Vecinos de León piden el fin del Wi-Fi público por problemas de salud

Actualidad

La polémica con los efectos nocivos sobre la salud de la exposición a las radiaciones del Wi-Fi no acaba de desaparecer a pesar de que múltiples estudios médicos no acaban de certificar una repercusión negativa. Pero muchas personas que viven cerca de antenas de telecomunicaciones y que padecen algún tipo de trastorno de salud denuncian la expansión de esta clase de redes y como ocurre en León, han solicitado al ayuntamiento que frene el despliegue de los puntos de acceso Wi-Fi públicos en la ciudad.

La Asociación Leonesa Contra las Ondas Electromagnéticas (Alcoe) ha presentado formalmente una solicitud al Ayuntamiento de León para que no siga adelante con el proyecto público de ampliar las redes Wi-Fi por toda la ciudad. Desde hace meses, el consistorio ha planteado la instalación de nuevas antenas y puntos de acceso en las calles para que León se convierta en una de las referencias de la mitad norte de España en materia de facilidades para que los ciudadanos se puedan conectar a Internet sin recurrir a su propia tarifa móvil de datos.

El desarrollo de esta red Wi-Fi está enfocado a tratar de dar respuesta a una necesidad que puede conllevar beneficios de cara al turismo de la ciudad, aunque no todos sus habitantes están de acuerdo con esta medida. Y es que según Alcoe, 24.000 habitantes estarían sufriendo dolencias y males como cefaleas, infertilidad o somnolencia debido al impacto de las redes Wi-Fi sobre la salud.

apertura-wifi-aware

Muchas de las personas afectadas denuncian que en España no se hayan reconocido formalmente estas causas como así ha sucedido en otros países de Europa. Sin ir más lejos, Francia otorgó una pensión vitalicia por enfermedad a una ciudadana que denunciaba los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos y redes móviles.

La OMS solo recomienda controlar las radiaciones Wi-Fi

El pánico al Wi-Fi es tal que muchos de los afectados salen a la calle con prendas específicas para protegerse de los supuestos efectos nocivos del Wi-Fi, ya sea con prendas tejidas con hilos de plata, cobre o cualquier otro metal. Uno de los puntos más polémicos son los límites legales de estas emisiones, y es que no existe una prohibición formal al respecto ya que aunque la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones, ni Europa ni España obliga a limitar las mismas, a pesar de que en nuestro país se restringe a 400 microwatios por centímetro cuadrado dichas emisiones, algo que León cumple.

En tanto no se pueda demostrar científicamente las repercusiones sobre la salud, protegerse ante estas emisiones dependerá más de cada persona, ya que de momento salvo acciones aisladas no existe una auténtica corriente opositora generalizada contra el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones en las ciudades.

¿Creéis que las radiaciones del Wi-Fi son nocivas en niveles a los que estamos expuestos?

Quizá te interese…

Polémica en los colegios asturianos por el hipotético riesgo del Wi-Fi en la salud

LiFi, la tecnología 100 veces más rápida que el WiFi basada en la luz, que alcanza 224 Gbps

Estas son las mejores y más potentes antenas WiFi para largas distancias

Escrito por David Valero

Fuente > Diario de León

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. brillante
  2. ana
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 6:17 pm

    chorradas… ¡cuanta paranoia y cuanto desconocimiento! Por esa regla de 3 quita todos los aparatos de tu casa, hasta el inocente despertador con “led” que todos tenemos en la mesita y que también perturba e influye en la calidad de nuestro sueño. 🙁

    1. jamr
      Usuario no registrado
      30 Nov, 15 6:27 pm

      El sentido común es el menos común de los sentidos, no hay ningún estudio riguroso sobre causa-efecto del wi-fi, en el que demuestre que hay efectos nocivos sobre el cuerpo humano. Bambi ha hecho mucho daño…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 15 2:53 am

        Hay cientos sobre Resonancia magnética, pero a pesar de no encontrar evidenvia de peligro en campos magneticos desde 0,1 a 10Teslas para cultuvos de bacterias, perros, monos…hasta humanos.

        Y aún así nadie que sepa de lo que habla dirá nunca que es inocua, solo por el hecho de que un nuevo estudia podria demostrar un caso en que si.

        Pero esto no quiere decir que no haya estudios.

