Wallapop es una plataforma española fundada en el año 2003 destinada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios por internet, aunque también se venden productos nuevos. Si hace tiempo que utilizas Wallapop y estás pensando en pasarte a la versión Pro o es la primera vez que lo usas y quieres acceder a ventajas profesionales desde el primer momento, o tienes pensado poner muchos anuncios a la venta, te comentamos en qué consiste Wallapop Pro. Además, te decimos cuáles son sus ventajas y cómo contratarlo tanto desde la web como desde tu dispositivo móvil.
Asimismo, descubrirás cómo poner un anuncio para empezar a vender con este servicio de manera profesional, las opciones adicionales a las que accedes y si realmente merece la pena contratarlo. Además, sabrás cuál es el precio de las diferentes opciones de las cuentas de pago en el servicio para que tomes la mejor decisión en función de tus hábitos de venta.
Por último, haremos una reflexión sobre si merece la pena contratar la versión profesional o quedarte con la gratuita. Incluso puedes valorar otras opciones, como dejar de vender a partir de cierta cantidad de productos, combinarlo con otras plataformas o la que te resulte más interesante en función de tus intereses.
Qué es, qué ofrece y ventajas
Wallapop Pro es un servicio de pago pensado para profesionales que utilizan la aplicación o personas que tienen varios artículos a la venta o quieren acceder a todas sus prestaciones. Está diseñado específicamente para pequeños negocios o empresas que quieren aprovechar al máximo el potencial de la plataforma, aunque cualquiera puede contratarlo. Es una función que ofrece muchas ventajas a los vendedores profesionales, los cuales pueden vender artículos de segunda mano, nuevos, reacondicionados o cualquier tipo de productos permitidos por la aplicación.
Entre los servicios incluidos en Wallapop Pro, con sus consecuentes beneficios, nos encontramos con que los anuncios aparecerán siempre como resultados preferentes en las búsquedas. Así, cuando los usuarios hagan esta búsqueda, aparecerán primero estos resultados, por lo que los productos obtendrán una mejor visibilidad que otros. Además, tu perfil destacará sobre los otros porque tiene un diseño diferente, además de que los usuarios podrán guardarte como favorito para poder ver lo que vendes si suelen interesarle tus productos.
No obstante, es importante destacar que Wallapop ya permite destacar anuncios a los usuarios que no tienen contratado el «plan Pro» por un precio reducido. Eso sí, el anuncio solo permanecerá destacado durante 24 horas, por lo que si no consigues vender el producto tendrás que volver a subir el anuncio (y pagar por ello si quieres volver a destacarlo).
Además, si tienes una tienda física podrás incluir tu ubicación e información sobre ella. Su teléfono y web aparecerá en tu perfil para que los potenciales clientes tengan más fácil contactar contigo. Por otro lado, los anuncios publicados no caducan, por lo que no tendrás que tener que volver a publicarlos si no los has vendido a tiempo. Lo tendrás allí siempre que lo desees o hasta que los vendas.
Debes saber que Wallapop Pro se trata de una buena opción si quieres probar por primera vez en el mundo de las ventas electrónicas. Sin embargo, lo único que todavía no incorpora Wallapop Pro es el servicio Wallapop Protect (un seguro para proteger el envío y garantizar su entrega). Por tanto, si el comprador quiere disfrutar de este servicio tendrá que pagarlo de forma adicional.
Algunos inconvenientes
Aunque las ventajas de utilizar Wallapop Pro para empresas (o particulares) son muy numerosas, este servicio también presenta algunos inconvenientes que no se deben dejar de lado si tu intención es pagar por una de las diferentes suscripciones que hay disponibles en esta plataforma.
Wallapop no cuenta con teléfono de contacto de atención al cliente, ya que solo atienden a través de la aplicación. Por tanto, si tienes alguna incidencia es posible que debas esperar para que te ofrezcan alguna solución. Esto, sin duda, es un aspecto importante a tener en cuenta ya que la única vía para contactar con ellos es a través de la sección de Ayuda de la app, la cual no es precisamente rápida para resolver problemas.
Además, en el caso de que exista una posible disputa por un proceso de transacción, tener contratado este servicio no garantiza que el resultado vaya a serte favorable, pese a que puedas tener razón. Y es que, como decimos, la resolución de las respuestas suele demorarse meses.
