Reino Unido sancionaría a los buscadores si muestran contenido pirata

Escrito por Roberto Adeva
P2P

Hace unas semanas veíamos como nuestro país vecino, Portugal, era reconocido por la propia MPAA (Motion Picture Association of América, como el país que cuenta con el sistema para el bloqueo de sitios piratas más efectivo a nivel mundial. Y es que el modelo establecido en Portugal, simplifica el proceso al máximo para que sea más efectivo, rápido y menos costoso. Para ello, han realizado un acuerdo entre los titulares de los derechos, los ISP del país y el propio gobierno luso, en el que han determinado  que si todas las partes están de acuerdo con que un sitio está operando de manera ilegal, puede ser bloqueado sin tener que pasar por los juzgados.

Pues bien, Reino Unido también está tratando de establecer su propio sistema para luchar de manera más efectiva contra la piratería y parece que sus ideas difieren con respecto al sistema establecido en Portugal. En esta ocasión los planes pasan por obligar a los motores de búsqueda  a que bloqueen este tipo de sitios y no aparezcan como resultados a las búsquedas realizadas por los usuarios.

contenido pirata

Es decir, la Ley de Economía Digital del Reino Unido quiere que los motores de búsqueda como el propio Google o Bing, se unan a su lucha contra la piratería. De esta forma, una nueva cláusula requeriría que los motores de búsqueda llegasen a un acuerdo voluntario con los titulares de los derechos de autor sobre el contenido ofrecido en Internet de manera ilegal. En el caso de que no se llegase a este acuerdo voluntario, incluso se plantean la opción de que el gobierno pudiera forzar a los motores de búsqueda a eliminar este tipo de contenidos en sus resultados.

Esta nueva cláusula pretende establecer un código de buenas prácticas con el objetivo de luchar contra la piratería y que deberían cumplir los motores de búsqueda. De ser aceptada, el Secretario de Estado concedería poderes para investigar el cumplimiento de la misma y en caso de saltarse las normas, podrían imponer sanciones económicas u otro tipo de sanciones a empresas como Google, Bing o Yahoo, entre otras.

Por lo tanto, Reino Unido pretende que los motores de búsqueda eliminen de los resultados aquellos sitios que ofrecen contenido pirata. Además, proponen que en los primeros resultados siempre aparezcan los sitios legítimos con este tipo de contenidos, algo que en parte ya está haciendo el gigante buscador, Google. Sin duda, un modelo que nada tiene que ver con el de Portugal, que recordemos ha sido reconocido como el más eficiente.

Fuente > Torrentfreak