Los mejores buscadores alternativos a Google

Los mejores buscadores alternativos a Google

Roberto Adeva

Los buscadores de Internet suelen ser las páginas a la que la mayoría de las personas acude nada más abrir su navegador web. Incluso son muchos los que tiene su buscador favorito como página de inicio en su navegador para no tener que andar ni escribiendo la dirección. En este sentido, no cabe la más mínima duda que Google es el más utilizado en todo el mundo, sin embargo, existen otros motores de búsqueda alternativos que quizás muchos no conozcan. A continuación, vamos a mostrar qué es un buscador, cómo funcionan, qué hace Google para encontrar todo lo que buscamos y cuáles son las alternativas más populares.

Los buscadores son la herramienta online más utilizada por todo el mundo, ya que son los que nos permiten realizar búsquedas en toda la red y los que se encargan de recopilar los mejores resultados en base a aquello que buscamos. Estos resultados dependen de la precisión de nuestras búsquedas, pero lo cierto es que, cuantos mejores resultados nos muestre un buscador con el menor número de búsquedas, mejor experiencia tendrá los usuarios.

Qué es y cómo funciona

Un motor de búsqueda o buscador de Internet es un sistema capaz de buscar determinada información en los servidores web de todo el mundo para mostrar una serie de resultados relacionados con cada búsqueda. Esos resultados son enlaces directos a todos y cada uno de los sitios web en los que se ha encontrado la información que se buscaba.

Una vez que los usuarios indican en los buscadores lo que se denominan palabras clave o palabras de búsqueda, los motores utilizan unos robots para rastrear los millones de servidores web en busca de aquellos sitios donde se ha encontrado información relevante sobre la palabra clave de la búsqueda.

Estos robots o motores de búsqueda además tienen en cuenta que los resultados sean relevantes para cada búsqueda. Para saber si son importantes, lo que hace es medir su popularidad, que en este caso se mide por visitas. Es decir, si un sitio contiene información sobre la palabra clave de búsqueda y además es un sitio con numerosas visitas, entonces es uno de los resultados relevantes de dicha búsqueda.

Para ello, hacen usos de algoritmos complejos que analizan cada sitio web para saber si son relevantes o no y van generando su propio ranking para mostrar finalmente los resultados al usuario. De esta manera, consiguen que los mejores resultados siempre se muestren en las primeras posiciones de su ranking. Sitios que previamente ya han sido muy visitados por otros usuarios que buscaban esa misma información.

Qué debe tener un buen buscador

Una vez que conocemos qué es un buscador de internet y cuál es su funcionamiento, es importante que decidas cuáles son los aspectos más importantes en los que debes fijarte a la hora de elegir el buscador más indicado para ti, ya que los diferentes buscadores pueden destacar en uno u en otro.

  • Diseño intuitivo. Un buen buscador debe tener un diseño simple, atractivo y en el que sepas perfectamente qué puedes encontrarte y dónde. En los resultados de búsqueda debes poder ver más información sobre las páginas web para que tomes la mejor decisión incluso antes de elegir dónde quieres entrar.
  • Opciones y funciones de búsqueda. Es relevante saber cuáles son las opciones y funciones de búsqueda que ofrece el buscador y cómo organiza las búsquedas. En Google se pueden hacer búsquedas por imagen, video, noticias, compras, noticias y más. Además, encontrarás varias herramientas para optimizar las búsquedas de acorde a tus intereses. En Bing podrás buscar por la voz, por imagen, con un teclado en la pantalla. Cada buscador tiene sus propias posibilidades, por lo que has de encontrar uno que se adapte a lo que sea más cómodo para ti.

