Recuva, Disk Drill o Restoration: Recupera tus archivos perdidos

Recuva, Disk Drill o Restoration: Recupera tus archivos perdidos

Jesús Gualix

Muchas son las causas por las que podemos dar por perdidos nuestros archivos personales: Un inoportuno fallo en el disco duro, un virus, un error en el sistema operativo e, incluso, por culpa de nuestra propia inconsciencia. Contar con una copia de seguridad de nuestros datos es algo meramente imprescindible para que así, si ocurriese algún imprevisto, podamos recuperarlos rápidamente. No obstante, cuando no disponemos de dicha copia de seguridad es justamente el momento en el que entran en juego programas básicos que se encargan de restaurar lo que hayamos perdido con anterioridad.

Cuando perdemos un archivo de nuestro ordenador la mayor parte de las veces no se ha eliminado a este por completo. El espacio que ocupaba se ha quedado disponible por un motivo y se encuentra a la espera de que otros datos llenen ese lugar. Por lo tanto, lo que se ha eliminado en realidad sigue estando ahí.

Es entonces cuando entran en juego programas y métodos especializados en la recuperación y restauración de archivos. Estos hacen una exploración completa y exhaustiva de la superficie del disco duro y examinan todos los datos y carpetas creados hasta entonces. De esta manera se encuentran todos los archivos a observar y, aparte, los que por alguna circunstancia han dejado de existir. Desde estos datos se nos puede permitir realizar una copia de los mismos para así volverlos a restaurar.

Con lo cual, en Internet existe una excelsa cantidad de programas y herramientas que se ocupan de recuperar los datos que hayan sido eliminados. Estas pueden ser de pago o gratuitas. Justamente aquí debajo te vamos a relatar cuales son las mejores aplicaciones para Windows en este sentido, de manera que no tengamos que entrar en pánico cada vez que algún archivo desaparece de nuestro sistema.

Programas de recuperación de datos más utilizados

Dentro de la infinidad de programas de recuperación de datos, son unos pocos nada más los que se llevan la palma, son los más utilizados. Son compatibles con varios sistemas operativos y capaces de recuperar todo tipo de información perdida.

EaseUS Data Recovery Wizard

La primera de las recomendaciones que os proponemos es EaseUS Data Recovery Wizard, cuya versión gratuita hace ya un gran trabajo de recuperación de archivos pero que su versión Pro ofrece la posibilidad de recuperar completamente archivos perdidos, fotos y documentos, incluso después de haberlos borrado, formatear el disco duro, que se nos estropee la partición, nos ataque un virus, se cuelgue el sistema operativo y casi cualquier escenario catastrófico para nuestra información.

easeus

Su funcionamiento es tremendamente sencillo y, como indicamos antes, es posible probar una versión gratis antes de comprar el software más completo. Con versión para Windows y Mac, nos ofrece una interfaz de lo más simple.

easeus

Elegimos una de las unidades de nuestro ordenador y el sistema se encarga de hacer un escaneo rápido para detectar los archivos borrados y otros documentos perdidos que ya podemos rescatar. Y como si se tratara del explorador de archivos del sistema, sólo tenemos que ir paseando por las carpetas, abriendo los archivos que podemos recuperar y eligiendo los que queremos de vuelta. Simple, sencillo y rápido, esas son las tres principales cualidades que ofrece este programa.

Disk Drill

Disk Drill es otra útil aplicación de recuperación de datos, siendo esta gratuita a fin de utilizarla para pruebas. Cleverfiles es su desarrolladora y esta se encarga de escanear discos externos e internos que trabajen con archivos FAT y NTFS. Esta herramienta posee dos cualidades fundamentales que son esenciales a la hora de prevenir la desaparición de archivos:

  • Recovery Vault: Suma otra capa a la papelera de reciclaje y anota referencias sobre cualquier dato que haya sido suprimido de manera accidental.
  • Guaranteed Recovery: Crea una copia de cada archivo desplazado a una carpeta seleccionada, siendo un buen ejemplo de ello la papelera de reciclaje.

Por lo tanto, los datos que han sido borrados de manera involuntaria poseen altas opciones de ser restaurados en su totalidad. Disk Drill crea también archivos de imagen como iso, img o dmg. En consecuencia, el usuario realizará la búsqueda de archivos en una partición clonada, sin poner en riesgo los datos originales.

Estas funciones que hemos relatado hacen que Disk Drill sea un programa muy completo, el cual se puede conseguir sin limitaciones si se actualiza a su versión Pro. Resumiendo, Disk Drill es completo, pero también es la mejor aplicación de recuperación de archivos si es que nos decantamos a pagar por ella.

