¿Hay que desenchufar el PC o la tele si hay tormenta?

Te lo han dicho alguna vez o lo haces sin saber si es importante o no, pero por si acaso: desenchufar todo en caso de tormenta. Desconectamos televisores, ordenadores, el router… ¿Sirve de algo? ¿Corren serio peligro? ¿Hay que desenchufarlo todo en caso de tormenta?

Nuestro ordenador, televisión o router son de los dispositivos más importantes del hogar, y siempre intentamos tratarlos con el máximo cuidado, protegiéndolos de cualquier posible problema que puedan tener. Uno de los mayores peligros a los que se puede exponer un dispositivo electrónico es a una tormenta eléctrica por los millones de voltios que llevan consigo.

¿Qué es lo más propenso a dañarse?

SI tuviésemos que desenchufar algo, ¿qué sería lo primero? Como explicaremos en los próximos párrafos, debemos tener en cuenta muchos aspectos a la hora de saber si corren o no riesgo nuestros dispositivos conectados. Pero también conviene saber qué corre peligro y qué no, más allá de la instalación o el lugar en el que vivamos Sí debemos tener en cuenta que pueden sufrir problemas a los ordenadores, los portátiles o los televisores. Los televisores especialmente si tienes una antena individual que no está protegida (como veremos en los próximos párrafos, las antenas comunitarias sí suelen estarlo) y cae un rayo sobre ella.

El router de fibra, por ejemplo, y las conexiones de fibra óptica no sufrirían ningún daño por sobrecarga de tensión en tormentas porque están protegidos.

¿Qué debemos tener en cuenta?

¿Hay que desconectar dispositivos de la corriente cuando hay tormenta? La respuesta es “depende”. Son varios factores los que hay que tener en cuenta si hay una tormenta a tu alrededor, como la instalación eléctrica de tu hogar, si vives en una zona urbana o aislada, o la fecha de construcción de tu vivienda.

Un rayo, por naturaleza, busca el camino más corto para ir desde el punto de entrada en un edificio u hogar hasta el suelo, priorizando metales o superficies conductores y que ofrezcan poca resistencia (por ejemplo, un mástil de metal con una antena mojado sería ideal para un rayo, ya que encima suele sobresalir por los tejados). Por ello, si tu edificio tiene una antena de telefonía o una antena de televisión, ésta lo más probable es que cuente con un pararrayos cerca o con una protección que impida que el rayo se transmita hasta los hogares.

rayos-tormenta

¿Dónde vives y cómo es tu instalación?

También es importante vivir o no en un núcleo urbano y ver la cantidad de edificios que hay a nuestro alrededor. Los pararrayos se suelen instalar en los edificios para ofrecer la vía más corta hasta el suelo mediante unas picas de cobre hincadas en el suelo (o unas placas de cobre, dependiendo del edificio). Por ello, en una zona con muchos edificios no debe haber problema, sobre todo si tu edificio no sobresale con respecto a los de alrededor

¿Qué puede pasar? ¿Cómo puede afectar? Dependerá de la instalación de tu casa pero normalmente no tendrás que preocuparte. Aunque, como es lógico, dependerá de dónde vivas.  En España la mayor parte de la población suele vivir en núcleos urbanos, por lo que, si vives en un edificio, con casi total seguridad no tienes que desconectar el ordenador de la corriente. En el caso de que vivas en una comunidad de adosados de menos de cuatro plantas, tampoco deberás tener problema.

¿Qué ocurre si vivimos en una casa individual con una instalación muy antigua? En estos casos sí podemos tener en cuenta una serie de pautas. Si vives en una casa en un pueblo en el campo y con una instalación muy antigua y deficiente, podrías tener algún problema y en ese caso sí deberíamos desconectar los electrodomésticos.

Peligros y problemas

¿Qué problemas puede causarnos que caiga un rayo? O qué pasará si hay tormenta eléctrica y afecta a la tensión.

  • Daños en el router

En el caso de Internet, si te conectas con cable de cobre, un rayo en la línea telefónica cercana podría llegar hasta tu router y freírlo. Las líneas de fibra óptica son inmunes a los rayos, por lo que un router con fibra no es necesario desconectarlo en caso de tormenta si nuestra vivienda está bien protegida a nivel eléctrico. Pero si no tienes fibra y vives en zonas rurales, conviene tenerlo en cuenta.

  • Problemas en la antena de televisión

Mientras que las comunitarias deben estar protegidas, si tienes una antena de TV o satélite individual en tu casa es probable que no la tengas protegida. Si a ésta le cae un rayo, destrozará automáticamente la televisión o el descodificador al que la tengas conectada, ya que no hay ninguna barrera entre medias.

  • Uso de SAI o regleta

Si la instalación eléctrica de tu hogar es mala, no te va a servir de mucho utilizar un SAI o una regleta. Esto nos puede ayudar a proteger ante sobretensiones permanentes, y es muy recomendable tener siempre una. Lo que no van a poder parar es un rayo. Una regleta nos puede ayudar si la tenemos apagada, ya que crea una zona de desconexión entre el suministro eléctrico y el ordenador, aunque para asegurarse es mejor desconectarlo de la corriente.

