Los operadores planean limitar el tráfico de datos en sus ofertas de fibra óptica (Actualizada)

Movistar, Orange y Vodafone planean lanzar en 2016 ofertas de fibra óptica con límite de descarga. El objetivo de las compañías es preservar el uso razonable de su red y además ofrecer una alternativa más económica para los clientes que deseen rebajar su factura mensual. Actualización: esta noticia corresponde a nuestra contribución con el día de los Santos Inocentes, aunque debemos indicar que es una «medio inocentada» porque es una política que está sobre la mesa de algunas operadoras españolas. A lo largo del día de hoy explicaremos la situación.

2015 ha sido el año de los aumentos de velocidad y hemos visto como las tres principales telecos han mejorado sus ofertas de fibra hasta los 300 megas simétricos. Primero fue Orange en agosto quien anunció por sorpresa el aumento de velocidad en su oferta de banda ancha ultrarrápida, después Vodafone hizo lo propio para sus clientes de FTTH, ya que los usuarios que navegan en la red de ONO todavía no pueden alcanzar velocidades simétricas por la limitación de la tecnología HFC. La última será Movistar que a partir de febrero comenzará a multiplicar por diez la velocidad de subida en sus modalidades de 30 y 300 megabits.

Nuevas modalidades con límite de tráfico

El próximo año las operadoras tienen como objetivo seguir aumentando sus ingresos después de cinco largos ejercicios en los cuales han perdido cerca de un 30% de facturación. La crisis económica y sobre todo la fuerte rebaja de tarifas han lastrado las cuentas de todas las telecos provocando la conocida consolidación con la compra de ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange además de una reducción importante del beneficio operativo. Teniendo en cuenta que el ritmo inversor ha aumentado con el despliegue de fibra y la compra de espectro para 4G las compañías no tienen otra opción que subir sus tarifas y buscar nuevas alternativas si quieren equilibrar sus cuentas.

Durante el último tramo de 2015 todas las operadoras han subido el precio de sus ofertas convergentes, han incrementado el precio de la cuota de línea e incluso han subido el famoso establecimiento de llamada en las ofertas que no incluyen las llamadas a móviles de forma gratuita. Ligeras subidas que han sido muy criticadas por las asociaciones de consumidores pero que permiten que España siga liderando la cobertura de fibra óptica y 4G a nivel europeo. De cara a 2016 las telecos planean establecer límites de descarga a sus ofertas de fibra óptica para reducir sus costes operativos ya que de momento los ajustes no han sido suficientes para calmar el ánimo de los inversores. Basta con echar un vistazo a la evolución de las acciones en bolsa para comprobar que las telecos siguen lejos de la recuperación de otros sectores como la banca o los servicios.

100, 250 GB y sin límite

Según fuentes del sector serán tres la modalidades que presentarán a partir del próximo mes de marzo las compañías. Será en el Mobile World Congress cuando las compañías anuncien oficialmente el nuevo servicio que tiene como objetivo reducir el incremento de costes que ha provocado la simetría de las conexiones además de un aumento de de ingresos derivado de los usuarios más intensivos que tendrán que pagar más si quieren navegar sin límites.

La primera modalidad planteada por las tres principales compañías establece un límite de 100 GB de datos para tráfico de subida y bajada. La segunda tendría un coste más elevado y permitiría descargar sin límite hasta 250 GB mientras que la tercera modalidad no tendría limitaciones pero tendría un precio entre 10 y 15 euros superior a la cuota mensual actual. En las dos primeras modalidades, los usuarios que sobrepasen el límite de tráfico podrán seguir navegando sin límite a una velocidad de 1 Mbps. Fuentes consultadas aseguran que esta velocidad permite seguir consultando webs y correo sin limitaciones. También se podrán contratar bonos adicionales de 50 GB por un precio que oscilará entre 5 y 8 euros en función de la compañía y del paquete contratado.

tabla gigas fibra

bono trafico

Para el control de los límites de tráfico los operadores ofrecerán a sus clientes acceso a un panel que incluya el consumo diario. Asimismo informarán por SMS o email cuando el cliente sobrepase el 80% del límite de datos contratado. La buena noticia es que los clientes con 100 GB pagarán menos mientras que los usuarios más intensivos verán incrementada su factura en un 20-30% dependiendo de la compañía que tenga contratada.

Los cableros se desmarcan

Las compañías regionales de cable como son Euskaltel, R y Telecable no seguirán la política de los tres operadores nacionales por una sencilla razón, no tienen ofertas de fibra simétricas ni las tendrán en el próximo año debido a las limitaciones del estándar DOCSIS 3.1. Fuentes consultadas aseguran que las «nuevas limitaciones suponen una oportunidad para los cableros en aquellos usuarios que valoran más la descarga de datos que la subida». Finalmente no descartan para 2017 desplegar DOCSIS; 3.2 que garantiza velocidades de hasta 1 Gbps.

En definitiva, cambios importantes en el mercado de banda ancha que ofrecerán más alternativas para los usuarios que no necesitan descargar sin límites. ¿Qué os parecen las nuevas propuestas?