Cómo averiguar lo que sabe nuestro navegador sobre nosotros

Escrito por Claudio Valero
Software

El navegador es nuestra puerta de salida hacia Internet, aunque en ese viaje solemos ir acompañados de nuestros datos y otra información personal. Muchas páginas web los recopilan sin que tengamos que dar la autorización expresa. Por ello, es importante comprobar lo que nuestro navegador está revelando sobre nosotros y dejando que las diferentes páginas web recopilen.

Herramientas para averiguar lo que sabe nuestro navegador sobre nosotros

A continuación, veremos una serie de herramientas para averiguar lo que sabe nuestro navegador sobre nosotros. Se trata de tres páginas webs diferentes que nos dicen todo lo que estamos filtrando a Internet sin saberlo, cada una de ellas desde una perspectiva diferente. Las más populares son:

Webkay (What Every Browser Knows About You)

Esta página web nos muestra un listado de todas las cosas que saben de nosotros las webs que visitamos. Aquí vemos la información que compartimos con ella de manera automática sin dar permiso previo, cosas como la localización aproximada, el sistema operativo que estamos utilizando o nuestra configuración a nivel de hardware. La web nos muestra también las redes sociales en las que estamos logueados en este momento.

Webkay

Panopticlick

Esta web creada por la Electronic Frontier Foundation (EFF) nos permite ver lo que nuestro navegador desvela sobre nosotros. También nos informa si nuestro navegador está bloqueandoel seguimiento de los anuncios y otros elementos, además de elementos que prometen funcionar bajo Do Not Track.

Panopticlick

Click

Otra web que nos enseña lo que nuestro navegador sabe de nosotros. Este portal es capaz de seguir incluso los movimientos del ratón o saber cuándo hemos cerrado una página web. Además, utiliza la “gamificación” para que podamos ir desbloqueando logros.

Click

¿Y qué puedo hacer para que no sepan tanto sobre mí?

Si nos hemos asustado al comprobar lo que nuestro navegador sabe de nosotros, es hora de probar algunas soluciones que tenemos a nuestro alcance. Las principales recomendaciones pasan por usar extensiones como DisconnectNo Script for Firefox o Privacy Badger. Además, no podemos olvidarnos de utilizar el modo incógnito o darle una oportunidad al navegador privado Tor Browser.

Fuente > makeuseof