¿Necesitas guardar un DVD? Los mejores programas para ripear

¿Necesitas guardar un DVD? Los mejores programas para ripear

Manuel Naranjo

Si tenemos muchos DVD en casa ocupando espacio y queremos deshacernos de ellos, pero sin perder las películas, documentales o conciertos que tienen dentro, la mejor solución es ripearlos para guardarlo todo en un disco duro. Para eso existen varios programas, de los que hoy os vamos a mostrar los mejores.

Es normal que a lo largo de los años el número de DVD que hemos ido acumulando sea bastante elevado, ya que hace algunos años era la mejor manera de tener tu película favorita, ese concierto que te vuelve loco o ese documental que tanto te interesaba. Pero con el paso del tiempo, todos hemos dejado de comprar este tipo de material, ya que ahora todo lo podemos ver vía online, sobre todo si hablamos de películas.

Si queremos recuperar ese espacio que ahora ocupan por todos esos DVD, podemos utilizar programas para ripear, puesto que son herramientas muy útiles si queremos tener copia de todos ellos, para deshacernos de la parte física.

¿Qué es ripear?

Este término es bastante fácil de entender, puesto que es copiar los archivos de un DVD en un disco duro (u otro tipo de memoria) y que sea sin ningún tipo de problema. Es decir, transforma los archivos para que sean compatibles con aquellos que puede leer nuestro ordenador. Se copia o convierte la información del soporte multimedia seleccionado a otro como es el caso de un disco duro. También se pueden ripear medios analógicos como vinilos o VHS. La información copiada en este caso suele ir codificada en un formato comprimido.

Este tema es algo comprometido, ya que este sistema se puede utilizar para hacer copias de DVD y usarlas de manera fraudulenta, pero también es un buen sistema para tener una copia de seguridad de nuestro DVD favorito. En España, se puede hacer una copia privada de material con copyright sin que la fuente tenga que ser legal. Sin embargo, la distribución de las copias con ánimo de lucro es ilegal. En otros países, las cosas pueden ser diferentes, así que no está de más que te informes sobre la legalidad existente en tu país.

Programas para ripear recomendables

Hay bastantes programas de este tipo ahora mismo en el mercado, pero nosotros os vamos a dejar algunos de los mejores. Así os libramos de que tengáis que buscarlos, que puedes probar gratuitamente con todas sus prestaciones, aunque hay alguna con función limitada que se puede mejorar con un plan de pago. Conoce algunos de los mejores programas para este fin que podrás usar en tu ordenador.

Wonder Fox DVD Ripper Pro

Wonder Fox Dvd Ripper Pro

Esta es una de las herramientas más fáciles de usar, puesto que únicamente tienes que meter el DVD, seleccionar el formato de salida que quieres que tenga y ya empieza a realizar su trabajo extrayendo todo lo necesario para copiar el contenido en el disco duro.

Como ves Wonder Fox DVD Ripper Pro es muy sencillo de utilizar y además su interfaz también es sumamente intuitiva. Podemos elegir, no solo el tipo de formato que queremos, sino también la calidad de este dependiendo de si necesitas realizar una copia rápida o prefieres un vídeo con buena calidad. Podrás elegir entre los formatos AVI, MP4, MPG, WMV o archivos especialmente diseñados para dispositivos iOS o Android.

Este programa analiza toda la información incluida en el disco y muestra el contenido de forma completa, además de los diferentes canales de audio y los subtítulos incluidos. Además, esta herramienta también incluye opciones de previsualización y diferentes funciones de edición, por lo que podrás seleccionar una parte concreta del vídeo que te interese copiar.

MakeMKV

MakeMKV

Lo primero que debemos saber es que la copia que realiza este programa siempre será en formato MKV. Es una herramienta donde no vamos a tener el más mínimo problema de funcionamiento, ya que es con solo meter el DVD y abrir el programa, ya podremos darle a copiar en el momento que termine de analizarlo, sin tener que configurar nada más.

MakeMKV no es excesivamente veloz, puesto que un DVD lo copia en unos 20 minutos, pero aun así no hablamos de tiempos exagerados.

Handbrake

Handbrake

Es un programa gratuito con un funcionamiento sumamente fácil, ya que solamente debemos seleccionar el destino y la calidad, para luego darle a «Start Encode». Con Handbrake podemos convertir vídeos, añadir subtítulos, cambiar la calidad del archivo resultante o elegir el formato (MP$, H.265 y H.264) entre otros muchos ajustes.

