¿Hasta qué punto es cierto que Microsoft nos espía con Windows 10?

Escrito por Alberto García
Software

Windows 10 es el último sistema operativo de Microsoft, y a pesar de mejora algunos aspectos de versiones anteriores y añade otras funciones, Microsoft ha decidido ir un paso más allá en cuanto a la privacidad de los usuarios se refiere, y analiza y monitorea muchos aspectos del sistema operativo. Pero, ¿hasta qué punto supone un peligro para nuestra privacidad?

Según la RAE, espiar significa:

1. Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo.
2. Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa.

windows 10 privacidad

Quitando la segunda acepción, nos queda la primera, bajo la cual podemos analizar hasta qué punto Microsoft observa disimuladamente la actividad de los usuarios. Microsoft explicita en su “Declaración de privacidad” al instalar el sistema operativo qué datos recopilan y para qué lo usan. Si no lo leísteis al instalar el sistema operativo, aquí está el enlace.

Datos que recopilan y cómo los utilizan

Datos personales

  • Nombre y apellidos, email, dirección y número de teléfono.
  • Contraseñas, indicaciones para contraseñas e información de seguridad similar usada para la autenticación y la cuenta de acceso.
  • Datos demográficos. Tales como edad, sexo, país e idioma preferido.
  • Datos de pago, en el caso de que compremos en la Tienda de Windows.

Datos de uso

Esta es la parte más sensible. Ejemplo de los datos que recopilan:

  • Datos de dispositivos. Datos sobre el dispositivo y la red que usa. Esto incluye datos sobre los sistemas operativos y demás software instalado. También, la dirección IP, identificadores de dispositivos (como el IMEI de los teléfonos) y la configuración regional y de idioma.windows 10
  • Informes de errores y datos de rendimiento y uso (conocido como telemetría). Los datos de uso de las aplicaciones y programas son muy útiles para las empresas como Microsoft para ver cuáles son las funciones que más utilizan los usuarios en los programas, de tal manera que cuando saquen una nueva versión del programa, los botones queden mejor colocados y más al alcance de los usuarios, mejorando la experiencia de uso. Estos datos ayudan también a diagnosticar problemas en los productos. Los informes de errores pueden incluir datos como detalles del software o hardware relacionados con un determinado error y el contenido de los archivos que estaba usándose cuando se produce el error. Además, siempre está el uso de la publicidad para mandarle a los usuarios anuncios personalizados, siendo una gran fuente de beneficios.
  • Intereses y favoritos a la hora de navegar webs. Esto incluye equipos que pueden seguirse en una aplicación de deportes, empresas en aplicaciones de finanzas, o ciudades preferidas en las aplicaciones de meteorología.
  • Contactos.
  • Datos de ubicación. Si no se los damos directamente en la aplicación de meteorología, se utiliza Wi-Fi, red de datos, dirección IP o posicionamiento GPS para ubicar al usuario.
  • Archivos y comunicaciones realizados con productos de Microsoft, como Outlook, Skype o Exchange. Incluye vídeos, fotografías o música enviados a OneDrive, Skype o Outlook. En el caso de enviar un mensaje de voz, éste puede ser transcrito.
  • Micrófono y cámara, a no ser que lo desactivemos.

Microsoft no es la única

Esta política no es exclusiva de Microsoft, ya que otras compañías como Apple, Facebook o Google tienen aspectos muy similares en sus políticas de privacidad, recopilando información de uso sobre sus programas e información sobre los perfiles de los usuarios. De hecho, Google va un paso más allá y directamente indica que analizan nuestro contenido, (como los correos electrónicos) para proteger al usuario de spam, entre otras cosas. Cualquier servicio de Google que utilicemos estará reportándoles datos de uso.

Recordamos que, si queréis desactivar de manera ordenada las opciones ‘espía’ de Windows 10, podéis utilizar la gran herramienta O&O ShutUp10, o podéis conocer con Spybot Anti-Beacon en qué momento la información es mandada a los servidores de Microsoft.

OO-500x500

Todas estas políticas son legales cuando aceptamos, pero, ¿son éticas? Aquí ya entra la opinión y el valor que le dé cada uno a la información que requieren estos servicios. Nosotros simplemente mostramos hasta dónde llega la violación de la privacidad del usuario.

Quizá te interese…

Cómo recuperar los más de 10 GB que ocupa la instalación de Windows 10 Anniversary Update

Cómo compartir tu conexión a Internet en Windows 10 Anniversary Update

Ya disponible Windows 10 Anniversary Update, y estas son sus principales novedades

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 9:52 pm

    Si te instalas W10 eres un suicida en términos de privacidad.

    1. Victor
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 10:08 pm

      Si usas Facebook o android eres invisible al mundo….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 11:54 pm

        ¿Y tú sabes acaso qué usa?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 11:54 pm

        Ahora resulta que si no usas Windows 10 es que usas Facebook o Android? Y los que no usan ninguna de las tres cosas? Yo tengo un móvil de botones y no uso Facebook ni Windows 10.

