Este vídeo muestra al ejército ucraniano probando la nueva arma que le ha dado Estados Unidos

Este vídeo muestra al ejército ucraniano probando la nueva arma que le ha dado Estados Unidos

Justo Romanos

Si bien siguen sufriendo una crisis dramática en lo que se refiere a la escasez de munición, el ejército ucraniano parece que comienza a levantar cabeza. Y lo hacen con armamento que procede de Estados Unidos, como una nueva arma de la que circula un vídeo en la que se puede ver cómo actúa.

Las promesas de Estados Unidos hacia Ucrania parece que se comienzan a cumplir. El gobierno de Joe Biden había asegurado, en 2023, que los soldados ucranianos tendrían la posibilidad de utilizar armamento avanzado como el sistema Vampire. Ahora un vídeo confirma que el arma ya se encuentra en territorio ucraniano y que ya le están sacando partido.

Misiles de precisión con guía láser

Uno de los principales problemas con los que se encuentra en la actualidad Ucrania es la dura ofensiva que está haciendo Rusia por el cielo. El gobierno ucraniano es consciente del peligro al que se enfrenta y de cómo necesita más armamento defensivo que les permita plantar cara a las distintas amenazas que llegan entre las nubes.

Lanzamiento de un misil desde el sistema defensivo Vampire

Por suerte para ellos, el sistema Vampire no solo es muy avanzado, sino que tiene una precisión máxima tal y como se ha visto en películas de guerra. Su estructura está pensada para que se monte con facilidad en vehículos, como camionetas, y para que dispare una ráfaga de cuatro misiles de 70 mm de tipo APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System). Esa puntería por la que son conocidos se basa en el uso del sistema de guía láser L3Harris, el cual permite acertar desde tierra a objetivos lejanos y que así sea posible destruir naves enemigas antes de que lleguen a hacer daño.

El vídeo que muestra su rendimiento

La publicación del vídeo donde se puede ver actuar el lanzamiento de los misiles ha sido llevada a cabo por el propio ejército de Ucrania, aunque como es habitual, con poca información. Después ha circulado y lo hemos visto en la cuenta de X que utilizamos para compartirlo contigo.

Lo que estamos viendo en el vídeo es la manera en la que el armamento guiado por láser se dispara desde territorio ucraniano (aparentemente por parte de las fuerzas navales) contra un vehículo de ataque aéreo modelo Shahed 131-136. Estos aviones de combate no están tripulados, pero han llegado a ser significativos en la batalla de Rusia contra Ucrania y tuvieron un papel drástico en las hostilidades registradas en 2022.

Imagen usuario de twitter
OSINTtechnical
@Osinttechnical
Footage of Ukrainian naval forces downing a Russian Shahed-131/136 attack drone over Odesa. https://t.co/WzIh4wHN0l
12 de febrero, 2024 • 17:44

2K

22

Cuando el sistema ucraniano detecta que estos aviones, también conocidos como unidades kamikaze, están acercándose, los misiles guiados cargan contra ellos y lo destruyen en el aire. En el vídeo puedes ver el impacto y la manera en la que el avión no tripulado comienza a caer debido a ello. Se espera que, con su uso, la defensa ucraniana pueda plantar cara a una buena parte de las amenazas que se ciernen sobre su territorio y que así se vaya reduciendo el volumen de impacto que tienen las fuerzas rusas.

La buena noticia para los ucranianos se encuentra en que el plan de Estados Unidos era entregarles un total de catorce unidades del sistema Vampire. Se desconoce, como suele ser habitual, hasta qué punto han cumplido ya con la promesa o si, por ahora, la entrega ha sido solo parcial. En cualquier caso, lo más probable es que vayan sacándole partido en fechas próximas y que la presencia de los aviones no tripulados Shahed 131-136 se reduzca sobre sus cielos.

Esta no es, no obstante, la única incorporación que tendrá el armamento de Ucrania en fechas próximas. Por un lado, están esperando a que Europa acelere el ritmo en el envío de munición y otras ayudas que puedan echarles una mano en su lucha contra Rusia. Por otro lado, se cree que Estados Unidos podría estar próxima a proporcionar un mayor soporte. Ya son dos años en los que se mantiene el enfrentamiento y la situación comienza a ser dramática, por lo que los aliados de Ucrania no se olvidan de ellos.

¡Sé el primero en comentar!