Lo cierto es que no es un sistema operativo tan popular como lo pueda ser Windows 10 macOS, sobre todo cuando hablamos de ordenadores personales. En cambio, cuando hablamos de servidores o en entornos de programación, es cuando Linux coge mucha más fuerza. Aun así, cada vez son más las personas interesadas en probar este sistema operativo. Si eres uno de ellos, seguro que te interesa revisar este completo recopilatorio con las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios y sus necesidades.
Ahora bien, a los más inexpertos les puede surgir la duda de qué es exactamente una distribución de Linux y qué incluye. Como son tantas alternativas y tantas variaciones diferentes, os vamos a ayudar a elegir la que más os puede interesar. Antes de eso, empecemos por el principio.
¿Qué es una distro Linux?
Antes de conocer las mejores alternativas que podemos encontrar para los equipos con Linux, lo cierto es que hay que tener bien claro en qué consiste exactamente. Básicamente, se trata de una distribución Linux, también conocida coloquialmente como distro, que es una forma de software basada en el núcleo Linux y que incluye determinados paquetes para ofrecer ciertas características o funciones al usuario. Por lo tanto, una distro Linux es un software que contiene otros paquetes de software, que generalmente son de carácter libre, y que añaden ciertas aplicaciones o controladores para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Además del núcleo Linux, una distro suele incluir bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System, pudiendo incluir también otro tipo de software interesante como procesadores de texto, hojas de cálculo, reproductores multimedia, etc. En el caso de incluir paquetes de software del proyecto GNU, entonces también se las llama distribución GNU/Linux, que seguro que hemos visto en numerosas ocasiones.
Actualmente existen un montón de opciones en Linux. Cada una de ellas puede encajar mejor para cada tipo de usuario, es decir, aquellos que se están iniciando en este entorno, usuarios más avanzados que buscan sacar el máximo partido al sistema, los que buscan una mayor privacidad, un sistema ligero para ordenadores o equipos poco potentes o aquellas que tengan una interface lo más parecida posible a su sistema operativo habitual. Por eso, antes de nada, será mejor que elijamos bien la alternativa que vamos a usar en función de nuestras necesidades o conocimientos.
Distribución Linux para principiantes
Si aún no has empezado a trabajar con Linux o a usarlo como sistema operativo habitual, puedes empezar por estas distros sencillas y completas que se recomiendan para cualquier usuario, sin complicaciones. Son de hecho algunas de las más utilizadas por muchos usuarios. Por lo que si acabas de comenzar, estas alternativas te serán de gran ayuda y son algunas de las opciones más conocidas.
Debian
Es una de las distribuciones de Linux más antigua y popular al mismo tiempo. Para la gran mayoría se trata de la distro más estable, aunque hay otros aspectos a destacar como son los repositorios, gestores de paquetes y la comunidad detrás de Debian. Debian es un sistema operativo libre que ha sido creado por todo tipo de usuarios, es un sistema operativo colaborativo en el que trabajan todo tipo de personas para actualizarlo, añadir funciones y mantenerlo siempre al día para que sea práctico.
Desde su página web podemos encontrar toda la información sobre él, pero algunas de las razones que sus creadores dan para apostar por él es que es la semilla y base de otras discos de Linux como Ubuntu, por ejemplo. Desde 1993 funciona y tiene un soporte de hardware extenso además de actualizaciones frecuentes y sin complicaciones.
Ubuntu
Es otra de las más elegidas cuando se trata de instalar una distribución de Linux en cualquier equipo. Y es que su sencillo proceso de instalación hace que podamos tener Ubuntu en nuestro equipo en un abrir y cerrar de ojos. Cuenta con una tienda de aplicaciones que permite la instalación y actualización de software desde la propia interfaz gráfica, lo que simplifica su uso. Es muy similar a Windows en cuanto a diseño por lo que el cambio no será complicado para ningún usuario, desde principiantes a niños. La comunidad detrás de Ubuntu es otro de los puntos a favor de esta opción.
Tiene una página web donde puedes encontrar toda la información y ver todas las opciones de descarga, pero también los detalles de su comunidad o acceder a una sección de tutoriales o vídeos en YouTube donde te explican paso a paso cómo puedes usar Ubuntu en tu ordenador. Los tutoriales pueden ordenarse por dificultad para que aprendas a instalar poco a poco todo lo que necesitas, pero también para ir creando tus propios snaps, por ejemplo.
Linux Mint
Es otra de las distribuciones de Linux más populares. Se basa en Ubuntu, pero hay grandes diferencias entre ambas distros. Mint es mucho más rápida, ligera y sencilla de manejar, sobre todo para usuarios poco experimentados en entorno Linux. Nada más instalarla, encontraremos una serie de aplicaciones con las que podremos comenzar a manejarnos fácilmente desde el primer momento.
Como el resto, Linux Mint tiene su propia página web donde podemos conocer más detalles sobre el proyecto, podemos ver las últimas noticias o actualizaciones o podemos ir a “Download” para descargar la versión más reciente. Esta distro está continuamente actualizada y en el apartado de “todas las versiones” podemos ver hasta cuándo tendrá soporte cada una de ellas. La mayoría de ellas tienen un soporte de unos tres, cuatro o cinco años. Además, también podrás participar en foros o donar para que sigan trabajando y consiguiendo mejorar el sistema.
