¿Cuál es el mejor navegador web? Chrome vs Firefox vs Edge vs otros

Todos sabemos que existen bastantes navegadores web que podemos utilizar, pero realmente no los conocemos como para tomar una decisión de cuál es el mejor que podemos usar para nosotros mismos. Pues bien, con este artículo esperamos sacaros de dudas, ya que vamos a analizar las principales opciones que hay hoy en día.

Puede ser que siempre hayas usado el mismo navegador o que probases diferentes, sin decidirte claramente por uno o por otro. Esperamos que con este artículo puedas entender mejor que te ofrece cada uno y así elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los principales navegadores existentes y algunos que puedes tener en cuenta también en tu decisión final.

Qué tener en cuenta

Antes de pararnos en cuáles son los principales navegadores web y cuál es el mejor teniendo en cuenta sus características y diferencias, es importante valorar ciertos aspectos clave a la hora de tomar la decisión, como la diferencia entre un buscador y un navegador para que no te confundas entre ellos y en qué debes fijarte a la hora de hacer la selección más adecuada en función de tus necesidades, preferencias o cualquier otro aspecto, por eso empezamos con ello antes de entrar de fondo en el asunto que nos ocupa.

Buscador vs navegador

No debemos confundir navegador web con buscador web, puesto que son cosas diferentes. Un buscador web es una plataforma (una página web) que es utilizada por los navegadores para buscar información. Buen ejemplo de ello puede ser Google o Bing. Un navegador es una herramienta que tenemos instalada en nuestro ordenador, móvil o tablet que nos permite acceder a todas las páginas web que hay dentro de Internet. Podemos servirnos de los buscadores para encontrar otras webs, pero no dejan de ser páginas a las que acedemos desde un programa, es decir, desde el navegador. Los principales navegadores de la actualidad son Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox, Safari y Opera.

En qué fijarnos

¿En qué deberíamos fijarnos a la hora de elegir un navegador que nos sirva?

  • Funciones: Las características y funciones que tenga es lo primordial ya que querremos que nos permita almacenar webs como favoritas, guardar marcadores, tener extensiones que nos permitan funciones extra y mucho más. Algunos, como Opera, nos incluyen integración con herramientas de chats específicas para no tener que abrirlas en una página.
  • Seguridad: La seguridad de nuestros datos es fundamental y querremos tener la máxima cuando navegamos, pero también cuando usamos Internet para introducir datos bancarios o datos personales. Por eso debemos fijarnos en todas las opciones de seguridad, privacidad y cifrado de cada navegador. Algunos incorporan una VPN incluida que nos permite navegar de forma anónima en determinadas páginas, haciendo que nuestra privacidad online sea aún mayor.
  • Interfaz y uso: Que sea fácil de utilizar e intuitivo también es uno de los puntos fundamentales para que un navegador nos resulte útil. Queremos que sea cómodo, fácil de manejar, limpio, sin distracciones…
  • Multidispositivo: Que sea compatible con otro dispositivo te permitirá guardar o sincronizar favoritos entre aparatos o almacenar tus contraseñas en el ordenador, pero también en el teléfono móvil o en la tablet. Esto nos permitirá tenerlo todo organizado independientemente de lo que utilicemos, sin perdernos nuestros marcadores.
  • Tiempo de carga. Otro aspecto fundamental es, ¿cuánto tarda en cargar el navegador? Queremos navegar de forma rápida y que las páginas no tarden varios minutos en aparecer para empezar a usarlas.

Todo esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué navegador usamos, aunque hay algunos especialmente populares que todos hemos probado alguna vez.

Los más populares y utilizados

Actualmente el navegador más usado en todo el mundo es Google Chrome según los datos publicados en julio del 2020 por NetMarketShare, con un 70,19 % de la cuota de mercado, seguido de Microsoft Edge con un 8,07 % y Firefox con un 7,58 %. Pero no son los únicos y hay más opciones. Actualmente, sigue ocupando el primer lugar como navegador más utilizado a nivel mundial seguido muy de lejos de los otros navegadores. También hay que tener en cuenta que hay usuarios que utilizan más de un navegador, y muchos tienen más de uno instalado, por lo que la decisión podría parecer más complicada a simple vista.

