Home Cinema 5.1: características y modelos

Home Cinema 5.1: características y modelos

Alberto García

El sonido es una parte vital de una película, de una serie o, incluso, de un programa de televisión. Por esa razón, suele ser un apartado que debemos potenciar con el uso de un home cinema de alta calidad o una barra de sonido. Por ello, vamos a recopilar los mejores equipos de sonido Home Cinema 5.1 con amplificador y altavoces que podemos comprar para nuestra TV y nuestro salón, a la vez que también podemos usarlo para nuestro ordenador, ya sea por HDMI u óptico.

La experiencia que consigue el cine va más allá de ofrecer una gran pantalla. El sonido, perfectamente distribuido por la sala con varios altavoces de todo tipo, es la clave para que tengamos esa inmersión en la acción que luego se pierde en el salón de casa.

Sin embargo, con el paso de los años, los sistemas de sonido para el hogar han mejorado notablemente y, ahora mismo, es posible tener un sonido de cine con un Home Cinema 5.1 con Dolby Atmos.

 

Modelos recomendados de Logitech

El mercado avanza realmente rápido. Desde hace algún tiempo, los sistemas Home Cinema 5.1 ya no son los más avanzados del momento, ya que han dado paso a sistemas Dolby Atmos en los que el sonido viene desde todos los lugares de la sala. Esto se consigue con otro tipo de altavoces y configuraciones especiales. Pese a ello, un buen sistema 5.1 todavía es capaz de ofrecer una notable experiencia a la hora de ver una película o jugar a un videojuego.

Más abajo hemos hecho una selección de los mejores modelos que consideramos ofrecen mejores prestaciones y mejor relación calidad-precio. Obviamente, en el mercado hay opciones con precios bastante superiores, pero la diferencia de precio con estos de la lista no lleva consigo una calidad de sonido muy superior, siendo incluso mejores algunos de los que puedes ver justo a continuación, empezando por los de Logitech por ser marca de referencia en el sector.

 

Logitech Z906 5.1

Ahora tenemos el Logitech Z906 5.1. El sonido que es capaz de ofrecer este Home Cinema 5.1 tiene certificación THX y descodifica pistas de sonido Dolby digital y DTS. Tiene una potencia que puede llegar a los 1.000 W, pudiendo conectarse hasta 6 dispositivos gracias a las entradas 3,5 mm, RCA, digitales coaxiales y ópticas. Este modelo ofrece la posibilidad de ajustar de manera individual el volumen de cada altavoz satélite y también del subwoofer, ya sea a través del amplificador o a través del mando inalámbrico que viene incluido.

Logitech Z906 5.1Este modelo tiene enchufe EU. Este producto con altavoces inalámbricos y sonido envolvente es una buena solución para casa, pero también para el coche si lo deseas. En el interior de la caja podrás encontrar los siguiente elementos:

  • Altavoces.
  • Cable de conexión de altavoces.
  • Cable de entrada directa para seis canales de 1,8 metros.
  • Consola de control apilable.
  • Mando a distancia inalámbrico.
  • Tres pilas AAA.
  • Manual de usuario.
 Logitech Z906 5.1
Logitech Z906 5.1
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Logitech Z506

Versión mini y menos vistosa del Logitech Z506 que hay en esta misma lista. Este sistema cuenta con la tecnología 5.1. Cuenta con unos altavoces satélite de 48 vatios, subwoofer RMS con 267 vatios y ofrece una potencia total de 150 vatios. Todas estas especificaciones hacen que su sonido sea muy bueno, más si tenemos en cuenta que tiene un precio apto para todos los bolsillos, por lo que se convierte en la solución económica para los que buscan un modelo de esta marca.

Logitech Z506 5.1

Esta opción no es inalámbrica, pero gracias a sus cables extralargos no tendremos ningún tipo de problema para colocarla en nuestra sala como nosotros queramos. Además de que, a pesar de ser de esta marca, su precio no es tan elevado. Aunque, por lo que cuesta, te puede interesar más el modelo superior Z906 5.1.