Solus
Con Solus nos encontramos con una distribución Linux completamente independiente, desarrollada inicialmente desde cero para proporcionar una experiencia de usuario pulida con su propio entorno de escritorio, Budgie. Como sabemos, esta opción combina la simplicidad y la elegancia, ofreciendo una interfaz intuitiva y moderna, pero sin renunciar a la funcionalidad.
Solus también se centra en el rendimiento y la eficiencia, optimizando su sistema para el hardware más reciente. Uno de los aspectos que destaca especialmente frente a la mayoría de las opciones que pueden resultar más avanzadas es que se centra en los nuevos usuarios, con un orientado hacia la productividad y el entretenimiento, ofreciendo software actualizado y una amplia selección de funcionalidades. Solus se adapta tanto a usuarios que están comenzando a dar sus primeros pasos dentro de este sector como a aquellos más exigentes que buscan un sistema operativo estable del que requieren lo máximo.
MX Linux
Es una de las distros preferidas por muchos usuarios puesto que mezcla un escritorio elegante y muy manejable con una configuración simple. Además, MX Linux es estable y ofrece un gran rendimiento con un entorno de escritorio XFCE que incluso para los usuarios noveles resulta fácil de configurar y personalizar.
Desde su página web podemos ver todas las noticias y actualizaciones, continuamente renovad a día de hoy, pero también podemos acceder a un apartado de vídeos donde podemos aprender a utilizar MX Linux con tutoriales sencillos y para todos los públicos.
Mageia
Se trata de una distribución de Linux de código abierto que nació como un fork de Mandriva Linux y que al igual que su antecesora, KDE es su entorno principal y más utilizado, aunque los usuarios finales pueden elegir entre otros como GNOME, XFCE, Cinnamon, LXDE, etc. Aunque cuenta con su propio instalador, es bastante sencillo y fácil de manejar por cualquier persona.
Es un sistema operativo estable y seguro tanto para tu servidor como escritorio donde los usuarios también pueden colaborar. Si te interesa, accede al apartado de descargas, si quieres saber más puedes hacerlo en su documentación y comunidad.
Solus
Aunque se trata de una distro bastante joven (anteriormente era conocida con el nombre de Evolve OS), se ha convertido en una de las más utilizadas en los últimos años. Permite elegir entre tres interfaces de escritorio, Budgie, GNOME o MATE, así como hacer uso de Firefox o Thunderbird. También admite una gran cantidad de controladores para los que quieran usar una de estas distros de Linux para jugar desde su ordenador.
Es un sistema operativo de uso doméstico donde gestionar fácilmente tu música, fotos, documentos, vídeos, otros archivos, reproducir música, navegar con Mozilla Firefox, usar el email con Mozilla Thunderbird y mucho más. Puedes instalar y administrar tus apps desde el Centro de Software.
Deepin
Es otra de las distribuciones de Linux que más ha cuidado su interfaz, lo que simplifica su uso a los usuarios más inexpertos. Una distro que es mucho más estable que en sus inicios, ahora se basa en Debian, y cuyos menús y elementos de la interfaz recuerdan a los de una tablet. Como su página se encuentra en chino, es mejor que busques un traductor para manejarte con ella.
Ofrece actualizaciones frecuentes con mejoras de sus prestaciones y seguridad, además de tener una buena comunidad detrás. Asegúrate de descargar la última versión. Han avisado además que no proporcionarán la versión de 32 bits tras la versión 15.4, aunque puedes conectarlos para soluciones más a medida.
Fedora
Fedora es otra de las distros que no podían faltar en este recopilatorio. Principalmente usa la interfaz de GNOME, aunque también podemos usar otras como XFCE, lo que permite que su utilización sea bastante sencilla. La gran frecuencia con la que recibe actualizaciones no la convierte en las opciones más estables, pero sin duda es una gran alternativa para los usuarios que quieren iniciarse en el entorno Linux.
Es una plataforma gratuita para hardware, nubes y contenedores con los que desarrolladores y miembros de la comunidad construyen soluciones personalizadas para cada usuario. Si tienes conocimientos avanzados no solo lo puedes utilizar, sino también modificar a tu medida y distribuir. Cuenta con un apartado de soporte y comunidad.
Nobara Project
Esta distribución es una versión modificada de Fedora, de la que os acabamos de hablar. Fedora es un excelente entorno de trabajo pese a que da algunos problemas con aplicaciones de terceros, y de hecho Fedora puede resultar algo complejo para los usuarios poco experimentados en Linux más allá del uso de navegadores y recursos de ofimática básicos que ofrece el sistema. Sin embargo, Nobara entre otras cosas corrige estos problemas introduciendo en el sistema una serie de mejoras como paquetes de controladores, especialmente en lo referente a controladores gráficos como NVIDIA.
Además, Nobara está pensado especialmente para ofrecer mejores experiencias de juego, y solucionar todo tipo de problemas relacionados con la creación de contenido en torno a los videojuegos, como es el caso del streaming a través de programas que anteriormente daban problemas como OBS.
Cabe destacar, tal y como los desarrolladores de Nobara Project comentan en su web oficial, que Nobara no pertenece a Fedora, y no hay desarrolladores implicados de la segunda en esta. Es un proyecto totalmente independiente que sencillamente usan paquetes, código y repositorio de Fedora. En realidad, es la esencia pura de Linux, el código abierto y la gratuidad de un sistema que, pese a sus complejidades, tiene una comunidad detrás increíblemente creativa y generosa que no para de brindarnos distribuciones para todos los gustos.
