permite la instalación y actualización de software desde la propia interfaz gráfica, lo que simplifica su uso. La comunidad detrás de Ubuntu es otro de los puntos a favor de esta distribución. Descargar Ubuntu.

Ubuntu distribuciones Linux

Linux Mint

Es otra de las distribuciones de Linux más populares. Se basa en Ubuntu pero hay grandes diferencias entre ambas distros. Mint es mucho más rápida, ligera y sencilla de manejar, sobre todo para usuarios poco experimentados en entorno Linux. Nada más instalarla, encontraremos una serie de aplicaciones con las que podremos comenzar a manejarnos fácilmente desde el primer momento. Descargar Linux Mint.

Linux Mint Distribuciones de linux

MX Linux

Es una de las distros preferidas por muchos usuarios puesto que mezcla un escritorio elegante y muy manejable con una configuración simple. Además, MX Linux es estable y ofrece un gran rendimiento con un entorno de escritorio XFCE que incluso para los usuarios noveles resulta fácil de configurar y personalizar. Descargar MX Linux.

mx linux distribuciones de linux

Mageia

Se trata de una distribución de Linux de código abierto que nació como un fork de Mandriva Linux y que al igual que su antecesora, KDE es su entorno principal y más utilizado aunque los usuarios finales puede elegir entre otros como GNOME, XFCE, Cinnamon, LXDE, etc. Aunque cuenta con su propio instalador, es bastante sencillo y fácil de manejar por cualquier persona. Descargar Mageia.

Solus

Aunque se trata de una distro bastante jóven, se ha convertido en una de las más utilizadas en los últimos años. Permite elegir entre tres interfaces de escritorio, Budgie, GNOME o MATE, así como hacer uso de Firefox o Thunderbird. También admite una gran cantidad de controladores para los más jugones. Descargar Solus.

Solus distribuciones de linux

Deepin

Es otra de las distribuciones de Linux que más ha cuidado su interfaz, lo que simplifica su uso a los usuarios más inexpertos. Una distro que es mucho más estable que en sus inicios, ahora se basa en Debian, y cuyos menús y elementos de la interfaz recuerdan a los de una tablet. Descargar Deepin.

Fedora

Fedora es otra de las distros que no podían faltar en este recopilatorio. Principalmente usa la interfaz de GNOME, aunque también podemos usar otras como XFCE, lo que permite que su utilización sea bastante sencilla. La gran frecuencia con la que recibe actualizaciones no la convierte en las opciones más estables pero sin duda es una gran alternativa para los usuarios que quieren iniciarse en el entorno Linux. Descargar Fedora.

Nitrux

Es una de las distros que cuenta con uno de los diseños más atractivos. Permite elegir entre varios escritorios en función de los recursos con los que cuente nuestro equipo, KDE o QT. Si tenemos un equipo potente podremos elegir una, mientras que los recursos son más limitados podremos instalar la otra. Su instalación es limitada a una sesión Live sin instalación. Descargar Nitrux.

nitrus distribuciones de linux

Distros Linux para usuarios avanzados

OpenSUSE

Es otra de las distribuciones de Linux basada en su gran comunidad, de código abierto y como su propio nombre indica, derivada del sistema SUSE distribuido por Novell. Un sistema basado en RPM, por lo que tiene sus orígenes en Red Hat Linux. Diseñado para un uso tanto en PC como servidor y distribuido como DVD instalable que incluye los entornos de escritorio KDE y GNOME. Descargar OpenSUSE.

Gentoo

Una distro altamente configurable y personalizable pero que requiere de ciertos conocimientos avanzados para sacarle el máximo partido. Permite compilar el software a nuestra medida, eso sí, no cuenta con interfaz gráfica de instalación, de ahí que esté orientada a usuarios más avanzados. Descargar Gentoo.

Gentoo distribuciones de linux

CentOS

Es una de las mejores distros para servidores y una versión de Red hat Enterprise Linux. Esto deja muy claro que se trata de una de las distribuciones de Linux más estables y potentes. Eso sí, para la correcta configuración y manejo del sistema es necesario tener ciertos conocimiento previos sobre el entorno Linux y haber trabajado con otras distro previamente. Descargar CentOS.

