¿Fallo en el punto de acceso WiFi de Windows 10? Soluciones

Si alguna vez has intentado activar el punto de acceso WiFi de Windows 10 y te ha dado problemas, nosotros te vamos a mostrar las soluciones que puedes hacer realizar para que este problema desaparezca.

Se trata de un error con el que mucha gente se está encontrando sin ningún motivo aparente, pero de buenas a primeras, ven que no es posible conectarse a este tipo de conexión.

¿Qué es el punto de acceso WiFi de Windows 10?

Cuando queremos conectar un dispositivo a Internet, podemos utilizar nuestro ordenador con Windows 10 para que nos sirva de repetidor y poder dar red a cualquier tipo de producto compatible con ello.

A esto se le llama punto de acceso WiFi o adaptador inalámbrico, una buena solución si no necesitamos tener un repetidor permanente en nuestra casa, pero de vez en cuando algún aparato que tenemos nos es necesario conectarlo.

¿Cómo crear un punto de acceso WiFi?

Aunque pueda pareceros que esto es un sistema que nos va a costar realizarlo, lo cierto es que no va a ser así y tendremos una forma de hacerlo muy fácil y sencilla. Debemos seguir estos pasos:

  • Hacemos clic en el icono de nuestra conexión.
  • Seguidamente debemos pulsar con el botón derecho de nuestro ratón encima de donde pone Zona de cobertura y cuando vemos Ir a configuración, lo debemos a pulsar.

punto de acceso

  • Ahora que estamos en la sección Zona de cobertura inalámbrica móvil debemos pulsar en Editar, que es un pulsador que aparece justo debajo de los dos tipos de conexiones para compartir Internet.

punto de acceso

  • Es el momento de elegir el nombre que queremos que tenga para ponérselo y además debemos escribir también la contraseña.
  • en cuanto pulsemos en Guardar ya estará activa y lo veremos en la parte del icono de nuestra red. Aparecerá en azul con el nombre que le acabamos de dar.

punto de acceso

  • Ahora solo hay que conectarse a dicha red con su contraseña en el dispositivo que queremos y listo.

Soluciones al fallo del punto de acceso o adaptador inalámbrico

A veces se presentan problemas para conseguir conectar el ordenador con otro dispositivo por el sistema que hoy nos ocupa y debemos realizar una serie de comprobaciones y pasos para conseguir que todo vuelva a la normalidad, ya que puede darse de repente y sin previo aviso. Es decir, funcionaba todo a las mil maravillas, hasta que de repente ya no conecta.

Reiniciar el router

Como puede que la incidencia venga de un fallo temporal del propio router, lo mejor será reiniciarlo. Si tiene botón de apagado debemos pulsarlo y si no tiene habrá que desenchufarlo. Después de unos 10 segundos lo volvemos a conectar y esperamos a que vuelva a funcionar. Si el error ha desaparecido ya sabemos de dónde venía.

Actualizar Windows

Debemos asegurarnos de que Windows está totalmente actualizado, ya que puede ser que el error que tenemos sea generalizado y que con un parche que nos manden desde Microsoft lo podamos solucionar. Por eso es tan sumamente importante tener nuestro sistema operativo funcionando con todas las actualizaciones.

Comprobar los drivers

Algunas veces este tipo de fallo puede venir de que no tenemos los drivers al día o de que ha podido ocurrir algún tipo de conflicto con ellos. Por eso es importante comprobar que los tenemos con las últimas versiones, sobre todo aquellos que conciernen a todo lo que tiene que ver con el WiFi. Para eso tenemos webs donde podremos comprobarlo, programas dedicados explícitamente a ello o recurrir al fabricante del componente que tengamos en nuestro ordenador y comprobar si podemos instalar una versión más actualizada de sus controladores.

Volver a configurar la contraseña

Debemos estar seguros de que la contraseña que hemos puesto para el sistema inalámbrico es la que estamos intentando introducir. Puede ocurrir que pensemos que hemos puesto una y nos hayamos equivocado y se nos haya colado alguna letra o número extra con el que no contábamos. Lo más rápido y seguro es volver a crear otra vez el mismo sistema de antes y asegurarnos al cien por cien de que tenemos la contraseña que queremos y que es exacta a la que vamos a poner en los dispositivos que se van a servir del ordenador para conectar.

Resetear el adaptador WiFi

Para poder resetear el adaptador WiFi lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Escribimos en el apartado para ello de la barra de tareas Administrador de dispositivos.
  • Cuando salga en la parte superior de la ventana que se muestra pulsamos sobre él.
  • A continuación, tenemos que ir a Adaptadores de Red.
  • Una vez ahí hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón en la tarjeta de red y pulsamos sobre Propiedades.
  • Ahora vamos a la pestaña Controlador y seguidamente pulsamos en Deshabilitar dispositivo y pulsamos en Aceptar.
  • Nada más hacer esto volvemos a la misma pestaña otra vez y ahora lo que vamos a hacer es pulsar en Habilitar dispositivo.

Controlador WiFi

De esta manera se resetea todo lo que haya en memoria del adaptador por si acaso había algo que interrumpiera el buen funcionamiento de este.

Reiniciar el sistema de red

Si el problema persiste, entonces el siguiente paso será reiniciar todo el sistema de red del PC, algo que podemos hacer de forma rápida desde el Símbolo del sistema.