Nitrux
Es una de las distros que cuenta con uno de los diseños más atractivos. Permite elegir entre varios escritorios en función de los recursos con los que cuente nuestro equipo, KDE o QT, ya que ha sido desarrollado por Debian, KDE Technologies y Qt. Si tenemos un equipo potente podremos elegir una, mientras que los recursos son más limitados podremos instalar la otra.
Priorizan el uso de AppImages para administrar el software del usuario final y cuenta con apps convergentes denominadas Maui Apps, además de software gratuito y de código abierto. Su instalación es limitada a una sesión Live sin instalación. Hay la instalación directa o con espejos, además de más información para que sepas si se adapta a lo que buscas.
Pop!_OS
Seguro que con el nombre ya te han convencido de darles una oportunidad, pero esta distro de Linux es mucho más que eso. Si eres un usuario principiante no sabrás muy bien de lo que hablamos, pero estamos ante una distribución basada en Ubuntu con algunas novedades interesantes que este sistema no incorpora. Otro detalle interesante es que está creada y desarrollada por System76.
En su interfaz se mezclan elementos de Windows, tanto de la versión 10 como de la 11, algo que ayudará a la transición desde estos sistemas operativos. Pero también tenemos elementos de macOS, que le dan una apariencia interesante, pero también hace que todo sea rápido e intuitivo. El escritorio es limpio y sin distracciones para que seamos lo más eficientes al trabajar.
Sus creadores nos confirman que es compatible con los programas más populares como Steam, Chrome (con Chromium), Firefox, Visual Studio, Atom, Spotify, VLC, Plex, Dropbox, Slack, Blender, Inkscape, Gimp, Discord o Telegram. Estos son solo algunos ejemplos, pero es compatible con muchísimos más.
Desde su página web oficial Pop!_OS Linux, lo cierto es que puedes descargar en cualquier momento esta distro. Podrás encontrar diferentes versiones disponibles en su web sin problemas. Una especial si tenemos tarjeta gráfica de NVIDIA (ya que incluye los drivers), otra especial para instalar en Raspberry Pi 4 y luego la versión normal. Además, contamos con la tradicional versión LTS de soporte extendido.
Para usuarios avanzados
Si ya controlas perfectamente Linux, hay algunas distros interesantes que puedes descargar y que están pensadas para los que buscan funcionalidades adicionales y una mejor gestión de su sistema operativo. Aprovecha tus conocimientos con ellas, tienes varias a tu disposición, así que te comentamos las más destacadas. Si eres desarrollador, gestionas servidores o quieres algo de acuerdo a tus necesidades específicas y conoces cómo manejarte, son los más indicados.
OpenSUSE
Es otra de las distribuciones de Linux basada en su gran comunidad, de código abierto y como su propio nombre indica, derivada del sistema SUSE distribuido por Novell. Un sistema basado en RPM, por lo que tiene sus orígenes en Red Hat Linux. Diseñado para un uso tanto en PC como servidor, ideal para usuarios de ordenador, desarrolladores y administradores de sistemas.
Con Tumbleweed tendrás los paquetes de Linux más nuevos gracias a su versión de actualización continua. Incluyen varias herramientas destacables como Open Build Service, OpenQA, Kiwi y otras. Es distribuido como DVD instalable que incluye los entornos de escritorio KDE y GNOME.
Clear Linux
Clear Linux es una distribución que se diferencia considerablemente del resto de opciones. Entre ellas, por haber sido desarrollada por Intel. Se trata de una distro cuya principal seña de identidad es su optimización tanto para el rendimiento como para la seguridad, especialmente en el hardware Intel.
A diferencia de otras distribuciones, Clear Linux tiene un claro enfoque en todo lo que tiene que ver con aspectos como la automatización, la gestión del rendimiento y la eficiencia en entornos en la nube y de contenedores. Ofrece una gestión de paquetes única que facilita la actualización y mantenimiento del sistema, haciendo hincapié en las optimizaciones específicas de hardware que pueden resultar en mejoras significativas de rendimiento para tareas computacionales intensivas.
Aunque su curva de aprendizaje puede ser algo más pronunciada para usuarios no experimentados, Clear Linux puede ser una buena opción para profesionales y entornos que buscan exprimir al máximo el hardware Intel.
Gentoo
Una distro altamente configurable y personalizable pero que requiere de ciertos conocimientos avanzados para sacarle el máximo partido. Permite compilar el software a nuestra medida, eso sí, no cuenta con interfaz gráfica de instalación, de ahí que esté orientada a usuarios más avanzados.
Para hacerte con ella gratuitamente solo tendrás que ir a la sección de descargas de la web y elegir el tipo de descarga que te interesa. Si no tienes claro cuál es el que necesitas descargar, consulta el manual de Gentoo para obtener información sobre la instalación completa. Hay opciones avanzadas y otras arquitecturas. Están trabajando para mejorar la distro.
CentOS
Es una de las mejores distros para servidores y una versión de Red hat Enterprise Linux. Esto deja muy claro que se trata de una de las distribuciones de Linux más estables y potentes. Eso sí, para la correcta configuración y manejo del sistema es necesario tener ciertos conocimientos previos sobre el entorno Linux y haber trabajado con otras distros previamente.
