Europa quiere que los libros digitales y los de papel paguen el mismo IVA

Europa quiere que los libros digitales y los de papel paguen el mismo IVA

Roberto Adeva

Aunque la mayoría de consumidores pensaban que sería algo inalcanzable, parece que al final el IVA digital podría equipararse al del papel. De esta manera, el IVA aplicado en los libros electrónicos y la prensa online pasaría a ser el mismo que se aplica a la prensa y los libros en papel.

Eso se producirá gracias a que la Comisión Europea va a adaptar el impuesto sobre el valor añadido a la economía digital, equiparando el IVA digital al IVA establecido en los productos de papel. Por lo tanto, una posible nueva normativa equipararía ambos impuestos, el de los libros electrónicos y prensa online con el que utilizan sus homólogos en papel.

Comprar online

Así lo ha planteado Bruselas, anunciando una propuesta que equipare el tipo de impuesto de valor añadido que sería aplicable a los libros electrónicos y prensa online. El propio comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha sido el encargado de anunciar esta noticia que seguro va a ser recibida con los brazos abiertos por todos aquellos que prefieren consumir libros en formato digital y sobre los que hasta ahora se está aplicando un IVA mayor que si lo consumen en formato de papel.

Lo cierto es que lo contrario no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que un libro es un libro independientemente de su formato digital o en papel, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quiso diferenciar algo un año aproximadamente dictaminando que la aplicación de un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos no era aplicable de acuerdo con la directiva comunitaria, ya que indica que el impuesto sobre el valor añadido reducido sólo puede ser aplicado al suministro de libros o periódicos en formato físico, es decir, en papel.

eBook

Sin embargo, ahora Pierre Moscovici ha querido dejar claro que esta propuesta en necesaria con el fin de modernizar las normas actuales sobre el IVA en este tipo de productos. Según ha comentado el propio comisario, estamos en el siglo XXI y antes de fin de año la Comisión Europea quiere que los impuestos aplicados sobre los eBooks y prensa electrónica sean los mismos que el de los libros y periódicos en papel.