Recuva

Esta es una herramienta desarrollada por Piriform. Recuva es capaz de recuperar archivos que han sido borrados de manera permanente y que a su vez el sistema operativo ha marcado su espacio como libre en el disco duro.

Este programa es completamente gratuito y trabaja de manera eficaz en diversos tipos de unidades como discos duros, pendrives USB, memory cards, reproductores de MP3 u otros dispositivos de almacenamiento que trabajan con los sistemas de archivos NTFS y FAT. Dicha aplicación está disponible en versiones de 32 y 64 bits y es tanto instalable como portátil.

La variante portátil posee la particularidad de no tener que poner en riesgo el espacio en el disco duro al sobrescribir en él, es decir que no se va a perder dato alguno en el proceso de instalación.

Este programa trabaja como “Freemium”, lo cual quiere decir que su funcionalidad está limitada y hay que mejorar esta mediante la compra de una licencia. Así pues, Recuva es una magnífica posibilidad tanto para los usuarios novatos como para los expertos que busquen una herramienta fiable para hacer que sus datos perdidos vuelvan a recobrar vida.

Windows File Recovery

Por supuesto, Microsoft también tiene su propia herramienta de recuperación de archivos eliminados, denominada Windows File Recovery. Esta aplicación es gratuita y también ha sido desarrollada para Win32, permitiendo restaurar datos eliminados en Windows 10.

Normalmente en estos casos hay que recurrir a programas de pago. Sin embargo, Microsoft ha lanzado tal herramienta para que cualquier usuario pueda usarla sin más. Esta utilidad sirve para ayudar a millones de personas a recobrar los datos perdidos de manera accidental.

Por otra parte, Windows File Recovery posee un inconveniente que puede ser una ventaja para los usuarios más avanzados. De cara a emplearla, hay que hacerlo a través de una línea de comandos, ya que esta aplicación no tiene una interfaz gráfica incorporada. En consecuencia, muchas personas puede que se decanten por opciones más simples en funcionamiento y apariencia.

Restoration

Restoration es una utilidad muy simple y gratuita para recuperar datos que han sido eliminados de forma accidental. Su principal virtud es su simplicidad, ya que no tiene una instalación compleja y esta se adapta a todo tipo de público. Aparte, una vez que se pone en marcha su funcionamiento es a través de una ventana que tiene todo lo necesario para restaurar los archivos, por lo que es muy fácil de comprender.

Este es uno de los principales programas de recuperación de datos, ya que rescata archivos de unidades internas y expertas, memory cards, pendrives USB y otros dispositivos. Su velocidad de actuación y escaneo es bastante eficiente. Sin embargo, algunas voces dicen que da errores en Windows 8.

Recoverit

Recoverit es otro software de restauración de archivos para PC y dispositivos como smartphones, pendrives UBS, discos duros o memory cards. Se encarga de recuperar archivos que han sido suprimidos por error, formateo o ataques de virus y malware. Analiza el dispositivo al completo y dispone de una posibilidad de recuperación total y absoluta bastante eficaz.

La compatibilidad con los formatos de archivo es inmensa con más de 1000 formatos diferentes, además el procedimiento es muy sencillo: eliges la unidad que quieres analizar, esperamos unos instantes a que la aplicación escanee toda la información y elegimos los archivos y carpeta que queremos recuperar, no es necesario recuperar toda la información borrada previamente por error. Aunque puedes probarlo de forma gratuita durante 7 días, puedes adquirir el pack Esencial para Windows por 59,95€ la licencia anual.

Otras alternativas

Además de las aplicaciones de recuperación de datos más conocidas, existen diferentes alternativas, más sencillas probablemente, que se pueden adaptar mejor a ti.

Pandora Recovery

Pandora Recovery es una aplicación de restauración de archivos absolutamente gratuita y que posee un asistente integrado que hace que este programa sea realmente sencillo de utilizar.

El programa se debe de instalar en el ordenador y es capaz de recuperar datos en discos duros, memory cards o cualquier dispositivo que pueda emplearse en un PC con Windows. Pandora navega, busca y escanea la superficie de un disco duro para realizar esta tarea. Su ligereza permite usarla en supuestos de eliminaciones no intencionadas.