 

Los mejores modelos de auna

Contamos con una selección de modelos de la marca auna que destacan por su elegancia, características y una buena relación calidad y precio, para que puedas encontrar el que más se adapta a ti y a tu bolsillo. Varios de ellos te ofrecen una buena calidad y no suben de los 100 euros, aunque si buscas lo mejor te encantará el modelo auna Areal Elegance por su diseño y características. No es la marca más conocida, y por ello puede permitirse ofrecer sus productos por mucho menos dinero que otras marcas reconocidas.

 

auna Areal Elegance

Es un sistema 5.1 con 4 altavoces de pie de 3 y 5 pulgadas con una potencia máxima de 18 vatios cada uno, un subwoofer de 5 pulgadas y 50 W de potencia y un altavoz central. La potencia total es de 180 W.

auna Areal Elegance

Tiene conexión Bluetooth, un puerto USB y una ranura para tarjetas microSD. Además, cuenta con una entrada auxiliar para que podamos conectar por ella otros equipos como ordenadores, por lo que sin moverla de su instalación podremos usarla con más dispositivos. Su precio es realmente bueno. Además, gracias a su diseño es uno de los Home Cinema más bonitos que se pueden adquirir ahora mismo, y a un precio ideal. Si no te gusta en blanco tienes también la opción de hacerte con él en un negro muy elegante.

 

auna Areal 525 DG

La opción más económica de la lista. Es cierto que su diseño puede no ser tan llamativo como los otros que hay en la lista, pero no te dejes engañar por las apariencias. Cuenta con un sonido bastante decente, y un estilo retro que puede ser del gusto de más de uno, especialmente una de las versiones que tiene (la marrón). Cuenta con 5 altavoces satélites, 1 subwoofer y un mando a distancia. Es totalmente inalámbrico, un gran punto a su favor.

Auna Areal 525 DG

Este modelo de la marca auna tiene ofrece una potencia total de 125 W una vez que pongas en marcha todos sus altavoces. Este modelo cuenta con puertos USB y entrada SD, además de que tiene conexión Bluetooth para que no tengas que estar conectado siempre por cable, aunque también tiene entradas de cable RCA por si prefieres esta alternativa alámbrica.

 

auna Areal 653

Seguímos con la marca auna tan prolífica en esta lista, pero nos pasamos al modelo Areal 653. Su diseño es bastante similar al Areal Elegance, pero en esta ocasión vemos unos satélites más planos y definidos. Cuenta con un subwoofer Bass Reflex de emisión lateral, y cada satélite cuenta con 15 W de potencia, nada mal para el precio del equipo completo. Debemos destacar los 70 W RMS del subwoofer. Ofrece un buen rendimiento y prestaciones interesantes.

Los 653 cuentan con conexión Blueetooth, además de puerto USB y lector de tarjetas SD, por lo que podremos conectarle casi cualquier dispositivo de manera rápida y sencilla. Su precio también es de lo más atractivo, y es que dentro de lo que ofrece esta marca, lo cierto es que se mantiene en una buena relación calidad-precio.

 

Auna Concept 520

Con un precio de derribo y unas prestaciones de lo más interesantes, nos encontramos con el Concept 520, uno de los modelos de sistema Home Cinema 5.1 más interesantes de la marca Auna, cuya potencia RMS de 75W va a crear un sonido perfecto, en parte gracias a su Subwoofer integrado OneSide, a los altavoces satélite, y al sistema Balanced Sound Concept, que nos garantiza un sonido equilibrado, uniforme y limpio. Gracias a este Auna Concept 520 vamos a convertir el salón de nuestra casa en todo un cine, y el espacio ideal para ver deportes o jugar videojuegos, además de reproducir nuestra música favorita en formato MP3.