Por otro lado, el servicio se carga automáticamente en tu cuenta de Paypal o en la cuenta del banco. Aunque te des de baja del servicio (y lo indiques con antelación) es posible que te encuentres con un pago que no debería haber sido abonado. Deberás estar muy pendiente al calendario para no pasarte de fecha. Es decir, si vas a cancelar la suscripción en algún momento, debes hacerlo con tiempo de antelación, para que no se cargue la cuota del siguiente mes.
Cómo contratar
Contratar Wallapop Pro es sumamente fácil. Además, debes tener en cuenta que la cuenta gratuita tiene un límite máximo de 200 productos a la venta, por lo que si vas a vender más tendrás que pasarte en su momento a la cuenta de pago correspondiente. En primer lugar, tendrás que registrarte e identificarte en Wallapop para poder acceder a esta prestación para posteriormente contratarlo desde la opción que te aparece en el propio servicio. Próximamente te contamos cómo hacerlo.
Cuánto cuesta
El precio de tu cuenta Pro dependerá de los productos que suelas vender, ya que todos ellos excepto la cuenta gratuita tiene las mismas ventajas.
En ocasiones puedes encontrar promociones de los distintos precios, como se puede apreciar en la imagen superior, por lo que se pueden quedar incluso a mitad de precio. Para iniciarte y comprobar si las ventajas de los distintos planes Wallapop PRO son lo que necesitas, puedes iniciar un periodo de prueba gratuita.
Esto puede ir cambiando con el tiempo y condiciones, por lo que lo mejor será que, si te interesa alguna de estas categorías o suscripciones, le eches un vistazo a su página oficial, donde te pondrá todo más detallado y actualizado.
Ten en cuenta que hay diferentes planes entre los que se puede elegir:
- Wallapop Pro Multicategoría
Con Wallapop en su modalidad gratuita podrás acceder a Wallapop Envíos para vender a personas de cualquier lugar y con un límite de publicación máximo de 200 artículos de las siguientes categorías: ‘Niños y bebés’, ‘Cine, Libros y Música’, ‘Moda y Accesorios’, ‘Hogar y Jardín’, ‘Otros’, ‘TV, Audio y Foto’, ‘Deporte y Ocio’, ‘Consolas y Videojuegos’, ‘Electrodomésticos’, ‘Servicios’, ‘Informática y Electrónica’, ‘Móviles y Telefonía’, ‘Bicicletas’, ‘Coleccionismo’, ‘Construcción y Reformas’, ‘Industria y Agricultura’ y ‘Empleo’.
A partir de 200 artículos tendrás que pasarte necesariamente al plan Pro, cuyo precio dependerá del límite máximo de artículos. Todas las opciones de pago te ofrecerán además de Wallapop Envíos anuncios sin límite de tiempo, perfil personalizado, compartir teléfono y web y visibilidad en las búsquedas. La suscripción se renovará cada mes y podrás cancelarla cuando quieras, además podrás probarla gratis durante 30 días si lo deseas.
Wallapop Pro Multicategoría Plan Basic es para un máximo de 200 artículos y tiene un precio de 39 euros al mes, Wallapop Pro Plan 400 tiene un máximo de 400 artículos y un precio de 59 euros mensuales, por Wallapop Pro Plan 800 pagarías 99 euros al mes con un máximo de 800 artículos, Wallapop Pro Plan 1200 tiene un coste mensual de 159 euros mensuales y Wallapop Pro Plan 2000 cuesta 229 euros al mes.
En cada uno de ellos, además del límite de ventas, tendrás beneficios como poder destacar artículos gratis, desde 5 hasta 20, dependiendo del plan elegido, así como poner envíos gratis, algo muy atractivo para el cliente.
Estos son los precios de las cuentas multicategoría, pero hay otras que tienen su propia tarifa.
- Wallapop PRO Motos
Por ejemplo, Wallapop PRO Motos es el plan perfecto si quieres más de 2 anuncios de 2 motos a la venta al mismo tiempo. Sus precios son los siguientes:
- Plan 5 motos: 19 euros (publica hasta 5 motos)
- Plan 15 motos: 39 euros (publica hasta 15 motos)
- Plan 40 motos: 69 euros (publica hasta 40 motos)
- Plan 80 motos: 89 euros (publica hasta 80 motos)
- Plan 200 motos: 119 euros (publica hasta 200 motos)
Así que, en este caso, en función del stock de motos que quieras vender, te puede interesar contratar una suscripción u otra dentro de esta categoría del plan Wallapop PRO.
