Netflix, entre el chantaje y la presión a Movistar

Escrito por Claudio Valero
Televisión

Netflix y Movistar pueden protagonizar otro de los culebrones del año, debido a que la plataforma de contenidos norteamericana hace un uso intensivo de las redes de la operadora. Los usuarios han reportado problemas para acceder a Netflix desde Movistar aunque la realidad es que detrás de todo esto hay algunas medidas de presión y muchas medias verdades.

Netflix desembarcó en España el pasado 20 de octubre después de muchos meses de rumores y falsas confirmaciones. La plataforma de contenido en streaming ofrece actualmente tres modalidades con precios entre 7,99 y 11,99 euros al mes según la cantidad de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente y la calidad de los mismos. Entre las series más destacadas, encontramos House of Cards, Orange is the New Black, Narcos, Marvel’s Daredevil, Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo. Todo ello la ha colocado como una de las plataformas de vídeo más famosas del planeta y ahora busca conquistar España.

Destacado: Guía Netflix, precios, contenidos, dispositivos y alternativas

Dicho esto, tenemos una plataforma de vídeo que llega a España e intenta conquistar un mercado donde triunfan las ofertas convergentes que incluyen la televisión como una de las patas clave. Hasta aquí nada nuevo aunque el ambiente empezó a enrarecerse con las acusaciones de algunos usuarios contra Movistar por, supuestamente, ralentizar el funcionamiento de Netflix.

netflix

Movistar no discrimina el tráfico

Lentitud a la hora de cargar un vídeo, ralentizaciones o imposibilidad de disfrutar del contenido a resolución 1.080p. Esas son las principales quejas de los usuarios de Movistar con respecto al uso de Netflix. La Comunidad Movistar se llenó de quejas sobre el funcionamiento de la plataforma de vídeo de usuarios con conexiones de 300 megas de fibra óptica.

Cuando empezó a popularizarse el asunto, decidimos contactar con Movistar para conocer su versión de los hechos. La operadora afirma que no discrimina el tráfico de ninguna forma y que han firmado compromisos con la neutralidad de la red que cumplen completamente. Además, afirma que no ve grandes congestiones relacionadas con Netflix.

En RedesZone: Cómo funciona Netflix

¿Qué es el peering?

Rápidamente se señaló al “peering” como el culpable del bajo rendimiento de Movistar con Netflix. Pero ¿qué es el peering? Pues según la  Wikipedia “es la interconexión voluntaria de redes de Internet administrativamente independientes con el fin de intercambiar tráfico de los clientes de cada red”. Básicamente, en Internet tenemos varias redes separadas y cada una de ellas se conecta entre sí. Un acuerdo entre dos redes para que el tráfico sea directo sin utilizar otros caminos se denomina peering y asegura una mejor calidad y velocidad de la conexión.

internet-peering-graphics-only-16-638

¿Quién ha firmado el acuerdo?

Hoy, Miguel Ángel Uriondo de Sabemos, nos arroja más detalles sobre el duelo entre ambas compañías. Según parece, la forma de enviar el tráfico por parte de Netflix desde Estados Unidos a los servidores de Telefónica a través de terceras partes y aprovechando siempre las horas punta en diferentes continentes, complica la experiencia en nuestro país.

Esto se soluciona con un acuerdo de peering como el que han firmado Netflix y Vodafone. Precisamente, la empresa británica es uno de los socios privilegiados de los norteamericanos en nuestro país y ofrecen sus contenidos dentro de su plataforma de televisión como forma de contrarrestar la amplia oferta de contenidos de Movistar+, su principal rival en el mercado.

¿Por qué no firma Movistar un acuerdo?