Antergos

Una de las mejores distribuciones de Linux a día de hoy, además es de origen español. Sin embargo, está más pensada para usuarios avanzados en Linux. Durante la instalación permite elegir qué entorno de escritorio y aplicaciones queremos instalar, aunque eso sí, cuenta con una estética que deja un poco que desear. Descargar Antergos.

Sabayon

Es una distribución basada en Gentoo, por lo que esto ya dice mucho de ella. Un sistema estable y fiable de código abierto y que es más sencilla de manejar que el propio Gentoo, por lo que ofrece una experiencia de usuario más al alcance de todos. Con una única instalación podremos actualizar con la última versión cada vez que queramos y ofrece múltiples repositorios. Descargar Sabayon.

Sabayon distribuciones de linux

Arch Linux

Aunque podríamos añadirla dentro de las distribuciones de Linux ligeras, puesto que nos permite elegir los paquetes que queremos instalar en nuestro PC, lo cierto es que Arch Linux necesita de ciertos conocimientos avanzados para poderla configurar y utilizar, de ahí que la hayamos metido dentro de esta sección. Descargar Arch Linux.

SlackWare

Es una de las distribuciones de Linux más antiguas y estables. Un avanzado sistema operativo que incluye algunas de las aplicaciones más populares. Pensado especialmente para usuarios más avanzados, SlackWare es compatible tanto para ordenadores de escritorio o portátiles como para servidores gracias a su gran compatibilidad con todo tipo de hardware. Descargar SlackWare.

Slackware distribuciones de linux

Distribuciones con apariencia similar a Windows o macOS

Pear

Pear es una distro de Linux para escritorio basada en Ubuntu que destaca por su facilidad de uso y por contar con una interfaz que recuerda, y mucho, a macOS X. Por lo tanto, si eres usuario de mac, entonces puede ser una gran alternativa para pasarte al entorno Linux de manera cómoda. Descargar Pear OS.

Pear OS distribuciones de linux

Elementary OS

Se trata de una de las distribuciones de Linux que más ha cuidado su interfaz gráfica, la cual tiene un parecido importante con macOS. Pero sin duda, lo más importante es que este nivel de detalle en su interfaz gráfica no implica que se vea afectado el rendimiento, puesto que se trata de una distro bastante ligera siempre y cuando la vayamos a ejecutar en ordenadores relativamente modernos. Descargar Elementary OS.

Zorin OS

Zorin OS es una distribución del sistema GNU/Linux basada en Ubuntu y orientada principalmente para los usuarios menos experimentados en este entorno. Una distro que podíamos haber incluido en la sección «para principiantes» y que sin embargo, hemos incluido en esta puesto que cuenta con una interfaz de usuario muy similar a la del sistema operativo de Microsoft. Descargar Zorion OS.

Zorin OS distribuciones de linux

Manjaro

Es una distro muy fácil de instalar y usar y que además, requiere unos bajos requisitos del sistema. Ideal para usuarios principiantes y sobre todo para aquellos que vengan del entorno Windows, ya que cuenta con un entorno de escritorio similar. Hay que destacar también que Manjaro utiliza Arch User Repositories, lo cual simplifica aún más su uso. Descargar Manjaro.

Manjaro distribuciones de linux

Distros de Linux para mejorar la privacidad

Tails

Es quizás la distribución de Linux centrada en la privacidad más popular entre los usuarios del entorno Linux. Se puede ejecutar en modo Live o en modo persistente. Todas las conexiones se realizar a através de la red anónima Tor y todas y cada una de las herramientas con las que cuenta Tails, han sido cuidadosamente elegidas para cuidar la seguridad de los usuarios. Descargar Tails.

Ipredia OS

Otra distro Linux pensada en el anonimato y la privacidad es Ipredia OS. Está basada en Fedora Linux y puede ejecutarse en modo Live o bien realizar la instalación en el disco. Enruta todas las conexiones a través de red I2P para que podamos navegar en completo anonimato y por lo tanto, permite acceder también a sitios especiales con la extensión .i2p. Descargar Ipredia OS.

