Flif, bpg.. ¿qué aportan los formatos que quieren jubilar al jpg?

Software

Desde hace más de dos décadas el formato JPG es el estándar de compresión de imagen más utilizado puesto que es una de las grandes opciones para obtener fotos con la mejor relación entre compresión y pérdida de calidad. Y es que el formato JPG ofrece la posibilidad de conseguir imágenes con una calidad bastante aceptable siempre y cuando la compresión de las mismas no sea excesiva.

Durante este tiempo es extraño que no hayan aparecido nuevos formatos que hayan mejorado a JPG, aunque lo cierto es que lleva conviviendo desde hace tiempo con otros formatos como PNG o GIF. Aunque PNG es el que mejor soporta las transparencias sin perder color, en el momento de tener una imagen con muchos colores y píxeles éste será un archivo más pesado que el JPG. Por su parte, el GIF tiene la característica de soportar animaciones pero no es el formato de mayor compresión ni calidad ofrece.

JPGVs

Sin embargo, últimamente habréis podido oir hablar de otros formatos que tratan de hacerse un hueco y jubilar de una vez por todas a JPG, hablamos concretamente de BPG y FLIF, dos formatos que pretenden ofrecer una calidad óptima sin incrementar el tamaño del archivo.

BPG

Son las siglas de Better Portable Graphic, el formato creado por un programador francés basado en el códec de video H.265 y que permite conseguir archivos más pequeños manteniendo la misma calidad que el JPG. Es gratuito y de código abierto, permite utilizar un canal con transparencia y compresión sin pérdida de calidad e incluso soporta animación.

Lo que hace BPG es suavizar la imagen perdiendo algo de definición y detalle pero evita los artefactos, por lo tanto compensa la pequeña pérdida de detalle con los molestos artefactos de imagen, más aún, teniendo en cuenta que la reducción de peso del archivo es bastante notable.

Aunque apunta a ser el rey del diseño web, de momento tendrá que esperar un poco más hasta que le den soporte los actuales navegadores y el software de edición, hasta entonces, sólo queda esperar.

FLIF

FLIF o Free Lossless Image Flormat, es el estándar de compresión en la red de imágenes que promete un menor peso de los archivos no sólo manteniendo la calidad de imagen del resto de formatos, ya que . Para hacernos una idea, FLIF es un 35% más ligero que un PNG y un 15% con respecto a los WebP, el formato lossless desarrollado por Google para las páginas web.

Este formato que se encuentra en desarrollo pero que también es gratuito y opensource, por lo que no requerirá de licencias ni permisos, pretende ofrecer una mejora del 10% de media con respecto al resto de formatos. También ofrece soporte para RGB, CMYK, metadatos, incrustación de perfiles ICC y la posibilidad de codificarlo en entrelazado.

Quizás te interese…

5 herramientas online para convertir vídeos a casi cualquier formato

10 alternativas a Google Imágenes y cómo encontrar las mejores fotos

5 sitios para aprender a usar Photoshop online

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 27 Ene, 16 9:14 pm

    Me imagino que a efectos prácticos el BPG lo que hace es meter un filtro gaussiano para suavizar la imagen.

    En todo caso cuanto menor sea el espacio, manteniendo la calidad, son buenos formatos.

    Salu2