¿Quieres una dirección IP fija? Todos los precios y operadores

¿Quieres una dirección IP fija? Todos los precios y operadores

Rocío GR

¿Merece la pena tener una IP fija? Hay muchos motivos por los que contratarla es interesante, pero debemos pagar. En los próximos párrafos te explicaremos por qué usar una IP fija puede ser una buena idea o qué ventajas y usos tiene, pero, sobre todo, qué operadores lo ofrecen y cuánto debemos pagar para tenerla.

Tipos de IP

Antes de saber cuánto vale una dirección IP fija conviene que tengamos en cuenta los diferentes tipos que existen y aclaremos una serie de conceptos previos. Sabemos que hay una dirección IP que puede ser pública o privada. Todas permiten identificarnos aunque que sean públicas o privadas nos dicen dónde nos identificamos. Es decir, todos tus dispositivos de casa conectados a Internet (el ordenador, el móvil, la aspiradora) tienen una dirección IP privada que los identifica dentro de la red global que es tu casa. Y todos en su conjunto forman esa red, de tu casa, que tiene una misma red IP pública que te identifica dentro del conjunto de Internet y que es la misma te conectes desde el aparato que te conectes.

Pero no solo hay dos tipos. La pública puede ser de dos formas: dinámica o fija. Las dinámicas son direcciones que tu proveedor te asigna de forma aleatoria siempre que esté disponible y que sirve para identificarte en Internet. Van rotando, cambian. Por su parte, las direcciones estáticas son siempre la misma y no cambian. No se modifica ni varía ni aunque reiniciemos el router ni aunque lo apaguemos ni a lo largo del tiempo. Pero estas últimas son, generalmente, de pago. Si queremos que nuestra IP no cambie nunca debemos pagar al operador por ello.

direccion-ip.jpg

Usar IP Fija

Hay varios tipos de IP, como hemos explicado antes, pero usar una IP fija tiene una serie de ventajas más allá de conformarnos con la dinámica que nos asigna el operador por defecto. La principal es que tenemos control exclusivo de la IP para no caer en bloqueos que no controlamos, por ejemplo. Pero no solo esto, sino que nos permite acceder de forma remota a cualquiera de nuestros dispositivos o archivos. Además de que permitirá que los sitios web puedan llegar a funcionar más rápido.

Por ejemplo, podemos tener conexiones FTP o web, alojamiento. También podemos acceder a sistema de video vigilancia o alarmas o bases de datos que pueden ser a nivel profesional de inventarios, por ejemplo. Y, como decimos antes, podemos tener control remoto de dispositivos. No solo control remoto de ordenadores sino también control remoto a nivel profesional de un TPV o de la domótica del negocio.

Aunque, estos no son los únicos usos que se puede hacer de una IP fija. Por ejemplo, hay una serie de herramientas que necesitan contar con este tipo de IP en particular, como es el caso los alojamientos de servidores web, al igual que las pasarelas de pago seguras que normalmente nos encontramos en diferentes webs o los servidores de correo electrónico. Además, únicamente no solo sirve para esto, sino que también llega a ser de utilidad con el fin de poder llegar a tener identidad propia en la web.

Operadores y precios

Para poder llegar a tener una IP fija por nuestra cuenta, lo cierto es que necesitaremos llegar a contratar este tipo de servicio en concreto a una compañía telefónica. Para ello, debes tener claro que necesitarás tener una tarifa de Internet, ya sea fibra o ADSL. Y si te estabas preguntando ¿con qué operadores podemos contratarlo? o ¿en qué tarifas y a qué precio? Aquí os dejamos todas las respuestas a vuestras cuestiones:

Movistar

A finales del año 2019 varios usuarios de Movistar confirmaban en foros oficiales que habían recibido una carta que decía que la IP estática dejaría de ser carácter gratuito. En ese momento, recogíamos la carta recibida:

“Por estos motivos, con arreglo a lo previsto contractualmente y a la normativa de telecomunicaciones de aplicación, te comunicamos que a partir del próximo 15 de diciembre de 2019 el servicio de dirección IP estática que estás disfrutando con carácter gratuito deja de estar disponible en dichas condiciones, y pasará a ser una dirección IP dinámica. Si deseas mantener el servicio dirección IP estática con las nuevas condiciones llama gratuitamente al 1004 donde podrán ayudarte.”

