Cómo alargar la vida de tu portátil sin gastar dinero

Hardware

El ordenador portátil es una potente herramienta de trabajo y ocio ya que permite contar con todas las características de un equipo de sobremesa pero con la gran ventaja de la portabilidad y versatilidad. Aunque con la llegada de teléfonos móviles más potentes y tablets capaces de hacer casi cualquier cosa, los portátiles han perdido protagonismo pero todavía se guardan la exclusiva de algunas aplicaciones y software pensados para el ordenador. Vamos a repasar una serie de consejos que nos ayudarán a prolongar la vida de nuestro portátil para tardar el mayor tiempo posible en jubilarlo.

La limpieza del portátil es esencial

Muchos usuarios no son conscientes de la importancia de mantener limpia la circuitería interna del ordenador portátil de igual forma que ocurre con el PC o el de sobremesa. Obviamente, si guardamos nuestro equipo en una funda, bolsa o maletín y lo utilizamos con escasa frecuencia esto no será tan necesario. Pero si por el contrario hacemos un uso exigente del equipo conviene abrir el portátil al menos una vez al año para limpiar el interior. El desmontaje es más complejo que con un ordenador de sobremesa pero siempre podemos recurrir a algún profesional que nos asesore.

apertura-bateria-portatil

Un portátil actualizado durará más

A veces damos por sentados que un portátil que compramos tiene un ciclo de vida predefinido por el hardware que monta y aunque reemplazar componentes como el procesador o la GPU no resulta sencillo, sí que podemos hacer otros cambios cada cierto de forma similar a la actualización de un PC. Así pues, sustituir un módulo SO-DIMM de memoria RAM por otro más potente es posible y relativamente fácil, y optimizar el arranque, ejecución de aplicaciones y almacenamiento de datos está en nuestra manos reemplazando el disco duro por un disco SSD. Pero podemos aportar nuestro granito de arena para no tener que gastar dinero, simplemente manteniendo el equipo a la última a nivel de software siempre que no se perjudique el rendimiento. Es conveniente tener siempre instaladas las últimas actualizaciones de seguridad y las versiones recientes de los programas que usamos.

Usa el portátil con sentido común

La mayoría de equipos portátil están muy limitados comparados con el mismo tipo de gama en ordenadores de sobremesa, esto supondrá que aplicaciones más exigentes como los programas de edición de vídeo o videojuegos más punteros, pueden provocar un sobreesfuerzo a los componentes y acortar la vida de los mismos. Si en un PC la refrigeración es esencial, en un portátil no lo es menos y aunque la inmensa mayoría de equipos tienen las rejillas de ventilación en un lateral, hay que tratar de mantenerlas sin obstrucciones para evitar dañar los componentes internos. Conservar la batería en buen estado y haciendo un uso eficiente de la misma, ayudará también a evitar problemas de rendimiento y prolongar la vida útil durante mucho más tiempo.

Quizá te interese…

Formatear el portátil recién comprado, el mejor consejo que te darán nunca

No tires tu viejo portátil, sácale partido con estos usos

Adiós a los ventiladores: el grafeno blanco enfriará tu ordenador

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. RRR
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 9:23 pm

    Instalando GNU/Linux, como por ejemplo Ubuntu.

  2. Alx
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 10:05 pm

    Poned una SSD, que maravilla de invento.