DTS:X, el rival de Dolby Atmos ya está aquí

Gadgets

Los primeros estándares de sonido surround, DTS y Dolby Digital, y más recientemente, DTS-HD y Dolby TrueHD, llevan años con nosotros, siendo el estándar en nuestros hogares si tenemos un reproductor 5.1 o más canales. Para mejorar la tecnología, ambas compañías crearon nuevos estándares que mejoran la calidad de audio y el número de canales compatibles: Dolby Atmos y DTS:X

Dolby Atmos lleva ya años en el mercado, siendo el líder actual en cuanto a la nueva generación de sonido surround se refiere. DTS:X ha tardado más en salir, pero hoy han anunciado que esta tecnología ya va a estar disponible en algunas de las próximas películas que van a salir al mercado, como Zoolander 2, La gran apuesta, Whiskey Tango Foxtrot o Padres por desigual. A estos títulos se suma el ya disponible de Objetivo: Londres.

11.2 layout

El retraso de DTS:X con respecto a Dolby Atmos no le ha jugado una pasada demasiado grave a DTS. Atmos fue anunciado en abril de 2012, y lleva unos cuantos años en el mercado, lo que ha hecho que fuera el único sistema de nueva generación con el que son compatibles los descodificadores actuales, mientras que DTS:X fue anunciado el año pasado. Ambos cuentan con sonido en 3D, que crea una virtualización a través de mezclar sonidos en sentido horizontal y vertical, frente a los actuales que sólo transmiten sonido de manera horizontal. Gracias a esto, se puede distinguir si el sonido va de arriba abajo, frente a notarlo en un lateral o atrás o delante.

La novedad más destacable de estos sistemas, es que son compatibles con muchos más puntos de origen del sonido. Dolby Atmos puede gestionar hasta 128 puntos diferentes de sonido, y DTS:X es compatible, en principio, con un número ilimitado de estos. En cuanto a altavoces, los descodificadores soportarán una distribución de 11.2. Además, los altavoces con Dolby Atmos pueden emitir sonidos hacia el techo para que reboten hasta nosotros, de tal manera que emulen la presencia de altavoces en el techo.

Atmos-vs-DTS-X

De momento, a pesar de que Atmos lleva más tiempo en el mercado, ninguno de los dos es más predominante que el otro, debido a que se ha utilizado DTS-HD y Dolby TrueHD mayoritariamente, a la espera de aplicar estos nuevos estándares, y poder equipar los descodificadores de manera nativa con ambos sistemas.

Por suerte, los descodificadores que hay en el mercado, y los que saldrán, son compatibles con ambas tecnologías, por lo que no tenemos que elegir entre uno u otro, como pasó con el HD-DVD y el Blu-ray. Algunos descodificadores que ya utilizan estos sistemas de sonido son el Yamaha RX-V581, Denon AVR-X3300W, o el Onkyo TX-NR646, que este verano recibirá la actualización por software para ser compatible con DTS:X.

Quizá te interese…

Ya está a la venta en España el primer reproductor Ultra HD Blu-Ray de Samsung

El sonido Dolby Digital Plus llega a Movistar+

TVE quiere acelerar con las emisiones de programas en 4K

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Techradar

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Perico
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 8:43 am

    Al final con tanto altavoz lo que no me va a caber en casa es un sillón para sentarme… jajajajajaja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 16 12:17 pm

    Qué perdidos estáis.
    De este formato se habla extensamente en esta web, la mejor del sector en España: ALTA DEFINICION HD