DRM ¿una medida para bloquear, controlar y espiar a los usuarios?

Escrito por Claudio Valero
P2P

El DRM es una de las medidas tecnológicas más criticadas de los últimos años en un intento de asegurar el control de las obras protegidas por derechos de autor. Como siempre, existen dos bandos con posturas totalmente opuestas. Por un lado, tenemos a los que defienden su uso para asegurar los ingresos de los autores. Por otro lado, tenemos a organismos como la Free Software Foundation que acaba de argumentar que se trata de una medida para bloquear, controlar y espiar a los usuarios.

El año pasado, el departamento responsable del Copyright en Estados Unidos, lanzó una consulta pública que buscaba revisar los aspectos más controvertidos de la ley DMCA. La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es la ley de protección de derechos de autor, que impone sanciones por la infracción de derechos, pero también penaliza a los que distribuyan medidas para burlar las protecciones digitales de algunos formatos, algo conocido comúnmente como DRM.

DRM

Entre los aspectos a revisar está el de las medidas que buscan desactivar los mecanismos anticopia incorporados por la industria audiovisual a varios formatos. Mucho se ha hablado sobre el tema en los últimos meses y la postura de las entidades gestoras de derechos de autor está clara. Estos abogan por mantener restricciones muy potentes sobre el uso de medidas para saltarse las protecciones y creen que el DRM debe estar protegido.

Por su parte, los grupos contrarios al uso de DRM señalan que hace más mal que bien. Uno de los más activos de este grupo es la Free Software Foundation (FSF), titular de los derechos de muchos programas y aplicaciones de GNU/Linux. Estos no ven ningún futuro en el DRM y urgen a la Copyright Office a revocar todas las sanciones contra el uso de medidas para saltarse las protecciones anticopia.

Según la FSF, el copyright es sólo una excusa para el uso del DRM. Creen que el verdadero motivo pasa por tener bloqueados, controlados y espiados a los usuarios. Esto viene de que muchas medidas DRM complican a los usuarios el cambio de plataforma digital y no tienen más remedio que seguir siempre anclados en la misma.

Ahora, la Copyright Office tiene la complicada misión de reconciliar la postura de estos dos grupos y dar respuesta a todos los comentarios realizados durante la consulta pública. Lo más seguro es que sea imposible contentar a ambos, por lo que todos sabemos hacia qué lado caerán las decisiones. Lo contrario sería una auténtica sorpresa.

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Los sistemas DRM sólo consiguen tres cosas:

    – Ralentizar una aplicación, videojuego… incluso en algunos casos hasta en un 30% (dependiendo del DRM o anti-tamper usado)

    – Usar demasiados recursos del sistema, en especial los que leen/escriben o generan un flujo de datos continuo para saber si algún archivo ha sido modificado o no, entre otras cosas.

    – Tocar las narices, por no se más explícito, a los usuarios legales de estos primeros e impedir la creación de copias de seguridad y/o privadas a estos. En general impidiendo los derechos de los usuarios de productos y servicios.

    Salu2