Al fin, Facebook impide la suplantación de identidad y los ‘perfiles clon’

Escrito por Carlos González
Software

Para los perfiles con más seguidores, tanto Facebook como Twitter, Instagram, YouTube o similares cuentan con la verificación de identidad de usuario. Un sistema de seguridad que permite conocer, a menudo con un simple ‘check’, si la cuenta que estamos visualizando es el perfil oficial o una cuenta alternativa, bien sabe usted de quién. Ahora bien, también hay otros usuarios sin ‘tantos seguidores’ que tienen que lidiar con la suplantación de identidad en redes sociales, un mal demasiado extendido. Pero Facebook ha plantado cara a este problema, al fin, y marcando un movimiento que debería ser imitado por sus homólogos.

El problema de la suplantación de identidad en redes sociales, que no está demás recordar que es un delito, no sólo es para la persona o marca a la que están suplantando, sino también para sus seguidores o clientes. Este tipo de perfiles falsos inducen a engaño, lo que por la confianza de los seguidores en la identidad real puede suponer un grave riesgo en tanto que, sencillamente, les impulse a hacer click sobre un enlace, por ejemplo, para robar sus datos. Y por supuesto, un peligro también par el ‘suplantado’, en tanto que están actuando con su identidad como respaldo, y lo que eso conlleva en todos los aspectos.

facebook perfiles falsos

Facebook se planta contra la suplantación de identidad

Para evitar este tipo de fraudes, la red social de Mark Zuckerberh está ya probando un sistema que lanza una alerta, de forma automática, para que el perfil original verifique es se trata, el perfil sospechoso, de una cuenta lícita, o no. Es decir, si alguien (A) intenta suplantar la identidad de otro alguien (B), el segundo (B) recibirá una alerta con la información del perfil (A) para dar validez al mismo, o bien informar a Facebook de que, efectivamente, se está produciendo un intento de suplantación de identidad.

Y la efectividad de este sistema se basa, entre otras cosas, en el reconocimiento facial. Esta herramienta busca similitudes entre los diferentes perfiles registrados tanto en la fotografía de perfil como en el nombre. Y por el momento, prima por fecha el perfil que tenga un registro en la red social, lo que quiere decir que el primero de ellos será el planteado como licito en origen, aunque pueda surgir un debate entre las partes para la resolución, lo que ya sería un caso estudiado más en profundidad por Facebook.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > The Hacker News

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. TheV1ruSS 26 Mar, 16 10:46 pm

    Mas que suplantación de identidad se usan perfiles falsos para burlarse del original. Una especie de Justin Bieber copiado como Just-in Diver y poniendo fotos graciosas del original.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 12:17 am

    ADSLZone recordando la legalidad cuando son ellos los que cometen varios delitos al desinformar.

  3. Anti-Haters
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 4:09 pm

    Es un asco, a mí me bloquearon una de mis dos cuentas. Tengo la mía en la que salgo yo, y una ficticia, con mi nombre de guerra en los juegos, con el que me registro a los miles de juegos que solicitan Facebook para registrarse y hacer la vida más facil, impidiendo llenar mi timeline original con chorradas de los juegos que en muchos casos es necesario.
    Pues allá fue todo el progreso de mis juegos al carallo, al bloquearme la cuenta de los juegos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 16 6:09 pm

    La suplantación de identidad en las Redes Sociales, como tal, no es un delito. Otra cosa distinta es lo que se haga desde ese perfil.