Movistar está dispuesta a firmar un acuerdo de peering con Netflix pero no de forma gratuita. En Estados Unidos existen precedentes que apoyan la postura de Telefónica como los de Comcast y Verizon. La realidad es que Netflix ya intentó colocar el máximo porcentaje de los costes en el tejado de las operadoras y en España intentará hacer lo mismo con Movistar.

netflix comcast verizon

Sabe que si los problemas siguen dilatándose en el tiempo, la culpa parecerá de Movistar aunque nada más lejos de la realidad. Los estadounidenses quieren presionar con la complicidad de los usuarios y la publicación de estadística de mejores y peores operadores. Como comenta Uriondo, Netflix no sólo quiere usar las carreteras de Telefónica también que esta ponga la gasolina. Ahí está en conflicto, ya que Netflix es responsable de usar una arquitectura de red que evite los cuellos de botella.

Quizá te interese…

Orange se blinda ante Vodafone y Netflix con un acuerdo con Wuaki.tv

¿Pagar por un mes de Netflix o por una entrada de cine?

Comparativa Yomvi vs Netflix vs Wuaki vs Filmin

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. aburrutxuta 16 Nov, 15 10:53 pm

    ¿Y entonces por que funciona bien Netflix en Orange y Jazztel si sólo ha firmado acuerdos vodafone?

    La conclusión es clara, Vodafone a firmado un acuerdo porque le interesa y Movistar esta perjudicando el trafico a Netflix porque quiere pasta.

    Al final triunfará el monopolio, sólo tiene que poner a otro exministro en su plantilla

    1. Entendido
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 11:07 pm

      Netflix con Orange ADSL también va de pena (y te hablo de una conexión de 15 megas) que de sobra podría funcionar correctamente. Con fibra no lo sé, pero lo que está claro es que Netflix ha puesto pasta a Vodafone para estar integrado en su plataforma y para que la interconexión sea adecuada, pero con Movistar no quiere hacerlo.

      1. josito_manuel 16 Nov, 15 11:42 pm

        Yo soy usuario de Jazztel de 50 megas es el funcionamiento de Netflix es estupendo, veo contenidos en 1080p sin problemas, ni un solo parón.
        También he probado con conexiones de Pepephone, que son básicamente Vodafone, y sin problema también, pero bueno, estos si tienen el acuerdo.

        1. ccartola 17 Nov, 15 12:27 am

          Pepephone dejó de ser de Vodafone hace bastante tiempo. Ahora son de Movistar.

          1. banzai
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 12:59 am

            en adsl sigue siendo vodafone quien da el servicio de pepephone.

        2. Anonimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 12:38 pm

          Tengo amigos con otras operadoras y también les funciona mal Netflix es un problema de los servidores que tiene contratado Netflix. Esto les pasa por no emitir la señal directamente. Es lógico que movistar quiera firmar un contrato con esta compañía por usar su plataforma es lo más normal del mundo que no regalen nada.

          1. ilovehinata
            Usuario no registrado
            18 Nov, 15 12:46 am

            Tengo amigos con otras operadoras que no sólo Netflix les va mal también, sino que Netflix violó a sus perros y asesinó a sus abuelas.

            Dejémonos de chorradas. Netflix solamente funciona mal en Movistar. ¿Por qué? Porque a Movistar no le interesa que en España deje de ser interesante tener Movistar Fusión.

            Tan simple como eso.

      2. Charro
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 9:21 am

        Orange ADSL. Y de hecho solo me llegan 8Mb.

        Y Netflix funciona perfectamente a 1080P, no da tirones, comienza a reproducirse rápido, y aunque muevas hacia delante o detrás en una pelicula/serie, tarda bastante poco en reanudarse.

      3. Pepe
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 11:56 am

        Yo tengo Jazztel adsl indirecto 20 mb y me va de lujo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 11:21 pm

    Yo soy cliente de movistar y no tengo ningún problema para ver los contenidos de netflix lo e probado en casa de un amigo con adsl orange y tampoco da problemas y otros amigos que tienen movistar igual en Barcelona no se, será suerte

  3. peering
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 11:38 pm

    Pues casualmente este tipo de cosas son pasan en movistar…

    Yo tengo jazztel y me va genial netflix, mega también me va genial, youtube también me va bien y los usuarios que siempre se quejan de este tipo de cosas con los de movistar…

    No digo que no sea por el peering, pero la culpa no es de netflix. Los que son responsables de las redes son los teleoperadores que son a los que pagamos para que la red funcione, si yo contrato 300mb y mis vecinos y yo hacemos un uso intensivo de la conexión y se satura un nodo, no es justo que movistar no exija pagar más, lo que debe de hacer movistar es ampliar la capacidad de ese nodo, al igual que en otra vivienda que solo usen los 300mb para entrar en facebook no le exige a movistar que le devuelva la mitad de la cuota por consumir demasiados pocos datos.