Google Chrome

Este navegador nació en el año 2008 con la idea de desbancar a Microsoft Internet Explorer, que era el navegador más usado en ese momento. Está claro que con el paso de años lo consiguió, convirtiéndose, tal y como te hemos comentado líneas más arriba, en el referente actual. Podemos hablar de que es un navegador con muy buena manejabilidad, sumamente intuitivo para el usuario que no es tiene muchos conocimientos. Es tremendamente rápido, aunque el Microsoft Edge ha logrado igualarse bastante en este sentido.

Tenemos muchas posibilidades de sincronización, ya que el ecosistema de Google es tan amplio que podemos tener todo a mano desde Chrome. A esto debemos sumar la cantidad de extensiones que tenemos a nuestra disposición, con las que completamos el navegador para hacerlo cada vez más completo y a nuestro propio gusto. Otra de las virtudes que tiene Chrome es que tiene una gran estabilidad, algo importantísimo en un buen navegador.

De todas formas, no todo es realmente positivo en este programa de Google. Consume muchos recursos de nuestro ordenador, lo que puede provocar algún que otro fallo en equipos no muy potentes.

Google Chrome

Microsoft Edge

El predecesor de este Microsoft Edge fue el todo poderoso Internet Explorer, puesto que alcanzó el 95% de la cuota de mercado en su mejor momento.

Este es el navegador que viene por defecto en Windows 10, sistema operativo por excelencia para ordenadores y su principal virtud es la sencillez de toda su interfaz, puesto que cualquier persona lo podrá manejar con cierta soltura en muy poco tiempo. Sus ajustes de seguridad resultan mucho más fáciles de optimizar que en otros navegadores. Además, cada nueva actualización que pasa es algo más rápido, lo que hace que esté muy a la par en este sentido con Google Chrome.

Tiene un buen número de extensiones que se pueden aprovechar para ponerlo un poco más al gusto de cada consumidor. Lleva poco tiempo en el mercado, lo que hace que todavía se esté puliendo en muchos sentidos, aunque sí que es cierto que todo parece indicar que va a ser un duro rival para Chrome.

Microsoft Edge

Firefox

Este navegador fue creado por David Hyatt y Blake Ross para Mozilla en el año 2004. Es un navegador con un rendimiento realmente bueno y que es actualizado con mucha asiduidad, lo que provoca que tenga mejoras continuas. Además de tener un gran número extensiones para su mejorar, muchas de ellas de terceros, ya que es un navegador de código abierto, también tenemos multitud de opciones de personalización, lo que le convierte en el navegador más versátil en este sentido.

Es un navegador multiplataforma, disponible para smartphones, ordenadores, tablets y otros dispositivos, para Windows, Linux, Android, iOS y macOS. Puede que no sea tan rápido como Google Chrome, pero la diferencia no es abismal, aunque en ciertos momentos, cuando le exigimos mucho, puede que si se note un poco. Se encuentra disponible en 90 idiomas. Cuenta con muchos complementos interesantes, al igual que Chrome.

Extensiones para Firefox

Safari

Es el navegador web de Apple, que viene instalado en todos sus dispositivos desde el año 2003. Una de las partes más positivas de este navegador es la posibilidad de sincronizarse con todo el ecosistema que ofrece Apple, como puede ser el sistema de almacenamiento en la nube iCloud, por poneros un ejemplo. Cuenta con funciones para el consumo ultraeficiente y la seguridad de los usuarios. Su alta rapidez se debe a la velocidad del motor JavaScript.

Es veloz y tiene un diseño bastante sencillo de utilizar. Es un navegador que no tiene ninguna complicación y que es muy intuitivo en todo lo que se refiere a su funcionamiento. El principal problema es que únicamente es compatible con los dispositivos Apple. Además, no tiene un gran número de extensiones y funcionalidades como si tenemos en otros navegadores que compiten con él.

Safari

Opera

Este navegador lleva entre nosotros desde el año 1995 y fue creado por la empresa noruega Opera Software. Puede que no sea el más conocido, pero sí que suele tener ciertas opciones de innovación que hacen que sea un navegador muy interesante. Es una de las mejores opciones con más funciones disponibles y compatible con todo tipo de dispositivos. Tiene versión para ordenadores que podremos sincronizar con teléfonos móviles y tabletas, por ejemplo.