Podrás descargarlo desde la página e incluso ser parte del proyecto como colaborador. Las ISO se encuentran disponibles por medio de Torrent. Te dan consejos si estás pensando en crear un medio de arranque USB. Si quieres tener más información sobre esta distro, consulta su página.
Sabayon
Es una opción basada en Gentoo, por lo que esto ya dice mucho de ella. Un sistema estable y fiable de código abierto y que es más sencilla de manejar que el propio Gentoo, por lo que ofrece una experiencia de usuario más al alcance de todos. Con una única instalación podremos actualizar con la última versión cada vez que queramos y ofrece múltiples repositorios.
Es un sistema operativo estable y confiable, listo para usar con las últimas tecnologías de código abierto en un formato elegante, que puedes descargar ya desde su web. Está optimizado para tu hardware. Tiene entorno de escritorio múltiple: KDE, Gnome, Mate y XFCE y es fácil de personalizar.
Arch Linux
Aunque podríamos añadirla dentro de las distribuciones de Linux ligeras, puesto que nos permite elegir los paquetes que queremos instalar en nuestro PC, lo cierto es que Arch Linux necesita de ciertos conocimientos avanzados para poderla configurar y utilizar, de ahí que la hayamos metido dentro de esta sección, aunque se anuncie como sencilla.
Es una solución flexible y liviana, con paquetes oficiales optimizados para la arquitectura x86-64. Tiene una gran comunidad que le permite mejorar con frecuencia. Puedes acceder a su web para descargártela y conocer más sobre este proyecto.
EndeavourOS
Se trata del sucesor de Antergos, una distro ya en desuso. Basada en Arch Linux, EndeavourOS salió a la luz en 2019, con el objetivo de ofrecer versatilidad a la vez que sencillez, con un entorno de escritorio preconfigurado preparado para utilizar desde el minuto uno. Es una distro muy popular, por lo que cuenta con una gran base de usuarios que ha contribuido mucho a hacer de esta una distro actualizada y bastante competente.
Permite instalar Arch Linux de forma visual mediante el instalador Calamres, sin requerir línea de comandos. Con ella, podrás hacer uso de sus múltiples herramientas para el uso personal. Es atractiva y elegante visualmente, y conserva las dos características principales de ArchLinux que le hacen tan especial: su gestor de paquetes pacman, y la modalidad de liberación continua (rolling release), con la que mantenerse actualizado sin necesidad de instalar una enorme actualización cada cierto tiempo.
SlackWare
Es una de las distribuciones de Linux más antiguas y estables. Un avanzado sistema operativo que incluye algunas de las aplicaciones más populares. Pensado especialmente para usuarios más avanzados, SlackWare es compatible tanto para ordenadores de escritorio o portátiles como para servidores gracias a su gran compatibilidad con todo tipo de hardware.
Aunque cuando accedas pueda haberse actualizado de nuevo, en la actualidad puedes encontrar la nueva versión estable de Slackware 15.0 con muchos cambios y mejoras, incluida una experiencia de escritorio renovada. En su página encontrarás todo lo que necesitas. También podrás conocer Slackware Live Edition.
Distribuciones con apariencia similar a Windows o macOS
Si te gustan los demás sistemas operativos, pero has descubierto las bondades de trabajar con Linux, te comentamos algunas de las distribuciones que más se parecen a Windows y macOS, para que te sea mucho más fácil adaptarte a ellas. Algunas se basan en las anteriores incluyendo una interfaz muy semejante a estos S.O, así que te comentamos las principales. Son ideales también para personas mayores o que no se manejan mucho con la tecnología.
Elementary OS
Se trata de una de las distribuciones de Linux que más ha cuidado su interfaz gráfica, la cual tiene un parecido importante con macOS. Pero sin duda, lo más importante es que este nivel de detalle en su interfaz gráfica no implica que se vea afectado el rendimiento, puesto que se trata de una distro bastante ligera siempre y cuando la vayamos a ejecutar en ordenadores relativamente modernos.
Esta distro de Linux se basa en Debian y en ella se ha cuidado cada detalle para acercarse a los usuarios y permitirles un uso realmente intuitivo de su ordenador. Entre sus principales innovaciones cabe reseñar la integración del Kernel de Linux 5.0 y que se basa en Ubuntu 18.04.3 LTS. En este caso, gracias al código abierto podemos tener la garantía de que todas las apps cumplen con altos estándares de seguridad y privacidad.
Zorin OS
Zorin OS es una distribución del sistema GNU/Linux basada en Ubuntu y orientada principalmente para los usuarios menos experimentados en este entorno. Una distro que podíamos haber incluido en la sección «para principiantes» y que, sin embargo, hemos incluido en esta puesto que cuenta con una interfaz de usuario muy similar a la del sistema operativo de Microsoft. Esta distro viene de Irlanda y es ideal para todos aquellos usuarios familiarizados con Windows que buscan una distribución que les permita hacer más sencilla su transición a Linux.
Entre sus características más reseñables encontramos: un proceso de instalación muy intuitivo, un agradable diseño de escritorio, permite emparejar smartphones, cuenta con temas de gran calidad y es compatible con Steam.
Manjaro
Es una distro muy fácil de instalar y usar y que, además, requiere unos bajos requisitos del sistema. Ideal para usuarios principiantes y sobre todo para aquellos que vengan del entorno Windows, ya que cuenta con un entorno de escritorio similar. Hay que destacar también que Manjaro utiliza Arch User Repositories, lo cual simplifica aún más su uso.