Algunas características que merece la pena destacar son su sistema inalámbrico que usa tecnología sin cables por Bluetooth, que vamos  poder controlar desde nuestro móvil o desde el PC. Dispone además de varios conexiones, con puerto USB, ranura para tarjeta de memoria SD, entrada 5.1 RCA, tomas de altavoces y antena, y cuenta con un mando a distancia que nos proporciona un control cómodo y directo, además de venir con todos los cables necesarios incluidos.

auna Concept 520

Dispone de un diseño moderno con patas antideslizantes para poder colocarlo en cualquier superficie. Se trata de uno de los modelos más económicos de la marca. Y por si esto fuera poco, la marca dispone de un buen servicio de atención al cliente. Podéis comprar este Home Cinema a través del siguiente enlace que os facilitamos al producto en Amazon.

 

Home Cinema de calidad de otras marcas

Existen multitud de marcas en el mercado como pueden ser Yamaha, Onkyo, SVS, Polk Audio, Klipsch, Fluance, LG, Bose, Nakamichi, Samsung, JBL o Enclave. Todas estas tienen soluciones por debajo de los 1.000 euros que nos darán una gran experiencia de sonido en nuestra casa. También podemos optar por sistemas como Aperion Audio, Klipsch, Bowers & Wilkins, MartinLogan, Definitive Technology, Vandersteen, DALI, Focal, B&O o Paradigm cuyos precios se disparan a costa de ofrecer unas prestaciones diferenciales. Marcarse un presupuesto máximo es clave para elegir un sistema Home Cinema 5.1 perfecto.

Por eso, además de los modelos de calidad de Logitech y auna, te comentamos modelos que destacan por su buena relación calidad y precio de otras marcas.

 

Canton Movie 95

Esta es una marca que no es muy conocida, pero que realiza productos de mucha calidad. Este Home Cinema 5.1 es buena prueba de ello. Su diseño es realmente bonito y bien acabado, tanto en negro como en blanco. En cuanto a potencia tiene un subwoofer que desarrolla 120 W, para completar un total de 620 W, gracias a unos altavoces capaces de llegar a los 200 vatios.

Canton Movie 95

El precio del Canton Movie 95 es bastante ajustado si se tiene en cuenta sus características y calidad. En este caso no tenemos amplificador, como si ocurría en los anteriores, algo que puede ser un handicap importante para algunos usuarios. Es la pega que tiene, pero lo compensa con sus demás prestaciones para llevar el cine a casa.

 

Sony HT-S20R

Este modelo de Sony es otra de las alternativas con sonido Dolby Digital 5.1 canales que puedes estrenar para montar tu propio cine en casa. Este sistema viene con altavoces estéreo duales de 400 W y subwoofer con el que podrás tener tu Home cinema y disfrutar del mejor sonido envolvente.

Sony HT-S20R 5.1

Puedes usarlo a través de Bluetooth o por entrada USB, lo que tú prefieres. Además de que tienes la opción de configurarlo para tu Smart TV a través de un cable HDMI ARC. Por lo que es todavía más cómodo para aquellos usuarios que quieran añadir un buen sistema de sonido para sus televisores.

Sony HT-S20R 5.1
Sony HT-S20R 5.1
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Sony HT-S40R

Este modelo de Sony cuenta con uno de los diseños más elegantes de Home Cinema 5.1. En esta ocasión tenemos una barra de sonido, dos altavoces satélites que se colocan en la parte trasera y un potente subwoofer. Si los cables no te gustan te alegrará saber que los dos altavoces traseros son totalmente inalámbricos, por lo que no tendrás que preocuparte para ver como los colocas mejor.

Al ser un dispositivo de Sony está diseñado para conectarse fácilmente a las televisiones Bravia, pero también dispone de conexión Bluetooth. Su precio normalmente es superior al anterior modelo, pero lo cierto es que sube bastante más el nivel de audio, sobre todo porque alcanza un potente sonido Dolby Digital Surround de 600 W. Por lo que de ahí el precio más elevado al tener un potente sonido surround y todas las garantías de una marca de confianza.