Qubes OS

Qubes OS es una distribución de Linux desarrollada para ofrecer una gran privacidad a los usuarios. Utiliza Hipervisor Xen para ejecutar diferentes máquinas virtuales donde se ejecutarán las aplicación de riesgo y que nos permiten proteger nuestros archivos ante la descarga de cualquier tipo de malware. Además, utiliza sandboxing para proteger los componentes del sistema. Descargar Qubes OS.

Qube OS distribuciones de linux

Whonix

Es una de las distribuciones de Linux basada en Debian y escritorio KDE que ofrece un gran nivel de seguridad y privacidad al aislar completamente al sistema. Está compuesta por dos partes, una máquina virtual que actúa como gateway o puerta de enlace y que se encarga de enrutar todas las conexiones a la red Tor y la que contiene todas las herramientas y que únicamente se puede conectar a Internet a través del gateway. Descargar Whonix.

Discreete Linux

Una distro diseñada especialmente para protegernos contra la vigilancia masiva y cualquier ataque con software malicioso y todo tipo de troyanos. Dirigida a usuarios con necesidades especiales en lo que a privacidad  se refiere. Está basada en Debian y sigue una estricta política de aislamiento. Se ejecuta en modo Live, permite almacenar la configuración en un área cifrada o guardar nuestros datos de manera segura fuera de línea. Descargar Discreete Linux.

discreete distribuciones de linux

TENS

Algunos la siguen conociendo como LPS pero su nombre es TENS, que corresponde con Trusted End Node Security. Se trata de una distribución de linux que cuenta con la aprobación de la mismísima NASA. Cuenta con una versión pública diseñada para ejecutarse en modo Live, aunque también se puede obtener en versión Public Deluxe, que incluye herramientas como Adobe Reader o LibreOffice. Descargar TENS.

Ligeras para equipos poco potentes

Tiny Core

Tiny Core es una de las distribuciones de Linux más ligeras, por lo que es posible usarla casi en cualquier ordenador. Esto hace que nos encontremos con un sistema operativo muy minimalista, es decir, se trata básicamente de un Linux básico que casi no tiene ninguna aplicación preinstalada. Descargar Tiny Core.

Linux lite

Como su propio nombre ya indica, se trata de una distribución ligera. Un sistema basado en Ubuntu LTS con un diseño atractivo y fácil de usar, lo que la hace otra gran opciones para los usuarios más inexpertos. El entorno de escritorio es XFCE, ligero y sencillo de manejar que puede recordar a Windows XP. Además, cuenta con numerosas herramientas listas para usar nada más instalarlo. Descargar Linux Lite.

linux lite distribuciones de linux

Bodhi Linux

Se trata de una distro ligera basada en Ubuntu y que incluye el escritorio Moksha. Un escritorio que no ofrece ningún compositor de ventanas aunque sí permite añadir efectos Compiz. Otra de las ventajas que ofrece Bodhi Linux es el acceso a los repositorios de Ubuntu, lo que permite tener acceso a un montón de aplicaciones libres. Descargar Bodhi Linux.

Puppy Linux

Otra distro que no podía faltar en este recopilatorio de distribuciones ligeras es Puppy Linux, puesto que ocupa unos 300 megas en nuestro disco. No obstante, cuenta con un buen número de paquetes y aplicaciones para que podamos comenzar a usarla nada más instalarla. Muy rápida y sencilla de manejar incluso para usuarios con poca experiencia en Linux. Descargar Puppy Linux.

distibuciones de linux

Peppermint OS

Peppermint es un sistema rápida y ligero que ofrece una combinación de una infraestructura basada en la nube de una gran calidad con las aplicaciones más habituales de escritorio para Linux. Está basado en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder a los repositorios de Ubuntu. Descargar Peppermint OS.

