Un virus en Windows XP paraliza todo un hospital

Escrito por Roberto Adeva
Software

El sistema operativo Windows se encuentra en millones de equipos de todo el mundo en sus diferentes versiones, pero como todo el mundo sabe, no todas ellas siguen recibiendo soporte por parte de la compañía. Y es que la llegada de nuevas versiones del sistema a lo largo del tiempo va provocando que Microsoft vaya dejando de dar soporte a las versiones más antiguas.

Un hecho que Microsoft advierte en repetidas ocasiones, algo que hizo en abril de 2014, fecha en la que la compañía dejó de dar soporte a la versión de su sistema operativo Windows XP, pero que aún así hay algunas empresas que todavía no han actualizado sus equipos. El Hospital Real de Melbourne es uno de tantos y seguro que ahora se están arrepintiendo de no haber actualizado sus sistemas, ya que todos los equipos del hospital han sido infectados con un malware la semana pasada consiguiendo paralizar todos los sistemas informatizados.

virusXP

Pero lo cierto, es que hoy en día hay poca información que no se guarde en los ordenadores y en consecuencia, se ha visto afectado el funcionamiento normal del hospital. Las enfermeras han tenido que trabajar junto con el servicio de comida para asegurarse de que cada paciente recibía las comidas adecuadas, aunque todo se complicó más de lo normal ya que la información del tipo de dieta de cada uno también estaba almacenada en los ordenadores infectados.

El departamento de patología del hospital también ha tenido que trabajar duro, ya que una serie de tareas que se realizan habitualmente los ordenadores del centro han tenido que hacerse de forma totalmente manual. Por no hablar del equipo de informática del hospital que llevan desde que ha sucedido el hecho trabajando día y noche para deshacerse del virus y que todo vuelva a la normalidad.

Aún se desconocen cómo han sido infectados los sistemas de este hospital de Melbourne, donde el equipo de IT tiene advertido al personal del centro que no abran ningún enlace sospechoso o que soliciten algún tipo de credenciales como Facebook y Google, pero seguramente ahora se estén acordando de no haber actualizado sus equipos a otras versiones como Windows 8 o 10, a las que Microsoft aún ofrece soporte y por lo tanto el riesgo de infección es mucho menor. Aún así, desde el hospital esperan volver a la normalidad lo antes posible.

Quizás te interese…

Los usuarios de Windows XP y Vista dejarán de recibir actualizaciones de Chrome en breve

Si tienes un PC de la época Windows XP o Vista cambiar a Windows 10 es posible

Microsoft alerta sobre los riesgos que supone seguir con Windows 7

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 11:24 am

    Y el primero en sacar la noticia a la luz ha sido Microsoft para meter miedo y que todo el mundo migre a Windows 10. No me sorprendería que ellos mismos hubieren introducido el virus…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 11:50 am

      No creo que sean tan tontos que haberlo echo, se les caeria una buen multa, y ademas que se perjudican ellos mismos, si me dices que se autoinfectan, bueno que nos infecten mejor dicho

      1. ExMachina
        Usuario no registrado
        19 Ene, 16 1:43 pm

        Vaya, otro borregomatrix que piensa que el gobierno y las grandes empresas están ahí para cuidar de nosotros, al igual que el médico, el banquero y el cura del pueblo.

      2. ExMachina
        Usuario no registrado
        19 Ene, 16 1:49 pm

        Estos de Micro$hit haciendo amigos como siempre. Si piensan que me voy a pasar al 10 con sus tácticas mafiosas lo llevan claro. Y además tengo desactivadas las actualizaciones de Windows 7, ya no te puedes fiar de lo que te vayan a meter, ya que hace poco dejaron varios ordenadores inutilizados y ya han dicho que los nuevos procesadores de AMD e Intel no van a estar soportados en Windows 7. ¿Un procesador no soportado? ¿Y qué es lo que hay que soportar me pregunto yo si todos los procesadores x86 son compatibles entre sí? ¿No será que tienen pensado inutilizarlos mediante una “actualización” de Windows 7?