  • Daños en discos duros

Si la instalación eléctrica de tu hogar es mala, no te va a servir de mucho utilizar un SAI o una regleta. Esto nos puede ayudar a proteger ante sobretensiones permanentes, y es muy recomendable tener siempre una. Lo que no van a poder parar es un rayo. Una regleta nos puede ayudar si la tenemos apagada, ya que crea una zona de desconexión entre el suministro eléctrico y el ordenador, aunque para asegurarse es mejor desconectarlo de la corriente.

disco duro

Protectores de sobretensión

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación), “todo edificio que manipule sustancias tóxicas, radioactivas, altamente inflamables o explosivas y los edificios cuya altura sea superior a 43 m dispondrán siempre de sistemas de protección contra el rayo de eficiencia E superior o igual a 0,98”. La frecuencia esperada de impactos se determina mediante diversos factores, donde influye el mapa de España de impactos de rayos que aparece en el CTE, en las páginas 28 y 29 del apartado DB-SUA, (Seguridad de utilización y accesibilidad), donde también se detalla la importancia del tipo de cubierta del tejado.

En el caso de que vivas en un edificio en una zona que no tenga otros edificios elevados alrededor, la probabilidad de que caiga un rayo en el edificio es mayor. Si un rayo entra en una casa, entran en juego los protectores de sobretensión. Existen de tres tipos:

  • Protector de sobretensiones transitorias

Este tipo de protectores son los ideales para proteger nuestros dispositivos, como el ordenador o la televisión, ante impactos de rayos. Cuentan con varistores conectados en paralelo entre fase y tierra, y entre neutro y tierra. También protegen frente a picos de dispositivos del propio hogar. Al tener una capacidad limitada, su vida útil también lo es, por lo que si tenemos uno hay que revisar su estado. Si se encuentra agotado, no nos protegerá frente a rayos.

  • Protector de sobretensiones permanente

Este tipo son los que suelen estar instalados en la mayoría de hogares, y sobre todo en los poco proclives a recibir impactos de rayos. Protegen contra sobretensiones prolongadas donde los varistores no son eficaces. En cuanto detectan una sobretensión, cortan la electricidad de la vivienda para aislarla.

  • Protector de sobretensiones combinadas

Este protector, como su propio nombre indica, combina los dos anteriores.

Seguro de hogar: ¿Qué cubre si hay tormenta eléctrica?

Las compañías aseguradoras tienen las tormentas eléctricas como una de las principales causas de daños en el hogar. Ya sea por sobrecargas, bajadas de tensión, cortocircuitos… Normalmente, los problemas relacionados con las tormentas están en electrodomésticos como frigoríficos o vitrocerámicas, pero también puede verse afectado el televisor. Desde la página web de Mapfre explican que el seguro de hogar cubre daños de viento, lluvia, granizo o nieve, pero también “si se producen desperfectos como consecuencia del impacto de un rayo”.

En el caso de la web de Santalucía Seguros, también explican: “Normalmente, las pólizas de Vivienda cubren los electrodomésticos cuando estos sufren averías como consecuencia de cortes eléctricos o cortocircuitos, subidas de tensión o tormentas”. Pero lo recomendable es que busquemos específicamente la nuestra o que leamos la letra pequeña a la hora de contratar una. ¿Qué cubre? Normalmente cubren electrodomésticos como lavavajillas, frigoríficos, televisión, horno, secadora, congelador… Pero no siempre tendrás cubierto el ordenador o tu disco duro, por ejemplo. Además, especifican que en caso de daños eléctricos “lo normal es que el seguro te pague la reparación o el valor real del aparato si el precio de arreglarlo es mayor que el del propio electrodoméstico”.

Conclusiones

En definitiva, en un edificio o un grupo de adosados bajo no vas a necesitar desconectar el ordenador, sobre todo si es de nueva construcción (la normativa al respecto se hizo más restrictiva en el CTE de 2006), pero sí tienes que tener más cuidado si tienes ADSL o una antena individual conectada a la TV o al ordenador. ¿No lo estás usando y quieres desenchufarlo porque no sabes si la instalación es buena o tu piso es antiguo? Mejor, evitarás riesgos. Pero normalmente no deberás hacerlo si vives en un piso actual o en una urbanización en zona residencial.

En una vivienda aislada hay que tener cuidado y tener al menos un pararrayos instalado. Si vives en zonas rurales y no hay nada a tu alrededor, por ejemplo. Si no, el rayo pasará por toda la instalación eléctrica de la casa y dañará todo lo que pille a su paso. Además, es importante también tener un seguro de hogar que cubra daños producidos por rayos. Si quieres ahondar, puedes consultar la guía de protección de la IEEE.

1 Comentario