Herramientas para saber si están robando nuestra conexión WiFi

Herramientas para saber si están robando nuestra conexión WiFi

David Onieva

En ocasiones estamos navegando por Internet y durante determinados espacios de tiempo nos damos cuenta de que la velocidad de conexión que tenemos habitualmente baja de manera alarmante sin entender las razones de ello.

Existen varias explicaciones a este hecho, pero quizá una de las más habituales es que alguien que viva en nuestra misma zona haya accedido y pirateado nuestra conexión y nos esté robando señal WiFi. Aunque en principio esto pueda parecer algo complicado, para determinados usuarios con los correspondientes conocimientos y disponiendo de las herramientas adecuadas, resulta una tarea bastante sencilla.

Una de las maneras más sencillas a la hora de averiguar si alguien ha accedido a nuestra conexión de Internet vía WiFi de manera ilícita, es desconectar todos los dispositivos que la usen y, en el caso de que el piloto del router que corresponde a la conexión inalámbrica siga parpadeando, ya podemos confirmarlo.

seguridad de la red

Con todo y con ello existen una serie de aplicaciones para todo tipo de plataformas y especialmente indicadas para estas tareas, a continuación os mostraremos algunas de las más representativas.

Para sistemas Windows podemos instalar Wireless Network Watcher, aplicación que se encarga de escanear nuestra conexión inalámbrica y nos muestra el total de dispositivos que están conectados a la misma y con toda la información de cada uno de ellos. Para esto mismo también podemos decantarnos por el programa propio de Microsoft, Microsoft Network Monitor.

Por otro lado los usuarios de sistemas Mac disponen de una herramienta llamada Wireshark con amplia experiencia en estas lides y que nos servirá para conocer si tenemos intrusos en nuestra red WiFi.

Cambiando de tercio, hay que tener en cuenta que esto mismo lo podemos llevar a cabo desde nuestros dispositivos móviles, ya funcionen sobre una plataforma Android o iOS. Para el primero de los casos, en la tienda oficial de Google encontramos aplicaciones como las expuestas a continuación:

Fing

Network Discovery

Ahora vayamos con las herramientas que nos ayudarán a detectar intrusos que hayan podido acceder a nuestra WiFi sin nuestro consentimiento desde cualquier dispositivo que funcione sobre iOS:

IP Network Scanner

iNet

Hay que tener en cuenta que estos programas nos sirven para detectar usuarios no deseados de la WiFi, no para solucionar el problema en si. Para ello os recomendamos que echéis un vistazo a este interesante artículo que os guiará a la hora de mantener vuestra red libre de personas «non gratas».

Quizá también te pueda interesar:

¿WiFi gratis? Cuidado, te pueden robar las contraseñas fácilmente

Cómo tener WiFi de alta velocidad en cualquier rincón de la casa