  • Para entrar en el Símbolo de sistema tenemos que poner eso mismo en la zona para escribir de barra de tareas de Windows.
  • Cuando nos salga la ventana emergente en la que vemos el icono del símbolo debemos pulsar en él con el botón derecho del ratón y seleccionar Ejecutar como Administrador.
  • Ahora que estamos ya dentro es el momento en el que escribimos el siguiente comando:
    • netsh winsock reset catalog
  • Seguidamente le damos al Enter.

simbolo del sistema

Deshabilitar el antivirus

Otra opción que podemos tener en cuenta es la del antivirus. Evidentemente los antivirus son necesarios para protegernos contra todo tipo de amenazas, pero existen algunos que pueden entrar en conflicto con este sistema inalámbrico de Windows 10. Por eso, lo mejor es deshabilitarlo o, en caso extremo, desinstalarlo, para ver si podemos utilizar el sistema de acceso o adaptador inalámbrico con él sin funcionar.

Si al comprobarlo funciona, eso quiere decir que el antivirus cortaba la conexión y que debemos investigar dentro del software la manera de que esto no ocurra o directamente cambiar a otro que si nos permita funcionar sin problemas.

Limpiar los DNS

Parece que hay usuarios a los que limpiar los DNS les ha servido para que el sistema repetidor de señal del sistema operativo de Microsoft vuelva a funcionar, por lo que veamos cómo se hace.

  • Tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón en el símbolo del menú de Windows y elegir en el Windows PowerShell (Administrador).

Windows Powershell

  • Seguidamente debemos escribir 3 comandos y después de cada uno de ellos pulsar Enter.
    • ipconfig /release
    • ipconfig /flushdn
    • ipconfig /renew

Windows powershell

  • Ahora volvemos otra vez a Windows PowerShell (Administrador) y escribimos lo siguiente pulsando Enter después de cada uno de ellos.
    • ipconfig /flushdns
    • nbtstat -r
    • netsh int ip reset
    • netsh winsock reset
  • Debemos reiniciar el ordenador y será el momento en el que debería funcionarnos el acceso WiFi o adaptador inalámbrico.

¿Qué hago si no puedo conectarme al WiFi en Windows 10?

A día de hoy, casi todo el mundo cuenta conexión a Internet en su casa parar navegar desde el ordenador u otros dispositivos como smartphones o tablets. Desde todos ellos nos conectamos a través del WiFi, pero es probable que en determinadas ocasiones nos encontremos con ciertos problemas a la hora de conectarnos a la WiFi de nuestra casa. Es sin duda uno de los problemas con los que los usuarios de Windows 10 más se encuentran a diario, ver cómo al intentar conectarse a su WiFi, el sistema no es capaz de reconocerla, la WiFi no está visible o es incapaz de conectarse a ella.

Si eres de los que estás ante esta indeseada situación, vamos a mostrar a continuación algunos pasos a seguir para determinar cuál puede ser el problema y cómo solucionarlo. Lo primero de todo debemos asegurarnos de que la WiFi esté activada y para ello debemos ir a la Configuración de Windows desde el menú Inicio y acceder a Red e Internet > WiFi.

Una vez ahí, pulsamos sobre la opción Mostrar redes disponibles y esperamos para ver si nuestro equipo la encuentra. Si aparece en la lista, sólo tendremos que seleccionarla y pulsar sobre el botón Conectar, pero si no aparece entonces debe seguir probando otras cosas. Claro está, que nos debemos asegurar también que el dispositivo desde el que nos queremos conectar tenga activado la conexión WiFi.

Lo siguiente que podemos hacer, es acercarnos al router con el ordenador, si es un portátil, y ver si el problema es que la cobertura WiFi no llega hasta el lugar de la casa donde nos encontramos, por lo tanto, debemos situarnos junto al router y volver a comprobar si nos aparece nuestra red. Si seguimos sin encontrarla, entonces debemos asegurarnos de que el router está configurado para difundir el nombre de la red. Esto lo podemos comprobar fácilmente si tenemos otro dispositivo con conexión WiFi, un Smartphone, por ejemplo, ya que, si desde este si encontramos la red, el problema estará en nuestro ordenador.

Si no está visible desde ninguno de ellos, entonces debemos conectar nuestro PC con el router mediante un cable Ethernet y acceder a la configuración de router para habilitar la difusión del SSID.

problemas Wifi

Si desde otro dispositivo si vemos la red WiFi de casa, entonces el problema está en nuestro ordenador. Lo siguiente que podemos comprobar es si tenemos el modo avión de Windows 10 activado, ya que esto hará que tanto la comunicación inalámbrica como el WiFi o el Bluetooth no funcionarán. Para ello, vamos a Configuración > Red e Internet > Modo avión.

Si está activado simplemente debemos deslizar el interruptor, desactivarlo y comprobar nuevamente que tenemos acceso a nuestra WiFi. Si aun así seguimos sin ver nuestra red o la vemos, pero no conseguimos conectarnos a ella, entonces debemos comprobar si tenemos algún problema con la tarjeta de red de nuestro equipo. Para verificarlo, abrimos el Administrador de dispositivos de Windows y bajo la opción Adaptadores de red, comprobamos si se muestra algún error con el controlador de nuestra tarjeta.

problemas Wifi

Tanto si lo tenemos como si no, llegados a este punto es recomendable deshabilitar y volver a habilitar la tarjeta de red para ver si ya todo funciona correctamente y si no es así, proceder con la actualización del controlador de nuestra tarjeta de red y una vez realizado comprobar la visibilidad de nuestra WiFi e intentar nuevamente conectarnos a ella. Otro de los problemas habituales es perder la conexión WiFi después de bloquear el PC en Windows 10, algo que podemos solucionar siguiendo los pasos que mostramos desde el enlace anterior.

1 Comentario