No solamente es un programa gratuito, sino que es código abierto por lo que cualquiera lo puede mejorar, pero aun así sus creadores lo actualizan de manera asidua. Es válido para Windows, Mac y Linux. Recuerda descargarlo desde su web oficial.

VidCoder

VidCoder

Otro de los programas para ripear es VidCoder. En este caso es una aplicación gratuita que es capaz de convertir en formatos MP4 y MKV. Tiene varias opciones interesantes como la de gestionar todo lo referente al archivo resultante como el tamaño o la calidad, elegir segmentos o capítulos, poner subtítulos, pistas de vídeo, algún que otro filtro o extraer el audio.

La conversión de un DVD en uno de los dos archivos en los que puede funcionar es algo lenta. Por otro lado, la interfaz es bastante intuitiva y fácil de utilizar, puesto que no necesitamos grandes conocimientos para funcionar con esta herramienta. Otro de los puntos positivos es que una herramienta fiable, pues rara vez suele dar fallos en el ripeo.

VLC

VLC es un programa que con el paso del tiempo ha ido alcanzando mucha notoriedad. A nivel global, son muchos usuarios lo que cuentan con él en su ordenador por el enorme rendimiento y ventajas que ofrece. No es de extrañar que sea uno de los softwares más especializados, ya sea para tareas tan básicas como reproducir música y vídeos, u otras más avanzadas. En este caso, VLC también nos permite hacer copias de nuestros DVD.

Podemos tener la versión más reciente y realizar nuestra tarea con mayor precisión. La compatibilidad de formatos es uno de los fuertes de este programamos, que también nos permitirá ripear Blu-ray y CD de música convencionales. Todo ello es posible desde la interfaz principal, muy conocida por todos y la mar de intuitiva.

Ripear DVD

Desde el menú Medio podemos acceder a esta opción y configurar en breve tiempo todos los ajustes de nuestra copia de seguridad. El programa nos permite ver también en tiempo la real la reproducción del contenido mientras se ripea el DVD.

DVDFab

Este programa nos permite una gran cantidad de funcionalidades en su versión top y podremos ripear cualquier disco, crear nuevos proyectos, hacer copias, etc. Es compatible con varias pistas de audio y ofrece una gran cantidad de ajustes de todo tipo, incluso hace posible la conversión de archivos a 3D.

Ripear DVD

Pero como decimos, DVDFab no ofrece todas las funciones para nuestros DVD de forma gratuita. Podemos hacer la descarga e instalarlo en nuestro ordenador, utilizar la versión de prueba para ripear un disco y, cuando expira este período, las funciones para copiar DVD se mantienen. Por tanto, si nuestras funciones van a ir un poco más allá de realizar una simple copia de seguridad, quizás no sea la mejor alternativa. Pero en caso de no necesitar más opciones, podemos plantearnos su uso. Se puede combinar con otro programa al que transferiremos el contenido para poder reproducirlo.

WinX DVD Ripper

WinX DVD Ripper

De WinX DVD Ripper tenemos dos posibilidades, una de ellas gratuitas y otra de pago, siendo la que sale gratis totalmente funcional y suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

En la versión que no tenemos que pagar podemos copiar nuestro DVD en la mayoría de los formatos que hay ahora mismo como puede ser MP4, FLV, WMV, MOV, AVI, MPEG o H.264. La velocidad de copiado es realmente buena, ya que en unos 5 minutos estaría copiado un DVD.

La versión de pago (Platinum Edition) añade más formatos, pudiendo crear archivos ISO, por un precio de 59,95 dólares, aunque casi siempre tiene algún tipo de oferta.

Programas para ripear de pago con prueba gratuita

Además de programas gratuitos, te puedes encontrar con algunos software de pago de los que puedes aprovecharte en sus máximas prestaciones en su período de prueba gratuito, y que pueden ser interesantes si necesitas ripear y aprovechar todas sus ventajas y prestaciones aunque tengas que asumir un pago por ello.

Wonderfox DVD

Las herramientas que pone a nuestra disposición el programa Wonderfox no son totalmente gratuitas, al menos si hablamos de funciones totales. Existe una versión gratuita de prueba, pero con ciertas limitaciones. La mayor parte de las funcionalidades se guardan para la suscripción anual que está en torno a los 40 dólares. Eso sí, poco más se le puede pedir al programa. Wonderfox DVD soporta DVD de cualquier clase, incluso aquellos que están encriptados con protección anticopia o cuentan con sistema CSS.