buen buscador web

  • Tiempo de carga rápida. Uno de los aspectos más interesantes de un buen buscador es que sea capaz de proporcionar una carga más rápida, donde se puede acceder a los resultados lo antes posible.
  • Rastreadores, tecnología y resultados. Es importante saber cuál es el funcionamiento de los rastreadores y qué es lo que hacen para conseguir los resultados, así como el resultado de estos para una mayor relevancia de los datos obtenidos. Lo importante es que logre que los resultados que recibes te proporcionen respuesta a la pregunta que planteabas, que sea capaz de afinar la búsqueda. Por eso, es bueno que sepas cuál es la tecnología y cómo funciona cada uno de los buscadores.
  • Privacidad. Un buen buscador debe mantener la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios para que nadie pueda acceder a tus datos, y que el servicio solo los utilice para el fin propio para el que lo estás utilizando. Por eso, también debes ver cuál es el funcionamiento de las cookies de cada servicio, entre otros aspectos como la seguridad y privacidad de datos. Hay algunos que ofrecen más privacidad, mientras que otros afinan más las búsquedas con las cookies.
  • Historial de búsqueda. El historial de búsqueda se encuentra en muchos buscadores, pero también puede quedar asociado a la cuenta. Así podrás acceder a él cuando quieras. Si se guarda, debes poder tener la posibilidad de borrarlo en cualquier momento, y por supuesto, nadie más debería poder acceder a él.
  • Publicidad. La publicidad no tiene por qué no existir, pero debe no ser intrusiva, engañosa y además ha de estar bien localizada para poder acceder mejor a los contenidos que te interesan. También es interesante que sea relevante con tus búsquedas, que pueda ser incluso complementaria.
  • Optimización para móviles. Otro aspecto fundamental es saber cómo funciona el buscador en dispositivos móviles y si tiene una app móvil. Cada día utilizamos más los dispositivos móviles para acceder a internet y buscamos servicios que se adapten a estos.

¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

Lo cierto es que a esta pregunta podríamos responder que Google es el único que realmente sabe cómo funciona Google, puesto que el funcionamiento de sus algoritmos es algo que nadie conoce. Sin embargo, vamos a mostrar en detalle cómo funcionan sus búsquedas.

Lo primero que hay que indicar es que el gigante buscador recopila información de todas las páginas web, pero, además, también de todo contenido enviado por los propios usuarios en alguno de sus servicios como Google My Business o Google Maps, otras bases de datos públicas en Internet, libros escaneados y otras muchas fuentes.

Ahora bien, para generar resultados de páginas web, el gigante buscador sigue estos tres pasos fundamentales: rastreo, indexación y publicación.

Rastreo

El primer paso es rastrear la red para encontrar todas las páginas y que posteriormente las pueda tener en cuenta en las búsquedas que se realicen a través del buscador. Para ello, Google realiza un constante rastreo para encontrar páginas nuevas y añadirla a su lista de webs conocidas.

Además de este proceso de rastreo también consigue conocer nuevos sitios webs a través de los enlaces que pueden contener a ellos otras de las páginas ya conocidas por el gigante buscador. Aunque también, los desarrolladores o propietarios de páginas webs pueden solicitar a Google que rastreen sus nuevas páginas para que las tengan en cuenta a la hora de realizar búsquedas y mostrar resultados.

Indexación

Después de encontrar una nueva página, lo siguiente es interpretar su contenido, un proceso que se denomina indexación. En este proceso lo que se hace es analizar el contenido del sitio catalogando los archivos de imagen o vídeo y todo el texto que contiene para guardar en la enorme base de datos del gigante buscador.

En este aspecto, el propio Google recomienda a los propietarios de las webs:

  • Crear títulos de página cortos y que tengan significado
  • Utilizar encabezados de página que hagan referencia al tema principal
  • Transmitir el contenido texto y no con imágenes, puesto que es mucho más fácil de interpretar por el buscador.

Todo esto y otras cosas son las que lo que Google analizará en su proceso de búsqueda y lo que tendrá en cuenta para mostrar unos u otros resultados.

Publicación

Por lo tanto, en el momento que hacemos uso del famoso buscador e introducimos una consulta, lo que hará el motor de Google es encontrar los mejores resultados en función de un montón de factores además del propio contenido, claves de búsqueda y popularidad de los sitios encontrados, como son la ubicación, el idioma, dispositivo utilizado, etc. Todo con el firme objetivo de mostrar los resultados que mejor se adapten a cada una de las búsquedas.

En definitiva, los algoritmos utilizados por el gigante buscador tienen en cuenta gran cantidad de datos y de parámetros a través de programas informáticos que determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas a explorar de cada uno de ellos para guardar toda la información en sus bases de datos y que posteriormente, puedan recoger toda la información necesaria para mostrar los mejores resultados.