Es una distro muy sencilla de usar, pero además también destaca por ser especialmente rápida, ligera, y muy poderosa, permitiendo a los usuarios que la escogen tener acceso al software más puntero. De esta forma, permite disponer de lo mejor de Arch de una forma mucho más fácil, gracias a su instalación intuitiva.
Para mejorar la privacidad
Más allá de clasificarlas según su dificultad también podemos hacerlo según sus funciones. En el caso de la privacidad, Linux es uno de los grandes sistemas operativos y estas distros están pensadas para mejorar el control de tus datos. Si eres de las personas a las que le preocupa qué uso pueden hacer de sus datos o qué es lo que sucede cuando utilizan su ordenador, te gustarán. Para los que quieren navegar de manera anónima son los más indicados.
Tails
Es quizás la distribución de Linux centrada en la privacidad más popular entre los usuarios del entorno Linux. Se puede ejecutar en modo Live o en modo persistente. Todas las conexiones se realizar a través de la red anónima Tor y todas y cada una de las herramientas con las que cuenta Tails, han sido cuidadosamente elegidas para cuidar la seguridad de los usuarios.
Permite navegar por Internet de forma completamente anónima y también intercambiar información de manera segura. Viene con algunas apps preconfiguradas, como el navegador Iceweasel preconfigurado para usar la red Thor o la aplicación de mensajería Pidgin, también preconfigurada con OTR para asegurar las conversaciones cifradas.
Qubes OS
Qubes OS es una distribución de Linux desarrollada para ofrecer una gran privacidad a los usuarios. Utiliza Hipervisor Xen para ejecutar diferentes máquinas virtuales donde se ejecutarán las aplicaciones de riesgo y que nos permiten proteger nuestros archivos ante la descarga de cualquier tipo de malware. Además, utiliza sandboxing para proteger los componentes del sistema.
Está basada en Fedora y también se encuentra especialmente centrada en la seguridad a partir del concepto de aislamiento o sandbox, replicando, como hemos indicado, las máquinas virtuales, que curiosamente son una tecnología ampliamente utilizada para garantizar la protección y la seguridad de los usuarios.
Whonix
Es una de las distribuciones de Linux basada en Debian y escritorio KDE que ofrece un gran nivel de seguridad y privacidad al aislar completamente al sistema. Está compuesta por dos partes, una máquina virtual que actúa como gateway o puerta de enlace y que se encarga de enrutar todas las conexiones a la red Tor y la que contiene todas las herramientas y que únicamente se puede conectar a Internet a través del gateway.
Esta distro en particular incluye un espacio de trabajo y una pasarela y cada una de las imágenes virtuales cuenta con un GNU/Linux modificado basado en Debian. De esta manera, al permitirse las conexiones a través de Tor, lo cierto es que los usuarios pasan como anónimos al usar las aplicaciones a través de Internet.
Además, esta distro se encarga de proteger a los usuarios de tal forma para que las fugas de DNS no se den y diferentes malware no puedan incluso llegar a conocer la IP real de los usuarios. Por lo que los ciberdelincuentes no podrán rastrear por dónde se navega en Internet.
Discreete Linux
Una distro diseñada especialmente para protegernos contra la vigilancia masiva y cualquier ataque con software malicioso y todo tipo de troyanos. Dirigida a usuarios con necesidades especiales en lo que a privacidad se refiere. Está basada en Debian y sigue una estricta política de aislamiento.
Se ejecuta en modo Live, permite almacenar la configuración en un área cifrada o guardar nuestros datos de manera segura fuera de línea. Incluye, también, medidas de seguridad para poder ignorar ejecutables y firmware, y un gran repertorio de software cifrado.
TENS
Algunos la siguen conociendo como LPS, pero su nombre es TENS, que corresponde con Trusted End Node Security. Se trata de una distribución de Linux que cuenta con la aprobación de la mismísima NASA. Cuenta con una versión pública diseñada para ejecutarse en modo Live, aunque también se puede obtener en versión Public Deluxe, que incluye herramientas como Adobe Reader o LibreOffice.
De hecho, esta distro pertenece a las Fuerzas Aéreas de los EEUU y nace con la finalidad de disponer de un sistema operativo que permita navegar y disponer de conexiones remotas especialmente seguras en redes de confianza. Además, hay que destacar de esta alternativa que se trata de una distribución bastante liviana para Linux. Y todo gracias a que ofrece una serie de configuración más avanzadas para que se pueda ejecutar en ordenador con pocos recursos con el objetivo de que pueda funcionar sin dar problemas de rendimiento.
Minimalistas y básicas
A continuación, te presentamos una completa selección de distribuciones ligeras y básicas que vas a poder usar en todo tipo de ordenadores. No incluyen casi nada preinstalado y son prácticas si buscamos una alternativa muy sencilla. En este tipo de opciones, nos encontramos con alternativas que cuentan con una menor cantidad de opciones o funcionalidades, pero que pueden servirnos de gran ayuda para evitar un consumo excesivo de recursos si nuestro equipo no lo permite o, por el contrario, si directamente no disponemos de un ordenador capaz de mover las distribuciones más pesadas.
Tiny Core
Tiny Core es una de las distribuciones de Linux más ligeras, por lo que es posible usarla casi en cualquier ordenador. Esto hace que nos encontremos con un sistema operativo muy minimalista, es decir, se trata básicamente de un Linux básico que casi no tiene ninguna aplicación preinstalada.