        1. Bernardo
          Usuario no registrado
          19 Ene, 16 10:57 pm

          Los procesadores desde hace mucho tiempo ya no son lo que eran. A cierto nivel de instrucciones son compatibles pero hacia atrás. Además de los núcleos operativos tienen unidades de control para otras muchas actividades como la temperatura, la forma en que está trabajando el procesador, en qué momento poner a trabajar un núcleo, cómo entrar en los diversos modos de stand bye y un larguísimo etc…
          Los sistemas operativos lo solucionan por medio de drivers como puedes ver en tu máquina o por medio de las capas de abstracción de hardware.
          El hecho de tener que soportar procesadores futuros le puede suponer a Microsft muchas decenas o incluso centenares de millones de dólares.

          Si alguien quiere tener lo último en hardware lo lógico es tener lo último en software y si sus aplicaciones a medida no permiten Windows 10, pues no modernizan tanto el hardware.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 11:44 am

    Y si hubiera un virus en W10 no usaríamos W10 verdad?

    Manipulación.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 12:34 pm

    Que avanzados estos australianos, en España tenemos Windows 95 en alguno de nuestros hospitales más importantes.

    1. Machina
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 1:36 pm

      Yo he visto ordenadores con MS-DOS todavía, no le veo el problema siempre que no estén conectados a Internet.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:07 pm

    Hay que ser mala persona, para atacar con virus informaticos un hospital.
    Aunque como cada vez tengo menos fe en la humanidad, no me sorprende demasiado.

  5. Valderrama
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:14 pm

    ¿Qué tiene que ver el hecho de que usen XP? Ese malware o virus probablemente también infecte sistemas como Windows 8 o 10. El problema es tener un buen antivirus antualizado y sentido común.
    Además si usaran linux otro gallo cantaría… en fin.

    1. Bernardo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 11:32 pm

      Sí, estaría más seguro todo con Linux pero hay varios puntos que lo hacen muy difícil.

      A) Para una empresa, Linux es mucho más caro que Windows y las empresas miran mucho el costo.
      Es mucho más caro un departamento de sistemas en Linux porque hay menos personas con certificaciones y su costo es más alto que con Windows. La hora de capacitación a usuarios es mucho más alta, el mantenimiento de servidores, estaciones de trabajo es más alto.
      Una empresa pasa a Linux una parte de sus servidores, no todos, cuando no le queda más remedio. Por ejemplo Oracle funciona mucho mejor en ciertos ambientes Linux que en Windows a igualdad de servidor y la empresa no tiene de otra aunque le cueste más.

      B) Muchas empresas y cuanto más grandes sean, necesitan desarrollos a medida ya que no todo lo ofrece el software comercial. Aquí lo mismo que en el punto anterior es más caro Linux. Levantas una piedra y te salen centenares de programadores o empresas de programación Windows incluso nativo, pero en cambio escasean programadores profesionales certificados en Linux nativo, no en Java.

      C) Windows es fortísimo a nivel empresa y tiene soluciones de todo tipo y nivel lo que implica que la empresa acceda con muy poco costo a esas soluciones. Ni Linux ni Apple tienen nada que se le parezca. Linux reina en servidores y sólo en las máquinas de usuario a los que nos gusta “trastear”. Apple reina en equipo móvil y algunas estaciones de trabajo muy personales.

      Por ello las empresas, hospitales, gobiernos, etc obtienen un costo mínimo combinando Linux y Windows allá donde sea necesario. y este hospital no creo que sea la excepción.

  6. Bernardo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 11:05 pm

    Algo común en grandes organismos o corporaciones es crear o contratar el desarrollo de grandes aplicaciones a medida y que pueden suponer un desembolso de muchísimo dinero y que no se amortiza a muy corto plazo. Si es el caso de este hospital explicaría el por qué no se han modernizado ya que un sistema a medida suele ser rígido y muy caro de modernizar.

    Todavía recuerdo el caso de uno de los aeropuertos europeos más importante en que ciertos sistemas de navegación los controlan desde una aplicación a medida sobre Windows 3.11

  7. Arnau Torres
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 12:59 am

    Las Noticias de ADSL ZONE UN 80% SON FALSAS