Lo mejor es lo poco que exige al sistema, por lo que funcionará a pleno rendimiento en cualquier tipo de dispositivo. Tiene varias opciones interesantes como, por ejemplo, el manejo por voz. su interfaz es sencilla de manejar y con el diseño más original de todos los que os estamos presentando. Pero, sobre todo, si por algo destaca opera es por incluir una VPN gratuita que nos permite navegar de forma anónima o saltarnos posibles bloqueos de páginas. Es una opción altamente recomendable y gratuita que podemos descargar desde su página web.

Incluye muchas funciones interesantes: Messenger integrado para chatear sin salir de la ventana o pestaña en la que estás, organización de pestañas para buscar entre ellas o workspaces para organizar todo el contenido. Además, incorpora herramientas de captura de pantalla integradas para poder guardar todo lo que nos interese.

Además, existe Opera GX que es un navegador lanzado para gamers. Cuenta con integración con Twitch e integración con la herramienta de chat Discord.

Instagram-barra-lateral-715x438.jpg

¿Cuál es el mejor navegador web de todos?

Ya hemos pasado lista, enumerado y descrito los navegadores webs más populares del mercado. Ahora bien, ¿cuál es el mejor de todos ellos? Si desde ADSLZone nos tuviésemos que quedar con el más equilibrado, sin duda optaríamos por Google Chrome que, como te hemos contado más arriba, es además el más usado actualmente a lo largo y ancho del globo terráqueo.

¿Por qué es el mejor? Para empezar, porque Google Chrome soporta de forma nativa los servicios que ofrece Google, empezando por Gmail, en la actualidad el estándar de correos electrónicos. Además, este navegador web está disponible en todas y cada una de las plataformas habidas y por haber.

Si echamos un vistazo a test de velocidad llevados a cabo entre todos estos navegadores, descubriremos que además Google Chrome es el más rápido de todos ellos por delante incluso de Safari en macOS y de Microsoft Edge en Windows. En este sentido, estos dos últimos están también en buen estado de forma y ofrecen buenas ventajas y rendimiento a los usuarios de sus respectivos sistemas operativos y plataformas. Aunque también es verdad que en su contra puede consumir muchos recursos y no es lo más privado que te vas a encontrar.

Eso sí, si la seguridad es lo primero para nosotros como usuarios, la opción más recomendada es Mozilla Firefox el, para muchos, navegador web más seguro del planeta, pero también uno de los más lentos lo que sin duda debe estar conectado de alguna manera. Además, y pese a su ya citada lentitud, es un buscador realmente flexible, lo que realza su candidatura y hace que lo debamos tener también muy en cuenta. Es el más usado por los que buscan una opción opensource, privada y segura que además destaca por su reconocimiento.

Fuera de los primeros puestos quedaría Opera con beneficios de cara al usuario como sus buenas funciones en lo que a seguridad se refiere, una interfaz estéticamente bonita y el proxy integrado. Eso sí, debemos recordar que ya no cuenta con Opera Turbo, lo que sin duda lastra en líneas generales sus opciones de quedar entre nuestras primeras posiciones. De hecho, Opera es precisamente la opción a tener en cuenta si queremos apostar por herramientas más enfocadas a crear un ecosistema de redes sociales al incluir atajos o shortcuts a apps y programas como Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp, entre otros. Si ese es tú caso, no lo dudes.

Otras opciones recomendables

A continuación, vamos a enumerar algunas menciones de honor a tener también muy en cuenta fuera de los focos mediáticos y más allá de la masiva popularidad de los navegadores web arriba comentados. Los que vamos a ver ahora gozan de características específicas y destacan por ser alternativas altamente recomendables si buscamos los mejores navegadores para nuestro ordenador. Podemos tener mejor seguridad, VPN, Tor…

Brave

Este es un navegador menos por el gran público en comparación con los anteriores, pero es una excelente opción si buscamos los mejores navegadores alternativos y salirnos de los de siempre. Brave fue creado por Brendan Eric (creador de JavaScript y cofundador de Mozilla). Es un navegador sumamente rápido con un sistema de seguridad bastante avanzado. Integra Tor para protegernos cuando estamos navegando y no dejar ningún tipo de rastro. Hasta no hace demasiado no estaba en español, pero ahora mismo ya está en nuestro idioma.

