Los grandes clásicos del cine de guerra que puedes ver en streaming

La guerra ha sido la protagonista de muchas de las mejores series de todos los tiempos, como Band of brothers. Pero también es, desde los inicios del cine, uno de los temas favoritas de cineastas y guionistas. Por eso son muchas las películas de guerra de gran calidad que han destacado en la historia de la gran pantalla y, por suerte, muchas de ellas podemos volver a verlas en streaming hoy.

Desde clásicos como Lawrence de Arabia o Apocalypse Now a otras cintas actuales como 1917 o cine de animación que nos muestra las consecuencias de una guerra, como la popular La tumba de las luciérnagas de Studio Ghibli. Puedes verlas en Filmin, en Amazon Prime Video, en Netflix, en HBO.

1917

Sam Mendes firma 1917, una película estrenada en 2019 y que nos lleva hasta la Primera Guerra Mundial. Los soldados Schofield y Blake han recibido la misión de atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitaría el ataque contra cientos de soldados. Una carrera contrarreloj en la que se tendrán que enfrentar a la muerte cara a cara, al miedo, al barro, a las minas o a los peligros al girar una esquina.

Una película que ganó tres premios Oscar a mejor fotografía, sonido y efectos visuales y que destaca desde el punto de vista técnico: un único plano secuencia desde el principio hasta el final de la historia, desde las trincheras hasta tratar de conseguir una misión prácticamente imposible en la que cómo se sienten los dos protagonistas es la clave para hacernos sentir a nosotros la angustia, el peligro.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2019

Duración: Una hora y 58 minutos

Temática: Drama bélico

Edad: Para mayores de 18 años

Ver 1917 en Amazon Prime Video

El puente sobre el río Kwai

Uno de los grandes clásicos del cine bélico de todos los tiempos es El puente sobre el río Kwai, una película dirigida por David Lean y que podemos ver en Filmin o en Movistar+. Estrenada en los cincuenta y ganadora de siete Oscars, nos trasladamos hasta la Segunda Guerra Mundial para acompañar a un grupo de prisioneros británicos que han sido obligados por los japoneses a construir un puente. Dirigidos y encabezados por el coronel Nicholson, al frente a los prisioneros, decidirán negarse ya que la construcción del puente va en contra de la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. Un clásico del cine si eres fans de las película de guerra y si no quieres perderte uno de los imprescindibles.

Plataforma: Filmin / Movistar Plus

Año: 1957

Duración: Dos horas y 51 minutos

Temática: Drama bélico / Clásico

Edad: Para todos los públicos

Ver El puente sobre el río Kwai en Filmin

Ver El puente sobre el río Kwai en Movistar Plus

El puente sobre el río Kwai

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia es uno de los grandes clásicos históricos que podemos ver en Filmin, estrenada en 1962 y considerada como una de las mejores películas de la historia. Ambientada en la Primera Guerra Mundial y dividida en dos partes, sigue la participación de Thomas Edwards Lawrence en la revuelta árabe  del conflicto. Tras su muerte en un accidente, un periodista decide buscar información sobre él, sobre el momento en el que el oficial británico es enviado al desierto para participar en la campaña de apoyo a los árabes. Una película de éxito que consiguió siete premios Oscar de diez nominaciones en total (mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor música…) Un clásico que pude resultar algo largo (casi cuatro horas de película) pero recomendado para cualquier amante del cine que debe verla, al menos, una vez.

Plataforma: Filmin

Año: 1962

Duración: Dos horas y 51 minutos

Temática: Acción / Drama bélico / Historia

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Lawrence de Arabia en Filmin

Lawrence de arabia

La delgada línea roja

Esta película de Terrence Malick está ambientada en la historia de las tropas del ejército de Estados Unidos en la batalla de Guadalcanal, en el frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Un film bélico con un gran reparto en el que están actores como George Clooney, Sean Penn, John Travolta o Woody Harrelson entre otros muchos. El guion enfrenta la dualidad entre la guerra y la vida de los habitantes de la isla, o entre las acciones bélicas de los miembros del ejército y su propia moral.