Ubuntu Budgie

Es uno de los sabores de Ubuntu y de los mejores que podemos instalar si tenemos un ordenador con unos cuantos años y limitado de recursos. Eso sí, con esto no vamos a renunciar a contar con una distribución con una interfaz moderna y atractiva. El dock inferior hace recordar a GNOME. Descargar Ubuntu Budgie.

distribuciones linux

Lubuntu

Una distribución de Linux ligera pero que en este caso, es ideal para aquellos que busquen una distro poco pesada pero que va a ejecutarse en equipos relativamente modernos. Como su propio nombre indica, se trata de un «sabor» de Ubuntu en el que cambian el escritorio y algunas de las aplicaciones preinstaladas por otras más ligeras. Descargar Lubuntu.

distribución de linux lubuntu

Xubuntu

Xubuntu es una distro de Linux basada en Ubuntu, como su propio nombre indica. Un derivado de Ubuntu mantenido o soportado por una gran comunidad y que utiliza el entorno de escritorio XFCE. Está diseñada para usuarios con equipos limitados de recursos que buscan encontrar un entorno eficiente en base a sus posibilidades. Descargar Xubuntu.

LXLE

Es otra de las distros ligeras basadas en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder al repositorio de aplicaciones de Ubuntu. En este caso, LXLE cuenta con ciertas aplicaciones preinstaladas de gran utilidad como LibreOffice, GIMP, etc. Utiliza el entorno de escritorio LXDE y es sencillo de manejar para usuarios principiantes. Descargar LXLE.

distribuciones de linux LXLE

Antix

Una de las distribuciones de Linux rápidas y ligeras es AntiX. Muy recomendada para su uso en equipos más antiguos o con pocos recursos, ya que nos permitirán tener un sistema operativo que nos exija demasiado a nuestro equipo y le saquemos el mejor rendimiento posible. Tanto es así, que únicamente requiere un mínimo de 128MB de RAM, lo que al día de hoy es algo casi insignificante. Descargar Antix.

Point Linux

Point Linux es una distro basada en Debian con la productividad de MATE, el fork del entorno de escritorio GNOME 2. Es una distribución fácil de configurar y utilizar por usuarios principiantes. Cuenta con un mínimo de herramientas y aplicaciones necesarias para poder empezar a usar el sistema nada más instalarla. Descargar Point Linux.

distribuciones de linux

SliTaz

Una de las más ligeras es SliTaz, una distro en formato Live ISO y que tan solo ocupa 100 megas cuando la tenemos ya instalada. Además, cuenta con una serie de paquetes y aplicaciones que nos permiten usar el equipo nada más instalarla sin mayor problema, pudiendo añadir las que queramos en función de los recursos del equipo. Descargar SliTaz.

SparkyLinux

SparkyLinux es una distro de origen polaco bastante ligera y rápida basada en Debian. Concretamente, se basa en la versión testing de Debian y no en la rama estable. Orientada a todo tipo de usuarios, principiantes o avanzados y que permite elegir entre diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas como LXDE, E19, OpenBox, MATE, LXQt, KDE, entre otros. Descargar SparkyLinux.

sparkylinux distribuciones de linux

Desde el siguiente enlace puedes acceder a un recopilatorio con las mejores distribuciones de linux ligeras para ordenadores más antiguos o con pocos recursos. Entre todas ellas, podrás conocer algunas de las incluidas en este listado y otras similares capaces de dar vida a cualquier equipo.

Porteus

Porteus en una distribución Linux que nos permite su uso como un CD Live, es decir podemos arrancar desde unidad de memoria o CD, aunque también podemos instalarla en nuestro disco duro. Una distro muy ligera, ya que tan solo ocupa 300MB de espacio, y que por lo tanto es recomendable para tratar de agilizar o dar vida a un equipo que tiene los recursos bastante justos. Descargar Porteus.

Slax

Otra distro ligera es Slax, ya que ocupa tan solo 210 MB en nuestro disco y únicamente requiere que contemos con 256 MB de memoria RAM para que el sistema ofrezca un buen rendimiento. Por lo tanto, con Slax vamos a poder dar vida a casi cualquier ordenador antiguo sin ningún problema. Está disponible en dos versiones, una para equipos con arquitectura de 32 bits y otra para los de 64 bits. Es una distribución basada en Debian de código abierto y que cuenta con un instalador que permite elegir las aplicaciones que queremos instalar. Descargar Slax.