 

Hisense AX5100G

Dentro de otras marcas que te pueden llamar la atención está Hisense. Este sistema Home Cinema 5.1 tiene una potencia total de 340 W a través de sus siete altavoces y su subwoofer 6.5. Además de esto, ofrece sonido Solby Atmos, DTS Virtual X y conexión por Bluetooth. Por lo que está a la última tanto en conexiones como en tecnología de audio.

Otra de las ventajas de este sistema de sonido de Hisense es que vuenta con distintas mejoras de audio, es decir, modos predeterminados para que puedas ajusta el sonido como más te guste: película, música o noticias. Además de la conexión por Bluetooth, también tiene otras entradas: HDMI eARC, USB, optical, auxiliar y coaxial.

 

Polk Audio MagniFi Max SR 5.1

Aunque no sea de las grandes marcas, también es posible que contemos en casa con un Home Cinema 5.1 de gran consideración sin gastarnos una cantidad desmedida. Esto lo vemos perfectamente con modelos con el de la marca Polk y su Audio MagniFi Max SR 5.1.

El mismo lo hace con una potencia de 400 vatios, más que suficientes para la gran mayoría de salones. Como dice la marca, obtendremos un sonido envolvente al tiempo que las voces que salen del altavoz central serán potentes.

Polk Home Cinema 5.1

Esto es a través de equiparse con una barra de sonido central muy delgada, un subwoofer y dos altavoces traseros. Los altavoces se conectan de manera inalámbrica (altavoces traseros y subwoofer tienen cables de alimentación). Tiene mando a distancia y conectividad WiFi y bluetooth.

 

Cuál es la mejor opción de compra

Como os hemos dicho al comienzo de este texto, elegir un Home Cinema 5.1 es una decisión muy personal y que dependerá de cual se adapte mejor a ti y a tu presupuesto. Todos estos modelos son muy válidos y te van a proporcionar un resultado bueno, pero si tenemos que elegir nos tenemos que quedar con dos modelos: el Logitech Z906 y el Sony ST-H40R.

Es cierto que estas dos opciones son las que tienen una etiqueta más elevada, pero está más que justificado por la gran cantidad de funciones de conectividad que tienen, así como por la calidad de su sonido. En este último aspecto es posiblemente el Z906 de Logitech el que más destaque sobre todos, pero no podemos olvidarnos que el modelo de Sony cuenta con un diseño híbrido entre barra de sonido y Home Cinema 5.1 tradicional, ofreciendo además los modelos traseros una opción sin cables que es de lo más cómoda. Te puedes hacer con ambos por poco más de 300 euros, así que la decisión es tuya.

Aunque podríamos recomendarte modelos más baratos, ya que todos los de la lista pueden ser una buena opción en función de tus necesidades, creemos que merece la pena invertir en estos.

 

¿Qué es un Home Cinema?

Antes de meternos a ver los modelos más recomendados del mercado, toca conocer lo que ofrecen estos sistemas de sonido envolvente. Para que nos hagamos una idea, la cifra que acompaña al nombre, por ejemplo 5.1, hace referencia al número de altavoces y subwoofers con los que cuenta. En ese caso serían 5 altavoces y un subwoofer, pero en un sistema 7.1 tendríamos 7 altavoces y en un sistema 11.4 contaríamos el equivalente en altavoces y subwoofers.

dolby digital plus

Estos altavoces y subwoofers se conectan de forma simultánea al equipo o al amplificador. Cada uno de ellos es capaz de reproducir un rango de frecuencias (graves, medios, agudos, super agudos) mientras que el subwoofer sólo reproduce las frecuencias más bajas. Los contenidos grabados con sonido envolvente son capaces de decirle a cada altavoz lo que tiene que reproducir y cuándo lo tiene que reproducir.

Normalmente, en los sistemas 5.1 se colocan dos altavoces en la parte frontal a los dos lados de la televisión y dos altavoces en la parte trasera. Además, tendremos un altavoz frontal que se suele colocar enfrente nuestro. El subwoofer se puede colocar casi en cualquier lugar, pero es recomendable que esté tocando el suelo para amplificar el efecto de los sonidos graves (cuidado con los vecinos).