Stellar Data Recovery

Stellar Data Recovery es otra aplicación más que sirve para restaurar datos que han sido eliminados por accidente o mediante errores. Este programa es también gratuito y compatible con todas las unidades de almacenamiento habidas y por haber, siendo capaz de recuperar prácticamente cualquier dato. Su interfaz es intuitiva y es capaz de escanear todo lo que habita en nuestro disco duro en cuestión de pocos minutos.

La aplicación de recuperación de datos de Stellar es compatible con Windows y con Mac y dispone de plan de suscripción gratuito para ambas plataformas aunque con algunas limitaciones como la imposibilidad de crear un sistema de arranque. Los planes de pago básicos Professional tienen un precio de 49,99 euros para el sistema operativo de Microsoft y de 79,99 euros para la plataforma de Apple.

PC Inspector File Recovery

PC Inspector File Recovery es una de las herramientas de recuperación de archivos más empleadas por el gran público. Su interfaz es menos intuitiva que la de otras aplicaciones para restaurar datos eliminados, pero sus resultados y su trabajo no dejan lugar a las dudas. Maneja archivos relacionados con los formatos FAT y NTFS. Dispone además de un modo de búsqueda avanzada para los casos más complicados de solucionar.

Este programa permite recuperar datos que no tienen asignada una indicación de directorio como función especial. Además, incluso con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva puedes configurar el idioma de la aplicación.

Glary Undelete

Glary Undelete es otro restaurador de archivos compatible con datos FAT, NTFS, NTFS+ y EFS. Trabaja con el propio sistema y con otros dispositivos. Se encarga de recuperar los datos que han sido eliminados voluntariamente o de manera accidental, debido a virus o errores. Cuenta con filtros de nombre, fecha de modificación o tamaño para hacer más sencilla la tarea de búsqueda.

Las últimas versiones lanzadas para Windows, ya con el nombre Glarysoft File Recovery ofrecen la recuperación de datos en un proceso muy sencillo de dos pasos: primero escanearemos la unidad para indexar toda la información eliminada y susceptible de ser recuperada y veremos el listado de archivos y carpetas para seleccionar y recuperar. Es una aplicación gratuita y disponible para el sistema operativo de Microsoft.

glarysoft file recovery

TestDisk

TestDisk se ocupa de restaurar particiones y datos extraviados en el propio sistema o en otras unidades de almacenamiento, tanto interno como externo. Es un programa que deriva buenos resultados y está dirigido a usuarios con experiencia, ya que se ejecuta a través de código y no mediante interfaz. TestDisk es compatible con archivos de formato FAT, exFAT, NTFS y ext2.

Este programa es compatible con varios sistemas operativos como por ejemplo Windows (también MS-DOS), macOS y Linux. Al estar diseñado en código abierto también tendremos acceso al código fuente si disponemos de conocimientos avanzados.

MiniTool Power Data Recovery

Con este programa gratuito podremos recuperar los archivos que hemos eliminado e intentar que esa información que borramos sin querer o que ahora nos hace falta, no se pierda. También podremos recuperar particiones dañadas, particiones en la que se han perdidos datos por alguna razón, unidades USB que no funcionan e incluso tarjetas que pudiéramos tener en una cámara digital y ahora no se ven las fotos.

Además, esta aplicación puede ayudarnos con la recuperación de documentos perdidos al haberlos copiado al portapapeles, cuando el sistema no ha sido capaz de arrancar correctamente o incluso cuando las unidades de almacenamiento internas o externas ni si quiera son reconocidas por el propio sistema operativo.

minitool

ADRC

Otro de los casos que tenemos para recuperar archivos es ADRC. Es una potente herramienta de recuperación de datos que puede recuperar archivos de unidades, USB, pendrives e incluso archivos de sistema. La interfaz es realmente muy sencilla y está pensada para aquellos que no tienen experiencia en este tipo de programas. Todo está muy fácil de encontrar y con un primer vistazo ya entiende cómo va la app. Es capaz de recuperar datos perdidos y eliminados de discos duros, unidades zip, volúmenes básicos o dinámicos, archivos comprimidos o fragmentados, flash compacto, Smart Media, unidades USB o reproductores MP3 entre otras cosas. Como podéis leer es un programa potente y fácil de utilizar, perfecto para todos aquellos que nunca han usado un software de este tipo, aunque también es válido para los más expertos.

ADRC pued eincluso recuperar información en unidades de almacenamiento externas y discos duros internos que hayan sufrido daños daños físicos en su superficie, siempre que los sectores donde se ubicaba la información que necesitemos no se encuentre en esa zona dañada. Además, podemos recuperar los archivos y carpetas utilizados para el arranque del sistema operativo.

ARDC

3 Comentarios