Sonido envolvente en tu PC: Activa Dolby Atmos en Windows 10

Utilizamos el ordenador para trabajar o enviar emails, pero también es habitual que apostemos por pantallas cada vez más grandes y de mayor calidad que nos permiten una experiencia totalmente inmersiva en juegos o si decidimos ver películas online. Pero si queremos que a una imagen perfecta le acompañe también un audio de calidad, Windows nos permite activar sonido espacial y envolvente que sitúa el audio a todo a nuestro alrededor para que nos sintamos dentro de la escena. Si quieres, puedes activar Dolby Atmos en Windows 10 y te explicamos cómo puedes hacerlo.

Las pantallas 4K son frecuentes, pero acompañarlas de un buen sonido de calidad, envolvente, nos ayuda a conseguir una experiencia mejor. O simplemente si vamos a jugar a cualquier videojuego en nuestro ordenador y tenemos unos buenos auriculares que queremos acompañar de un sonido a la altura. En este caso, usar Dolby Atmos es una opción muy recomendable desde Windows.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido envolvente que llegó en 2012 y hoy en día es compatible con una gran cantidad de servicios de vídeo en streaming para ver películas o series, pero también con formatos como DVD o con títulos de videojuegos. Dolby Atmos utiliza sonido tridimensional entremezclando canales clásicos de sonido como 5.1 o 7.1, por ejemplo, y consiguiendo una experiencia en 360 grados de audio.

Dolby Atmos, como DTS:X apuesta por doce altavoces con distribución de 7.1.4 distribuidos por toda la sala: siete altavoces que funcionan como satélites, un altavoz subwoofer y cuatro altavoces de techo (o dos, en algunos casos) Esto permite que el sonido sea totalmente envolvente cuando vemos una película o cuando estamos jugando. En el caso de Dolby Atmos para Windows 10 conseguimos un sonido envolvente que nos permitirá tener un home cinema en casa con gran calidad.

Dolby Atmos

Dolby Atmos con Windows 10

Ve a la esquina inferior de tu ordenador, en la barra de tareas. En el menú donde encontrarás habitualmente las opciones de sonido, toca con clic derecho sobre el altavoz. Verás que aparece una ventana emergente con distintas opciones. Entre ellas, vemos que existe “Sonido espacial”. Toca sobre ella y habrá tres opciones:

  • Windows Sonic para auriculares
  • Dolby Access
  • DTS Sound Unbound

Sonido envolvente

Lo que nos permite Windows Sonic es conseguir un sonido espacial cuando utilizamos auriculares. Un sonido envolvente con auriculares estéreo. Por su parte, Dolby Atmos con Dolby Access es útil para auriculares, pero también para el cine en casa si tienes altavoces preparados para ello. Para ver películas o para jugar.

Te explicamos cómo utilizarlo paso a paso y qué debemos instalar y configurar para tenerlo.

Dolby Access

Para poder tener Dolby Atmos en Windows 10, y una vez que hayas seguido los pasos anteriores, necesitaremos la aplicación Dolby Access. En Windows 10 Creators Update, podemos disfrutar del sonido envolvente o 3D dando en el botón derecho del ratón sobre el altavoz de la barra de tareas. Nos aparecerá un menú con una opción llamada sonido espacial. En ella, elegimos el formato que queremos aplicar entre los que aparece. Nos encontraremos con Dolby Atmos para auriculares, que es el que seleccionaremos. Se nos abrirá la tienda de Windows para descargar e instalar Dolby Access.

Los pasos a seguir para activarlo en Windows 10 son:

  • Ve a la barra de tareas
  • Haz clic derecho sobre el icono de sonido
  • Abre el apartado Sonido Espacial
  • Toca sobre Dolby Access
  • Automáticamente te llevará a la Microsoft Store

dolby

Tendremos que descargar la aplicación Dolby Access. Es una aplicación de pago que puedes descargar desde la Microsoft Store, pero que tiene un periodo gratuito de 30 días si quieres comprobar si te convence usar Dolby Atmos en Windows 10. No tienes que añadir ningún método de pago para poder hacer la prueba.

Dolby Access

Descarga y sigue los pasos para instalar Dolby Access en Windows y toca en “Iniciar” para empezar a configurar el sonido envolvente en el ordenador.

Dolby Atmos

Ahora tendrás que configurar tus auriculares:

  • Conéctalos al ordenador
  • Toca sobre “Continuar”
  • Elige la fuente de audio que quieres usar
  • Ya está listo y configurado

Configurar Dolby Atmos en Windows 10

Una vez que esté activado, tu ordenador ya funcionará con Dolby Atmos para Windows 10. Cuando acabe tu prueba gratuita, deberás pagar por usar Dolby Access para seguir aprovechando estas ventajas y este tipo de sonido.

DTS Sound Unbound

Puede que en tu ordenador también veas que puedes usar DTS Sound Unbound. DTS nació en los años noventa, Digital Theathre System, como principal rival de Dolby para la tecnología de audio envolvente en casa o en el cine. Desde hace más de treinta años, es también un formato de audio multicanal, aunque con algunas diferencias, como un sonido espacial más preciso o la posibilidad de codificar el sonido con un bitrate superior en DTS:X de lo que conseguimos con Dolby Atmos. Pese a las diferencias entre ambas tecnologías, las dos cumplen con lo mismo: conseguir un sonido envolvente y de mayor calidad para cualquier contenido.