Por tanto, podemos decir que este tipo de home cinema implica una experiencia similar al cine y del que podemos tener en nuestra propia casa, lo que conlleva una mayor calidad de sus componentes en lo referente a reproducción de video y audio, así como exige un sistema específico.

  • Formatos de audio de Dolby

A la hora de elegir un equipo, debemos saber que existen diferentes tipos de audio envolvente y debemos contar con un dispositivo capaz de decodificarlo:

  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby True HD
  • Dolby Atmos
  • DTS-HD Master Audio
  • DTS: X
  • DTS Virtual X
 

En qué hay que fijarse

Elegir un Home Cinema 5.1 ideal para nosotros no es tan sencillo como podría parecer a primera vista, ya que son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes de «lanzarnos a la piscina» con un modelo en concreto.

Obviamente, el precio siempre va a ser el factor más determinante a la hora de hacernos con uno, pero son muchas más cosas las que debemos mirar además del dinero. ¿Cómo de grande es la sala donde lo vamos a utilizar? ¿Le vamos a dar un uso solo para cine o para todo tipo de contenido?

  • Tipo de uso que le vamos a dar

Puede parecer la pregunta más «tonta» de todas las que nos podemos hacer, pero sin duda tiene que ser la primera de todas. Hay muchas personas que optan de primeras en lanzarse a por un Home Cinema para sus hogares cuando el principal uso que le dan a sus equipos va a ser ver las cadenas de televisión normales.

En esos casos, podemos obtener un mejor resultado comprando una barra de sonido, ya que ofrece por mucho menos dinero un muy buen sonido y una mayor comodidad. Por otro lado, si lo que queremos es tener un buen equipo de sonido para disfrutar del cine o de los videojuegos, un Home Cinema debe ser tu primera elección.

También cabe mencionar que, si no lo vamos a usar cada día y solo lo queremos para ver películas en momentos puntuales o para reproducir música con mucha calidad, una buena opción (y del que le sacaremos un mayor partido) será dirigirnos hacia un amplificador multicanal o estéreo o también un receptor A/V. Eso sí, son mucho más voluminosos y, obviamente, más caros.

  • Tamaño de la sala donde montaremos el equipo

Los sistemas 5.1 suelen ser ideales para la mayoría de habitaciones de nuestros hogares, pero puede no ser tu caso. Los fabricantes suelen señalar que mientras que nuestra sala no tenga un tamaño superior a los 20 o 30 metros cuadrados, un sistema Home Cinema 5.1 debería ser más que suficiente.

En el caso de que pretendas hacer la instalación en una habitación más grande que esta, tendrás que recurrir a un equipo más potente y con más altavoces satelitales, como un 7.1 o incluso hasta un 11.1. Así, cuanto más grande sea el espacio, más satélites y potencia necesitaremos para disfrutar de una mayor calidad de sonido en toda la habitación.

  • Comprar junto o por separado

Si te pones a mirar por la red verás que hay expertos en sonido que recomiendan hacerse con los altavoces y con el amplificador por separado. Es cierto que si uno tiene buen ojo puede hacer un mejor negocio que comprándolo por separado, pero esto no es para todo el mundo. Nuestro consejo es que te decantes por un equipo completo, y más abajo tendrás varias opciones para decantarte por la que más te guste.

  • Con cable o inalámbrico

Esta puede ser la pregunta del millón para muchos, y es que es posiblemente la más personal. Como suele ocurrir con todos los dispositivos, los modelos de Home Cinema 5.1 inalámbricos ofrecen la comodidad de no tener ningún cable que moleste por el suelo y por la pared, y los podremos mover sin más problema que cogerlo y llevarlo a otro lugar. Sin embargo, estos equipos son siempre más caros y ofrecen una calidad de sonido sensiblemente inferior a las versiones con cable, por lo que debes decantarte hacia lo que para ti tenga más importancia.

3 Comentarios