WhatsApp se actualiza con respuesta rápida desde las notificaciones

El desarrollo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp nunca ha destacado por su velocidad pero parece que algo está empezando a cambiar. Fue una de las primeras en adaptarse a las novedades del iPhone 6s añadiendo compatibilidad con la función 3D Touch y hoy vuelve a la carga al incorporar respuesta rápida desde las notificaciones junto con la posibilidad de responder a llamadas entrantes con un mensaje.

La respuesta rápida desde las notificaciones es una de las novedades incluidas en las últimas versiones de iOS, concretamente llegó con el lanzamiento de iOS 8. Pese a su gran utilidad, algunos desarrolladores han tardado en incorporar esta capacidad a sus aplicaciones. Al ser WhatsApp una de las aplicaciones más utilizadas del planeta, se mira con lupa todo lo que hace, y por fin podemos decir que la posibilidad de realizar una respuesta rápida desde las notificaciones ha llegado con la última actualización.

whatsapp

Los usuarios de iPhone que cuenten con iOS 9.1 o superior y actualicen a la versión más reciente de WhatsApp, concretamente la 2.12.10, tendrán la esperada posibilidad de responder e interactuar desde las notificaciones. En concreto, el listado de cambios oficial habla de:

  • Respuesta rápida desde las notificaciones. Desliza el dedo sobre la notificación de arriba hacia abajo para responder a mensajes. (iOS 9.1+)
  • Responde a llamadas de WhatsApp entrantes con un mensaje, desde la notificación. (iOS 9.1+)

Descarga la WhatsApp desde aquí:

¿Cómo funciona la respuesta rápida desde las notificaciones?

Primero vamos a repasar el funcionamiento para responder desde la notificación a un mensaje de WhatsApp. Conforme recibamos un mensaje en nuestro iPhone, nos aparecerá una notificación en la parte superior que tendremos que deslizar hacía abajo. Al hacer esto, se abrirá un cuadro de texto donde podremos escribir la respuesta para posteriormente darle a Enviar. La imagen inferior muestra el proceso:

responder-notificaciones-whatsapp

En cuanto a responder con un mensaje a las llamadas desde la notificación, nos encontramos ante un funcionamiento muy similar. Cuando recibimos una llamada y se muestra la notificación en la parte superior, podremos deslizar hacia abajo y se nos mostrarán las opciones de Mensaje y Rechazar. La primera de ellas abre un cuadro de texto donde podremos enviar un WhatsApp a la persona que nos está llamando. Por ejemplo, podemos decirle que no podemos hablar en ese momento o algo por el estilo.

responder-llamada-whatsapp

Para los usuarios de Android, os dejamos un estupendo manual para sacarle el máximo partido a las notificaciones de WhatsApp (y el resto de aplicaciones) que nos permitirá leer el mensaje en la pantalla de bloqueo sin marcar como leído, entre otras cosas.