        Con la Wifi pasa lo mismo, basicamente porque está en el rango de RF de las microondas, a partir de 1 GHz.

        Por lo estudiado hasta ahora, mientras no una radiación no es ionizante no es peligrosa más que por transmisión de calor, si eso se considera peligroso.

        Si sudas al laeo del router, casco de aluminio. Pero recuerda conectarlo a tierra, si no no funciona como apantallado.

        Un saludo, y disculpa la ironía XD

  3. piranin
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 6:21 pm

    que yo sepa todo lo elwctronico produce un campo magnetico,supongo que eso tb habra que quitarselo no??y la tele tb???

    1. Corrector
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 12:38 am

      La noticia habla de μW/cm², no mW/cm². Es decir, 1000 veces menos. Lo que no sé es si es un dato correcto conforme a normativa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Dic, 15 7:56 pm

          payaso

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Dic, 15 8:06 pm

          Lee y estudia algo, que a lo mejor si tienes alguna neurona por ahí perdida (lo dudo) a lo mejor aprendes algo OILUJ.
          http://www.avaate.org/spip.php?article1741
          Espabila tio, que hay cientos de estudios que constatan los peligros de la radiaciones electromagnéticas.

  4. jose
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 9:05 pm

    serán cuatro pelagatos que viven en la era de piedra

  5. Xavi
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 9:51 pm

    Y esta gente que se queja no se da cuenta de que cuando va por la calle les llegan también las ondas de los routers particulares de la gente? Solo hay que hacer una búsqueda de redes con el móvil y si no te salen 10 por lo menos no te sale ninguna.

    1. Prueba
      Usuario no registrado
      30 Nov, 15 11:02 pm

      Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es apagar el wifi sin avisar, y al mes cuando se vuelvan a quejar de lo mismo hacerles un zas en toda la boca, por cierto, al quitar el wifi se hara mas uso de datos moviles, que tienen 10 veces mas potencia, asi que se ve que es peor, o lugares en los que han quitado las antenas cercanas y las han puesto lejos, resulta que la potencia se mutiplica y es peor que antes. pero todo sea por el efecto placebo y homeopatico.

  6. Rei vaX
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 11:19 pm

    Me pregunto como lo hacen con el emisor de WiFi más potente que nos afecta: el Sol.
    Solo salen de noche como los vampiros?

  7. felipelotero 30 Nov, 15 11:20 pm

    uno de la asociación leonesa esa ¿no llegó a presidente del gobierno?

  8. K-95
    Usuario no registrado
    30 Nov, 15 11:43 pm

    Pues lo próximo que podría prohibir es la luz solar, que también es radiación electromagnética y es mucho mas nociva actualmente que el wi-fi.

  9. Corrector
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 12:31 am

    La unidad de potencia se escribe vatio o watts, no watio. Y escribirlo en prosa es absurdo e ineficiente, mejor μW/cm².
    De la noticia, decir que la energía de las antenas de telefonía es muy superior a las de Wi-Fi. Así que, aunque esos efectos en la salud fueran ciertos, no tendrán que ver con el despliegue del ayuntamiento de puntos de acceso Wi-Fi.

  10. Antonio
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 7:08 am

    Es una vergüenza. A mi la electricidad me da calambre desde pequeño y el gobierno no hace nada para corregir ese desmán. Claro, que las eléctricas tienen comprados a los políticos: les instalan gratis los 380 V en casa, les dan vatio s a tutiplén y luego no se los cobran. ¡Abajo la telefonía móvil! Qué manía con el móvil habiendo el tam-tam y las señales de humo…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 10:18 am

    – Que no se haya demostrado que sean perjudiciales no significa que no lo sean.
    – La radiación solar ha existido desde el principio de los tiempos, por lo que todos los organismos vivos hemos evolucionado con ella, no así con las microondas del wifi, telefonía móvil, etc.
    – La radiación de microondas penetra en el organismo mucho más que la radiación solar.

    1. oiluj 01 Dic, 15 10:58 am

      JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO, es precisamente al revés, figura!!!!
      La penetración de la radiación electromagnética depende de dos factores:
      – de la densidad del cuerpo en cuestión. A mayor densidad, menor penetración.
      – de la longitud de onda de la radiación incidente. A menor longitud de onda, mayor penetración.