    Con la cuota que les pagan los usuarios los teleoperadores tienen que tener la capacidad suficiente para gestionar el volumen de datos de sus clientes, se conecten a netflix, youtube o al tiempo.es

  4. Iperez115
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 11:53 pm

    Hola a todos,

    A mi con Euskaltel también me funciona a la perfección. Intento entender la explicaciones pero…en ausencia de peering en todos los operadores (excepto Vodafone) debería de causar problemas en todos ellos, no?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 11:56 pm

    A mi con Euskaltel (50 megas) también me funciona a la perfección.

    Si es por el peering no debería ir mal en todos los que no son Vodafone?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 7:38 am

    Como ha explicado perfectamente Peering, si el usuario paga 60-70€ al mes a Movistar, es responsabilidad de esta compañía que la conexión a internet del cliente se haga en condiciones óptimas, tanto para ver el correo como para disfrutar de vídeo HD bajo demanda. Se les llena la boca con sus conexiones de fibra y luego no funcionan como debieran.

    Y por otro lado, me parece muy poco profesional por parte de la web escribir semejante titular para un artículo, en el que acusáis a Netflix de chantaje (¡!), sólo por la “información” que os han remitido desde Movistar. Parece que habláramos de Unicef, y es Telefónica, la perfecta definición de monopolio, de empresa que juega bajo sus propias normas, que cambia contratos y sube precios de forma abusiva y a su antojo.

  7. movilisto
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 9:50 am

    Los acuerdos pagados de peering que pretende Movistar es como la autopista de peaje. Bien.
    ¿Pero no pagamos impuestos para poder circular? ¿No pagamos todos los meses más de 60 euros para tener FTTH en condiciones ? Pues si Netflix sólo necesita 10 Mb. y pagamos por 50,100 ó 300 …..No necesitamos la autopista de peaje. No necesito una autopista de pago para ir a digamos, 70 por hora, con las nacionales por las que ya pago impuestos me basta.
    Mucho llenarse la boca con la neutralidad en la red y con el servicio al cliente, pero ver a netflix como un enemigo, en lugar de aliarse con él y fusionarlo en Yomvi, ahí si tal vez previo pago, ponerle cortapisas sólo hará que los clientes huyan.
    Mala prensa tiene Movistar tras sus puertas giratorias y sus intentos monopolisticos como para ahora seguir fomentando esa fama.

  8. jaumequalsevol 17 Nov, 15 9:53 am

    Pobre Movistar, víctimas inocentes de compañías sin escrúpulos que se aprovechan de empresas caritativas. Ellos que son incapaces incluso de pensar en hacer algo ilegal o abusivo. ¡Amos, anda…!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 9:56 am

    Yo soy un usuario normal sin conocimientos y pago 50€ por una conexion, no tengo porque saber q es el pering ni nada de todo esos lios, solo se que con movistar a la que pago no va bien y las otras si. Solucion? Cambiarme que es lo que e hecho

  10. Xei
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 9:59 am

    Lo que no se comenta, es que usando un VPN la ruta del trafico pasa por los mismos servidores hasta llegar a su destino en EEUU, (salvo los de telefónica), y entonces se vé perfectamente. Por lo que queda al descubierto, de donde es la raiz del problema, y es que Movistar esta o dando poca prioridad a este trafico, o tiene saturación en sus servidores.

    Por lo que el problema no es de Netflix, si no de Vomistar.