Ripear DVD

Con este software podremos ripear un DVD, así como un archivo con varios elementos y editar incluso algunos aspectos del contenido del vídeo. Permite también realizar muchos ajustes de edición y, si lo deseamos, mejorar en buena medida la calidad visual. Asimismo, Wonderfox DVD cuenta con diferentes funcionalidades, pues también permite realizar capturas en fotogramas concretos, descargar vídeos online de plataformas como YouTube o extraer pistas de audio del vídeo en formato MP3, entre otros.

No es el programa definitivo si te dedicas a la edición, pero estas opciones básicas de configuración les aportan un plus con respecto a otras aplicaciones.

Wondershare UniConverter

Este es otro de los programas para ripear de pago, en el que tendremos un buen número de opciones a nuestra disposición. Con esta herramienta podrás convertir, comprimir, editar y grabar cualquier tipo de vídeo. Tenemos la posibilidad de probarlo, pero transcurrido el periodo de prueba debemos optar por una suscripción anual que cuesta 39,95 dólares o una opción de comprar para siempre de 69,95 dólares.

La calidad que se consigue Wondershare UniConverter a la hora de ripear es muy buena, pero no se quedan ahí sus funciones, ya que podremos extraer audio y crear archivos de ello, convertir imágenes, crear animaciones, grabar vídeos de la pantalla e incluso funcionar con la Realidad Virtual. También crean subtítulos personalizados y recortan automáticamente tus vídeos para que el trabajo de edición sea más sencillo. Por tanto, es una herramienta perfecta si buscas un mayor nivel de personalización en tus vídeos.

AnyMP4 DVD Ripper

AnyMP4 DVD RipperAnyMP4 DVD Ripper es capaz de ripear nuestro DVD en más de 160 formatos distintos, tanto de vídeo como de audio, incluyendo algunos especiales para los sistemas operativos móviles Android y iOS.

Pero no todo se queda ahí, puesto que podemos comprimir vídeos, crear GIFs, mejorar la calidad de los archivos e incluso poner marcas de agua, efectos o filtros los vídeos.

La interfaz no es complicada de entender, pero tampoco esperéis que sea realmente intuitiva. Podemos adquirir con una licencia para toda la vida por 59 dólares o con una suscripción anual de 35 dólares. La versión gratuita es funcional durante 30 días.

Magic DVD Ripper

Magic DVD Ripper

En este caso tenemos una herramienta que es capaz de ripear cualquier DVD en nuestro disco duro e incluso es capaz de grabarlo en otro DVD. Le faltan bastantes capacidades de modificación del vídeo, pero sí que tiene el resto de las funciones básicas, como el tamaño del archivo o la calidad de este. Además, permite convertir un DVD a diferentes formatos, como VCD, SVCD o AVI (DivX).

Magic DVD Ripper tiene tanto versión gratuita como de pago, diferenciándose en ciertas herramientas, aunque la que es gratis es muy funcional. Si queremos comprar este programa tendremos que desembolsar 79,90 dólares, regalándonos la herramienta Magic DVD Copier.

Ripear un DVD en nuestro PC sin lector

Pese a todas las facilidades de reproducción de todo tipo de archivos multimedia que tenemos desde Windows 10, lo cierto es que en los últimos tiempos hay una gran cantidad de equipos informáticos, sobre todo en el caso de portátiles, que no disponen de unidades de DVD ni ninguna forma para poder reproducir estos. Entonces, ¿Cómo ripear un DVD en un ordenador sin lector? Aquí tienes algunas soluciones que seguro que te resultarán útiles:

Adquirir un lector USB es algo que no supondrá una gran inversión, ya que en el mercado hay una gran oferta de estos periféricos a muy bien precio.

 Aprovechar el lector de otro PC con Windows, si tenemos acceso a otro ordenador, ya sea del trabajo, porque en casa tenemos más de un PC, o el de algún amigo o familiar. Podemos volcar el contenido del DVD y llevárnoslo en un pendrive al nuestro sin lector, y a partir de ahí trabajar con estos archivos.

Compartir unidades CD o DVD en red con equipos es otra buena opción que Windows nos ofrece, y el proceso no es nada complicado.

  • Abrimos Mi PC y hacemos clic derecho sobre la unidad de discos.
  • Seleccionamos la opción de Compartir con, le damos a y Uso compartido avanzado.
  • Marcamos Compartir esta carpeta.
  • Vamos al apartado Red, en el explorador de Windows, y tendremos el nuevo recurso compartido.

1 Comentario