- Wallapop PRO Motor y accesorios
El plan Wallapop PRO Motor y accesorios está indicado siempre que quieras ir más allá del límite de 50 productos en esta categoría que tienes disponible de forma gratuita. En caso de rebasarlo, los precios varían dependiendo de la cantidad:
- Plan 100 Motor y accesorios (puedes publicar hasta 100 productos): 9 euros
- Plan 200 Motor y accesorios (puedes publicar hasta 200 productos): 19 euros
- Plan 500 Motor y accesorios (puedes publicar hasta 500 productos): 39 euros
- Plan 2.000 Motor y Accesorios (puedes publicar hasta 2000 productos): 99 euros
- Plan 5.000 Motor y Accesorios (puedes publicar hasta 5000 productos): 149 euros
Por lo tanto, a la hora de querer superar la cifra de 50 productos en esta categoría, entonces es necesario llegar a contratar uno de estos cinco planes que hay disponibles en la plataforma.
- Wallapop PRO Coches
Otro de los planes lleva por nombre Wallapop PRO Coches y, como en el caso de las motos, está pensado para quienes quieren superar el límite de anuncios de 2 vehículos de forma gratuita. Cuenta con 3 planes para este tipo de anuncios y sus precios dependen de la cantidad de vehículos a la venta:
- Plan 5 coches: 49 euros (publica hasta 5 coches)
- Plan 9 coches: 85 euros (publica hasta 9 coches)
- Plan 15 coches: 109 euros (publica hasta 15 coches)
Al contrario de los anteriores planes, en este caso solamente se ofrecen tres suscripciones.
- Wallapop PRO Inmobiliaria
Si lo que vendes son pisos, puedes publicar hasta 2 inmuebles de forma gratuita. Los planes entre los que se pueden elegir son:
- Plan 10: podrás publicar hasta 10 inmuebles por 19 euros
- Plan 25: podrás publicar hasta 25 inmuebles por 33 euros
- Plan 100: podrás publicar hasta 100 inmuebles por 46 euros
En caso de que quieras tener más de 2 inmuebles a la publicados al mismo tiempo, debes suscribirte a uno de los planes de suscripción de Wallapop PRO Inmobiliaria.
- Wallapop PRO Servicios y Empleo
Para aquellas personas que quieren tener una serie de ventajas a la hora de publicar y vender servicios y empleo a través de la plataforma, este es el mejor plan que hay disponible en Wallapop. De forma predeterminada, se permite publicar hasta dos anuncios en esta categoria de manera gratuita. Sin embargo, cuando se pretende subir más de 2 anuncios al mismo tiempo, entonces hace falta una suscripción dentro de Wallapop PRO Servicios y Empleo. Con esta opción, se pueden publicar hasta 20 anuncios a la vez dentro de esta plataforma. Sin embargo, en la web de ayuda no aparece el precio reflejado que hay que pagar.
Cómo hacerlo
Para identificarte o iniciar sesión con Wallapop podrás hacerlo con tu cuenta Facebook, Google y seguir con tu email. En la web, lo verás desde la página superior derecha de la página. Una vez que lo hagas, te aparecerá la opción de pasarte a Wallapop pro donde encontrarás tus productos. En caso contrario, tienes una opción en la parte izquierda de la página.
Para hacerlo desde la aplicación, solo tendrás que ir a tu cuenta (donde pone Tú en la derecha, abajo) y desde allí donde pone Cuenta podrás dar a conviértete en Pro. Allí te aparecerá una nueva pantalla que pone impulsa tu negocio online y sus ventajas, así como la opción de probar 30 días gratis. Tras dar a Conviértete en Pro y probar gratis, tendrás que elegir la categoría correspondiente a los productos que vas a vender. Allí podrás acceder a las mismas opciones. Elige la que te interese y completa los datos para hacerte Pro.
Si posteriormente tanto si vas a la web a Wallapop Pro o desde la app, te encontrarás con diferentes opciones con sus correspondientes precios. Puedes dar a Todo lo demás (lo que más suelen vender particulares en la plataforma) o también puedes dar a Motor y accesorios, inmobiliaria, coches y motos si es esto lo que vendes. Estos últimos puedes probarlos gratis y después de los 30 días tendrás que desembolsar la cantidad correspondiente a su categoría.