      Ahora ya para nota: Ordéname de menor a mayor longitud de onda: Infrarrojos; Rayos X; Radio FM; Telefonía móvil; Luz visible.

      Otra curiosidad, para cuando hayas conseguido ordenarlas correctamente: a menor longitud de onda, más energía porta la misma.

      1. Tom
        Usuario no registrado
        01 Dic, 15 2:06 pm

        Tú si que eres un figura
        Metete en una habitación cerrada y mira a ver si te llega alguna radiación solar ( los rayos X son filtrados por la ionosfera) y comprueba también si pierdes la cobertura wifi/móvil

        1. oiluj 01 Dic, 15 2:28 pm

          Entonces, según tu teoría, “ingeniero”… las microondas del horno microondas de casa… ¿por qué no salen de su interior por la “puerta con agujeritos”, mientras que la luz de la bombilla interior sí sale? Ejem, ejem… ¿por qué será?

          Te voy a dar más pistas: ¿Por qué al entrar en un túnel largo con el coche se pierde antes la señal de Radio AM que la de FM?
          Otra más: ¿Por qué para ver un virus es necesario un microscopio electrónico, ya que con uno óptico no se llega a ver?

          Cuando no sepas de qué hablas, ni mucho menos el por qué de lo que dices… te doy un consejo: cállate. Evitarás hacer muchísimos ridículos espantosos.

          Por cierto: no me has ordenado de menor a mayor longitud de onda las radiaciones electromagnéticas que te comenté.

          1. Tom
            Usuario no registrado
            01 Dic, 15 7:15 pm

            Tu tampoco has respondido al “experimento” que te comenté.
            Las microondas atraviesan las paredes de una habitación así que imaginate tu cuerpo.

            1. Tom
              Usuario no registrado
              01 Dic, 15 7:18 pm

              La radiación solar que llega a nosotros es absorbida por la epidermis, las microondas no.

              1. oiluj 01 Dic, 15 8:05 pm

                JAJAJAJAJA, yo es que me descojono!!!!!!!!!!!!

                Mi respuesta a las BOBADAS que dices… la encontrarás tú mismo en lo que te comenté más arriba (pero requiere un poquito de trabajo, que finalmente te ayudará a… saber un mínimo acerca de lo que hasta ahora simplemente te has limitado a rebuznar)
                ¿Qué quieres, que te lo dé todo hecho? No chato no… ya te dí suficientes pistas. Si quieres, infórmate. Aprende. Y acabarás deduciendo tú mismo que lo que has dicho es una total y soberana estulticia. Y si no quieres… pues sigue haciendo el ridículo hablando de lo que desconoces completamente. Es tu elección…

                Yo ya sé por qué pasa eso. Tú no. Esa es la diferencia entre los dos. Y como encima me vienes aquí dándome TÚ “clases magistrales” A MÍ, pues sinceramente: si quieres saber la respuesta, la buscas. No seré yo quien te dé la respuesta ya mascadita y te saque del error, cuando me has venido de chulín (ignorante, pero que no sabe que lo es)!! Bastante he hecho ya dejándote algunas pistas…
                Lo dicho: además te estoy haciendo un favor, porque aprenderás un poco acerca del tema… cosa que hasta ahora… en fin. Mejor que te hubieras callado, sinceramente. Ya te lo dije.

              2. oiluj 02 Dic, 15 8:39 pm

                Se me olvidaba, figura: Entonces, si las microondas no las absorbe la epidermis… ¿eso significa que nos atraviesan?
                Si nos atraviesan… como hace la luz del sol con un cristal transparente de la ventana… y resulta que la luz del sol es muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más energética que las microondas… y al cristal no le pasa absolutamente nada… ¿qué “falla”?

  12. jm
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 10:33 am

    El efecto que puede tener sobre la salud una onda electromagnética depende de su potencia y frecuencia. En este sentido comparar las ondas electromagnéticas generadas por la distribución eléctrica doméstica a 50 Hz con señales de onda media y la WiFi que va a 2,4 o 5 GHz es un desatino. Pero seguro que muchos de los que están haciendo esta petición usan móviles que pueden ser más peligrosos que la red wifi.
    Es difícil saber cuales son los efectos perjudiciales que pueda tener esta tecnología sobre la población porque es necesaria una exposición a largo plazo. Así que lo mejor que se puede hacer es tenerlo apagado cuando no se necesite.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111010/54228364832/no-se-olvide-de-apagar-el-wi-fi-por-la-noche.html
    http://www.lavanguardia.com/salud/20130814/54378532218/internet-wifi-moviles-perjudican-salud.html

  13. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 11:18 am

    A mi me da que detrás de estas asociaciones estan los operadores que no quieren que pongan wifi para que no les hagan la competencia.

