Tráfico estudia implantar un examen de conducir con un coche que se aparca solo

Actualidad

Los coches actuales están repletos de avances tecnológicos que han facilitado la conducción hasta límites insospechados hace décadas. Los vehículos autónomos están cada día más cerca de convertirse en una opción comercial real y mientras tanto ya vamos teniendo pinceladas de estos progresos en nuestros utilitarios. Tanto es así que la DGT va a estudiar la implantación de un examen de conducir realizado con un coche que se aparque solo.

La tecnológica de aparcado automático ya está presente en muchos modelos de coches actuales. Lo que empezó como una mera alerta de proximidad gracias a los sensores de aparcamiento trasero ha ido evolucionando a cámaras de televisión para un control total o incluso la tecnología Park assist para que el coche se aparque sin necesidad de usar las manos.

En esas se ha visto la Dirección General de Tráfico que plantea reformar la legislación para introducir un examen práctico de conducir en el que no exista obligación de pasar por una de las pruebas más “traumáticas” para los aspirantes, el aparcamiento. Y es que si fructifica la propuesta que está siendo estudiada, en el futuro podría ser posible hacer el examen práctico con un coche que se aparque solo, de modo que los examinados no tendrían que preocuparse de este aspecto.

Por ahora es solo un punto recogido en una instrucción dictada por Tráfico en la que se valora la posibilidad de que se pudiera optar a un permiso especial para conducir exclusivamente vehículos con sistema de estacionamiento asistido, a criterio del candidato. Esto significaría que el carnet de conducir obtenido solo facultaría para esta clase de coches y habría que recurrir a la prueba tradicional para poder conducir coches sin esta tecnología de auto-aparcado.

coche autonomo aparcamiento

Nueva normativa para los sistemas de estacionamiento automático

Todo llega por la revisión de la normativa de los sistemas de estacionamiento automático que poco a poco van implantándose en el parque de vehículos de toda España. En la nueva instrucción se detallan los requisitos y condiciones básicas para usar lo sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Estas condiciones se basan en respetar distancias mínimas y máximas de seguridad, no sobrepasar la velocidad de 5 kilómetros por hora que se permite para efectuar dicha maniobra en circunstancias seguras y controladas.

¿Qué os parecería la llegada de este examen de conducir con coches que se aparcan solos?

Quizá te interese…

Tráfico estudia pedir a la operadora tus llamadas de móvil si tienes un accidente

Los nuevos radares de la DGT ya te cazan si conduces sin seguro

La DGT desarrolla un drone para controlar la circulación por nuestras carreteras

Escrito por David Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Nova6K0 04 Mar, 16 9:11 pm

    Yo cuando saqué el carné de conducir (eso sí apenas cogí el coche de aquellas xD ) tuve la suerte de que mandaron parar, no aparcar. Y además al final del examen con todo despejado.

    Pero esto es un poco como el tema de las calculadoras, está bien usar la tecnología, pero que no se nos olviden cosas básicas sean en la conducción o en las matemáticas, por ejemplo.

    Salu2

  2. thev1russ
    Usuario no registrado
    04 Mar, 16 9:52 pm

    Eso, mas cretinos en la carretera. Si ahora no son capaces de encontrar la palanca de intermitentes, o van con luces de niebla en pleno sol….

  3. kaiten 04 Mar, 16 10:11 pm

    Me parece que quitar filtros anti inutiles no es la solucion para aumentar el nivel de nuestros conductores y por consiguiente la seguridad en nuestras carreteras, que es lo que mas importa.

    1. anonimouse
      Usuario no registrado
      04 Mar, 16 10:31 pm

      Lamentablemente la única opción para aumentar drásticamente la seguridad en la vía sería eliminando la interacción del humano con el vehículo.

      1. Electrico
        Usuario no registrado
        05 Mar, 16 10:29 am

        Eso aún está por ver.

    2. mike_wasowski 07 Mar, 16 10:06 am

      Totalmente de acuerdo, me parece una idea bastante irresponsable. Habría que controlar también si las personas que tienen este tipo de carnet conducen realmente un coche que cuente con este tipo de tecnología.
      Además es una limitación importante, si tienen que alquilar un coche? o conducir en otro país? No creo que estubiera convalidado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 16 11:46 pm

    Espero y deseo que esta posibilidad se quede en intenciones.
    Es como si se le da el carnet de pilotaje de aviones a alguien que no sabe
    usar el avión sin el pilóto automático. Símplemente por seguridad y por que
    los conductores tienen que aprender a conducir un coche en las acciones más
    básicas debería no permitirse dar este tipo de carnets, el cuan entiendo no es mas
    que una nueva treta para sacarlo por la vía rápida.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 16 12:00 am

    Esto parece del mundo today (digo parece, no es, pero parece).

  6. Demigrante
    Usuario no registrado
    05 Mar, 16 5:45 am

    Para que luego se compren un Clio 1 de dirección mecánica y después de un buen rato se tengan que bajar para que el primero de la cola de tráfico se lo tenga que aparcar, todo correcto.

  7. uno que pasa
    Usuario no registrado
    05 Mar, 16 11:23 am

    Lo que hace el poder de los lobbys, aqui el lobby del automovil es quien manda y si dice que quiere que conduzcan hasta los monos pues el gobierno lo hace, porque creeis que cambiaron las multas para quitar menos puntos y no le quitan el carnet a gente¿ claramente incapacitada para conducir como viejos de 80 años?

    ¿Sabiais que os pueden multar por ir mordiendoos las uñas, pero no por ir FUMANDO?, AJA, eso es, aqui esta otro lobby, el de las tabacaleras y tambien se hace lo que este mande.

    en fin, que pais, y la gente aun vota creyendo que sirve para algo….

    1. TheV1ruSS 05 Mar, 16 12:25 pm

      sabes que puedes saltarte los radares sin perder puntos? Simplemente te niegas a identificar al conductor cuando te llega la multa en casa y ale…pagaras mas, pero oye..uno que tiene pasta le importa un pepino.

      1. uno que pasa
        Usuario no registrado
        05 Mar, 16 9:44 pm

        Pues vaya tela

  8. Rubén
    Usuario no registrado
    05 Mar, 16 3:13 pm

    Lo que es necesario es una campaña que enseñe a la gente a salir de las rotondas por el carril derecho, y no hacerla como si fuera un cruce y salir desde el centro.

  9. mike_wasowski 07 Mar, 16 10:08 am

    También he oído que quieren hacer algo similar con las motos, para sacarse el carnet de motos sólo automáticas.
    Al final vamos a quedar para ir sentados en el coche mirando el paisaje sin tocar nada y si se estropea cualquier cosa, dar vueltas al rededor del coche sin saber que hacer.
    Cada vez más inútiles…