¿El descodificador de un operador puede estropear tu Smart TV?

¿El descodificador de un operador puede estropear tu Smart TV?

David G. Bolaños

No son pocos los casos que nos han llegado ya acusando a que el descodificador de este u otro operador ha estropeado un flamante Smart TV por una subida de tensión u otros problemas. Sin embargo, más que al descodificador habría que echar la culpa al HDMI y, por tanto, hablamos de un problema que podría afectar a cualquier dispositivo con esta conexión.

No diremos ni el afectado ni con qué operador, pero este problema nos llegó a través de un lector que había visto como el descodificador había creado un problema bastante grave ya que de repente, no funcionaban ni los conectores HDMI de su televisor ni el sintonizador.

Tras su paso por el servicio técnico se descubrió que un continuo reinicio del aparato provocó un fallo en la Smart TV y el HDMI de su televisor, dañando los controladores de esta conexión debido a los continuos picos de actividad al reiniciarse el aparto una y otra vez. En definitiva, y lo que más importa, es que provocó que necesitara cambiar la placa madre de la Smart TV (y pagar una factura de cerca de 260 euros por el camino).

Problemas por las subidas de tensión el HDMI

El caso, sin duda, nos parecía destacable ya que el HDMI se ha impuesto como el nuevo estándar para la conexión de aparatos para la transmisión de audio y vídeo. Recordemos que también es capaz de hacer que controlemos de forma remota un televisor, pudiendo encenderlo y apagarlo, al conectar otros aparatos a los que hemos dado ciertos permisos a través de este cable.

El HDMI, por tanto, transmite no sólo datos sino cierta tensión eléctrica y, de hecho, algunos técnicos de reparaciones que hemos consultado nos indican que no hace falta que la TV esté conectada a la corriente si viene una subida de tensión si hemos dejado el descodificador o la consola enchufados a la red y, a su vez, con el cable conectado al televisor.

A través del HDMI podemos dejar «frito» cualquier dispositivo conectado al que provoca la subida, inutilizando no sólo el puerto por el que ha llegado la tensión, sino a todos los demás. Esto es porque el procesador que controla el HDMI funciona a 5V, por lo que cualquier cosa por encima puede dañarlo irreparablemente.

Y el problema es que no siempre, o casi nunca, se puede cambiar este componente por separado sino que hay que sustituir la placa completa de la Smart TV – sin contar que, evidentemente, una subida de tensión puede destrozar otros elementos del mismo componente electrónico -.

¿Cómo podemos proteger el televisor de una subida de tensión a través del HDMI?

Pues lo cierto es que se pueden prevenir estos problemas. Que un dispositivo conectado al televisor falle es algo imprevisible, por lo que el consejo de desconectar el cable HDMI cada vez que lo dejamos de usar es poco práctico. Y además, hay que recordar que los conectores HDMI no son especialmente conocidos por una resistencia especial a una conexión y desconexión permanente, ya que se suelen estropear los elementos que los permiten mantenerse bien anclados.

Lo que nos queda, si estamos en una zona – por la meterología -o una vivienda – por su construcción – propensa a las subidas de tensión es hacernos con un protector de sobretensión para el HDMI. Cuidado con los más baratos, porque muchas veces los típicos «multiplicadores» de conexiones HDMI se venden como «protectores», del mismo modo que algunas regletas para los enchufes de corriente.

No os tenéis que comprar este en concreto, pero os lo mostramos para que tengáis una idea de cómo son los aparatos que conectados a vuestro televisor, protegerán el HDMI para que no cause problemas al resto del equipo. Su coste es de unos 40 euros, pero si pensamos en que la reparación de la que nos podemos librar cuesta más de 200 euros, hasta puede que sea rentable.

protector HDMI

5 Comentarios