  11. Jake
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 10:16 am

    Estoy con los que dicen que la culpa es de Movistar. Yo tengo Jazztel y llevo 3 semanas viendo mucho contenido en HD sin un solo corte, con una calidad espectacular, que hasta ahora nadie me había ofrecido (ni wuaki ni leches). Me encanta ser de Jazztel.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 10:36 am

    Me parece increible como en todos los comentarios se condena enérgicamente a Movistar y nadie piensa que Netflix tenga al menos parte de culpa…
    Movistar tiene la obligación de ofrecer buena conexión…pero eso alcanza hasta donde alcanzan sus redes! Si yo pongo un servidor en cualquier otro país por ahí y quiero dar servicio a España, tendré que asegurarme de que la conexión con sus operadores sea buena (sobretodo si es un servicio exigente en requisitos). No puedo luego culpar a los operadores porque no me han querido pagar esa conexión!
    El servicio que está fallando no es Internet, es Netflix. De igual forma que se dice “con vodafone funciona y con movistar no –> es problema de movistar” yo también podría decir “con Wuaki funciona y con Netflix no –> es problema de netflix”.
    El responsable si Netflix no funciona, es Netflix y ellos tendrán que ver por qué. Y si es eso del peering, que en los requisitos para contratar el servicio exijan además de un mínimo ancho de banda, una línea de internet con alguno de los operadores con los que tienen peering.

    1. hgonzale 17 Nov, 15 12:04 pm

      Y lo hacen amigo, en su pagina Web estan categorizados los ISP por paises como mejor se comportan.

      Hace tiempo lei en un articulo de ellos, que ellos NO cobran por hacer el peering, solo que el costo del peering (enlace dedicado entre ellos), ellos ni se mojanni cobran ni pagan. Simplemente aceptan pegar el cable en sus servidores, pero nada mas.

      Como dicen por alli, ellos ofrecen contenido…. no la autopista, para eso le pagas a un ISP.

  13. Osiris
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 11:33 am

    Todos conocemos e incluso valoramos la buena relación de esta web con Movistar. Lo que no es de recibo es que eso lleve a escribir este tipo de artículos a encargo. ¿Qué Netflix presiona? ¿Y qué están hciendo ustedes y Movistar con este artículo sino presionar mas? Deberían ser las compañías las que promovieran estos acuerdos de peering gratuitos entre empresas por el bien del servicio que ofrecen. Sí, Movistar pone las carreteras y nosotros PAGAMOS por usar esas carreteras para lo que nos de la gana. Si no fuera a dar un uso intensivo no pagaría 300 megas sino que me quedaría en mi carretera comarcal de ADSL.

      1. peering
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 12:57 pm

        La responsabilidad no es de Netflix, continuando con la analogía de la carretera es como si alguien pone un parque de atracciones al que todo el mundo quiere ir y se ocasionan muchos atascos, de quién es la responsabilidad? De los dueños del parque o los dueños del peaje de la autopista a los que los usuarios pagan?

        Pues yo creo que la responsabilidad de que quepan todos los usuarios en el parque de atracciones (servidores en este caso) es del parque (netflix) y la responsabilidad de que puedas llegar seguro y sin atascos (redes en este caso) es del dueño de la autopista (Movistar).

        Me dices que la autopista no es solo de movistar, pues que llegue a acuerdos con otras autopistas para que sus usuarios que han pagado un peaje se les pueda dar la velocidad prometida (300mb). Porque no es normal que se pague un sobrecoste en la cuota de fibra para que solo se pueda ir a esa velocidad cuando no hay trafico…

        Y siempre se están quejando de que google, netflix, facebook, etc, generan mucho tráfico y no ponen ni un duro en redes.
        1. Su negocio son los contenidos no las redes.
        2. A las operadoras les generan muchos beneficios porque si no hubiera esos contenidos no habría la mitad de las conexiones de Internet. O alguien no conoce a gente que se ha puesto Internet en el móvil solo por Whatsapp o para ver el Facebook?