En todos los demás productos, una vez que le das a probar con descuento, podrás acceder a tu cuenta Pro por 19,5 euros mensuales (su precio tras la promoción es de 39 euros). Puedes elegir el básico o pasarte directamente a cualquiera de los otros. Una vez que lo hayas elegido, baja en la página y en método de pago añade tarjeta. Además, indica si quieres recibir facturas o no y después da a probar con descuento. Si quieres probar gratis Wallapop Pro, actualmente solo lo ofrece en las categorías de inmobiliaria, motor y accesorios, coches y motos.
¿Cómo se cancela la suscripción?
Las personas que contratan un plan PRO dentro de la plataforma deben tener claro que lo pueden cancelar en cualquier momento. Sin embargo, la cancelación se hará efectiva una vez que se finalice el periodo vigente, es decir, hasta que sea la fecha de renovación.
El proceso para cancelar una suscripción es diferente en función de si se hace a través de la aplicación móvil o desde la web:
- App móvil: entra en la sección Tú > Impulsa tus ventas > dentro verás la suscripción activa > podrás tocar en la opción de cancelar la suscripción.
- Web de Wallapop: ve al apartado de Mi zona. Desde el menú lateral izquierdo, entra en WALLAPOP PRO. Podrás ver las suscripciones activas, accede a la pestaña de Modificar y a la derecha se muestra la opción Cancelar suscripción.
Cómo vender con Wallapop Pro
Si quieres vender en Wallapop Pro podrás hacerlo de la misma manera en la que lo harías en la modalidad gratuita, solo que accederás a mayores ventajas como una visibilidad superior y un perfil destacado que tienes que optimizar para que tus clientes sepan más de ti y vender más.
Imaginemos que quieres vender un producto de motor y accesorios. Puedes acceder a la opción modalidad gratuita durante 30 días (te fijarás que el precio es superior si vas a vender más artículos y hasta 99 euros mensuales si quieres publicar sin límites). Una vez que le has dado a probar 30 días gratis le has dado a continuar, incluyes tu tarjeta y eliges si quieres factura como en cualquier otro producto. El pago es con Stripe, una plataforma de pago seguro.
Lo primero que te recomendamos hacer es que personalices tu perfil Pro, así que da a esta opción cuando te aparezca. Si no lo haces podrás ir a esta opción más tarde, así que no te preocupes por ello. Allí podrás poner tu imagen de perfil con tu foto principal y de portada, tu ubicación, descripción de tu negocio, horario de apertura, teléfono y web. Si vas a opción Wallapop pro podrás modificar tu cuenta fácilmente si quieres pasarte a un plan superior o darte de baja en cancelar suscripción.
Irás a Productos y allí indicarás qué es lo que vas a subir. Tienes la opción de elegir entre algo que no necesitas, un vehículo, propiedad, servicios y empleo. Debes indicar qué vendes, su categoría, precio, subcategoría, estado, descripción, hashtags, fotos, si haces envíos y el peso del paquete. También están estudiando la posibilidad de servicios adicionales como instalación, configuración y garantía en cuenta pro. Indicará dónde se venden los productos y debes dar a Subir producto (abajo) o ver qué aspecto tiene.
Desde tu móvil, podrás hacerlo desde el menú súbelo y eliges una categoría. Si das a Motor y accesorios, que es la opción Pro que has elegido, podrás vender tus productos de manera destacada. Puedes vender cualquier otro producto o hacer esto mismo en función de la cuenta Pro seleccionada. Subirás imágenes, pondrás título, descripción, subcategoría, estado, hashtags y si haces envíos.
Más abajo pondrás el precio y moneda y das a Subir producto. En tus productos, te aparecerá gestionar los productos correspondientes a tu cuenta Pro, por ejemplo, gestionar motor y accesorios en este caso. Además, tienes muchas otras opciones que puedes personalizar en la plataforma para adaptarla a tus necesidades o mejorar tus ventas.
En lo que se refiere a hacer envíos con Wallapop Pro, no le vas a tener que dar muchas vueltas pese a que haya sido algo que te ha venido a la mente. Lo cierto es que la versión de pago no marca ningún tipo de ventaja ni tampoco de cambio a la hora de enviar tus productos, respecto a la plataforma y aplicación general de Wallapop. Por lo que para mandar lo que estés vendiendo a tus clientes, tendrás que recurrir a Wallapop Envíos del mismo modo que cuando tienes una cuenta gratuita.