Ahora, desde el foro de atención al cliente de Movistar podemos conocer el precio de la misma, vigente en la actualidad. El servicio de direccionamiento estático o IP fija de Movistar tiene un precio de 30 euros al mes con IVA incluido.

ip fija movistar

Vodafone

Vodafone también ofrece este servicio como “una identificación única y segura a las conexiones a internet de tu negocio”. Tiene un precio de 15 euros al mes sin IVA o por 18,15 euros al mes con IVA incluido y debes contactar con un asesor de Vodafone para poder contratarlo. Entre las funciones o ventajas que destaca Vodafone es la seguridad en las conexiones, control de permisos, servicios de conexión remota, videovigilancia…

En las condiciones legales podemos leer algunos detalles:

«El servicio de IP Fija es un servicio ofrecido por Vodafone para Profesionales y Pequeñas Empresas que no tiene permanencia y que se contrata sobre los servicios de Fibra o ADSL que tenga contratados el cliente. En el caso de contratar el servicio de IP Fija, la IP se mantendrá fija mientras no se cambie la modalidad o características del servicio, ni su ubicación o existan razones técnicas justificadas enfocadas a una mejor gestión de un recurso escaso como el direccionamiento IP. En esos casos, si por motivos técnicos no se puede mantener la misma dirección IP se le suministrará al CLIENTE una nueva dirección IP fija.»

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no es para todo el mundo, ya que es un servicio destinado, tal y como afirma la operadora británica, para «profesionales y pequeñas empresas». Además, nos dan la opción de contratar este servicio desde el área de clientes de Mi Vodafone, accediendo a la pestaña Descubre, dentro de «Promociones para ti y tu negocio».

vodafone email falso phishing

Orange

Orange también ofrece esta posibilidad. Como las demás, pagando. Está disponible por 15 euros al mes dentro de las funcionalidades que incluye Network Plus para empresas. El precio es de 12 euros al mes sin IVA incluido y nos permite tenerlas desde la nube de Orange. Nos indican desde la web:

  • IP fija en la nube: con Network Plus, al estar virtualizada, la IP fija entrante no cambia durante el ciclo de vida del cliente.
  • Múltiples IP fijas entrantes: con Network Plus podemos ofrecer 1, 8 y 16 IP, con un máximo de 25 IP fijas por acceso.

Además, añade la IP fija con alta disponibilidad con Fibra Oro que funciona como backup de navegación para poder acceder al servidor hasta que se resuelva una caída de fibra en caso de incidencia, por ejemplo. Dentro de los servicios de Network Plus se orecen otros como seguridad avanzada por 15 euros al mes (+ IVA) y SuperLAN por 20 euros al mes por sede (con IVA no incluido).

network plus

Yoigo

Yoigo no permite tener una dirección IP estática salvo que tengas tarifas orientadas al sector de negocio y de autónomos. Como cliente particular no tienes acceso a esta opción, pero sí como empresa.

El precio en Yoigo es de 12 euros al mes que se suman a la cuota de la tarifa que pagas mes a mes. No tiene permanencia y podemos desactivarlo siempre que queramos. Es compatible con todas las tarifas de empresa independientemente de si elegimos una tarifa de 300 Mb, de 600 Mb o de 1 GB y es un servicio adicional que no está incluido en el precio habitual.

yoigo tarifas autonomos pymes

¿Y si no quiero pagar? Alternativas

Si no queremos pagar mensualmente por una IP fija para alguna de las ventajas o servicios que hemos explicado antes, hay alternativas. No es necesario utilizar una de estas opciones para acceder de forma remota a nuestros archivos, sino que hay programas de escritorio remoto que nos permiten el control. El clásico Teamviewer, por ejemplo, pero también Google tiene gratis su Escritorio Remoto que nos permite acceder a otros dispositivos desde el teléfono o desde otro ordenador, por ejemplo.

escritorio-remoto-de-chrome-53

Otra opción y alternativa es usar un servicio de DNS Dinámico o DynDNS. Lo que hacen estos servicios es que reenvían las direcciones IP a una red con dominio fijo. Es decir, podemos identificar fácilmente el ordenador o servidor a través de un nombre de dominio, aunque la dirección IP vaya cambiando. Si la dirección asignada cambia, el router “informa” al servicio DNS y este lo actualiza automáticamente para que nosotros, al acceder, no tengamos ningún problema ni tengamos que sabernos la nueva. Hay muchas opciones y será más barato que pagar la IP fija.

DynDNS.jpg

3 Comentarios