¿Necesitas guardar un DVD? Los mejores programas para ripear

¿Necesitas guardar un DVD? Los mejores programas para ripear

Manuel Naranjo

Si tenemos muchos DVD en casa ocupando espacio y queremos deshacernos de ellos, pero sin perder las películas, documentales o conciertos que tienen dentro, la mejor solución es ripearlos para guardarlo todo en un disco duro. Para eso existen varios programas, de los que hoy os vamos a mostrar los mejores.

Es normal que a lo largo de los años el número de DVD que hemos ido acumulando sea bastante elevado, ya que hace algunos años era la mejor manera de tener tu película favorita, ese concierto que te vuelve loco o ese documental que tanto te interesaba. Pero con el paso del tiempo, todos hemos dejado de comprar este tipo de material, ya que ahora todo lo podemos ver vía online, sobre todo si hablamos de películas.

Si queremos recuperar ese espacio que ahora ocupan por todos esos DVD, podemos utilizar programas para ripear, puesto que son herramientas muy útiles si queremos tener copia de todos ellos, para deshacernos de la parte física.

¿Qué es ripear?

Este término es bastante fácil de entender, puesto que es copiar los archivos de un DVD en un disco duro (u otro tipo de memoria) y que sea sin ningún tipo de problema. Es decir, transforma los archivos para que sean compatibles con aquellos que puede leer nuestro ordenador.

Este tema es algo comprometido, ya que este sistema se puede utilizar para hacer copias de DVD y usarlas de manera fraudulenta, pero también es un buen sistema para tener una copia de seguridad de nuestro DVD favorito.

Programas para ripear

Hay bastantes programas de este tipo ahora mismo en el mercado, pero nosotros os vamos a dejar algunos de los mejores. Así os libramos de que tengáis que buscarlos.

Wonder Fox DVD Ripper Pro

Wonder Fox Dvd Ripper Pro

Esta es una de las herramientas más fáciles de usar, puesto que únicamente tienes que meter el DVD, seleccionar el formato de salida que quieres que tenga y ya empieza a realizar su trabajo extrayendo todo lo necesario para copiar el contenido en el disco duro.

Como ves Wonder Fox DVD Ripper Pro es muy sencillo de utilizar y además su interfaz también es sumamente intuitiva. Podemos elegir, no solo el tipo de formato que queremos, sino también la calidad de este.

WinX DVD Ripper

WinX DVD Ripper

De WinX DVD Ripper tenemos dos posibilidades, una de ellas gratuitas y otra de pago, siendo la que sale gratis totalmente funcional y suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

En la versión que no tenemos que pagar podemos copiar nuestro DVD en la mayoría de los formatos que hay ahora mismo como puede ser MP4, FLV, WMV, MOV, AVI, MPEG o H.264. La velocidad de copiado es realmente buena, ya que en unos 5 minutos estaría copiado un DVD.

La versión de pago (Platinum Edition) añade más formatos, pudiendo crear archivos ISO, por un precio de 59,95 dólares, aunque casi siempre tiene algún tipo de oferta.

MakeMKV

MakeMKV

Lo primero que debemos saber es que la copia que realiza este programa siempre será en formato MKV. Es una herramienta donde no vamos a tener el más mínimo problema de funcionamiento, ya que es con solo meter el DVD y abrir el programa, ya podremos darle a copiar en el momento que termine de analizarlo, sin tener que configurar nada más.

MakeMKV no es excesivamente veloz, puesto que un DVD lo copia en unos 20 minutos, pero aun así no hablamos de tiempos exagerados.

Wondershare UniConverter

Este es otro de los programas para ripear de pago, en el que tendremos un buen número de opciones a nuestra disposición. Tenemos la posibilidad de probarlo, pero transcurrido el periodo de prueba debemos optar por una suscripción anual que cuesta 39,95 dólares o una opción de comprar para siempre de 69,95 dólares.

La calidad que se consigue Wondershare UniConverter a la hora de ripear es muy buena, pero no se quedan ahí sus funciones, ya que podremos extraer audio y crear archivos de ello, convertir imágenes, crear animaciones, grabar vídeos de la pantalla e incluso funcionar con la Realidad Virtual.

Handbrake

Handbrake

Es un programa gratuito con un funcionamiento sumamente fácil, ya que solamente debemos seleccionar el destino y la calidad, para luego darle a «Start Encode». Con Handbrake podemos convertir vídeos, añadir subtítulos, cambiar la calidad del archivo resultante o elegir el formato (MP$, H.265 y H.264) entre otros muchos ajustes.

No solamente es un programa gratuito, sino que es código abierto por lo que cualquiera lo puede mejorar, pero aun así sus creadores lo actualizan de manera asidua.

AnyMP4 DVD Ripper

AnyMP4 DVD RipperAnyMP4 DVD Ripper es capaz de ripear nuestro DVD en más de 160 formatos distintos, tanto de vídeo como de audio, incluyendo algunos especiales para los sistemas operativos móviles Android y iOS.

Pero no todo se queda ahí, puesto que podemos comprimir vídeos, crear GIFs, mejorar la calidad de los archivos e incluso poner marcas de agua, efectos o filtros los vídeos.

La interfaz no es complicada de entender, pero tampoco esperéis que sea realmente intuitiva. Podemos adquirir con una licencia para toda la vida por 59 dólares o con una suscripción anual de 35 dólares. La versión gratuita es funcional durante 30 días.

VidCoder

VidCoder

Otro de los programas para ripear es VidCoder. En este caso es una aplicación gratuita que es capaz de convertir en formatos MP4 y MKV. Tiene varias opciones interesantes como la de gestionar todo lo referente al archivo resultante como el tamaño o la calidad, poner subtítulos, algún que otro filtro o extraer el audio.

La conversión de un DVD en uno de los dos archivos en los que puede funcionar es algo lenta. Por otro lado, la interfaz es bastante intuitiva y fácil de utilizar, puesto que no necesitamos grandes conocimientos para funcionar con esta herramienta.

Magic DVD Ripper

Magic DVD Ripper

En este caso tenemos una herramienta que es capaz de ripear cualquier DVD en nuestro disco duro e incluso es capaz de grabarlo en otro DVD. Le faltan bastantes capacidades de modificación del vídeo, pero sí que tiene el resto de las funciones básicas, como el tamaño del archivo o la calidad de este.

Magic DVD Ripper tiene tanto versión gratuita como de pago, diferenciándose en ciertas herramientas, aunque la que es gratis es muy funcional. Si queremos comprar este programa tendremos que desembolsar 79,90 dólares, regalándonos la herramienta Magic DVD Copier.