Toca sobre el botón derecho sobre el icono de audio y te redirigirá a la Microsoft Store. Una vez aquí, toca en “Obtener” DTS Sound Unbound para empezar a usarlo y en Instalar una vez que lo hayas descargado, para comenzar a utilizarlo.

DTS Sound Unbound

Cuando toques “Iniciar” se abrirá una nueva ventana donde verás las funciones de DTS Sound Unbound. Como en el caso de usar Dolby Atmos en Windows 10, aquí también tendremos que pagar, aunque con la opción de probar durante 14 días sin ningún coste. Tiene un precio de 9,99 euros en el caso de que quieras utilizar el códec envolvente de DTS para reproducir contenido DTS en tu ordenador que sea compatible. Podrás reproducirlo desde tus auriculares o tus altavoces.

DTS X

También tienes la opción de comprar por 19,99 euros DTS Headphone:X que se trata de una tecnología pensada para juegos. Según promete el propio programa, podrás tener un “panorama sonoro preciso, realista y envolvente en cualquier par de auriculares” en videojuegos como Gears 5, Forza Horizon 4, Gor Honor, Final Fantasy XV, por ejemplo.

Elige el que quieras y toca sobre “Programar gratis”. Te pedirá confirmación de contraseña de tu cuenta Microsoft y comenzarás la prueba de 14 días sin necesidad de incluir ninguna tarjeta de crédito.

DTS

Windows Sonic

También puedes activar Windows Sonic si vas a usar auriculares y buscas un sonido espacial. En este caso no tienes que activar ningún tipo de aplicación de pago ni periodo de suscripción por lo que es una alternativa muy interesante si buscas sonido espacial compatible con muchos juegos, para una experiencia totalmente inmersiva.

Para activarlo simplemente debes seguir unos pasos rápidos:

  • Ve a la barra de tareas
  • Busca el icono del altavoz
  • Haz clic derecho
  • Toca sobre la opción “Sonido espacial”
  • Elige “Windows Sonic para auriculares”

Windows Sonic

Así lo habrás activado. Es una opción gratuita al sonido especial que podemos usar en Windows 10 pero también en las consolas de Microsoft, como Xbox One.

Para aprovechar al máximo esta tecnología, tendrás que contar con auriculares o altavoces compatible con ella, que no suelen ser los que se compran habitualmente. Tendrá que ser un aspecto en el que te fijes a la hora de hacer tu nueva compra. No son los más económicos, ya que lo habitual, y en función de sus prestaciones, es que superen los 200 euros de presupuesto, pero merecen la pena por el resultado que proporcionan.

Trucos para mejorar el sonido de Windows 10

Podemos utilizar unos trucos para conseguir que el sonido de Windows 10 sea mejor, aunque hemos de advertiros que, dependiendo del software que tengamos, puede que alguno de estos trucos no los podamos realizar. Si quieres que tus contenidos suenen mejor, no basta con tener buenos equipos o aparatos de sonido, tienes que mejorar su configuración para aprovechar al máximo su potencial.

Por eso, te damos algunas ideas para que disfrutes mucho más de la experiencia auditiva de tus contenidos preferidos en tu ordenador, ya tengas unos buenos altavoces o auriculares o utilices unos más modestos. En primer lugar, podemos ampliar el sonido si queremos que sea más potente y disfrutar más de la música. Se puede hacer desde la misma configuración de sonido a la que puedes acceder desde la barra de tareas.

Puedes controlar el volumen de los sonidos independientemente con el mezclador de volumen que aparece en las configuraciones de sonido. Así, podrás adaptarlo en función a tus necesidades, por ejemplo, bajando los sonidos del sistema y subiendo los de los auriculares o altavoces.

mezclador de volumen

También tenemos que tener en cuenta que en algunos casos el desactivar las mejoras de sonido podría mejorar la calidad del sonido. Solo hay que ir a deshabilitar todas o ir una por una para desactivarlas. Una vez que le damos a aplicar, ya estará. Si no encontramos la pestaña de mejoras es que no las hay, así que no tendremos que hacer nada en este aspecto para optimizar el sonido.

Solucionar problemas

Si a la hora de activarlo o después de hacerlo te da problemas, podrías tener que actualizar los controladores de sonido, o seguir con los nativos de Windows. También puedes optar por actualizar Windows. Antes de eso, podrías probar con el solucionador de problemas de sonido incorporado que hay en las configuraciones de sonido de tu ordenador para ver si da con el problema. También puedes tener que reconfigurarlo.

Desde la misma opción de configuración, podemos solucionar los principales problemas relacionados con el sonido. Solo tenemos que dar a solucionar problemas y Windows se encargará de ver qué es lo que sucede. Tenemos que elegir el dispositivo que nos está dando problemas. Una de las ventajas de acceder a esta opción es que, si solucionas problemas que afectan al sonido, este mejorará considerablemente, lo que además es complementario de todos los demás ajustes que decidas implementar.

solucionar problemas

Otra cosa que puedes hacer es activar las opciones de modo exclusivo, ya que algunas apps de terceros pueden no depender de los recursos del sistema. Por eso, si activas este modo podrás solucionar el problema en algunos casos. Solo tienes que ir al icono de sonido, dar a dispositivos de reproducción y propiedades. Selecciona sonido espacial, comprueba que está activado Dolby Atmos para auriculares y en la pestaña avanzado da a modo exclusivo. Selecciona ambas opciones y confirma los cambios.

¡Sé el primero en comentar!