Plataforma: Disney+

Año: 1998

Duración: Dos horas y 51 minutos

Temática: Acción / Drama bélico / Historia

Edad: Para mayores de 18 años

Ver La delgada línea roja en Disney+

Delgada linea

Salvar al soldado Ryan

Una de las películas de guerra más conocidas y vistas de la historia es Salvar al soldado Ryan, una cinta que narra de forma muy realista el desembarco aliado en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial. Tras un inicio intenso y grabado con maestría, la película llega al nudo. Tres de los cuatro hermanos Ryan han muerto en combate y el cuarto, paracaidista, se encuentra desaparecido, por lo que se constituye una misión de búsqueda, paralela a la recuperación de terreno en Europa a la Alemania nazi. Un gran Tom Hanks encabeza el reparto de una película alabada por la crítica y el público.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1998

Duración: Dos horas y 50 minutos

Temática: Acción / Drama bélico

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Salvar al Soldado Ryan en Amazon Prime Video

Salvar al soldado ryan

Apocalypse Now

Una joya del cine bélico que se cuela en los rankings de mejores películas de todos los tiempos. Dirigida por Francis Ford Coppola, la música, la ambientación y los diálogos le han valido elogios desde su estreno en 1979 hasta nuestros días. Narra la búsqueda del coronel Kurtz (Marlon Brando), un boina verde que ha perdido la cabeza en la Guerra de Vietnam, por parte del ejército americano para matarlo. La crudeza de los bombardeos, las armas utilizadas en el país asiático y las dificultades físicas y mentales de los que fueron a aquel conflicto hilan una historia que sigue siendo de las más vistas del género.

Plataforma: Amazon Prime Video / Filmin

Año: 1979

Duración: Dos horas y 33 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Apocalypse Now en Amazon Prime Video

Ver Apocalypse Now en Filmin

Apocalypse Now

Porco Rosso

Diferente a todas las anteriores puedes ver Porco Rosso, una película de Miyazaki para Studio Ghibli lanzada en el año 1992 y que se basa en la Primera Guerra Mundial. Marco Pagot es el protagonista, un experimentado piloto italiano que se ha convertido en cerdo tras sufrir un hechizo. Ahora es un cazarrecompensas que frustra los ataques de los piratas aéreos y que protagoniza continuos enfrentamientos contra los nazis en una película que muestra la pasión de su director por el aire y apta para ver en familia.

Plataforma: Netflix

Año: 1992

Duración: Una hora y 33 minutos

Temática: Bélico / Emocionante

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Porco Rosso en Netflix

Porco-rosso

La tumba de las luciérnagas

Studio Ghibli firma una de las películas más emotivas que puedes ver sobre la guerra, sobre el drama desolador y las consecuencias en los más vulnerables: los niños. La tumba de las luciérnagas es un drama lacrimógeno de una hora y media dirigido por Isao Tahata. Dos niños huérfanos del Japón de la Segunda Guerra Mundial tratan de escapar de la guerra para sobrevivir pero luchan también por conseguir no morir de hambre. Una historia dura y triste que nos muestra la guerra desde un punto de vista infantil de los dos hermanos que harán lo posible por salir adelante.

Plataforma: Netflix

Año: 1988

Duración: Una hora y 28 minutos

Temática: Anime / Película de animación / Emotiva

Edad: Para mayores de 13 años

Ver La tumba de las luciérnagas en Netflix

Banderas de nuestros padres

La primera de las dos películas de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima tiene como protagonistas a los miembros del ejército de Estados Unidos, sobre todo a aquellos que formaron parte de la famosa foto en la que se alza la bandera estadounidense sobre la isla, en la Segunda Guerra Mundial. En la película, además de la historia sobre la fotografía, se cuenta también las historias personales de sus protagonistas, incluso después de volver a casa tras el conflicto. Una película que muestra cómo se construyen los mitos, aunque algunos de ellos sean falsos, y con qué intereses.

Plataforma: Movistar+

Año: 2006

Duración: Dos horas y seis minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Banderas de nuestros padres en Movistar Plus

Banderas de nuestros padres

Cartas desde Iwo Jima

La película ‘hermana’ de Banderas de nuestros padres narra la batalla de Iwo Jima, en el frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, pero desde el punto de vista japonés. La isla fue tomada por el ejército de Estados Unidos mientras los soldados japoneses allí presentes recibían la orden de luchas hasta el final para evitar la invasión y la derrota imperial. Con Ken Watanabe al frente del reparto, la película muestra la crudeza del bando perdedor y los códigos de honor de su ejército.

Plataforma: Movistar+

Año: 2006

Duración: Dos horas y 14 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Cartas desde Iwo Jima en Movistar Plus

Cartas desde Iwo Jima

Corazones de acero

Ambientada en los últimos meses del frente europeo de la Segunda Guerra Mundial, Corazones de acero narra la campaña de un pequeño batallón del ejército de Estados Unidos, que avanza sobre Alemania. Al frente del mismo está Brad Pitt, quien muestra un desprecio profundo por las tropas de las SS nazis y quien tiene que integrar en su equipo a un recluta nuevo, Norman Ellison, sin experiencia en combate y con el que acabará teniendo una conexión especial pese al diferente carácter de ambos.

