¿Ha dejado de ser el WiFi el principal problema de la baja velocidad?

Operadores

La mejora de la tecnología WiFi en los últimos años hace que nos planteemos si realmente ha dejado de ser un problema para lograr la máxima velocidad. Un reciente estudio de OpenSignal muestra que que gracias al estándar WiFi 802.11ac, la velocidad media de Internet de los usuarios con esta tecnología se ha multiplicado por varias veces con respecto a estándares anteriores.

Hace tres años que debutó una prometedora tecnología WiFi que prometía cambiar completamente el panorama de la velocidad y equiparar su rendimiento al del cable. Bajo el nombre de WiFi 802.11ac, este nuevo estándar prometía doblar el rendimiento del anterior 802.11n y soportar en el futuro conexiones de varios Gbps. Pese a ello, la teoría es una cosa y la práctica es otra pero por suerte tenemos acceso a un informe de OpenSignal sobre el rendimiento de esta tecnología.

En la gráfica siguiente vemos la penetración de la tecnología WiFi ac por países, donde ¡sorpresa! España no está en el top 10. Noruega es el país con más presencia de puntos de acceso WiFi con este estándar con un 11,4% y cierra el ranking en la décima posición Dinamarca con un 5,3%. En todos estos países existe también una penetración superior al 60% en relación con la tecnología WiFi n.

penetración-wifi

Una vez comprobada la penetración de la tecnología, es el momento de ver su rendimiento real en comparación con estándares más antiguos que todavía se siguen utilizando ampliamente. La media del WiFi 802.11 ac, como vemos en la gráfica siguiente, es de 32,4 Mbps. Puede no parecer demasiado pero lo es si miramos al resto, con el WiFi 802.11 n con sólo 6,7 Mbps de media o el WiFi 802.11g con 3,4 Mbps de media.

velocidad-wifi

Desde OpenSignal empiezan a señalar la velocidad de la red fija como un lastre para el rendimiento de WiFi 802.11ac. Aunque seamos capaces de establecer una conexión de 400 Mbps entre nuestro router y nuestro móvil, de nada nos servirá si sólo tenemos contratados 25 o 30 Mbps.

Por ello, concluyen que el WiFi ha dejado de ser un lastre para conseguir altas velocidades aunque siempre que hablemos de la última tecnología. Por desgracia, los operadores españoles han tardado mucho en empezar a ofrecer routers con esta tecnología y en muchos casos se utiliza como forma de realizar un negocio a costa del cliente.

Quizá te interese…

ResetPlug, el enchufe que reinicia tu router WiFi si no funciona correctamente

Izquierda Unida vuelve a pedir sin éxito el fin del WiFi en colegios de Asturias

¿Esta funcionando bien el WiFi? Detecta problemas con un diagnóstico

Escrito por Claudio Valero

Fuente > OpenSignal

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. la opinion inteligente
    Usuario no registrado
    06 May, 16 11:19 pm

    Yo sigo usando el estandard g, no me obsesiono con la velocidad.

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    07 May, 16 1:48 am

    El Wi-Fi y su cobertura a distancia si es un lastre . Ni estando enfrente del router con Wi-Finse consiguen 300 megas . Así que los estándares deben de aumentar la cobertura entre muros y la velocidad. De nada me vale tener contratados 300 megas si en en cuanto hay dos muros me llegan 50

    1. winkel
      Usuario no registrado
      07 May, 16 11:06 am

      Es que el wifi no está hecho para atravesar paredes ni objetos. Es más fácil distribuir tu wifi por la plaza del pueblo que en tu casa

      El mejor “rompemuros” es un buen cable de red.

      1. Xavi
        Usuario no registrado
        07 May, 16 11:27 am

        Han pasado décadas desde el nacimiento del Wi-Fi, y el uso doméstico es el que es. Es una tontería lo que me dices. Si el Wi-Fi no está hecho para eso, ¿ Quieres decir que el uso del Wi-Fi es para estar en contacto visual con el?
        Pero en que siglo vives que sigues apostando por cablear una casa? En el móvil y tableta por donde cableo? De verdad….
        Mandamos cohetes a la luna y no somos capaces de tener un Wi-Fi que transporte 300 megas a todos los puntos de la casa…

        1. winkel
          Usuario no registrado
          07 May, 16 2:01 pm

          Estás pretendiendo luchar contra las leyes de la física, como los niños que piden lo que sea sin saber si es posible o no dárselo.

          La señal de wifi de 2,4 y de 5 son microondas y se propagan relativamente bien en espacio abierto pero los obstáculos, dependiendo de su naturaleza, las absorben y no las dejan pasar o dejan pasar muy poca señal. De hecho, en interiores, los 5 se atenúan mucho más que los 2,5.

          A eso hay que añadir que, por ley la potencia máxima equivalente radiada en cualquier dirección por un router o un cliente doméstico no puede exceder los 100 mW.

          Se puede cablear una casa perfectamente y, en las habitaciones donde convenga, poner puntos de acceso wifi. Es lo razonable si quieres tener buena cobertura.

          De hecho si tienes una casa de tres plantas es bastante lógico cablear hasta cada planta y colocar un punto de acceso en cada una.

          Por mi, si quieres seguir protestando y estrellándote contra un muro, allá tu. Opinar que lo que te digo es una tontería es no saber de qué hablas y además no te va a resolver el problema.

          1. hgonzale 07 May, 16 6:20 pm

            Estimado Winkel, te felicito por tu respuesta. Es luchar contra la fisica, contra Einstein por asi decirlo.

            Es lo mismo cuanod la gente que tengo de clientes con enlaces satelitales me dice: cuando van a mejorar la tecnologia del satelite para que el ping no sea de 700 ms….

            Es luchar contra la fisica, son 160.000 km que viaja la señal a la velocidad de las luz son unos 600 ms, mas los retardos de los equipos jejeje….

            Lo mismo…

  3. VodafonePoneRoutersMuGÜenos
    Usuario no registrado
    08 May, 16 1:22 pm

    El wifi AC no esta implantado en España…yo en mi caso doy gracias a vodafone-ono que me han puesto un router compal con wifi AC que está en modo bridge y no da wifi, y el que da wifi es un huawei con wifi N. Me gustaría saber quién decidio esto para darle un premio. Por supuesto paso de conectar un tercer router por mi cuenta para tener wifi AC.

    A todos los que se quejan de velocidad, decir que he conseguido 310 megas por wifi con un router asus rt ac68 y la tarjeta receptora asus pce ac68, con movistar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 16 5:02 pm

      Yo por wifi a veces tengo los 30 megas contratados, otras veces 24 al cabo de un rato baja a 12 osea un cachondeo. La solucion es el cable. Tengo un cable que viene del router de 25 metros y luego un switch con otros 10 metros de cable, total 35 metros y me va siempre perfecto. Con esta configuracion siempre tengo 31 megas. La solucion economica, fiable, y con vistas a largo plazo es el cable ya que funciona a 1000 megas.