Corea del Sur empieza a ofrecer Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Las compañías de Internet cada vez ofrecen más velocidad de conexión a sus clientes. Normalmente, las ofertas van mejorando de forma progresiva y aumentando la velocidad poco a poco. Esto es algo que ocurre en todos los lugares salvo en Corea del Sur, el país más puntero del mundo en lo que a Internet se refiere. Su último hito pasa por comenzar a algunos afortunados una conexión a Internet a 52,5 Gbps de velocidad. ¿Sorprendente? Pues os damos todos los detalles.

SK Broadband es uno de los proveedores de Internet más potentes del mundo, especializado en fibra óptica para la ultra banda ancha. Desde siempre ha sido uno de los más activos a la hora de adoptar nuevas tecnologías que le permitían ofrecer las máximas velocidades posibles. En el año 2006, fue la primera en comercializar fibra a 2,5 Gbps mientras en otros lugares estábamos con eso de “¡Que son 20 megas, a ver si te enteras”! En 2014 lanzaron la primera conexión a Internet de 10 Gbps para uno de los ministerios del país asiático utilizando la tecnología E-PON.

Corea del sur y la fibra a 52,5 Gbps

Ahora, la operadora surcoreana quiere dar otro paso adelante en su innovación gracias a una colaboración con Nokia. Con esto conseguirán llevar su fibra al siguiente nivel al desplegar la tecnología Gigabit Passive Optical Network technology (GPON). Esto les permite empezar a ofrecer 52,5 Gbps en algunas zonas del país donde antes ofrecía 2,5 Gbps.

Para ello, está agregando varias tecnologías existentes de fibra en una sola conexión. Entre ellas tenemos, TWDM-PON con 40 Gbps simétricos, XGS-PON con 10 Gbps simétricos y GPON con 2.5 Gbps. Corea del Sur muestra así su superioridad en el mercado de la banda ancha mundial y está en el camino de poder ofrecer redes gigabit a todos los ciudadanos en 2020.

Con esta mejora, que por ahora es para unos pocos, SK Broadband quiere llevar la fibra de 10 Gbps a todos sus clientes. Esto volverá a ser clave en un país que atrae a miles de empresas y una buena cantidad de negocios relacionados con Internet, donde la conectividad de máxima velocidad es crucial para el éxito de los mismos.

Por nuestra parte, en España seguimos anclados a las velocidades Mbps y por el momento no hay planes en el horizonte para empezar a ofrecer Gbps. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el aumento de velocidad sea una prioridad por encima de temas como la ampliación del despliegue o la consecución de una oferta más completa.

Fuente > Nokia

Continúa leyendo
  • Carlos G.

    Algunos no tenemos ni fibra en nuestros pueblos, y ellos ya van por esas velocidades. Alucinante.

    • luismg

      no esperes tener los mismos servicios en un pueblo que en un núcleo urbano.
      Tampoco tenéis centros comerciales, autovías, hospitales..
      me hace mucha gracia la gente que comprara los pueblos con las ciudades en comunicaciones.

      • Carlos G.

        Creo que confundes pueblo con aldea o chabolas. Yo vivo en una zona donde hay muchos pueblos juntos, tenemos un gran centro comercial a menos de 5 minutos, un hospital a 7 y autovias de igual manera. Y que no te haga gracia, porque da pena que en un lugar asi lo máximo sea VDSL y no fibra.

        Saludos.

        • luismg

          no lo confundo, en mi comunidad autonoma hay 8 hospitales cabecera, tres están en pueblos, esos pueblos son grandes de verdad y tienen buenas comunicaciones.
          Con lo que o soys un pueblo grande o no soys nadie en nada, tendreis centro de salud o lo que querais pero las comunicaciones y los hospitales etc etc se lo llevan los publos grandes.

          • Carlos G.

            Dejando a un lado los pueblos grandes, los pequeños y los medianos. En comparación a otros paises, damos mucha pena, y espero que en esto estemos deacuerdo. Eso resumia mi primer comentario en esta noticia.