Buscadores alternativos a Google

Si preguntamos a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, incluso a nosotros mismos, cuántos buscadores de Internet conocen, lo normal es que nos sobren dedos de la mano para contarlos. No hay duda de que todo el mundo diría casi con toda seguridad el nombre de Google el primero, pudiendo añadir otros nombres como el de los buscadores Bing o Yahoo, sin embargo, existen otras muchas alternativas como vamos a ver a continuación.

Bing

Es el buscador de internet propiedad de Microsoft y podríamos decir que el rival más directo de Google. Eso sí, según el propio ranking de eBizMBA actualizado este mismo mes de enero de 2020, todavía hay mucha distancia en lo que a usuarios únicos al mes se refiere entre ambos buscadores.

buscadores de Internet Bing

Es el motor de búsqueda por defecto en el navegador de Microsoft, por lo que está disponible en un montón de idiomas. Además, su interfaz es bastante atractiva, ya que la imagen de fondo cambia cada día mostrando alguno de los rincones del mundo más curiosos y bonitos. Ir a Bing.

Yahoo

Es otro de los buscadores de Internet más veteranos y otro de los más populares, sobre todo cuando lo que queremos es conocer información muy específica o buscamos respuesta a preguntas muy extensas, ya que no hay que olvidar que tiene integrado el servicio Yahoo Answer.

buscadores de internet yahoo

Además, incluye también otras herramientas propias de Yahoo como Yahoo Finance y Yahoo Weather para la búsqueda de información financiera o sobre el tiempo. Mientras que la página de Yahoo muestra el buscador en la parte superior, podemos encontrar otras secciones con noticias en la parte inferior. Eso sí, después de realizar una búsqueda se nos mostrarán los resultados en una página totalmente dedicada. Ir a Yahoo.

Ask

Ask surgió, como su propio nombre indica, como un buscador de Internet basado en ofrecer respuestas a preguntas. Algo que sigue haciendo a día de hoy, ya que todos sus esfuerzos son para mejorar la tecnología utilizada para conseguir dar respuesta a todas las preguntas de interés de los usuarios. Por lo tanto, si estamos buscando respuestas a ciertas preguntas de arte, literatura, ciencia, negocios, política geografía o educación, entre otras, podemos acudir a esta particular buscador de Internet. Ir a Ask.

Aol

Aunque al entrar en la web de Aol nos puede recordar a Yahoo la página de resultados es muy similar a la de Google. Es un buscador de origen americano que surgió en los años 90 y que además cuenta con varios filtros para tratar de afinar más las búsquedas. Un buscador de Internet que ofrece su propio modo seguro o modo Safe Search y que, además, da la opción de crear una dirección de correo dentro de su dominio.

Con una interfaz sencilla, permite realizar búsquedas de todo tipo de información, noticias, imágenes, vídeos, etc. Además, incluye una pestaña para poder ordenar los resultados por fecha, algo que suele ser bastante útil en ciertas ocasiones. Ir a Aol.

DuckDuckGo

Quizás es uno de los buscadores de Internet que mayor popularidad ha ido ganando en los últimos años. Su gran preocupación por proteger la privacidad de los usuarios ha provocado que mucha gente haya comenzado a usar DuckDuckGo como su motor de búsqueda predeterminado.

buscadores de internet duckduckgo

Mantiene el historial de búsquedas privado y se apoya en otros motores de búsqueda para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. A pesar de ser de código abierto, controla mucho la presencia de anuncios, mostrando únicamente uno por página. Ir a DuckDuckGo.

Yandex

De origen ruso, este buscador de Internet es el predeterminado en la versión rusa del navegador Mozilla Firefox, pero lo cierto es que cada vez cuenta con un mayor número de búsquedas diarias. Además del propio motor de búsqueda, cuenta con herramientas propias de marketing y analítica, así como herramientas de seguridad que luchan contra la suplantación de identidad DNS y protección de WiFI, buscador de imágenes, vídeos, servicio de correo, mapas y su propio buscador web. Ir a Yandex.

WolframAlpha

Dentro de todo este recopilatorio de buscadores encontramos también WolframAlpha. Un buscador que se diferencia bastante de la gran mayoría ya que, los resultados que se muestran son directos, es decir, en forma de datos o información.

