¿Es el bloqueo a sitios pirata por parte de los ISP una medida sin sentido?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como se acaba de saber, durante las próximas semanas los ISP del Reino Unido comenzarán a enviar advertencias a sus clientes que hacen uso del protocolo BitTorrent para compartir contenidos con derechos de autor.

Esto es algo que ya se ha podido comprobar en otras ocasiones en el pasado, no solo en Reino Unido, sino en muchas otras regiones donde la lucha contra la piratería en continua. Sin embargo y si volvemos a lo comentado, la situación se puede considerar al menos como curiosa, más si tenemos en cuenta que los principales portales torrent, además de otros cientos más pequeños, ya están bloqueados por los propios ISP de la región, por lo que por lógica, pocas personas deberían tener acceso a los mismos hoy en día. Eso es al menos lo que se debería deducir después de que los proveedores de Internet tomaran esas medidas para acabar con la piratería.

En concreto en el mencionado aviso, estas empresas comunican a sus clientes de que se está llevando a cabo una campaña respaldada por el gobierno que actúa de parte de los propietarios de derechos de autor, ya que piensan que sus contenidos se ha compartido sin su permiso. Así informan de que: “parece que alguien ha estado usando su banda ancha para compartir material con derechos de autor, música, películas o libros; por lo que, como su proveedor de banda ancha, tenemos que hacerle saber cuando esto suceda“. Por todo ello se dan diversos consejos a la gente con el fin de que esta acción ilegal no vuelva a suceder.

ISP compartir informacion

Está dirigido principalmente a los usuarios del protocolo BitTorrent, sin embargo esto es algo que en un principio debería ser innecesario, ya que durante los últimos años, los proveedores de servicios de Internet del país han estado bloqueando todos los sitios de torrents por orden del Tribunal Superior. Aquí entran gigantes del sector como The Pirate Bay o KickassTorrents y todas sus variantes, además de todos los sitios situados en el top 10 de los más visitados y otros cientos menos importantes.

El bloqueo de portales por los ISP, poco efectivo

Aunque gracias a estas medidas, casi ningún sitio torrent público debería de ser accesible para los clientes de los ISP más importantes de la región, lo cierto es que estos se están preparando para enviar más de 2,5 millones de avisos de advertencia anuales dirigidos a los usuarios de BitTorrent. Según varios informes de la industria del entretenimiento, hay alrededor de seis millones de «piratas» en Internet que viven en Reino Unido, es decir, cerca del 10% de la población.

Entonces, una vez sabido todo esto, podemos llegar a deducir que si el bloqueo de sitios es tan efectivo como lo afirman las industrias de la música y el cine, últimamente deberíamos haber asistido a una considerable disminución del número de usuarios de BitTorrent, algo que al parecer no es del todo cierto. Claro, si en teoría los usuarios no pueden acceder a estos sitios, entonces no pueden descargar los archivos torrent, por lo que no se pueden realizar descargas de vídeos o música y el tráfico en las redes de este protocolo desaparecería, pero no, siguen su camino.

ISP VPN

Lo que es obvio una vez analizados todos estos datos en su conjunto, es que los grandes esfuerzos que tanto la industria del entretenimiento, como los tribunales y los propios ISP que bloquean el acceso a estos portales por orden judicial, en realidad no están sirviendo de mucho, ya que están siendo eludidos en gran parte. Además hay que tener en cuenta que este enorme número de avisos tan solo van a llegar a las personas que son lo suficientemente astutas para eludir el bloqueo, pero que no toman ninguna otra medida adicional para ni siquiera ser detectados, como hacen otros muchos clientes de estas redes P2P en las transferencias de torrents.

Y es que los que hoy en día ya hacen uso habitual de los VPN para acceder a sitios con contenidos con derechos de autor bloqueados, tienen la batalla ganada, ya que nunca verán un aviso de advertencia de su ISP y además estos portales permanecerán disponibles en todo momento.

Por otro lado aquí también entran en juego los usuarios que han migrado desde los torrent a sitios con vídeos vía streaming, los cuales siguen consumiendo contenidos considerados como pirata, pero tampoco van a recibir aviso alguno y ni siquiera han sido bloqueados para acceder a estos. Por último nos encontramos con todos aquellos que utilizan otras alternativas para estos contenidos «sospechosos» como por ejemplo la configuraciones modificadas del reproductor Kodi instaladas en los set-top-box, o los habituales de sitios de alojamiento on-line tipo Uploaded o Rapidgator.

Con todo y con ello, uno de los sistemas legales que más en serio se está tomando lo de intentar acabar con la piratería, es posible que empiece a darse cuenta de que es una batalla que difícilmente van a poder ganar. Y es que por muchas medidas que se tomen, amenazas, bloqueos o cierres de portales, los internautas siempre encuentran un camino alternativo para saltarse todo esto y seguir con sus prácticas. Cierto es que servicios legales como Netflix, Spotify o HBO, entre otros, están teniendo éxito, rara vez encontraremos usuarios suscritos que hayan decidido renunciar a los contenidos pirata por completo.

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Marco Carranza

    Que todo esto no es ilegal? Uno esta pagando por un servicio y es libre de visitar las paginas que quiera. Si se hacen actos ilicitos ya es problema del usuario

  • Pingback: ¿Es el bloqueo a sitios pirata por parte de los ISP una medida sin sentido? - LegionProgramas()

  • Rubén

    Es perder el tiempo y podría decir que me resulta gracioso ya que es relativamente fácil saltarse estos filtros, e incluso si se llegase al extremo de que bloqueasen el uso de VPNs (o cualquier otra forma/cosa de consumir contenido pirata) la gente no se quedaría quieta.

    Me parece enfermizo el control que quieren tener sobre la población.