UEFI en Windows 10: Qué es y para qué sirve

UEFI en Windows 10: Qué es y para qué sirve

Rocío García

Puede que todos tengamos más o menos claro qué es la BIOS de nuestro ordenador. Pero si no lo tienes claro y muy, en resumen, es lo que permite que tu ordenador se encienda. UEFI es su sustituto, un sistema que ha remplazado a la BIOS y un nuevo estándar que tiene una serie de ventajas sobre este. Por eso hoy te explicamos qué es, como funciona o cómo puedes acceder desde Windows para configurarlo.

Hace menos de diez años que UEFI empezó a reemplazar la BIOS de tu ordenador y hoy te explicamos cómo acceder a él y cómo comprobar si tu PC es compatible porque puede que, hasta ahora mismo, ni siquiera supieses que existía.

¿Qué es UEFI?

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) o Interfaz de Firmware Extensible Unificada es una tecnología que controla el hardware de tu ordenador cuando lo enciendes y que sustituye a BIOS en algunos ordenadores desde hace años. Pese a que el BIOS lleva con nosotros desde mediados de los años setenta, cuando se creó, en modelos recientes se ha reemplazado por la UEFI cuya finalidad es la misma, pero que añade algunas mejoras o algunas funciones.

Desde el año 2005 la UEFI se convirtió en la sucesora para reemplazar el BIOS y un acuerdo con más de 100 compañías tecnológicas hizo que esto se llevase a cabo y tuviésemos un sistema con mejoras que pusiesen fin a algunas limitaciones que habíamos encontrado hasta ahora. La finalidad es exactamente la misma pero sus posibilidades son muchas más.

La Fundación UEFI se creó en 2002 de la mano de Intel para desarrollar este sistema, muchas compañías están asociadas a la fundación, de entre las cuales algunas de las más importantes son AMD, Apple, Dell, Lenovo y Microsoft.

Como bien sabrás, lo que hace es iniciar los diferentes componentes de hardware que tiene el equipo y conseguir que se lance el sistema operativo cuando tocas sobre el botón de encender. Al pulsar sobre el botón, gracias a esta BIOS o su sucesor UEFI vemos que todo carga y se inicia. Todo lo que hace falta para que tu ordenador funcione correctamente: es el encargado de gestionar el hardware de tu ordenador y controlar los distintos periféricos, la memoria RAM, las revoluciones de los ventiladores, etc. Cuando tú pulsas el botón, el BIOS (ahora UEFI) comprueba que todo es correcto, que todo funciona como debería. Una vez que ha comprobado que todo está funcionando tal y como debe, pasa el testigo al sistema operativo y ya es este el que controla el ordenador tal y como estamos acostumbrados.

Diferencias con el BIOS

La UEFI es como la BIOS, pero con mejoras. La mejora más clara que encontramos es que su interfaz es más moderna y actualizada frente al diseño MS-DOS de la BIOS de siempre. También permite conectarse a Internet para actualizarse o nos permite un arranque más fácil y rápido, entre otras muchas ventajas.

Por lo general, algunas de las mejoras más importantes son:

  • Su interfaz mucho más moderna, renovada y fácil de utilizar
  • Adiós a la interfaz con fondo azul de la BIOS
  • Carga del sistema mucho más rápida a la hora de encender el ordenador
  • Compatibilidad con sistema de archivos GPT
  • Mejor seguridad y mayor protección durante el inicio del ordenador
  • Compatibilidad nativa y completa con procesadores de 64 bits

bios vs uefi

Ventajas de UEFI

Las ventajas más importantes que tiene el sistema UEFI son:

