La OCU confirma las sospechas en torno a los descuentos del Black Friday en varias tiendas

Actualidad

Hemos visto como la pasada semana nos inundaban desde varios medios, televisión, radio, internet, correo electrónico o incluso por la calle de ofertas y descuentos con motivo del Black Friday, que se alargaban en algunos casos durante todo el fin de semana o Cyber Weekend y que acababa ayer mismo con la resaca del Cyber Monday.

A ellas se han unido empresas y comercios de todos los sectores, intentando impulsar el consumismo e insinuando que eran los mejores días para comprar aquello que tanto deseábamos con un precio sorprendente o para hacer parte de las compras navideñas de este año. El que más y el que menos habrá comprado seguro algo durante estos días aprovechando estos descuentos que en ocasiones parecen no ser verdaderos.

Black-Friday

Ya informamos hace unos días como alguna de las cadenas de tiendas más importantes, MediaMarkt, estaba recurriendo a subir sus precios previamente a la celebración del Black Friday para posteriormente ofrecer mayores descuentos y hacer ver a sus clientes que se encontraban ante la gran oportunidad del año, pero nada más lejos de la realidad.

Bajo esta sospecha, la OCU u Organización de Consumidores y Usuarios, ha querido comprobar si estos días finalmente son los mejores para realizar nuestras compras y para ello ha realizado un estudio en el que ha analizado la oscilación de precios en más de 1.500 productos durante los 10 últimos días previos al Black Friday en las principales tiendas online.

Para ello, ha comparado los precios de todos ellos entre los que tenían antes de estos días y los que finalmente ofrecían como ofertas y aunque la organización reconoce que se pueden encontrar algunas gangas puntuales, los datos indican que las grandes cadenas y principales tiendas online apenas hicieron rebajas reales.

estudioOCU

Según los datos publicados por la OCU, MediaMarkt fue precisamente la que menos descuentos reales hizo, ya que de media ofreció un 0% puesto que a pesar de bajar el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo el precio de otro 20%. Por su parte, otros de los sitios de referencia como Fnac, Redcoon, El Corte Inglés o Worten realizaron distintas prácticas, siendo Fnac la única de las tiendas analizadas que bajó el precio de forma generalizada, excepto en los productos Apple, Redcoon la única que no subió el precio de ninguno de sus productos o El Corte Inglés y Worten que acabaron ofreciendo unos descuentos casi inapreciables.

El Cyber Monday, o lo que podrían ser unas segundas rebajas de aquello que ha quedado después del Black Friday o Cyber Weekend ha resultado ser todo lo contrario, ya que los descuentos han brillado casi por su ausencia y de hecho, 6 de cada 9 de las tiendas analizadas por la OCU subieron durante el día de ayer sus precios.

Por lo tanto, y como conclusión podemos decir que tenemos que tener mucho cuidado con estas nuevas modas que tratan de arrastrarnos al consumo a través de unos descuentos llamativos, que sin duda no dejan de ser en muchos casos engañosos y por lo tanto, tal y como recomienda la propia OCU, es muy aconsejable comparar y mucho antes de comprar.

Quizás te interese…

Un estudio confirma la subida de precios de Media Markt durante el Black Friday

Las gangas del Black Friday en ADSL, fibra y telefonía móvil

Worten celebra el Black Friday quitando el IVA de portátiles y Smart TV junto con grandes descuentos

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > OCU

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. piranin
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 8:57 pm

    lo raro es que no lo denuncien por practica desleal digo yo

  2. ccartola 01 Dic, 15 9:28 pm

    Entorno: 1. m. Ambiente, lo que rodea.

    En torno a: 1. loc. prepos. alrededor de.
    2. loc. prepos. acerca de.

    Vaya patada al diccionario en el titular.

  3. Mokuton
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 10:59 am

    No me sorprende, a mí amazon me ha decepcionado bastante, ponían el descuento respecto al pvp tachado que siempre ponen, haya rebajas o no. Si te ibas a camelcamel podías comprobar que el descuento real era de un 5-10%. Una birria, había alguna cosa que sí tenía un descuento bueno pero eran pocas