Así puedes descargar libros gratis desde tu iPad

Tutoriales

El verano ya está aquí y para muchos eso significa vacaciones, más tiempo libre, desconectar y… ¿qué mejor plan que disfrutar de unos cuantos libros? Si tienes un iPad y quieres utilizarlo para leer, a lo largo de esta guía te explicamos cómo descargar libros gratis directamente en el iPad paso a paso.

Existen varias opciones para hacerlo. Desde utilizar aplicaciones que ofrecen este tipo de contenidos, a acceder directamente a webs de ebooks gratuitos y luego pasarlos a la app Libros de la tableta de Apple para leerlos. Tanto si prefieres recurrir a un método como al otro, aquí tienes las instrucciones.

Descargar libros gratis al iPad

Descargar ebooks gratis en el iPad desde la app nativa de iOS

Apple tiene a disposición de todos los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch una tienda de libros electrónicos en la que ofrece títulos completamente gratuitos.

Entre los títulos que puedes descargar sin necesidad de pasar por caja puedes encontrar clásicos como El arte de la guerra de Sun Tzu, Orgullo y prejucio o Los Miserables, pero también obras más recientes que sus autores deciden ofrecer sin coste para todos los que lo quieran disfrutar.

Pantalla principal de la tienda de libros de Apple

Para acceder a estos libros en el iPad no tienes más que abrir la app Libros y después tocar sobre la pestaña Tienda en la parte inferior de la pantalla. Una vez dentro, puedes desplazarte hasta el apartado Éxitos y tocar sobre Ver todo para acceder a los apartados de más populares tanto de pago como gratuitos.

Acceder al top de éxitos de libros gratis de la iBook Store de Apple

Otra opción para localizar los libros gratis de la tienda de ebooks de Apple es acceder a la pestaña Buscar y escribir la palabra gratis en el buscador. En los resultados se mezclarán obras de pago con otras que no lo son. Las diferenciarás rápidamente ya que en las gratis el botón de descarga o compra pone Obtener en lugar del precio.

Cuando localices alguno de los libros que quieras descargar a tu dispositivo iOS, no tienes más que tocar sobre su nombre para acceder a su ficha dentro de la tienda, pulsar sobre Obtener y por último identificarte con tu Apple ID para que la «compra» quede asociada a tu cuenta y se descargue automáticamente.

Obtener libros gratis de la iBook Store

Cuando la descarga haya terminado, podrás encontrar el libro en la pestaña Biblioteca y empezar a leerlo simplemente tocando sobre la portada para abrirlo.

Descargar libros de cualquier web en el iPad

En este caso los primeros pasos para iniciar la descarga cambian un poco de una web a otra, ya que dependerá de su diseño y método de descarga. Básicamente tendrás que navegar por la web hasta encontrar el título que quieres leer e iniciar la descarga del archivo. En algunos casos será necesario que te registres, mientras que en otras podrás conseguir el archivo directamente.

Lo más habitual es que este tipo de webs ofrezcan las obras en formato PDF, aunque en algunos casos también es posible encontrarlos en EPUB, el formato preferido de la app Libros del iPad.

Copiar eBooks a la app Libros del iPad

Una vez que la descarga del libro se complete, la obra se abrirá directamente en Safari. En este punto ya podrás leerlo, pero corres el riesgo de perderlo si cierras la pestaña del navegador por cualquier motivo. Además, tampoco podrás utilizar las opciones de lectura disponibles en Libros.

Para pasarlo a la aplicación, toca sobre el icono de compartir en la esquina superior derecha de Safari y después escoge la opción Copiar en Libros. Automáticamente se descargará a tu biblioteca y ya podrás leerlo en el momento que prefieras.

Nubico y KindleUnlimited de Amazon, dos opciones semi-gratuitas

Nubico y KindleUnlimited son otras dos opciones con las que puedes acceder a montones de libros bajo demanda al más puro estilo Netflix.

Ambos servicios ofrecen una versión de prueba gratuita de 15 y 30 días respectivamente. Durante este tiempo puedes acceder a tantos libros como seas capaz de leer, tanto obras de autores que están empezando como algunos de los best-seller más importantes del momento.

A diferencia de los otros métodos no podrás descargar un archivo y después abrirlo en la app nativa del iPad. Únicamente podrás acceder a ellos desde sus apps utilizando tu cuenta de usuario al tratarse de servicios de suscripción.

Si eres de los que termina un libro y empieza otro, estos servicios te pueden resultar muy útiles y ayudarte a ahorrar un montón de dinero a final de año.

Webs desde las que descargar libros gratis para tu iPad

Como decía al principio, existen webs que ofrecen descargas de libros gratuitas y que son compatibles con el iPad. A continuación te dejo con un listado con algunas de ellas:

Página principal de Bubok

  • Bubok: se trata de una plataforma de autopublicación en la que algunos autores deciden regalar la versión electrónica de sus títulos. Podrás localizar todos los gratuitos pinchando sobre Librería – Librería Bubok y después escogiendo la opción eBooks gratis en el lateral de la página. Para completar la descarga tendrás que proporcionar un email y al momento recibirás un enlace para bajarlo.

Página principal de Libroteca, web para descargar libros gratis para iPad

  • Libroteca.net: en este portal puedes acceder a más de 37.000 libros gratuitos en diferentes idiomas. Las descargas están disponibles en varios formatos y en prácticamente todos podrás elegir entre PDF o EPUB, formatos perfectos para el iPad. Para iniciar la descarga de un libro pincha sobre Busca libros, teclea las palabras por las que quieres buscar el libro y después pincha en el resultado más adecuado. Pasarás a la página de descarga y tendrás que volver a pinchar sobre el nombre del título para completar la descarga.

Portada de Project Gutenberg

  • Project Gutemberg: más de 59.000 libros electrónicos al alcance de un click. Todos ellos han pasado a ser de dominio público por expiración de sus derechos de autor y los colaboradores del proyecto son los que se encargan de digitalizarlos y comprobar que todo está correcto en el archivo resultante. Puedes descargar cualquiera de los libros que aloja utilizando el buscador para llegar a él o navegar entre las diferentes categorías desde el apartado Bookshelves del lateral de la web.

Página principal de Dominio Público

  • DominioPúblico.es: similar a la anterior, pero en esta ocasión con la mayoría de libros en español. Para bajar cualquiera de las obras que alojan debes navegar por el menú del lateral de la web y pinchar sobre Descargar en el formato que prefieras cuando encuentres un título que llame tu atención.
Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone