Rusia comienza a reemplazar a los soldados por robots en su ejército

Actualidad

El progreso de la robótica está provocando que en muchas áreas de la vida cotidiana las máquinas reemplacen a las personas. Aunque esto puede acarrear beneficios al reducir los riesgos laborales en ciertos trabajos peligrosos y el ahorro de vidas humanas, su aplicación en campos como el militar siembra una preocupante duda acerca de la creación de nuevas formas de armamentos más dañinas. Rusia es uno de los países donde más empeño se está poniendo en el desarrollo de nuevas clases de armamento gracias al uso robots.

Rusia es uno de los países que más fuerte está apostando por la introducción de nuevas tecnologías en sus fuerzas armadas. En muchos casos los robots ya han comenzado a dar muy buenos resultados al país asiático, como ocurre con el robot Gnom, utilizado desde hace una década en misiones de inteligencia y desactivación de minas terrestres o submarinas. En este caso también es posible usarlo en zonas afectadas de radiación sin poner en peligro de ese modo la vida de los propios soldados humanos.

Pero si hablamos de armamento de guerra, Rusia también lleva la delantera en este aspecto, con armas que llegarán en breve como la Plataforma-M, una base móvil a la que se le pueden acoplar diversos módulos como ametralladoras, lanzagranadas o armamento portátil. Puede funcionar durante más de 10 horas y alcanza una velocidad de 10 kilómetros hora. De corte similar tenemos el robot MRK-27 BT que cuenta con diversas armas como ametralladoras, lanzallamas y lanzacohetes, además de que puede ser manejada desde medio kilómetro de distancia.

pantsir-S1

Urán: el robot más mortífero del ejército ruso

Una de las joyas de la corona del ejército ruso es el robot Urán, una máquina de 8.000 kilogramos de peso que es capaz de llevar a cabo múltiples funciones, no solo en el ámbito militar gracias a sus sistemas de misiles, cañones y armamento ligero, sino también por el apoyo que es capaz de prestar en tareas como la extinción de incendios o la desactivación de minas y explosivos. Todo ello manejado desde 1 kilómetro de distancia por lo que puede resultar decisivo a la hora de evitar el despliegue de tropas en zonas de fuego intenso.

Estamos todavía lejos de replicar escenas como las de la película Terminator, pero sin duda el avance en el campo de la robótica ha conseguido dar pasos muy importantes para la automatización de misiones militares y operaciones especiales. En este sentido, los drones están siendo una pieza fundamental para cambiar las reglas de la guerra y pocos son los ejércitos que no están involucrados en el desarrollo o adquisición de robots de cara a protegerse de agresiones en el futuro.

Quizá te interese…

Japón responde al reto de Estados Unidos: creará un robot gigante para luchar

Estos son algunos de los robots más sorprendentes que ha creado el hombre

La ONU reúne a expertos mundiales para regular la creación de robots asesinos

 

Escrito por David Valero

Fuente > Rbth

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 9:02 pm

    Como se les vaya la olla a los robots, los que vamos a flipar vamos a ser nosotros. Se nos va a acabar la tontería de guantazo que nos den.

    1. Anon
      Usuario no registrado
      27 Ene, 16 6:45 am

      Creo que has visto demasiadas peliculas… Los robots no funcionan si no son controlados por un terminal. No tienen conciencia ni capacidad de razón.

      Tan sólo puede pasar que sean “hackeados” (improbablisisimo) por el enemigo y usados en contra, pero es igual que si secuestran cualquier otro armamento

      1. p2pforever 27 Ene, 16 10:35 am

        Exacto, es lo primero que pensé al leer esta noticia, que si el hacking hoy día es muy rentable aún lo será más mañana

        Sería una maravilla tomar el control de un ejército androide de estos y liberarte de la tiranía del estado 😀 montarte un reducto independiente en plan aldea gala jo jo jo

      2. miguel019 27 Ene, 16 11:30 am

        Inteligencia artificial. Por supuesto se le puede ir la olla sin necesidad de hackin. Como toda maquina puede fallar.

  2. Pepillo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 10:26 pm

    Miedo me da un robot ruso, peor que un mono con pistolas, menudos daños colaterales!

    1. jaima urrutia
      Usuario no registrado
      28 Ene, 16 10:02 am

      Mas miedo me da un robot español pepero xd

  3. sputnik
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 10:53 pm

    Sin duda una buena noticia, saber que en Rusia se toman la seguridad exterior en serio. Aquí se lo confiamos a los yanquis, sino ya nos hubieran invadido las hordas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 16 9:11 am

      si no fuera por los “yankis” serias aleman o japones…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Ene, 16 11:21 am

          Accidente?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 16 10:23 am

    ahorro para el país menos gasto en personal, seguridad social, vidas humanas , viva la tecnología a base de puestos de trabajo menudo futuro les espera al las nuevas generaciones el trabajo sera un bien escaso dentro de pocos años , ahorro en pensiones total,

    1. p2pforever 27 Ene, 16 10:41 am

      “el trabajo sera un bien escaso dentro de pocos años”

      ¿acaso no lo es ya?

      Sobramos gente, eso es obvio, precisamente por eso están fomentando tanto la homosexualidad y la guerra de los sexos