¿Por qué es 7 veces más probable tener un virus en Windows 7 que en Windows 10?

Escrito por Alberto García
Software

A pesar de las mejoras de seguridad que ha implementado Windows 10, aunque a cambio de analizar el comportamiento de los usuarios mientras usan el sistema, todavía la cantidad de usuarios que utiliza Windows 7 dobla a la que utiliza Windows 10. De momento esto no representa un problema porque el sistema operativo lanzado en 2009 todavía recibe actualizaciones de seguridad, pero muchos usuarios no optan por proteger su sistema operativo.

Windows 7: 7 veces más usuarios desprotegidos que en Windows 10

Esta información se obtiene del último Microsoft Security Intelligence Report, que analiza la presencia de antivirus en los ordenadores desde Windows Vista hasta las últimas versiones de Windows 10. La correlación es prácticamente perfecta; cuanto más reciente sea tu versión de Windows, menos posibilidades tendrás de tener virus, ya que estarás más protegido.

porcentaje-de-usuarios-con-windows-y-antivirus

Windows Vista es el sistema operativo más desprotegido de todos, con un 28% de sus usuarios no utilizando ninguna solución de protección, aunque ya poca gente lo utiliza. Lo realmente preocupante es la cifra de Windows 7, en el que el 22% de los usuarios no utiliza ninguna solución de protección.

En Windows 10 la desprotección baja a sólo un 5%, y cae aún más entre los usuarios con la última Anniversary Update a tan sólo un 3% (el 80% de usuarios de Windows 10 ya tiene Anniversary Update). La gran diferencia de Windows 10 con el resto de sistemas operativos se debe a la inclusión de Windows Defender, la solución antivirus de Microsoft activada por defecto en la última versión de Windows. Esta está siempre activa, a no ser que se desactive manualmente o se instale otro antivirus.

Antivirus gratuitos

Hasta Windows 10, Microsoft no había introducido un antivirus en sus sistemas operativos porque los fabricantes de este tipo de soluciones se le habrían echado encima con acusaciones y denuncias de prácticas monopolísticas. En 2006, la mitad de todos los ordenadores con Windows estaban desprotegidos y no tenían antivirus. Esto se debe principalmente a que prácticamente todos los antivirus entonces eran de pago, mientras que en la actualidad tenemos AVG y Avast, que son grandes soluciones gratuitas.

porcentaje-de-usuarios-desprotegidos

La desprotección en el 22% de usuarios de Windows 7 se debe a no tener instalado un antivirus (60%), a tenerlo instalado pero desactivado (20%), o a no tenerlo actualizado debido a licencias caducadas (17%).

Lo peor de las cifras del informe es que éstas están basadas en los usuarios que tienen activado Windows Update. Seguramente hay otros tantos millones de usuarios que tienen desactivadas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, además de no tener un antivirus instalado en su ordenador.

En definitiva, Windows 10 ha añadido muchas más herramientas de protección, además de haber potenciado Windows Defender después de que éste fuera introducido en Windows 8. Las herramientas que Windows 10 incluye tienen que ver con reducir la superficie de ataque (en Edge, por ejemplo, no se pueden instalar add-ins de Java ni de ActiveX), o mediante herramientas de prevención que suben archivos infectados a la nube y el sistema operativo decide en segundos si el archivo ha de ser o no bloqueado.

Fuente > ADSLZone

Vía > Microsoft

Continúa leyendo
  • juan rodrigez

    El problema es que en W10 el virus es el propio SO.

  • Tariro

    Normal.

    Es curioso cómo en Android o iOS la gente quiere el último, se instala aplicaciones dando permisos para todo, pero en W10 son reticentes y dicen que es que les espían, cuando en realidad es más fácil bloquear el espionaje en W10. Es una paradoja.

    El problema de Microsoft es que ha acostumbrado a la gente a piratear sus productos y a desconfiar de las versiones oficiales, y que además cuando quisieron regalar W10 no lo hicieron bien porque sólo sembraron dudas e incertidumbre en los usuarios. No han sabido adaptar su modelo de negocio como Google o Apple y eso les está saliendo caro. La gente además es muy cínica pensando que con W7 u otro SO le espían menos. Lo único que consiguen es quedar atrás en cuanto a seguridad.

    • Alberto García Guillén

      Totalmente de acuerdo.

    • spawn

      ¿Seguridad?, dime algun ejemplo en que la seguridad sea mayor en el W10 que en el Win7. La gente solo dice que es mas seguro porque Microsoft lo dice (no va a decir lo contrario), pero nadie da ejemplos. Un buen router con una configuracion buena y un buen cortafuegos, es mas que suficiente para estar protegido correctamente. A eso le añadimos un antivirus y problema resuelto.El resto es lo que esta entre la silla y el teclado (el usuario) y no se soluciona con nada, mientras la gente le da a sgte,sgte,sgte sin mirar lo que hace.

  • nova6k0

    Claro que esto lo digo la propia Microsoft, da mucha confianza…

    Esta es una maniobra más para que la gente instale Windows 10 y no es que no me crea el informe. Es que me deberían pagar a mí si quisieran que instalase Windows 10, que gracias a las pifiadas que están metiendo con las actualizaciones se parece a Windows Vista e incluso a Windows Me. Si no lo instalo no es sólo por telemetría es que no me puedo permitir el lujo de que por culpa de los “programadores” de Microsoft, me quede sin ordenador, durante unas horas, por tener que volver a reinstalar todo o peor formatear la partición del S.O

    Si a esto unimos que en una suma de ineptitud por parte de Microsoft y los fabricantes de dispositivos, muchos fallan o dan problemas, pués, aún peor… Y sólo me hace falta ver el foro de Windows 10 aquí en ADSLZone para comprobar la cantidad de problemas que tiene la gente.

    Salu2

  • Alvaro Canteiro

    En la mayoría de los casos, salvo alguna excepción muy puntual, el problema no es el windows, me da igual antes con el XP que ahora con 7, 8 o 10, el problema es el usuario. Hay un chiste muy malo pero que tiene su gran parte de realidad, era algo asi como que va el windows y da un error del tipo de “ERROR DE USUARIO: Reemplace al usuario y pulse una tecla para continuar”.