Turris Omnia, el proyecto para crear un router libre de alto rendimiento que se actualiza solo

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Son pocos los hogares o pequeños negocios que no cuenten hoy en día con un router que permita conectarse a Internet desde los distintos equipos, sin embargo, la gran cantidad de dispositivos inteligentes y conectados que tenemos en nuestras casas y su uso cada vez mayor para ver contenidos en streaming o fotos, controlar nuestras cámaras de vigilancia, almacenar información o utilizar determinadas aplicaciones desde todos ellos, está generando la demanda de otro tipo de routers o dispositivos que nos ofrezcan un mayor servicio.

Bajo esta premisa, una asociación de Internet de la Republica Checa llamada CZ.NIC, ha creado un router open source, pensado para todos esos usuarios que buscan algo más que un router convencional. Y es que este Turris Omnia, que así es como lo han llamado sus creadores, no es sólo un router sino que también es posible utilizarlo como servidor casero, de impresión y como NAS.

Omnia

Este particular router además de ofrecer un alto rendimiento, parece que puede marcar también la diferencia con sus competidores por ofrecer una buena seguridad, una combinación que junto con la posibilidad de usarlo como NAS está teniendo una gran popularidad entre todos aquellos que lo han conocido a través de una campaña de crowfounding en el conocido sitio indiegogo.

En pocas horas, el Turris Omnia fue apoyado por cientos de patrocinadores y ahora, a falta todavía de muchos días para que termine la campaña, el proyecto ha recaudado más de 279.000 dólares de los 100.000 que se había establecido como meta.

Este Omnia está equipado en su interior por un procesador ARM de doble núcleo a 1.6 GHz y está acompañado de 1 GB de memoria RAM DDR3 y 4G de capacidad de almacenamiento flash. Además cuenta con WiFi de doble banda, 802.11ac y 802.11 b/g/n, tres antenas, cinco puertos LAN, un puerto WAN, dos puertos USB 3.0, un mSATA y dos mini-PCI Express.

Todo este hardware está gobernado por un sistema operativo basado en Linux, OpenWRT, que es capaz de actualizarse de forma automática para ofrecer la máxima seguridad, algo que a los usuarios más inexpertos siempre les puede echar para atrás.

Si queremos conseguir este router de alto rendimiento y seguridad que cuenta incluso con una máquina virtual para poder instalar un servidor, podemos hacerlo aportando la cantidad de 199 dólares a la campaña.

Quizás te interese…

Los creadores del antivirus AVG quieren lanzar el router WiFi definitivo

Este router te permite decidir lo que podrá ver tu hijo en Internet

Cómo acceder a tu router cuando no recuerdas la contraseña

Fuente > Indiegogo