Muy útil si lo que buscamos son datos científicos, matemáticos, informes académicos, etc. Es más, desde la página principal podremos ver todas las categorías junto debajo del propio buscador para que podamos acceder a cualquier de ellas de forma rápida.

Cuando realizas una búsqueda, WolframAlpha la traduce a una pregunta y te ofrece las mejores respuestas apoyándose en una base de datos estructurada. No ofrece respuestas buscando los contenidos cuyas palabras mejor se asemejen a las palabras de la búsqueda solicitada, sino que analiza la información, la estudia, y te ofrece una respuesta dinámica en base a los resultados obtenidos. Ir  WolframAlpha.

WebCrawler

En esta ocasión, se trata de un metabuscador que hace uso de los motores de búsqueda de Google y Yahoo para mostrar los resultados. Permite realizar búsquedas web, imágenes, vídeos o noticias o filtrar entre estas categorías desde la página de resultados.buscadores de internet

Estamos ante uno de los grandes veteranos dentro de los buscadores de internet, anterior a Google, fue lanzado en 1994 y fue desarrollado por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington. En un principio tenía su propio motor de búsqueda y su propia base de datos, hasta que en 1995 fue comprado por AOL para ser vendido de nuevo a Excite dos años después.

Cuenta con un diseño muy sencillo y el hecho de apoyarse en los motores de Google y Yahoo hace que muestre los resultados de forma muy rápida. Ir a WebCrawler.

Yippy

Yippy es otro de los buscadores de Internet que se apoyan en otros motores de búsqueda, por lo tanto, una combinación de los resultados de los motores utilizados será el resultado final que nos ofrezca Yippy. Eso sí, algunos consideran a este buscador como un motor de búsqueda Deep Web, ya que muestra entre sus resultados algunas webs y enlaces a contenido censurado.

Fue desarrollado en 2004 como un metabuscador más, aunque alcanzaba las 100.000 visitas mensuales. En 2010, cuando la compañía desarrolladora (Vivisimo) fue comprada por IBM, Yippy fue vendido a a una empresa denominada actualmente Yippy, Inc. Desde el pasado mes de abril, Yippy no está operativo y su futuro es desconocido, actualmente, si visitas la web, ésta te redigire al buscador DuckDuckGo.

Ir a Yippy.

Dogpile

Si eres un amante de los perros, entonces Dogpile puede que sea tu buscador de Internet preferido. Fuera de bromas, se trata de un buscador que cuenta con ciertas funciones interesantes. La primera de todas es que es uno de los pocos que nos solicita permiso para guardar nuestras búsquedas. Sin embargo, hay otras características que lo hacen interesante, como es su rapidez, precisión en las búsquedas o que cuenta con su propia app para iOS y Android.

Este buscador permite realizar consultas directamente a la web, pero también se pueden filtrar los resultados para acceder a vídeos, imágenes o noticias. Se apoya en los motores de búsqueda de About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, Bing, Teoma y Yahoo! entre otros. Muchos usuarios lo visitan a diario para ver el chiste del día, información meteorológica, las páginas blancas y páginas amarillas y el horóscopo.

Ir a Dogpile.

dogpile buscadores de internet

Startpage

Aunque quizás alguno todavía lo conozca bajo el nombre de IxQuick, su nombre actual es Startpage. Un buscador que cuida mucho la privacidad de los usuarios, ya que guarda las cookies de forma anónima y ofrece la posibilidad de guardar dichas cookies o no desde los ajustes de la configuración. Ofrece una gran velocidad de búsquedas, por lo que rápidamente nos muestra los resultados, donde califica los enlaces según las búsquedas de otros motores.

Una de las funciones más interesantes es que realiza las consultas a través del motor de búsqueda de Google pero sin rastrear ni analizar la información del usuario. Es una herramienta muy interesante para combinar con StartMail, proveedor de correo electrónico seguro propiedad de la misma desarrolladora. Ir a Startpage.

Excite

Es uno de los buscadores de Internet que a quien más y a quién menos les sonará. Excite fue, a comienzos de los 00s un portal de actualidad donde podías acceder a toda la información, chats y foros. Aunque el sitio original parecía más una web convencional que un buscador, actualmente lo está cambiando de aspecto cuenta con un diseño mucho más sobrio y orientado a realizar búsquedas.

