Retrasar el lanzamiento en DVD de una película tras su estreno eleva la piratería

P2P

Un nuevo estudio conducido por la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado una relación entre el retraso que sufren los lanzamientos de películas en DVD y Blu-ray con respecto al estreno en cines con el incremento de la piratería. El estudio confirma que esta diferencia entre el estreno y el lanzamiento del DVD perjudica las ventas e incluso se atreven a recomendar a la industria del cine a reducir estos plazos.

Como sabemos, cuando se estrena una película en las salas de cine, deben pasar varios meses hasta que se lanza en formato DVD, Blu-ray o digital y está disponible para que podamos comprarla y verla tranquilamente en nuestra casa. Esto es algo a lo que nos hemos acostumbrado y que es algo totalmente normal pero la realidad es que podría estar perjudicando a la industria del cine.

DVD

Esta maniobra se suele realizar para maximizar los ingresos de las salas de cine dejándoles en exclusiva la película durante unas semanas y añadiendo un poco de expectación con su lanzamiento a los pocos meses. Y todo esto estaría jugando a favor de la piratería. El estudio señala a los “retrasos artificiales” como uno de los motivos que perjudican las ventas.

Los investigadores han estudiado la probabilidad de que una película sea pirateada durante el lanzamiento internacional y han visto que está directamente relacionado con las ventas y el retraso. Sabemos que en muchas ocasiones se filtran versiones de alta calidad mucho antes de la llegada del DVD.

La diferencia entre la llegada de estas versiones piratas y el lanzamiento del DVD reduce las ventas entre un 2% y un 3% por cada 10 días. Además, el efecto es diferente en cada país. El estudio señala claramente a España como uno de los países con mayor nivel de piratería, siendo hasta seis veces superior a la media de otros países.

bandera españa pirata

En España, una diferencia de 10 días entre la copia filtrada y el lanzamiento en DVD oficial tiene un impacto del 10% en las ventas. Algo similar ocurre en Italia. Por ello, los responsables del estudio sugieren que Hollywood debería hacer algunos cambios en su modelo más allá de perseguir a los piratas.

Por el momento, algunas iniciativas están sobre la mesa pero ninguna termina de convencer del todo a los gigantes de la industria. El creador de Napster ha sido uno de los más avanzados en el tema con su modelo de poner disponibles los estrenos de cine en casa al mismo tiempo que en las salas.

Quizá te interese…

Se cumplen 10 años de la redada que convirtió a The Pirate Bay en leyenda

El Padrino sigue en el punto de mira de las denuncias por piratería casi 50 años después de su estreno

La “mayor operación del mundo” contra dispositivos que reproducen contenidos pirata, en marcha

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Alvaro
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 10:23 am

    Normal que haya pirateria en España, algo logico cuando los sueldos son “a la española” y eso el afortunado que tiene la suerte de currar porque si no las ayudas son de 420€.

  2. toca
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 10:26 am

    Lo que sí que incrementa el visionado de copias no autorizadas es la distribución por zonas de DVD y B-R de modo que se fracciona el estreno. El DVD está disponible antes en otros países e incluso ni se estrena en cines en algunas regiones y hoy en día no hay fronteras…De cualquier modo los estudios y su ingeniería contable que sabe cuánto han perdido y cuánto venden de menos es alucinante, cuando la contabilidad de las ganancias de una película hoy dia se hace sólo con las taquillas del estreno y con ello se intentan amortizar ya totalmente (así se han cargado el circuito de reestreno) , o sea que contablemente cuando llegan a las estanterías los DVD en la mayoría de los casos son a coste cero, pues ya se ha amortizado el coste de la película en el cine. Cuando esto no ocurre, ya se arreglan para estrenarla en canales de PPV y en televisión para cubicar lo que les falte. La mayoría de los grandes taquillazos ya amortizan (¡y a qué precio cobran la entrada!) con el estreno en cines, todo lo que viene después es a coste cero , lo que vendan en DVD o el merchandising (algo que siempre callan pero que les da números negros) Mucho engaño es lo que hay y mucho lamento, pero quien visualiza una copia privada normalmente no la hubiera comprado.Seamos sinceros.

  3. F3R
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 11:33 am

    Y yo me pregunto. ¿Qué pasaría si desapareciera el formato físico? Que conste que me gusta tener peliculas en soporte pero es que cada vez, sacan ediciones peladas de extras (o a lo mejor ni me llaman la atención) o con una cajas feísimas. Excepto las limitadas-coleccionista, pero se ponen por las nubes. Quitemos cualquier soporte. Y quien quiera ver peliculas en casa, pues via streaming, previo pago, of course. Eso sí, nada de calidad perra y sonido stereo pelao.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 1:59 pm

    Si todo lo que se gastan en estudios chorra sobre la piratería lo emplearan en crear empleo no tendríamos ni un solo parado.

  5. Nova6K0 03 Jun, 16 4:03 pm

    Mira que son listos, gastarse millones en un estudio que dice obviedades que muchas personas llevamos defendiendo años. Ya la estupidez de las ventanas de exhibición, difusión y comercialización beneficia a que la gente descargue más. El geo-bloqueo permite de la misma forma el tener que buscarse otras vías para ver una película o serie. Como dice el compañero TOCA, la limitación por zonas en los DVD/BluRay, otra tomadura de pelo.

    No en vano el funcionamiento de las “ventanas” es increíble, resulta que si la película es una mie… con perdón, algo muy típico se apresuran a sacarla en DVD/BluRay para mitigar las pérdidas (obviamente la excusa comodín de la piratería, también vale). Con lo cual estas “ventanas” sus plazos dependen de ciertos factores, no son plazos fijos sino depende de lo que ocurra con esa película o serie.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 5:53 pm

    Yo veo en parte normal la ventana porque si el mismo día del estreno puedo tener de manera oficial la película alquilándola quién iría al cine? porque el cine se paga por cabeza mientras que si la alquilas es fijo y no hay gastos que te pueden surgir como merendar comprar palomitas cenar. Se que no es lo mismo ir al cine pero que quitaría fijo también.

  7. jaumequalsevol 03 Jun, 16 7:04 pm

    Resultados inimaginables que son fruto de un riguroso y concienzudo estudio universitario en la avanzada USA. ¿Qué inversión económica y cuantas personas y tiempo han sido necesarios para llegar a esas sorprendentes conclusiones que jamás se le hubiesen podido ocurrir a nadie? Amos anda…