        1. Anti-haters
          Usuario no registrado
          05 Ago, 16 3:19 am

          Pero navegas por internet. Ya estás dentro.

          1. ultrahitler 9000
            Usuario no registrado
            05 Ago, 16 11:03 am

            tu eres tonto, comparar navegar o algun servicio basico de internet pero reemplazable por otro con sistemas enteros troyanizados

            los ejemplos que poneis de facebook y demas son una mongolada, cantidad de gente no usa facebook, o tiene telefonos de los viejos y no usan android, o usa el duckduckgo para hacer busquedas en internet. Escaparse del widows es mas complicado, porque no solo lo usas tu, es que la administracion tambien va a acabar usandolo, y si eso pasa todos los datos que tenga de ti la administracion española acabaran en manos de terceros que no son ni españoles
            Todo lo que escribais en elw10 va directo a una base de datos de la nsa, todo lo que digais por el micro transcrito y a la misma base de datos, todo lo que digas dentro del ordenador, estes usando el programa que sea

            comparar servicios unicos facilmente esquivables con un sistema que lo espia todo desde que enciendes la maquina hasta que la apagas es digno de retrasados mentales integrales y profundos con una profundidad de retraso del nivel de la fosa de las marianas 😛

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              05 Ago, 16 2:38 pm

              No lo podías haber explicado mejor. Excelente. A ver si estos “yo no tengo nada que ocultar” se dan cuenta de la diferencia. Por cierto, si no tenéis nada que ocultar, puedo entrar a vuestra casa cuando me salga de los cojones no?

              1. Anti-haters
                Usuario no registrado
                05 Ago, 16 3:51 pm

                No pretendía dar a entender eso, claro que los “yo no tengo nada que ocultar” están equivocados, la privacidad es muy importante.

                Lo que yo intentaba explicar es que da igual ser de Windows, de Linux, usar Facebook, Duckduckgo, lo que sea, porque siempre que navegues por internet vas a rellenar tablas y tablas con datos que serán vendidos a terceros para ofrecerte publicidad y más publicidad objetiva.

                Da igual que no sepan que te llamas Pepito Perez, les llega con saber que alguien que accede a tu ordenador está interesado en X cosas y ofrecérselas. Y eso lo saben sin usar Windows o Facebook

        2. batmanclark 05 Ago, 16 5:47 pm

          Que razón tienes, en cuanto no quieres Win 10 por el tema privacidad, te sueltan la retaila de que si las redes sociales, que si google,que si apple. Como si todos usasemos alguna de esas cosas.Hay muchisima gente que no usa ninguna red social, ni whatsap, ni gmail, ni google chrome,etc. A esos son a los que les importa la privacidad (todo lo que sea posible) y por eso no quieren el Win 10 ni en pintura.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 16 7:46 am

    La verdad, ya aburren los haters con lo mismo de siempre, bien claro dicen aqui que google va mas alla, la verdad me importa un pepino, pues uso google, uso windows 10 uso facebook y uso un buen de cosas que se que me espian y no me importa, pues se que hacer y que no hacer no solo en la red, si no desde que prendo un ordenador o un tablet o un telefeno, simplemente uso todo para lo que me sirve y para mi conveniencia, el problema no es que te espíen, pues ya esta permitido en TODO el mundo, el problema es el que piense que no es espiado en el internet, ese si es idiota, inteligente es el que sabe ser astuto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 16 11:23 am

    que cada uno saque sus propias conclusiones

    youtube.com/watch?v=RVzc5wK2-pc

    youtube.com/watch?v=eoSg3fSB7PA

  4. cualquierdiablo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 16 12:53 pm

    creo que lo mismo si usas Android o Apple, o cualquiera de las redes sociales , pienso que es solo una publicidad en contra porque desde hace años tiene muchas maneras de espiarnos y por usar w10 no incremetas o pones mas facil dicha labor.
    Tambien entiendo que estamos en España y sobre todos somos españoles por eso se lee cosas raras en los foros.
    Pdt: sin animo de onfender pero es lo que hay

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 16 2:41 pm

      Exacto, aquí en España la ignorancia es un orgullo nacional, así como el hacer funcionar las cosas a golpes y agachar la cabeza.

  5. Jose
    Usuario no registrado
    05 Ago, 16 3:09 pm

    Jaja comparar utilizar facebook,twitter y demás con un SO instalado en tu sistema principal de trabajo o escritorio hogareño no tiene razón de ser.
    W 10 espía hasta el punto que Francia les dio un comunicado para que dejaran de hacerlo.
    La privacidad es fundamental para todo usuario y w 10 tiene hasta un keylogger incluido, lamentable forma de proceder mocosoft…