        Por cierto, me he quedado roto con el titular de la noticia, ay la pobre Movistar que nunca a chantajeado ni ha roto un plato… Un claro ejemplo de chantaje es el que le está haciendo ahora Movistar a Netflix y como perjudicados como siempre los usuarios…

        1. MrBunbury 17 Nov, 15 1:18 pm

          La diferencia es que en la autovía puede haber atasco y si quieres puedes tener la alternativa de ir por la Radial (autopista) que pagas y vas solo, así de sencillo.

          Aunque más que carreteras.. son rutas sin tantos saltitos, mejor ir directo que en una carretera llena de curvas y más larga

          1. Osiris
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 7:17 pm

            Si quieres seguimos con la analogía. Resulta que yo ya estoy pagando por usar esa radial y llegar a la casa de mi amigo pero tu propones que mi amigo también pague porque la carretera llegue a su casa.
            Las empresas montan sus grandes servidores (que cuestan dinero, a ver si te crees que Netflix tiene servidores by the face) y esa es su inversión. Luego estan los servidores de internet que COBRAN al usuario por conectarte con esos servidores.

            Macho, es que si la empresa destino tiene que montar el servidor y pagar el tráfico hasta él, al final a Movistar le voy a pagar 40 euros por el
            Alquiler de los dos aparatos, el resto lo pagara elpais, youtube, netflix y demas.

        2. El chocolatero
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 5:19 pm

          Como os gusta liar las cosas con analogías e historias raras. Aquí lo que pasa es muy sencillo. Hasta ahora se ha venido respetando una cosa que se llama la neutralidad de la red. Es decir, una red sin peajes / aduanas / fronteras. Que por cierto a ver si la UE la normaliza ya de una vez pa dejar de hablar de estas tonterías.

          Pa entendernos hay 3 actores, el usuario, los ISP’s (Son varios no solo movistar), el proveedor de servicios (Netflix).

          Tanto el usuario como el proveedor de servicios (Netflix) pagan por el acceso / uso / transferencia de datos a través de internet a su ISP.

          Es decir, Movistar es uno de los ISP españa como Netflix tendrá el suyo contratado allí.

          Por tanto llegamos al quid de la cuestión. Como los ISP del usuario no estan viendo NI UN DURO de lo que Netflix ESTA PAGANDO a SU ISP. QUE ES LO QUE LES JODE. DONDE ESTA EL CASH $$$$€€€€.

          Aquí viene la idea brillante de ciertos ISP’s ¿Por qué no ponemos aduanas? Como en el mundo físico.
          Dos opciones:
          – Cobramos a nuestros usuarios por usar Netflix (Cosa que provocaría desbandadas).
          – Creamos un lobby para cobrar a Netflix/Google/Quien sea que ose intentar llegar a nuestros usuarios finales.

          ESTA ES LA CLAVE

          Ya que supone una RUPTURA TOTAL DE LA NEUTRALIDAD DE LA RED y es donde se están moviendo las aguas. Todo motivado PARA LLEVARSE PARTE DEL PASTEL. (No os equivoquéis aquí a nadie le importa Netflix o los usuarios lo que importa es €€€€$$$$$).

          Cada cual que saque sus propias conclusiones.

          No directamente relacionado pero digno de mención que en este caso Movistar tiene intereses ya que son competencia directa de Netflix.

      2. Osiris
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 7:12 pm

        Llevo años leyendo esta web y desde hace meses (casualmente con acuerdos de oficialidades de foros) se sacan noticias donde se afirman en titulares las tesis de Movistar como verdades absolutas (leed los titulares intermedios de ésta).

        Por cierto, hoy he ido a Ikea y he usado una autovía. Supongo que Ikea debe darle parte de mi dinero al estado porque llegue a ellos gracias a su autovía. ¿No? Hay cosas que son indefendibles.