  14. Di Lo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 11:35 am

    Curioso la gente que insulta y habla de desinformación…. sin informarse ellos. Que no conozcan los estudios cientificos no significa que no existan, aquí alguno:
    http://www.avaate.org/spip.php?rubrique9 .
    Supongo que habrán oído hablar del colegio García Quintana en Valladolid, 5 casos de cáncer en un año, 4 de niños, murió uno de los niños. Se estudió absolutamente todo lo que había y se les ocurrió ( salvo la incidencia de casos de cáncer en el entorno del colegio, como pedimos los padres tras alguna comunicación de personas ajenas al colegio). Conseguimos que se retirasen las antenas. ¡sorpresa! ni un caso más tras 15 años. Sólo insistimos: PRECAUCIÓN.

  15. Mamandurrio
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 1:35 pm

    Da gusto ver cuanto experto en radiaciones electromagneticas y WIFI hay aqui. Y lo criticos que os poneis cuando os quitan el WIFI. Ojala lo fuerais igual cuando os quitan la educacion, las pensiones, la sanidad y la naturaleza. Supongo que os quiten la educacion no impide conectarse a facebook, chachi. Supongo que algo que ya habreis leido “Si lo arboles generasen senyal WIFI la gente plantaria arboles por todas partes, que pena que solo dan el Oxigeno que neceistamos para vivir”

    1. oiluj 01 Dic, 15 1:42 pm

      Ya, pero es que el artículo no habla de la educación, ni de las pensiones, ni de la sanidad, ni de la naturaleza.
      Habla de prohibir el WiFi. Y de eso hablamos.

      Demagogia de la baratuza y poco inteligente, y que no aporta absolutamente al tema concreto tratado… en otra parte, por favor.

  16. antimagufo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 2:16 pm

    Espero que os sintáis orgullosos de promover propaganda pseudocientífica!

    En lugar de desmentirlo, generando polémica sobre algo ampliamente estudiado por la ciencia: “¿Creéis que las radiaciones del Wi-Fi son nocivas en niveles a los que estamos expuestos?” Bochornoso.

    Siguiente artículo: “La homeopatía, ¿cura o no cura?.

    1. David Valero 01 Dic, 15 2:46 pm

      Hola. El artículo no trata de promover ningún pensamiento contra este tipo de radiaciones (sino más bien todo lo contrario), tan solo nos hacemos eco de algo que ha sucedido, como ha sido la petición de frenar el despliegue de redes de Wi-Fi públicas por miedo a un impacto en la salud. Y como podrás apreciar en la noticia, intentamos dejar claro en todo momento que por el momento no existe respaldo científico a este tipo de temores. Por lo que lamentamos la confusión que haya podido generarte. La pregunta final es simplemente de cara a conocer la opinión de los lectores de la web. Un saludo.

    2. oiluj 02 Dic, 15 8:47 pm

      Cuidado con tu pregunta final. Puede salirte alguno con lo típico de “pues yo conozco a uno que fue a un estafad… digooooo homeópata y dice que le curó hasta las caries”. Y de ahí el ‘lumbreras’ deducirá que la homeopatía sí cura. Así de pobres intelectualmente son algunos…
      Y claro, el viejo de 84 años que ha fumado cajetilla y media diaria de celtas cortos sin boquilla desde que tenía 14, va y se muere de cáncer y… adivina!! es culpa de los móviles y del wifi. Pues claro!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Dic, 15 5:50 pm

        Más que el Wifi en sí, el problema es la proliferación de “smartphones” y otros artefactos similares que nos deshumanizan, convirtiéndonos en zombies.

  17. libertario
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 3:24 pm

    Viva León y sus gentes despiertas.
    Este es el pueblo que está vivo.
    Importantísimo… el wifi para los turistas…… ¿es una broma?