¿Te imaginas cambiar de proveedor de Internet en unos minutos con un simple clic?

¿Te imaginas cambiar de proveedor de Internet en unos minutos con un simple clic?

Claudio Valero

El proceso de portabilidad no es uno de los trámites más farragosos del mundo pero tampoco es tan sencillo como hacer clic en una página web y cambiar de proveedor en minutos ¿o sí? Al menos en la ciudad de Ammon, en Idaho, están probando un nuevo modelo que permite a sus habitantes cambiar rápida y cómodamente de proveedor de telecomunicaciones con un simple clic en una página web.

Muchas ciudades construyen sus propias redes de fibra óptica, al menos en Estados Unidos, para dar cobertura a los vecinos y los negocios locales que no son tratados de la misma forma por las grandes compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, la ciudad de Ammon, en Idaho, está yendo un paso más allá y ha desplegado un modelo de red pública que merece la pena examinar más de cerca.

Ammon cambiar de proveedor

Esta localidad ha construido y desplegado una red pública y abierta de fibra óptica que permite a los operadores privados ofrecer Internet en toda la ciudad a través de la misma. El modelo mayorista no es precisamente novedoso pero sí lo es la forma en que los habitantes de esa ciudad pueden darse de alta o cambiar de proveedor de Internet.

Para ello, sólo tienen que visitar una web habilitada al efecto, loguearse con sus credenciales y elegir el operador que desean que les preste la conexión a Internet. La ciudad de Ammon ha cerrado un experimento piloto con 12 casa y está listo para ponerlo en marcha en otras 200. La idea es llegar cuanto antes a las 4.500 casas que forman el pueblo con una red de fibra óptica, además, hacerlo sin subir los impuestos por este concepto.

El siguiente vídeo nos cuenta el asunto en primera persona:

En el portal de la ciudad podrán buscar las ofertas disponibles para conectarse a Internet, comprobar los precios y servicios de la misma y darse de alta en unos minutos. Incluso pueden contratar con varias empresas si quieren servicio para trabajar y para ocio de forma separada. Bruce Patterson, responsable tecnológico de la ciudad, nos explica que el proceso puede tardar unos cinco minutos.

Os invitamos a leer el artículo completo (en inglés) publicado por ars technica.

¿Qué os parece esta forma de cambiar de proveedor?