Actualmente, este buscador se limita a un pequeño cajetín donde hacer tu búsqueda. Debajo tenemos el acceso a otros servicios que la marca sigue manteniendo. Desde la pestaña que se muestra junto al botón Search, podemos filtrar los resultados por web, imágenes, noticias o vídeos. Ofrece otros servicios como el de podernos crear una cuenta de correo. Ir a Excite.

Metacrawler

Es otro de los buscadores de Internet que se apoyan o utilizan otros motores de búsqueda para mostrar los resultados. En este caso, Metacrawler utiliza el motor de búsqueda de Google para los resultados web y en Yahoo para las búsquedas de imágenes. También permite filtrar por resultados web, noticias, imágenes o vídeos.

Fue desarrollado a mediados de los 90 con su propio motor de búsqueda y llegó a ser uno de los buscadores más utilizados, permitía realizar búsquedas de imágenes, vídeos y noticias. Ir a Metacrawler.

Kiddle

Es para muchos el Google para niños. Se trata de un buscador de Internet especialmente diseñado para que lo usen los más pequeños de la casa. Funciona de manera similar a Google y otros buscadores, pero censura aquellos resultados con contenido explícito o sensible para los niños. Su interfaz y diseño recuerda a Google, aunque usa colores más divertidos cuenta con dos pestañas muy interesantes, Kpedia y Kimagenes. Como su propio nombre indican, la primera nos da acceso a una enciclopedia propia del buscador, mientras que la segunda muestra resultados de imágenes. Una de las opciones más interesantes para que los niños aprendan divirtiéndose es la sección Facts, una enciclopedia llena de conocimiento. Encontraremos diversos temas divididos en secciones como Ciencia, Tecnología, Artes escénicas, Historia, Filosofía, Biografía y muchas más.  Ir a Kiddle.

buscadores de internet kiddle

Lycos

Es un buscador bastante veterano que además del propio motor de búsqueda, cuenta con otros servicios gratuitos como el correo electrónico, juegos, vídeos, información meteorológica, etc. El enlace a todos estos servicios los encontramos en la barra inferior, por lo que ofrece un acceso rápido a cada uno de ellos.

Actualmente se apoya en las visitas y el posicionamiento adquirido en el pasado para poder dar apoyo a otras herramientas como Tripod, una herramienta de diseño web para profesionales y no profesionales o Angelfire, otra plataforma de diseño web enfocada a la creación de tiendas online. Ir a Lycos.

Ecosia

Es uno de los buscadores de Internet similar a Google en lo que a resultados se refiere y filtros que ofrece para los resultados. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ellos, y es que Ecosia invierte todo el dinero que consigue de los anuncios que se muestran en plantar árboles. Además de su versión para escritorio, también está disponible como app para dispositivos iOS y Android.

Cada búsqueda es un árbol nuevo. Toda la colaboración solidaria con el medio ambiente se enfoca a los lugares más necesitados, por eso gracias a Ecosia se ha conseguido hacer fértil el desierto de Burkina Faso. Además, se trata de un buscador que respeta la intimidad del usuario y que su centro de datos funciona 100% con energías renovables.

Ir a Ecosia.

buscadores de internet

Gibiru

Gibiru es un particular buscador, ya que entre sus resultados muestra páginas que la mayoría de los buscadores censuran. Sin embargo, el algoritmo de Gibiru no evita este tipo de sitios y de ahí que se muestren si ningún problema entre los resultados. Sin embargo, según su propio lema, una de las grandes premisas de este buscador de Internet es la privacidad de los usuarios.

Gibiru adopta el concepto «Zero retargeting«, es decir, no rastrea nuestra información ni nuestras búsquedas, no funciona con el uso de cookies, no almacena las direcciones IP ni nos va a ofrecer publicidad personalizada. De manera expresa, afirman que nunca negociarán con terceros para la compra-venta de bases de datos con información de sus usuarios.

Ir a Gibiru.

Qwant

Buscador de origen francés que protege la privacidad de los usuarios y que a pesar de contar con filtros similares a los de la mayoría de los buscadores de Internet de este listado y contar con un algoritmo similar al de Google, permite también filtrar las búsquedas por redes sociales.