Es una alternativa perfecta si necesitas una distro ultraligera, ya que incluye lo mínimo para iniciar y mostrar un escritorio. Llama la atención también que su imagen ISO tiene tan solo 21 MB y sus aplicaciones externas se llaman «extensiones» y se descargan desde el administrador de paquetes.
Lubuntu
Una distribución de Linux ligera pero que, en este caso, es ideal para aquellos que busquen una distro poco pesada y minimalista pero que va a ejecutarse en equipos relativamente modernos. Como su propio nombre indica, se trata de un «sabor» de Ubuntu en el que cambian el escritorio y algunas de las aplicaciones preinstaladas por otras más ligeras.
Es también una buena alternativa para los usuarios que cuenten con ordenadores de poco rendimiento o de hardware más antiguo, ya que se trata de un sistema operativo que ofrece mucho para los pocos recursos que consume.
Xubuntu
Xubuntu es una distro de Linux basada en Ubuntu, como su propio nombre indica. Un derivado de Ubuntu mantenido o soportado por una gran comunidad y que utiliza el entorno de escritorio XFCE. Está diseñada para usuarios con equipos limitados de recursos que buscan encontrar un entorno eficiente en base a sus posibilidades.
Hay que tener en cuenta que esta opción viene con algunas aplicaciones pre-instaladas que hacen de esta distro una herramienta lista para usar: navegador web, cliente de correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia para música, vídeos y fotografías. Incluso, podremos instalar cualquier otro tipo de aplicaciones o juegos desde el repositorio oficial de Ubuntu.
LXLE
Es otra de las distros ligeras basadas en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder al repositorio de aplicaciones de Ubuntu. En este caso, LXLE cuenta con ciertas aplicaciones preinstaladas de gran utilidad como LibreOffice, GIMP, etc. Utiliza el entorno de escritorio LXDE y es sencillo de manejar para usuarios principiantes.
Es una versión estable y potente a la vez, pero cuenta con diferentes configuraciones completamente personalizables que permiten ejecutarla en todo tipo de equipos, aunque estos cuentes con pocos recursos.
Point Linux
Point Linux es una distro basada en Debian con la productividad de MATE, el fork del entorno de escritorio GNOME 2. Es una distribución fácil de configurar y utilizar por usuarios principiantes. Cuenta con un mínimo de herramientas y aplicaciones necesarias para poder empezar a usar el sistema nada más instalarla.
Además, lo bueno de esta alternativa de distro es que podremos elegir la versión de Point Linux que quieres descargarte, la versión completa incluye Mozilla Firefox, ThunderBird, LibreOffice VLC Media Player y códecs multimedia entre otras herramientas, la versión Core solo incluye los códecs multimedia y los controladores de hardware.
SparkyLinux
SparkyLinux es una distro de origen polaco bastante ligera y rápida basada en Debian. Concretamente, se basa en la versión testing de Debian y no en la rama estable. Orientada a todo tipo de usuarios, principiantes o avanzados y que permite elegir entre diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas como LXDE, E19, OpenBox, MATE, LXQt, KDE, entre otros.
Desde el siguiente enlace puedes acceder a un recopilatorio con las mejores distribuciones de Linux ligeras para ordenadores más antiguos o con pocos recursos. Entre todas ellas, podrás conocer algunas de las incluidas en este listado y otras similares capaces de dar vida a cualquier equipo.
Porteus
Porteus en una distribución Linux que nos permite su uso como un CD Live, es decir podemos arrancar desde unidad de memoria o CD, aunque también podemos instalarla en nuestro disco duro. Una distro muy ligera, ya que tan solo ocupa 300MB de espacio, y que por lo tanto es recomendable para tratar de agilizar o dar vida a un equipo que tiene los recursos bastante justos.
Además, estamos ante una distro que es compatible con arquitecturas de 32 Bits y 64 Bits y está disponible en varios idiomas. Y desde la web oficial aseguran que puede arrancar tu sistema en solo 15 segundos en ordenadores modernos, además te permite copiar todo el sistema operativo directamente en la memoria RAM para funcionar mucho más rápido.
Rocky Linux
Una de las mejores distribuciones de Linux para VPS (servidor privado virtual), es sin lugar a dudas Rocky Linux, que se caracteriza principalmente por su compatibilidad total con RHEL, el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, por lo que es compatible con la gran parte del software de Red Hat, que es mucho y muy bueno.
Además de ser para muchos el sustito de CentOS, se trata del sistema ideal para empresas y grandes organizaciones, que proporciona una migración entre equipos fácil y segura, que se realiza mediante la ejecución de un script con el que se instalan de forma automática los paquetes. Aunque cabe señalar que este script automático únicamente funciona en sistemas CentOS Stream, CentOS Linux, Oracle Linux, Alma Linex, y como hemos comentado Red Hat. En el caso de que no dispongamos de alguno de ellos, tendremos que recurrir a la instalación manual.
Rocky es un sistema muy estable, disponible tanto en X86_64 como en ARM64, que recibe actualizaciones a menudo, y cuenta con más de una década de soporte a sus espaldas, y nos da acceso a un equipo oficial de soporte que trabaja constantemente en la mejora de esta distribución. Y como cualquier sistema Linux, se trata por supuesto de un software de código abierto, por lo que los usuarios de Linux han implementado sus creaciones para la mejora del desarrollo de este software.