  • Es muy fácil de programar, ya que utiliza lenguaje de programación C.
  • Tiene una mayor seguridad, puesto que tenemos el modo Secure Boot.
  • El sistema de arranque puede hacer que el firmware mantenga la distancia (remote upgrade), además de permitir que ese mismo arranque sea a través de la red, además puede portar diferentes interfaces en un mismo firmware.
  • Tiene un sistema de arranque que es capaz de gestionar varios arranques de diferentes sistemas operativos.
  • En su interfaz todo resulta más fácil y sencillo que lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, el ratón se mueve mejor.
  • El UEFI se puede ampliar con funciones u otros programas que necesitemos en un momento determinado. Esto puede ser una gran ventaja, ya que da al usuario una libertad bastante mayor.
  • Se pueden asociar controladores, lo que implicará que no tenemos que cargarlos en el sistema operativo, puesto que ya están operativos. Es una buena ventaja para conseguir que el peso de todo lo que utilizamos internamente en el ordenador, baje y así ganaremos en fluidez general.
  • Al ser modular, podremos hacer modificaciones en ciertas partes sin que lo demás se vea afectado. Es una gran ventaja, ya que podremos jugar como nosotros queramos con los módulos que necesitemos incorporar.
  • A nivel técnico, UEFI ofrece independencia del micro código de la CPU.
  • Soporta unidades de almacenamiento de mayor tamaño con hasta 128 particiones.
  • Tiene la capacidad de emular BIOS antiguas para el caso de instalar sistemas operativos antiguos.

Cómo saber si tu ordenador es compatible

Antes de saber si podemos configurar o acceder a UEFI lo primero que debemos fijarnos es si es compatible. Lo más probable es que lo sea si es mínimamente reciente o si tienes una versión de Windows igual o superior a Windows 8. De hecho, equipos HP-UX y macOS también han comenzado a integrar el sistema UEFI. Podemos seguir unos pasos rápidos para asegurarnos de que así es.

  • Ve al explorador de archivos y abre tu disco local
  • Busca la carpeta Windows entre las disponibles
  • Busca y abre la carpeta Panther

Una vez dentro de la carpeta tendrás que buscar un archivo llamado Setupact.log y abrirlo con el bloc de notas de tu ordenador. Cuando abras el archivo, busca si el entorno de arranque detectado es UEFI, tal y como ves en la imagen.

UEFI Windows 10

Cómo acceder a UEFI

Podemos acceder a UEFI desde nuestro ordenador a través de la configuración de Windows o desde el Símbolo del Sistema en el ordenador. Te explicamos ambas opciones para que sigas los pasos que más te convengan.

Desde la configuración de Windows

Puedes acceder a UEFI desde la configuración de Windows. Lo primero que debes tener en cuenta es que no haya ningún programa ejecutándose. Y debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ve al menú Inicio de Windows y abre Configuración del Sistema
  • Elige la opción Actualización y seguridad
  • Ve al menú y a Recuperación en el lateral izquierdo

Una vez aquí, verás en la pantalla la opción de Inicio avanzado en la parte superior junto con una opción con un botón para “Reiniciar ahora”. Verás que indica “Inicia desde un dispositivo o disco (como una unidad USB o un DVD), cambia la configuración de inicio de Windows o restaura Windows desde una imagen del sistema. Tu PC se reiniciará”. Toca en “Reiniciar ahora”.

Reiniciar

Al pulsar sobre este botón conseguiremos realizar el reinicio o forzarlo. El ordenador procederá a reiniciarse y volverá a iniciarse entrando en el inicio avanzado en Windows.Una vez aquí verás una serie de opciones como Continuar, Usar un dispositivo… Toca en “Solucionar problemas”. Una vez más, veremos tres opciones sobre la pantalla azul de Windows. Tenemos que quedarnos con la última: “Opciones avanzadas”.

UEFI Windows 10

Ya habremos llegado al último paso para acceder a UEFI desde el menú de Windows y simplemente nos aparecerán seis opciones en la pantalla, opciones avanzadas:

  • Restaurar el sistema
  • Desinstalar las actualizaciones
  • Recuperación de imagen del sistema
  • Reparación de inicio
  • Símbolo del Sistema
  • Configuración del firmware UEFI

UEFI Windows 10

Toca sobre la última opción: Configuración del firmware UEFI. El ordenador empezará a reiniciarse de nuevo y automáticamente accederá al UEFI de tu equipo para que configures lo que quieras o necesites. Cuando termines, simplemente la próxima vez que abramos el ordenador se iniciará Windows 10 como siempre. No se habrá borrado nada y tus documentos no corren ningún peligro con este proceso.

