¿Qué diferencias hay entre el viejo BIOS y la nueva UEFI?

Software

Hasta hace 6 años, la única forma de acceder en nuestro ordenador a una interfaz de hardware ajena al disco duro y al sistema operativo, era el uso del BIOS. Creado en 1975, BIOS significa Basic Input Output System (sistema básico de entrada y salida).

El BIOS es el encargado de gestionar el hardware del ordenador, y ser el gestor de arranque para seleccionar desde qué dispositivo debería arrancar el ordenador. Puede controlar también la frecuencia de la RAM, de la tarjeta gráfica, las revoluciones de los ventiladores, periféricos, etc. Está integrado en un chip en la placa base, y su firmware podía ser actualizado gracias al uso de una memoria flash integrada en ese chip. Sólo podía ser modificado por una actualización del fabricante, y su memoria era de solo lectura. Una vez que el BIOS comprueba que los componentes del ordenador funcionan correctamente, le pasa el control del ordenador al sistema operativo.

BIOS

En el año 2005, se hizo un acuerdo promovido por más de 140 compañías tecnológicas para renovar y reemplazar el BIOS por un nuevo sistema que fuera acorde al avance tecnológico y que solucionara las limitaciones que presenta BIOS. Este estándar recibió el nombre de UEFI, por sus siglas en inglés de Unified Extensible Firmware Interface, o Interfaz de firmware extensible en español.

uefi

El nuevo estándar UEFI se introdujo comercialmente en 2010. Las mejoras que aporta este sistema son:

  • Una interfaz completamente renovada y fácil de usar, que permite incluso usar ratón. Además, añade la posibilidad de incluir animaciones y sonidos. En BIOS sólo era posible utilizar teclado, y la interfaz quedaba relegada a un fondo azul con pocas opciones.
  • Una carga de sistema más rápida, unida a la velocidad de los SSD. Con esto, se puede encender un ordenador en 5 segundos, frente a los minutos y minutos que tardaban antiguamente los ordenadores con Windows XP y discos duros.
  • Compatibilidad con el sistema de archivos GPT, que permite usar discos duros de hasta 9.4 Zetabytes (cuando existan), es decir, 9.4 mil millones de terabytes. Además, permite que un disco duro esté dividido hasta en 128 particiones. MBR, el sistema usado previo a GPT, sólo soportaba hasta 4 particiones y un límite de capacidad disco duro de 2.2 TB.
  • Compatibilidad nativa y completa con procesadores de 64 bits.
  • Mayor seguridad y protección durante el proceso de inicio del ordenador, evitando así el uso de bootkits, que son virus que se ejecutaban antes de que Windows se iniciara.

Quizá te interese…

Estos son los PCs con CPU Skylake que podrán mantener Windows 7 y 8.1 hasta 2017

badBIOS : El virus que es capaz de comunicarse con otros ordenadores por los altavoces

Cómo controlar varios ordenadores con un único ratón y teclado

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. anonimuse
    Usuario no registrado
    26 May, 16 7:09 pm

    Creo que os habéis colado un poco con los 5 segundos para encender un ordenador.

    1. SantiagoSP 26 May, 16 7:23 pm

      5 no… pero 7-8 si, almenos con un 850 EVO y un i7

    2. Alberto García 26 May, 16 8:27 pm

      En mi portátil inicia en 5 segundos, desde que sale el logo de la marca hasta el escritorio.

      1. anonimuse
        Usuario no registrado
        26 May, 16 8:43 pm

        El tiempo se mide desde que pulsas el botón de encendido hasta que abres un programa, no vale de nada empezar a contar tras el post ni parar el tiempo al entrar al escritorio.

    3. 9876543210
      Usuario no registrado
      26 May, 16 8:48 pm

      Desde que le doy al boton de mi torre, hasta que esta cargado el escritorio, 10 segundos o menos.

  2. Álvaro Pablos
    Usuario no registrado
    26 May, 16 7:22 pm

    Las UEFI son bonitas y quizá con más opciones…pero dan más quebraderos de cabeza que las BIOS…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 16 7:35 pm

    Yo en el 96 tuve un 486 con una BIOS en la que podía usarse el ratón y tenía intefaz gráfica. Era una asrock creo recordar. Así que eso de la interfaz gráfica es más viejo que el arroz.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 16 12:33 am

      De echo yo tengo una placa asrock y se puede usar raton en la biost

      1. bitarin
        Usuario no registrado
        27 May, 16 10:01 pm

        Pues debe de ser del fabricante AMI (American Megatrends) porque antes de la llegada de uefi ninguna otra compañía brindaba esta interfaz

  4. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    26 May, 16 10:52 pm

    Bastante que nos metan el windows 10 y ahora la nueva uefi, pero esto que es?