Ligeras para equipos poco potentes
Si tu ordenador no aguanta algo demasiado potente, estas distros son una excelente opción porque te ofrecen buenas prestaciones ocupando o necesitando pocos recursos. Para los que no pueden permitirse comprar un nuevo ordenador o tienen uno nuevo pero que no tiene potencia suficiente. Descubre cuáles son y cómo obtenerlos.
Trisquel
Ideal para estudiantes, Trisquel es una versión de GNU/Linux que, curiosamente, nació gracias a un patrocinio por la Universidad de Vigo, España. Está incluida en la lista de la Free Software Foundation como distro 100% libre, y su diseño o interfaz recuerdan a las de Ubuntu. Hay cinco ediciones entre las que elegir para su descarga: Trisquel, Trisquel Mini, Triskel, y Trisquel Sugar TOAST. El sistema está actualizado a fecha de 07/17/2024, aunque hay que tener en cuenta que su base de usuarios no es muy extensa: la última versión 11.0 Aramo se descargó solo 767 veces. El proyecto comenzó con la idea de crear un Linux en gallego, aunque posteriormente fue traducido a otros idiomas. Pretende servir tanto a usuarios domésticos como a pequeñas empresas y centros educativos.
Parabola
Esta distro basada en Arch es ligera, simple, pensada para el uso diario y desarrollada por una comunidad con un fuerte compromiso e ideales. Por supuesto es gratuita, y pone énfasis en la filosofía del código abierto ya que, adhiriéndose a las Pautas de Distribución de Sistemas Libres de GNU (FSDG), garantizan que el código fuente de cada parte del sistema esté disponible libremente, sea modificable y redistribuible. Tal y como puede verse en su web, se trata de un proyecto en activo, con un foro para su comunidad también muy vivo y en el que poder preguntar cualquier tipo de duda. Tiene un diseño minimalista, funcional, muy limpio y libre de publicidad, incluyendo solo software libre.
Aunque no necesitarás conocimientos avanzados para usarlo, sí que tendrás que leer con detenimiento y seguir los pasos indicados en su guía de instalación.
Q4OS
Esta distribución se basa en Debian y su interfaz es una versión 3 de KDE (Trinity DE) pero con una apariencia bastante similar a Windows XP. Lo mínimo que nos exige es realmente bajo (Pentium de 300 MHz, 128 MB de RAM y HDD de 3 GB), por lo cualquier ordenador de nuestros días, por muy poco potente que sea lo moverá. Funciona realmente muy bien y por el poco tiempo que lleva funcionando, entendemos que tiene mucho margen de mejora.
SliTaz
Una de las más ligeras es SliTaz, una distro en formato Live ISO y que tan solo ocupa 100 megas cuando la tenemos ya instalada. Además, cuenta con una serie de paquetes y aplicaciones que nos permiten usar el equipo nada más instalarla sin mayor problema, pudiendo añadir las que queramos en función de los recursos del equipo.
Es una distribución pensada tanto para aportar un alto nivel de seguridad como con la intención de disfrutar de un gran rendimiento en cualquier tipo de equipo. Presentada a modo de mini distribución, cuenta con características como 200 comandos Linux, cliente de SSH, editor de archivos de sonido o el navegador Firefox. Al profundizar en esta distro se puede entender que siga teniendo mucho apoyo incluso con el paso de más de una década desde su estreno original.
Linux lite
Como su propio nombre ya indica, se trata de una distribución ligera. Un sistema basado en Ubuntu LTS con un diseño atractivo y fácil de usar, lo que la hace otra gran opción para los usuarios más inexpertos. El entorno de escritorio es XFCE, ligero y sencillo de manejar que puede recordar a Windows XP. Además, cuenta con numerosas herramientas listas para usar nada más instalarlo.
Esta distribución busca acercarse a los usuarios más novatos y al mismo tiempo busca ser muy ligera para poder sacar partido a los ordenadores más antiguos. Además, facilita el cambio de sistema operativo a Linux porque ofrece un paquete de Office compatible con Microsoft y otro software cercano a los usuarios como Chrome o Firefox.
Bodhi Linux
Se trata de una distro ligera basada en Ubuntu y que incluye el escritorio Moksha. Un escritorio que no ofrece ningún compositor de ventanas, aunque sí permite añadir efectos Compiz. Otra de las ventajas que ofrece Bodhi Linux es el acceso a los repositorios de Ubuntu, lo que permite tener acceso a un montón de aplicaciones libres.
Entre sus características principales cabe reseñar que esta alternativa busca ofrecer una base para que los usuarios la completen escogiendo por ellos mismos el software que prefieren. También hay que señalar que la distro Bodhi Linux cuenta con una de las versiones más reciente del kernel de Linux, por lo que ofrece una mayor compatibilidad con el software de los equipos. Además, incluye de forma predeterminada una serie de apps básica para que puedas empezar a trabajar con tu equipo de primeras sin instalar nada, tal y como ocurre con Windows 11.
Puppy Linux
Otra distro que no podía faltar en este recopilatorio de distribuciones ligeras es Puppy Linux, puesto que ocupa unos 300 megas en nuestro disco. No obstante, cuenta con un buen número de paquetes y aplicaciones para que podamos comenzar a usarla nada más instalarla. Muy rápida y sencilla de manejar incluso para usuarios con poca experiencia en Linux.