Una vez que hayas aceptado una venta, te tendrás que poner a empaquetar el producto y llevarlo a Correos o esperar a que un transportista lo recoja en tu casa o local. Ya en el momento en que el comprador haya recibido el producto y comprobado que todo está en plenas condiciones, cobrarás el dinero de manera instantánea en tu monedero. Esto te asegurará que vas a tener tu dinero después de manera correcta en tu cuenta.
¿Merece la pena?
Una de las principales dudas que se te planteará es si merece la pena. Con todo, pasarte al plan pro (o no) dependerá de muchos factores, como la cantidad de artículos mensuales que vendas o tu interés por vender rápidamente algún producto. Sin embargo, es cierto que el plan Pro puede traerte grandes beneficios a largo plazo (especialmente si eres un pequeño comercio que vende cantidades importantes).
Vendes más de 200 artículos
Antes de nada, si sobrepasas la cantidad de 200 artículos no te quedará más remedio que pasarte a una cuenta pro para poder seguir vendiendo desde la plataforma, ya que la modalidad gratuita tiene este límite. Por eso, te recomendamos que si vas a hacerlo te des de alta cuanto antes porque accederás a las mejores prestaciones en todos tus anuncios, como una visibilidad superior.
Como no queda más remedio que acceder a una cuenta profesional para seguir vendiendo a partir de estos productos, has de valorar si debes tomar la decisión, utilizar otra plataforma o solo anunciar estos productos. Lo habitual es que sí te compense, ya que habrás venido una cantidad de productos importante y habrás obtenido unos beneficios por ello. Así es como en estos casos podrás amortizar fácilmente la inversión con los beneficios adicionales que te supone. Si no es así, puede que debas valorar tu política de precios.
Vendes pequeñas cantidades
Si no sobrepasas esta cantidad de artículos, la decisión sobre si merece la pena o no se vuelve más complicada porque puedes vender gratuitamente. En este caso debes valorar lo que ganarás usando este servicio y lo que tienes que pagar. Si vas a vender pocos artículos de segunda mano y su precio es bajo, lo más probable es que no te compense. Si obtienes unos beneficios mensuales inferiores a los 40 euros tampoco, incluso si esta cantidad es superior y no muy elevada, porque estarás pagando más en comisiones de lo que tú ganas.
No obstante, si finalmente decides pasarte al plan PRO (y no termina de convencerte) podrás dar de baja la suscripción en cualquier momento sin ningún tipo de compromiso, y sin que debas pagar gastos adicionales. Eso sí, las suscripciones se renuevan mensualmente de forma automática, por lo que tendrás que estar pendiente a las fechas. Por otro lado, lo que tienes que valorar es realmente si te compensa destacar tu perfil y anuncios sobre lo demás, algo que te interesa si tienes un negocio, una empresa física y quieres que te conozcan o si vas a ganar una cantidad más que razonable con la plataforma.
Por otro lado, si eres vendedor profesional o quieres destacar tus anuncios en categorías como la inmobiliaria, motor, coches y motos, es probable que te interese para vender cuanto antes en las mejores condiciones posibles, ya que incrementarás tus posibilidades de recibir varias ofertas y cerrar el acuerdo cuanto antes.
Vender en Wallapop en 2024
Recuerda que, en España, a partir de este 2024 las ventas deberán ser notificadas a hacienda, al menos si superas las 30 o los 2.000 euros en ellas, lo que primero llegue, por tanto, si estás pensando en hacer una cuenta de empresa PRO, tenlo en mente, ya que deberás restar también el IRPF que te cobrarán por cada una, y tenerlo apuntado para no llevarte la sorpresa el año que viene, por lo que la ganancia podría disminuir, y, por tanto, no ser tan rentable. Eso sí, podrás desgravarte el gasto de la cuenta PRO en caso de pagar por ella mensualmente.
Esto aplica a todas las plataformas de ventas, por lo que, desde este año, el vender en ellas se puede hacer más difícil, o menos rentable realmente, por lo que deberás probar si este tipo de servicios te compensa, ya que, salvo que tus ventas sean muy elevadas, el tener que pagar una suscripción mensual a mayores, puede llegar a ser un trabajo muy mal pagado.