Rumpel: el navegador web que te permitirá tener tus datos personales bajo control

Escrito por Alberto García
Redes

Todos tenemos decenas o cientos de perfiles en diversos servicios y redes sociales, y éstos a su vez tienen acceso a información personal sobre nosotros, que las empresas, tanto la web en sí como las de publicidad, utilizan para su beneficio y para analizar nuestro comportamiento en la red. Es por esto que es difícil tener un control absoluto de dónde está nuestra información en la red y qué se está haciendo con ella. 

Para solucionar esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Warwich ha desarrollado un navegador web que nos permitirá tener bajo control la disgregación de nuestras identidades por diversas webs como servicios de emails, redes sociales, webs de compra, nubes de almacenamiento, etcétera.

rumpel

El navegador que han desarrollado se llama Rumpel. Este navegador se encuentra localizado dentro de un proyecto llamado Hub-of-all-Things, abreviado HAT (no, no tiene nada que ver con los sombreros de aluminio), el cual buscan que sea un asistente para gestionar nuestras diversas identidades en la red. Además de poder controlar nuestros datos, podemos ver nuestros perfiles en redes sociales y diversas webs de un solo vistazo, y ordenar las webs que visitamos en diversas categorías.

El proyecto HAT lleva siendo desarrollado desde hace dos años, con un coste de 1.2 millones de libras, en el que están involucrados seis universidades del Reino Unido. Warwick, Cambridge, Edimburgo, Nottingham, Surrey y la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Rumpel nos permitirá descubrir todos los datos que generamos en la red y saber qué datos obtienen las empresas y organizaciones cuando navegamos por la red. En el futuro incluirán sugerencias automáticas en función de nuestras necesidades, y nos permitirá ordenar nuestro contenido en función de dónde hayamos estado o nuestros intereses. Esperan tener miles de usuarios durante los primeros días, y que las funciones de seguridad que han añadido al navegador puedan servir para que otros navegadores lo incluyan en el futuro, con el objetivo de que los usuarios estén más seguros en la red.

Para poder utilizar Rumpel, tenemos que crear previamente una dirección HAT. Después de ello, nos podemos apuntar a la beta de Rumpel, la cual fue abierta al público el pasado 26 de julio. Rumpel es open-source y es compatible con todos los sistemas operativos. Si queréis saber más sobre el proyecto, os dejamos la web para que os apuntéis a la beta.

Quizá te interese…

UR Browser, un nuevo navegador hecho en Europa para luchar contra Google Chrome

Navega más rápido con estos atajos de teclado para tu navegador

Llega Vivaldi 1.2, el navegador avanzado ahora permite crear gestos personalizables

Fuente > ADSLZone

Vía > Techradar