Plataforma: HBO

Año: 2014

Duración: Dos horas y nueve minutos

Temática: Guerra / Drama / Clásico

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Corazones de acero en HBO

Corazones de acero

De aquí a la eternidad

Con Burt Lancaster, Deborah Kerr o Frank Sinatra, esta película de 1953 narra cómo era la vida en Pearl Harbor antes del inesperado ataque por parte del ejército japonés a las tropas norteamericanas. En la película se cuenta la vida en la base, las disputas internas entre los soldados, los amoríos y la crudeza de los superiores con los reclutas. Con una escena apasionada que quedó para la posteridad en la playa de Hawai, este film se llevó ocho premios Oscar y es una de las películas de cine bélico y clásicas más recordadas.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 1953

Duración: 113 minutos

Temática: Guerra / Drama / Clásico

Edad: Para mayores de 18 años

Ver De aquí a la eternidad en Movistar Plus

De aqui a la eternidad

Senderos de gloria

Senderos de gloria es una joya y una película muy diferente a las demás del género del cine bélico. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, se trata de un canto antibelicista que está ambientada en la Primera Guerra Mundial, en el frente francés. Tras un ataque fallido del ejército galo hacia posiciones alemanas, se produce un consejo de guerra en el que se intenta culpar de cobardía a tres soldados elegidos al azar, culpabilizándolos del fracaso de la operación. Douglas, el general Dax, intenta defenderlos de la acusación, aunque se trata de un juicio farsa. La película fue censurada en Francia y España, entre otros países, por su antimilitarismo.

Plataforma: Filmin

Año: 1957

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Guerra / Drama / Clásico

Edad: Para todos los públicos

Ver Senderos de gloria en Filmin

Senderos de gloria

En tierra hostil

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección por esta película, ambientada en la guerra de Irak, en la que se relata la vida cotidiana de una brigada del ejército de Estados Unidos en suelo iraquí. Las tensiones entre los propios soldados, los peligros a los que se deben enfrentar diariamente en la guerra y su relación con la población local van formando una película que se ganó tantos aplausos como críticas, por exagerar y desvirtuar el papel de las tropas norteamericanas en la misión de Irak.

Plataforma: Filmin / Amazon Prime Video / Movistar+

Año: 2008

Duración: Dos horas y once minutos

Temática: Guerra / Drama

Edad: Para mayores de 13 años

Ver En tierra hostil en Filmin

Ver En tierra hostil en Amazon Prime Video

Ver En tierra hostil en Movistar+

En tierra hostil

La infancia de Iván

El cine soviético también se acercó al drama bélico con éxito, con la película La infancia de Iván, que fue reconocida con premios internacionales y logrando difusión fuera de las fronteras comunistas. Iván es un niño huérfano, cuya familia ha muerto a manos de los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Con recurrentes flashbacks, la película cuenta cómo Iván se une a una unidad del Ejército Rojo y cómo la venganza le hace querer intervenir en la guerra. Una película con un claro mensaje sobre el coste de la guerra.

Plataforma: Filmin

Año: 1962

Duración: Una hora y 35 minutos

Temática: Guerra / Drama / Clásico

Edad: Para todos los públicos

Ver La infancia de Iván en Filmin

Infancia de Ivan

La Lista de Schindler

Para muchos, una de las mejores películas de la historia. Estrenada en los noventa y dirigida por Steven Spielberg, La Lista de Schindler logró conseguir siete Oscara en total. Entre ellos, mejor película o mejor director. Un drama sobre la guerra. Un drama basado en hechos reales que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial para contarnos la historia de Okar Schinlder, un empresario que pone a trabajar a operarios judíos en su fábrica para ganarse la simpatía de los nazis. Que trabajen allí no solo permite que su negocio vaya a mejor y prospere sino que se da cuenta que los está salvando de la muerte en el campo de concentración de Plazow. Un salvador cientos de empleados que se convirtió en uno de los iconos del cine, con doce nominaciones a los Oscars y una obra maestra que no pasa de moda.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Tres horas y 15 minutos

Temática: Nazismo / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver La Lista de Schindler en Netflix

La Lista de Schindler

¡Sé el primero en comentar!