  • ads2801

    Cito: “En el año 2006, fue la primera en comercializar fibra a 2,5 Gbps”
    Y aquí en España no llegamos, después de 10 años ni a la mitad de eso.
    Algunos no pasan ni los 12Mbs de conexión, es triste, pero cierto, y seguramente, cueste lo mismo T.T o similar, por velocidades ridículas frente a esta…

    • Carlos G.

      Estoy contigo compañero, los que viven en ciudades no se dan cuenta de lo que tienen.

  • petoro

    Menuda diferencia con Corea del Norte.

    ¡Lo que hace la educación!

  • Ricardo Alonso

    no os agitéis, ni envidéis, solo dice corea del sur y unos pocos, posiblemente unos 10 de todo ese país, además que allí se vive en dictadura, así que aquí, en España lo que se debería hacer es que los ayuntamientos de las comunidades autonomas, se unan para que el cableo de fibra de movistar y vodafone, llegue a los edificios y/o algún que otro pueblo que no tenga fibra óptica y las compañias solo tendrían que extender un poco más por los pueblecitos, pero no casa por casa, si no en plazas y tiendas principales y algunos edificios, ofreciendo una fusión especial para pueblos de solo paquete familiar y 300Mbps x 45€ mensuales

    y lo digo yo que soy de pueblo grande

    • Francisco

      Estudia un poco.. Y no digas de que pueblo eres, más que nada para no dejarlos mal.

      • Ricardo Alonso

        no, gracias, la verdad es que supongo que no se cablea en esos pueblos por lo difícil que es llegar (o sea mucha más carretera que otros pueblos), así que con un buen equipo de 7 u 8 instaladores por pueblo, en x 6 pueblos por comunidad autónoma y con todo el material necesario y un alojamiento gratuito en el pueblo de unos 12 días, se podría cablear las zonas principales y algunas casas que hayan por ahí y no haría falta más ara llegar mejor a cada parte de España, luego sería cuestión de ahorrar para contratar una 2ª y última expedición

        Aunque en el caso de andalucía, hacer dicha expedición en casi todas las provincias o el máximo que se pueda, luego está la valenciana, madrid, galicia, castilla y león y asturias. Así que con que se extendiese de esta manera el máximo posible, suficiente para que en general llegue a bastantes pueblos pequeños. Eso es lo que creo, posiblemente me equivoque, pero sería lo más facil, siempre y cuando el clima no lo impida

        • Francisco

          no me has entendido, no digo que no tengas razón, pero confundistes corea de norte una dictadura con corea del sud una democracia..

  • juan rodrigez

    Llegara un momento que la velocidad habra subido tanto que para el usuario sera irrelevante, terminaran cansandose y dejara de usar internet.

  • Virtuality

    Este tipo de noticias se deberían redactar informando un poco mejor.

    Allí esta conexión las tienen3 gatos al igual que las otras que comenta el artículo.

    Uno al leerlo se puede hacer una idea equivocada y pensar que allí to dios tiene 1 giga y es mentira.

    Hace 20 días aquí mismo se publicó el informe de la velocidad media de Internet en el mundo y se ve la realidad.

    Corea del Sur era el primero con una velocidad media de 27 megas.

    Y España tenía 14 megas media.

    Entonces que me expliquen como es posible que si desde el 2006 tienen 2,5 gigas y ahora 10 gigas para contratar, su velocidad media sólo es 2 veces la de España. Y aquí todavía estamos 10 veces por detrás que su oferta de 2006.

    Si la gente viajará vería que España no es tan mala como pensáis. Ni que los demás países que tenéis en diosas son tan perfectos.

  • Furui Ki Sui

    Cómo le hago para contratarla, si la contrato desde ahí cuanta velocidad me llegará hasta acá?

    • Javipas11

      Aquí te llegaran algo mas del doble, unos 110Gbps, a más distancia más velocidad, eso siempre ha sido así.