De hecho, las últimas versiones tienen un tamaño de 130 MB. Su sistema es limitado, pero resulta especialmente funcional y está pensando sobre todo para usarlo en vivo.
Peppermint OS
Peppermint es un sistema rápido y ligero que ofrece una combinación de una infraestructura basada en la nube de una gran calidad con las aplicaciones más habituales de escritorio para Linux. Está basado en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder a los repositorios de Ubuntu.
Además, es la mejor alternativa si buscamos un distro para disponer de muchas aplicaciones web porque permite incluirlas de manera intuitiva y además permite al usuario crearlas bajo demanda.
Ubuntu Budgie
Es uno de los sabores de Ubuntu y de los mejores que podemos instalar si tenemos un ordenador con unos cuantos años y limitado de recursos. Eso sí, con esto no vamos a renunciar a contar con una distribución con una interfaz moderna y atractiva. El dock inferior hace recordar a GNOME.
Cuenta con una interfaz intuitiva que permite un bajo consumo de recursos, con un aspecto clásico, pero ampliamente personalizable y con muchas opciones diferentes.
Absolute Linux
Absolute Linux es otra de las distribuciones en la que podemos confiar cuando queremos apostar por una alternativa que no consuma una gran cantidad de recursos y, al mismo tiempo, nos ofrezca todo lo que necesitamos al respecto. Basada en Slackware, está desarrollada con el claro foco de ser consumida en escritorio, por lo que no deberemos apostar por ella si queremos utilizar otros formatos.
Uno de los aspectos positivos que nos ofrece respecto a algunos otros de sus competidores es que cuenta con algunos programas preinstalados, como Firefox y LibreOffice, por ejemplo. No obstante, no por ello quiere decir que no podamos eliminarlos si no somos usuarios de ambos o tenemos cualquier otra necesidad al respecto.
Es importante conocer que Absolute Linux cuenta con un instalador basado en texto, no en una GUI. Por tanto, exige la necesidad de disponer de ciertos conocimientos para poder comenzar a trabajar con ella y realizar todo el proceso de instalación de manera correcta. Además, tampoco dispone de modo Live, por lo que puede que suponga un extra de complejidad al respecto.
Con Absolute vamos a poder disfrutar de una distribución que apenas consume recursos y que, pese a eso, nos ofrece todo lo que necesitamos con las aplicaciones de código abierto que vamos a poder encontrar. Sin embargo, si somos usuarios expertos, es probable que echemos en falta ciertos programas o funcionalidades que no están disponibles. Una situación a tener en cuenta antes de apostar por ella frente al resto de las opciones que existen actualmente en el mercado.
Antix
Una de las distribuciones de Linux rápidas y ligeras es AntiX. Muy recomendada para su uso en equipos más antiguos o con pocos recursos, ya que nos permitirán tener un sistema operativo que nos exija demasiado a nuestro equipo y le saquemos el mejor rendimiento posible. Tanto es así, que únicamente requiere un mínimo de 128MB de RAM, lo que al día de hoy es algo casi insignificante.
Y no solo esto, sino que dentro de esta distro para Linux nos encontramos herramientas como un recuperador de archivos eliminados, una suite de ofimática gratuita, administrador de archivos, navegador web, gestor de control parental y muchas más. Incluso, también nos permite instalar aplicaciones desde los repositorios Linux o hacer copias de seguridad del sistema de forma automática.
Slax
Otra distro ligera es Slax, ya que ocupa tan solo 210 MB en nuestro disco y únicamente requiere que contemos con 256 MB de memoria RAM para que el sistema ofrezca un buen rendimiento. Por lo tanto, con Slax vamos a poder dar vida a casi cualquier ordenador antiguo sin ningún problema.
Está disponible en dos versiones, una para equipos con arquitectura de 32 bits y otra para los de 64 bits. Es una distribución basada en Debian de código abierto y que cuenta con un instalador que permite elegir las aplicaciones que queremos instalar.
Su formato modular aporta muchas posibilidades y puede usarse tanto en Slackware como en Debian, aprovechándose de todos los cientos de paquetes y aplicaciones disponibles para aumentar el rendimiento. El uso es tan sencillo que solo tienes que usar el comando apt en Debian o slackpkg en Slackware para personalizar y llegar a tener una distro que responda a todas tus necesidades.
Dawn Small Linux
Está diseñado para aquellos equipos antiguos que tienen muy poca potencia. Su interfaz es JWM y es realmente sorprende el mínimo que exige para funcionar bien, puesto que solo debemos tener un Intel 486DX y 16 MB de RAM. Entenderás que cualquier ordenador de hoy en día va a poder mover perfectamente esta distribución.
Uno de sus grandes atractivos es que solo tiene un peso de 50 MB, lo que facilita que esté enfocado a equipos de poco rendimiento. Con esta distro puedes iniciar desde una unidad USB, desde distribuciones Live CD o incluso desde otros sistemas operativos, lo que facilita que puedes llegar a utilizarlo incluso con Windows.
Distros abandonadas
Algunas distribuciones anteriormente recopiladas en este reportaje, como PearOS o Antergos, fueron abandonadas por sus equipos de desarrollo, y por tanto, han quedado obsoletas. No es seguro instalar un sistema operativo sin soporte o desarrollo en activo, ya que puedes quedar mucho más desprotegido frente a malware, además de encontrarte con numerosas incompatibilidades con aplicaciones modernas.