Respeta totalmente la privacidad de los usuarios y no muestra publicidad. Este buscador es también un portal de actualidad donde podemos ver las noticias mas interesantes del día ordenadas cronológicamente empezando por las de última hora. Ir a Qwant.

buscadores de internet Qwant

Peekier

Se trata de un buscador bastante peculiar a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, ya que muestra una vista previa de los resultados, desde donde ya podemos ver cuál es el enlace que más nos puede interesar y posteriormente nos lleva al resultado en cuestión.

Se trata de otro de los buscadores orientados a proteger la privacidad del usuario, no rastrea la información de éste ni sus búsquedas. En el menú del buscador puedes configurar la interfaz de la página de resultados, la calidad de los gráficos y de los vídeos, el filtrado para búsquedas seguras, tu región y muchas opciones más.

Ir a Peekier.

Exalead

Es otro buscador bastante peculiar, ya que nos muestra resultados desde otra perspectiva, puesto que es capaz de enriquecerlos mostrando ciertos datos anexos, estadísticas, consejos, sugerencias, etc. Ofrece filtrar por idioma, localización, categorías, tipo de página, etc. Cuenta con un diseño minimalista y es muy intuitivo.

El menú de configuración recuerda al de las primeras generaciones de Google, donde puedes elegir el idioma de las búsquedas y el idioma del buscador, los resultados por página, scroll infinito, etc.

Ir a Exalead.

buscadores de internet

Baidu

Baidu es el motor de búsquedas por excelencia en China, de ahí que sea conocido por muchos como el Google chino, aunque también se usa en el resto del mundo. Tanto es así que Baidu cuenta casi con el mismo número de visitas mensuales que Yahoo!.

El diseño es muy parecido al del propio Google y el funcionamiento también es casi idéntico, lo que diferencia al buscador chino es que permite realizar búsquedas de audio. Es decir, ofrece la posibilidad de encontrar archivos de audio en función de las palabras de búsqueda de manera bastante rigurosa. Además, dentro de los resultados podremos obtener los audios en diferentes formatos para elegir el que sea compatible con nuestro reproductor.

Internet Archive

Aunque no es un motor de búsqueda propiamente dicho, lo cierto es que es un sitio donde acudir cuando queremos buscar el pasado de cualquier página web. Permite ver los cambios que ha ido sufriendo un sitio con el paso de los años, pero también es una completa biblioteca digital a la que podemos acudir para buscar todo tipo de libros, música, películas, juegos, sitios web de acceso gratuito, etc.

Internet Archive es un sitio sin ánimo de lucro, por lo que podemos acceder y descargar de forma totalmente gratis. En sus servidores se almacenan la versión de caché de millones de páginas web de todo el mundo por orden cronológico desde su publicación. Por ello, si en el pasado has aparecido en algún blog, has participado publicando contenidos en webs ya desaparecidas, es posible que encuentres lo que necesitas aquí.

Boardreader

Este es un motor de búsqueda de foros principalmente. Podremos buscar todo tipo de información filtrada por distintos parámetros como fecha, por poneros un ejemplo. Es muy útil si buscas información muy específica, ya que al buscar en foros y tablones de mensajes podremos descubrir dudas o preguntas de otros usuarios que les haya podido pasar lo mismo que a nosotros o que buscaran algo similar y no les quedo mas redmedio que hacerlo en este tipo de webs.

Es una herramienta muy útil también si no conoces mucho este tipo de webs y no conoces muchas opciones al respecto. No es un buscador al uso y eso le puede otorgar cierta ventaja en unos aspectos y desventaja en otros. Ir a Boardreader.

Boardreader

Search Encrypt

Es un motor de búsqueda que se basa en la privacidad y que utiliza un tipo de encriptación para garantizar que no se nos pueda rastrear cuando lo estamos utilizando, por lo que no se podrá saber que suario es el que está en la red. Algo que nos parece a reseñar es que borra automáticamente el historial de navegación local después de que llevemos 15 minutos sin utilizarlo, por lo que la privacidad es mayor todavía.

Una de sus funciones principales es que redirecciona las búsquedas que puedan ser rastreadas para mantener la privacidad del usuario. Sus búsquedas son bastante correctas, aunque hay momentos en que se nota que queda lejos de los principales exponentes del mercado. Ir a Search Encrypt.

Search Encrypt

¡Sé el primero en comentar!