  14. Dalamos
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 12:09 pm

    No se si me he enterado bien, pero a mi parecer, quien prioriza el trafico es netflix. Capa el trafico dirigidos a las redes de los operadores que no corran con sus gastos y ya hay precedentes. Esperemos que esto no se convierta en una practica habitual porque los gastos de los operadores se disparan y acabaran repercutiendo en las facturas de sus clientes.

  15. tonih
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 12:40 pm

    Los clientes de Movistar ya paga a la compañia para tener un acceso rápido a los contenidos y servicios de Internet.

    Si Movistar no es capaz de satisfacer a sus usuarios, estos deberan cambiar de compañia.

    1. MrBunbury 17 Nov, 15 1:18 pm

      Tonih no has entendido bien la noticia…. no es así

      1. Estopero
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 8:02 am

        El que no ha entendido nada eres tú. Menuda vergüenza de redactores para un medio “especializado” en redes.

        Vodafone y Netflix tienen un acuerdo comercial por el que netflix forma parte de los servicios que ofrecen a sus clientes mediante tivo y lo normal es que ambos trabajen para garantizar que este servicio funciona a la perfección, ya que forma parte de la oferta y estrategia comercial de vodafone, de hecho ambas partes sacarán beneficio del acuerdo.

        Esta situación es muy diferente a que Netflix haya “decidido pagar a vodafone por usar sus redes y a movistar no”

        Menudo publirreportaje descarado

  16. xXXx
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 12:54 pm

    Típico de Timofónica, se han dejado una pasta en Canal+ y se les puede fastidiar el negocio de Movistar+/Yomvi

  17. Javi
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 1:09 pm

    Yo veo (Netflix España) fuera de de España, tengo una conexión de 100MB en fibra óptica.
    Uso un “VPN” para poder disfrutar de “Netflix España”
    Hasta el día de hoy no tengo ningún problema para poder visualizar todos los contenidos de esta plataforma y les puedo asegurar que no uso ni Movistar, Orange, Jazztel…
    Tambien puedo ver Netflix España con mi tarifa de datos de telefonía movil con una velocidad de 3MB en 3G.

  18. perolete
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 2:47 pm

    Netflix envia una cantidad de datos predeterminada a cada red de los operadores y para aumentar la cantidad de dichos datos netflix pacta con los operadores para que estos corran con los gastos generados de este aumento. Realmente deberia pagarlo la propia netflix ya que es su servicio. El operador que no pase por el aro tendra limitado los datos que le lleguen a su red. Esperemos que mas servicios no sigan los pasos de netflix.

    1. ismarub
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 11:21 pm

      Eso ya pasa. Con mega y movistar hace años que hay problemas con el pearing. A ciertas horas a nada que pases de x gigas, empiezas a descargar a velocidad de tortuga según qué archivos. Por lo tanto la descarga tarda lo mismo que el archivo más lento.

  19. publireportaje encubierto
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 12:33 am

    Menuda sarta de mentiras este artículo para encubrir el ataque a la neutralidad en la red por parte de Movistar.
    Si esto fuera verdad, ¿por qué ocurre sólo con Movistar?

    Por favor, no insultéis nuestra inteligencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 12:12 pm

      Siempre que leo los comentarios me rio de los que hablais de publireportajes. Pero la objetividad de los que siempre critican a esta compañia brilla por su ausenia. Todo lo que suene a movistar siempre es malo para ellos. Jamas hacen nada bien.

    2. El chocolatero
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 10:20 am

      No ocurre solo con Movistar. De hecho hay todo un lobby que intenta romper la neutralidad de la red desde hace tiempo. Lo que pasa es que cada vez que proponen alguna medida se les echa la gente encima (Lógicamente). Romper con la neutralidad supone $$$$€€€ por la patilla para los ISP’s.

      Por eso ahora han cambiado la estrategia y van haciendo retoques poco a poco (Para que la gente se acostumbre y las vea como normales). Llevo un tiempo viendo esta estrategia y no solo a nivel empresarial si no a nivel estatal con leyes que poco a poco van coartando libertades (Con la excusa de [Inserte aquí excusa]) en muchos países.