Gracias a la UE, las IP dinámicas estarán tan protegidas como las IP fijas

Hasta ahora, en la Unión Europea las IP fijas de los usuarios eran consideradas como información personal, y por tanto estaban protegidas bajo la ley de protección de datos europea que fue aprobada a mediados de año. Esta nueva legislación actualizó la normativa previa del año 1995 para adaptarla al actual mundo digital, con el fin de hacer la navegación de los usuarios y empresas en la red mucho más segura.

Las IP dinámicas, igual de seguras que las fijas

Para añadir aún más seguridad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las IP dinámicas también son datos personales, al igual que lo son las IP fijas, y por tanto éstas han de tener también algún grado de protección para evitar que las páginas web las recojan y almacenen en sus bases de datos.

router-de-movistar-ue

La idea fue propuesta por uno de los políticos del Partido Pirata alemán, Patrick Breyer, ya que afirmaba que páginas propiedad del gobierno alemán recogían y almacenaban sus IP dinámicas cuando las consultaba. De esa manera, según afirma Breyer, las autoridades alemanas podían hacerse una idea de sus gustos e intereses en la red, por lo que no se sentía seguro.

Objetivo: luchar contra los ciberataques

A pesar de esta nueva normativa, las páginas web sí que podrán almacenar la información de los usuarios en un solo caso: protegerse ante ciberataques (como un ataque DDOS) o para identificar a posibles cibercriminales, con el fin de intentar identificar de dónde viene o qué ha hecho el mismo.

router-antiguo

Las IP dinámicas no se refieren a una única identidad, a diferencia de las IP fijas. Por ello, en Alemania normalmente se utilizan para identificar al usuario a través de la información que pueda proveerle el operador a la página web. Es por ello que las IP dinámicas son consideradas como información personal, y por ello necesitan la protección adecuada.

El caso pasa ahora, por tanto, al Tribunal Federal de Justicia de Alemania, que utilizará el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Debido al historial que tiene el tribunal superior alemán, es probable que Breyer no vea cumplidos sus objetivos de navegar de manera segura sin que recolecten sus datos en las páginas gubernamentales, que viendo al partido que pertenece, es probable que también tenga como objetivo estar 100% seguro de que puede compartir contenido a través redes P2P de manera anónima y segura, incluso además de usar un VPN, pues algunos no son 100% anónimos.