Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps

Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps

Carlos González

Es una de las asignaturas pendientes del navegador GPS de Google, que a diferencia de soluciones como la de TomTom no cuenta con radares fijos en su ‘base de datos’. Y aunque es una de las aplicaciones de cartografía preferida por los usuarios, lo más frecuente es que en el móvil tengamos que utilizarla junto a otras que cumplen con esta carencia. Ahora bien, hay una forma de detectar radares fijos con Google Maps, y es tan sencillo como incluirlos en los mapas que nos ofrece la firma de Mountain View.

La americana Google nos permite modificar los mapas para incluir información personalizada, principalmente puntos de interés que podemos introducir de forma manual, o importando toda esta información desde un archivo ya definido con los datos en cuestión. Y esta es la función que vamos a aprovechar para descargar la base de datos de radares fijos de las carreteras españolas e incluir todos estos puntos en el mapa de Google Maps.

radar fijo

Cómo incluir los radares fijos en Google Maps

Desde aquí puedes descargar una carpeta comprimida que incluye, en el formato de Google Maps y Google Earth, los archivos correspondientes a los radares fijos. Ya descargado en nuestro ordenador, en el interior tenemos el archivo ‘.kml’ que incluye la información, y lo que tenemos que hacer es entrar en la web de Google Maps y pulsar sobre la opción My Maps, que se encuentra en la parte superior izquierda. Abierto el menú de My Maps, en la parte inferior izquierda encontramos ahora la posibilidad de «Crear mapa», lo que abrirá el importador de datos.

Una vez tenemos abierto el importador, ya sólo nos queda seleccionar el archivo ‘.kml’ de los radares fijos y esperar a que se almacene toda la información. A partir de aquí, en cualquier dispositivo en el que tengamos sincronizada la misma cuenta de Google podremos ver todos los radares fijos. El punto negativo, que lo tiene, es que en navegación paso por paso no se van a mostrar los radares, ni tampoco alertas de velocidad máxima de la vía. Ahora bien, sí que vamos a poder verlos antes de emprender nuestra ruta hacia cualquier punto haciendo uso de Google Maps.

Además de Google Maps, te dejamos un completo listado con las mejores apps para detectar radares de velocidad desde el móvil