¿Qué es el formateo a bajo nivel, y por qué te interesaría hacerlo?

Software

Cuando eliminamos un archivo de un sistema de almacenamiento, como una tarjeta microSD, un disco duro, o un SSD, éste no se elimina para siempre, sino que le das “permiso” al sistema operativo para que sobreescriba los datos que ese archivo ocupaba. Es por ello que hay herramientas como Recuva que nos permiten recuperar archivos borrados.

Cuantos menos archivos se hayan sustituido en una unidad de almacenamiento, mayor es la posibilidad de recuperar un archivo. Incluso después de formatear una unidad, suele ser posible recuperar la mayor parte de los archivos.

portátil disco duro eliminar cruz

Por tanto, si vamos a vender o a regalar nuestro sistema de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), nos conviene dejarlo bien limpio por dentro para evitar que accedan a nuestros datos. Para ello, y ante la imposibilidad de recurrir a un martillo y un taladro si queremos que se pueda reutilizar, se puede realizar con un simple software llamado HDD Low Level Format Tool.

Tutorial: cómo hacer un formateo a bajo nivel del disco duro

Esta herramienta se puede descargar gratuitamente en su web oficial, y cuenta con una versión gratuita que nos permitirá utilizar todas las funciones principales con el fin de dejar nuestra unidad de almacenamiento limpia. La velocidad máxima de esta versión es de 50 MB/s, mientras que un pen drive o una tarjeta SD irán a unos 9 MB/s. Este límite lo podríamos alcanzar en unidades SSD, pero el proceso será igualmente rápido. El proceso es lento y os recomendamos paciencia, pues dependiendo de la velocidad y el tamaño de la unidad, puede tardar entre 10 minutos y unas cuantas horas.

hdd low level format

Esta herramienta lo que hace es un formateo a bajo nivel. Este tipo de formateo se encarga de sustituir todos los ceros y unos de la unidad, y dejarlo tal cual venía de fábrica. Debemos tener cuidado a la hora de utilizar esta herramienta, y seleccionar cuidadosamente la unidad que queremos formatear. No nos hacemos responsables de ningún fallo que cometáis vosotros a raíz de esta publicación.

Para estar seguros de que ha funcionado, podéis utilizar Recuva, en su modo de escaneo profundo, para comprobar que le va a ser imposible recuperar un solo archivo, pues no queda ni rastro de ninguno.

Como anécdota, este sistema es el que utilizó el PP para formatear los discos duros de Bárcenas antes de entregárselos al juez, lo cual es un delito de ocultación de pruebas. Si ni siquiera la policía científica ha sido capaz de encontrar los archivos que hubo dentro de esos discos duros, es que el sistema es verdaderamente efectivo.

Quizá te interese…

Tutorial: cómo hacer un formateo a bajo nivel del disco duro

Cómo recuperar datos de un disco duro dañado o averiado

Optimiza el uso de espacio en disco del “Historial de archivos” en Windows 10

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 9:24 pm

    Lo he utilizado alguna que otra vez, cuando un disco se pone tonto que le cuesta leer algun sector esto puede arreglarlo (siempre que no sea arañazo fisico claro) y otra vez me fue muy util para eliminar en un pen sandisk una segunda particion con un software de recuperacion o yo que se que, imposible de eliminar y que daba por saco ejecutandose cada vez que metia el pen en el ordeñador.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 11:42 pm

    Oiga, no se a que viene mentar la corrupción del PPSOE en una página de informática. Si no les gusta esta corrupción busquen otro país mejor o exijan que sus votos valgan lo mismo que los de los corruptos, pero si no acepten la voluntad de 11 millones de votantes.

  3. Carlos
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 11:43 pm

    Windows => click derecho sobre el disco duro => Formatear => Desmarcamos “formato rapido”

    Ale, ya tienes formateo a bajo nivel.

    1. Juanjo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 16 1:05 am

      Eso no es un formateo a bajo nivel, y no impide la recuperación de datos.

      1. Usuario indignado
        Usuario no registrado
        12 Jul, 16 8:55 am

        Igual que el formateo a bajo nivel tampoco impide recuperar datos.
        Hay herramientas y métodos forenses capaces de recuperar datos de discos duros que han pasado bajo las ruedas de un camión o sufrido incendios. Se basan en que en los discos mecánicos, la información en realidad no se lee/escribe siempre en el mismo sitio, sino ‘apróximadamente’ en el mismo sitio.

        1. el helicoptero de tulipan
          Usuario no registrado
          12 Jul, 16 11:18 am

          ¿o sea que los discos duros del pp son recuperables? ¿como es que no hay ningun informatico que haya dicho nada acerca de los discos duros del pp y su posibilidad de recuperacion en toda españa?

  4. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 12:09 am

    Los SSD no se pueden formatear a bajo nivel, mucho cuidado, porque eso dañaria el disco, para los SSD se usan herramientas especificas de los fabricantes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 2:18 am

    Como siempre, Linux no existe para el redactor. Aparte de que un formateo a bajo nivel no se debe hacer.
    Los que usan Windows deberían intentar usar una distro como Knoppix u otra para usar el comando “shred”. Conviene saber que hay alternativas libres y mejores por 0 €.
    Basta buscar en google algo así como “borrado seguro con SHRED en Linux”
    Y la próxima vez que se redacte un artículo como éste se debe especificar en la cabecera que es para Windows.
    Que hay bastantes más sistemas que Windows de los cuales se pueden aprovechar cosas maravillosas.

    1. Linux = Incompatibilidad
      Usuario no registrado
      12 Jul, 16 6:25 am

      Fanatico de linux detected que se cree superior por usar linux. En linux no se puede jugar a ningun juego y es un tostonazo instalar drivers y cosas. Si eres el tipico bobo que tiene un pc para entrar en facebook y twiiter pues obviamente te conviene linux

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jul, 16 8:53 am

        Ale, ya te has descrito perfectamente con tu comentario

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 16 3:01 pm

      A ver LISTO, por qué no se debe hacer. Ilumínanos anda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 16 7:47 pm

        A ver “IGNORANTE”, porque hay que estudiar para saberlo.
        No te voy a explicar cómodamente para ti lo que me ha costado aprender por mi mismo.
        Por poder se puede. cuando vas a tirar el disco. Pero aún así no creo que la información no se pueda recuperar.
        Llama o contacta con el fabricante de tu disco duro a ver que te dice sobre si debes formatear a bajo nivel.
        He estado tentado en soltar aquí lo que sé pero este no es el foro dedicado a ello y menos a quien no quiere tomarse la molestia de buscarlo.

  6. Marciano Rajoy
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 6:21 am

    Ccleaner hace lo mismo y le pega 35 pasadas (gutman)