Puede ser que la parte más negativa sea que no es muy conocido y que sus actualizaciones y extensiones están algo más limitadas que las de sus competidores más grandes. Pero se diferencia por un sistema de recompensas interesante y diferente: permite conseguir recompensas por ver anuncios y donar esas recompensas a los editores para premiar su contenido y destaca por una gran velocidad, gran privacidad y otras funciones que lo convierten en una gran idea.

Brave

Maxthon

Este es un navegador basado Chromium con una interfaz bastante buena y no excesivamente complicada. Una de las mejores opciones que tiene es la integración de descargas Torrent dentro de su sistema. Es ideal para reproducir contenido multimedia, ya que se adapta perfectamente a ello.

Podemos instalar extensiones de Chrome, lo que hace que en este sentido también tengamos muchas posibilidades. Puede que uno de sus puntos fuertes sea uno el principal motivo para desecharlo, ya que está excesivamente orientado al contenido multimedia, por lo que tendremos que optar por otros navegadores. Millones de usuarios ya lo utilizan. Centrado en la privacidad y tecnología blockchain puede convertirse en una alternativa a los más reconocidos.

Maxthon

Vivaldi

Posiblemente sea el navegador con mejores capacidades de personalización que hay en este momento. cuando lo ejecutamos por primera vez nos permite elegir done van las pestañas, la barra de direcciones, si queremos pestañas arriba o a los lados y alguna que otra cosa más. Por eso este navegador es tan interesante, porque ofrece al usuario una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados, con un montón de posibilidades de colorarlo a nuestro gusto, de que se comporte visualmente como a nosotros más nos guste. Pero no solo podremos personalizarlo por nosotros mismos, sino que tenemos nuestra disposición un buen número de temas que podremos aprovechar para colocar de una sola vez el navegador lo más cercano a lo que buscamos, pudiendo modificar estos temas cuando queramos. Por eso, en diseño al gusto del usuario, no hay navegador como Vivaldi.

De otra cosa de la que se preocupa este navegador es de nuestra privacidad, ya que el motor de búsqueda predeterminado es DuckDuckGo, la herramienta que bloquea el seguimiento de todo lo que navegador a través de ella. Aparte de todo lo demás no es el navegador más veloz, pero tampoco es lento (a no ser que usemos DuckDuckGo, que ralentiza la navegación ligeramente), ni tampoco es el que más fluidez denota, pero la suficiente como para tener una buena experiencia.

Vivladi

Browzar

Este es otro navegador que se centra en la seguridad y en la privacidad, sobre todo en esto último. No guarda ninguna información de lo que hacemos con él, ni de lo que buscamos, ni de donde entramos, ni de lo que descargamos. En este sentido estaremos sumamente protegidos y no habrá constancia alguna de donde hemos estado en la web, ni de lo que hemos hecho. La interfaz es muy simple y eso es algo que ayuda a la comodidad de uso, aunque puede ser que incluso aburra un poco, ya que no tiene un diseño excesivamente preparado. otra de las cosas interesantes es que no estaremos obligados a tener que instalarlo, ya que lo podremos llevar en una unidad portable y así ejecutarlo desde fuera.

Por ejemplo, lo colocamos en USB y lo abrimos desde este para que no afecte en absoluto a los que es el ordenador en sí. Si el ordenador está compartido con otra persona, puede ser un buen navegador, ya que, como no deja rastro de lo que hacemos, nadie tiene porque interesarse de nada de lo que miramos. En velocidad y falibilidad no es el mejor, pero está en un buen punto.

Browzar

Avast Secure Browser

Aunque no es muy reconocido, este es un navegador rápido y seguro que incluye antiphishing, adblock integrado (navega hasta 4 veces más rápido con él), banca online segura, administrador de contraseñas y muchas otras funcionalidades de las que puedes disfrutar en Windows, Mac, Android y iOS. Podrás descargarlo desde la misma web de Avast, reconocida compañía de seguridad por ofrecer antivirus gratuito de alta calidad.

Cuenta con un modo de navegación privada y se integra con Avast Antivirus y Avast SecureLine VPN. Podrás disfrutar de él gratuitamente, y puede ser un buen complemento a los anteriores o una alternativa si estás buscando algo diferente. Tendrás el control de la navegación y podrás evitar que te rastreen.

4 Comentarios