PureLiFi comercializará las primeras redes LiFi

El Wi-Fi es uno de los mejores inventos de las últimas décadas. Hasta su invención, para acceder a Internet teníamos que recurrir a cables ethernet o tarjetas de red integradas en los ordenadores, conectadas directamente a la línea, o utilizar vetustas redes móviles con 2G. Gracias al Wi-Fi, podemos disfrutar de conexión fija a Internet en ordenadores, móviles, tablets o infinidad de dispositivos.

Una tecnología que lleva en investigación desde 2011 tiene vía para empezar a comercializarse. Esta tecnología, de la que ya os hemos hablado otras veces en la web, se llama LiFi. Esta tecnología utiliza pulsos de luz LED con los dispositivos que tenga a una distancia visible de manera directa. Es decir, al contrario que el Wi-Fi, el LiFi no puede atravesar paredes.

LiFi-comofunciona

Ahora, una empresa llamada PureLiFi ha conseguido reunir 7 millones de libras con el objetivo de comercializar esta tecnología. Esta tecnología, deja de utilizar las ondas de radiofrecuencia del Wi-Fi y no interfiere con ellas, permite velocidades hasta 100 veces mayores que el Wi-Fi. La luz utilizada en esta tecnología no es perceptible por el ojo humano.

Esta tecnología plantea un interesante camino en pos de la seguridad, ya que gracias a esto podemos evitar que otras personas puedan hackear nuestra red, y asegurarnos de que sólo los dispositivos que hay en un sitio cerrado son los que acceden a este dispositivo. Además, el sistema LiFi se puede integrar en un sistema de iluminación de una casa, con lo que todas las habitaciones de la misma tendrían conexión a Internet, pero nadie desde fuera podría tener acceso a ella.

lte-wifi life casa ilustracion

Una de las pegas que tiene esta tecnología, además de que no atraviesa paredes (cosa que puede ser vista como una ventaja para algunos), es que no se puede utilizar en el exterior a plena luz. La luz solar impediría que los dispositivos con LiFi se comunicaran correctamente. En el caso de que el LiFi acabe extendiéndose, sería de esperar que lo hiciera en combinación con redes Wi-Fi, o que sólo fuera utilizado en determinados lugares donde la seguridad sea clave.

purelifi-x

PureLiFi asegura que está en conversaciones con Cisco y Lucibel para empezar a utilizar redes LiFi, ya que tienen creado y desarrollado el primer dongle preparado para recibir conexiones LiFi, el LiFi-X, el cual vemos en la foto superior. Veremos si los productos con esta tecnología acaban extendiéndose.

Quizá te interese…

Pros y contras de LiFi, la tecnología basada en la luz 100 veces más rápida que WiFi

LiFi, la tecnología 100 veces más rápida que el WiFi basada en la luz, que alcanza 224 Gbps

Li-Fi, la conexión a Internet a través de la luz