    Nota: Esto es una simulación de los tipicos cavernicolas que comentan en esta página.

  5. www.tleo.win
    Usuario no registrado
    27 May, 16 12:05 am

    Me iba a quedar callado pero es que hay DEMASIADAS in-precisiones en el articulo..

    Desde hace mucho tiempo hay BIOS que permiten usar el Raton y Usan imagenes en el Fondo, sin usar la pantalla azul..

    Ningun computador se demora mas de 10 segundos en encender y pasar el control al disco duro, ya el problema de los minutos en el arranque es de Windows no de la BIOS, UEFI no fue hecha para que se demorara menos, pues ya hay boards que no son UEFI y se demoran solo 2 segundos en iniciar el computador, una cosa es iniciar el sistema y otra cosa es cargar el SISTEMA OPERATIVO lo cual si demora minutos, yo uso linux y no me demoro mas de 30 segundos.. pero con windows NUNCA vas a iniciar el sistema operativo en 5 segundos, a lo que se refiere es a iniciar la carga de los perifericos y verificar el estado del sistema, no a la carga del Sistema Operativo

    La cantidad de particiones no depende de la BIOS, mas bien la cantidad de discos duros, pues en linux puedes crear las particiones que quieras en cualquier computador, la BIOS nunca ha limitado la cantidad de particiones, lo ha hecho WINDOWS y su sistema de archivos,

    1. Juan
      Usuario no registrado
      27 May, 16 12:28 am

      Menuda joya el comentario del que va a arreglar las “in-precisiones”

    2. Sonny
      Usuario no registrado
      27 May, 16 2:44 am

      Im-presionante tu cultura informática, hermoso. He tenido algunos linux instalados y algunos tardaban algo más que Windows en arrancar (depende la versión del windows). Y con discos SSD, la diferencia es ínfima. Y por cierto, la cantidad de particiones SI depende de si usas el clásico BIOS con MBR o UEFI con GPT. El primero admite 4 particiones primarias máximo, aunque si usas una extendida luego puedes meter 64 particiones lógicas (linux puede arrancar desde una lógica, no así windows). El segundo por contra admite 128 primarias ( una se dedica al arranque UEFI ), aunque en modo UEFI sólo te permite instalar S.O. de 64 bits. Preocupa que uses linux y estos conceptos básicos se te resistan.

      1. Verdad verdadera
        Usuario no registrado
        27 May, 16 10:49 am

        (APLAUSOS! APLAUSOS!) Se nota que sabes de lo que hablas, soy informatico y puedo confirmar que es tal y como lo has dicho. UEFI es inmensamente mejor que BIOS, pero tambien es un poco mas compleja, por lo demas son todo ventajas. Hay que avanzar en la tecnologia, que si por algunos fuera todabia estabamos con la mecanografia y la maquina de escribir jeje Muy buen comentario.

      2. WWW.TLEO.WIN
        Usuario no registrado
        27 May, 16 2:20 pm

        Disculpame yo pregunto, cuales conceptos basicos, lo de las particiones MBR ..?

        No entiendo porque se rasgan las vestiduras, yo tambien he visto algunas versiones de LInux que no funcionan en equipos donde Windows XP corre sin problemas, pero el punto no es cual es mas rapido, Sino que el articulo esta mal al decir que la velocidad de carga del Sistema operativo depende de la BIOS o UEFI..

        Tambien esta mal al decir que las UEFI ahora si permitiran el uso del raton y graficos, cuando ya habian BIOS que usaban eso..

        Lo de que UEFI solo deja Instalar Sistemas de 64bits, no lo sabia.

        Lo de que si UEFI es mejor que la BIOS, Obviamente, todo invento que mejore lo que ya existe es bienvenido, pero mi comentario no explica cual es mejor, solo trata de aclarar lo que no esta bien escrito, si he tenido algun error, ustedes pueden aclararmelo, pero no tratar de hacer creer que estoy defendiendo una tecnologia o un sistema operativo, porque no entré a eso..