Desde el símbolo del sistema

También podemos acceder a UEFI desde el Símbolo del sistema a través de un comando. Para ello, los pasos que tenemos que seguir son los siguientes:

Abre una ventana de Símbolo de Sistema buscando en Inicio “cmd” o “Símbolo del Sistema”. Haz clic derecho en el resultado de la búsqueda y ejecuta como administrador desde el menú desplegable. Ábrelo y aparecerá la ventana clásica, de CMD, con fondo negro y letras blancas en la que podemos escribir comandos.

UEFI Windows 10Escribe el comando shutdown.exe /r /o y pulsa Enter. Recuerda que en estos casos es fundamental que copiemos el comando tal cual, respetando los espacios para que funcione lo que queremos conseguir. Una vez que lo hayamos hecho y hayamos pulsado el botón enter de nuestro ordenador aparecerá un mensaje en nuestro ordenador que indica que va a reiniciarse en menos de un minuto. Deja que reinicie.

Cuando vuelva a encenderse, una vez reiniciado, tendremos que seguir los pasos anteriores para abrir la opción de Solucionar problemas. Lo que debemos hacer a partir de aquí es similar al paso anterior: abre el menú de Opciones Avanzadas y una vez aquí toca sobre Ajustes de UEFI. Toca el botón de reinicio para entrar en la configuración y modificar lo que necesites.

Cómo resetear la UEFI

Puede que hayas modificado algunos parámetros de la configuración de la UEFI que provoquen un comportamiento extraño, o que necesites restablecer los ajustes para corregir algún problema, sea por el motivo sea puedes resetear tu UEFI de tres maneras diferentes. Antes de intentar cualquier de estos pasos es conveniente que realices algunas capturas de la configuración para recordar su estado anterior.

placa base detalle soldadura

  • Botón Reset

Muchos de los fabricantes incluyen un botón específico para resetear la UEFI, tal y como sucedía con el sistema BIOS. Cada fabricante coloca el botón Reset en una ubicación diferente, algunos de hecho ni siquiera lo incliye, otros lo colocan en la parte trasera de la CPU pero a la vista, y otros incluso en el interior de la caja. En el manual del fabricante deberías encontrar esta información y cómo proceder para el reseteo. Normalmente es suficiente con pulsar el botón durante 10 segundos aproximadamente.

  • Cambiar el Jumper

Cambiando de posición el Jumper de la UEFI podremos resetearla igualmente. Si no lo encontramos o no sabemos cómo hacerlo lo mejor es consultar el manual del fabricante de la placa base. Recuerda en cualquier caso que es importante desconectar de la red eléctrica el equipo, el jumper hace de conector y bastará con mantenerlo 15 segundos de esa manera para volver a colocarlo como estaba y enchufar y arrancar el equipo.

  • Quitando la pila de la placa base

Este sistema es el Apagar / Encender de toda la vida, el reinicio que tantos problemas resuelve. Y es que, cuántas veces reiniciamos dispositivos con la total tranquilidad de que eso va a solucionar el problema… En este caso lo que tenemos que hacer es desconectar el ordenador y la CPU de la corriente eléctrica bien desde el botón de encendido y apagado de la fuente de alimentación en la parte trasera de la CPU o bien directamente desenchufándolo.

Ahora abriremos la CPU soltando los tornillos de la carcasa para acceder a la placa base y soltamos la pila de tipo «botón» que incluye la placa. Esperamos otros 15 segundos aprocimadamente y la volvemos a poner como estaba. Es el tiempo que necesita la UEFI para perder la configuración.

3 Comentarios