Cómo recibir una alerta cuando alguno de tus contactos de WhatsApp está en línea

Cómo recibir una alerta cuando alguno de tus contactos de WhatsApp está en línea

Roberto Adeva

La privacidad es uno de los aspectos más importantes entre la mayoría de usuarios de la famosa aplicación de mensajería de Facebook. Tanto es así, que son muchos los ajustes que el propio WhatsApp ha ido incluyendo para ofrecer a los usuarios la posibilidad de mostrar su foto de perfil, estado, info, o la hora en la que se conectó por última vez a la aplicación solo a quien ellos quieran. Pero sin duda, hay otras características de WhatsApp que también tienen que ver con la privacidad de los usuarios como son el hecho de saber si alguien ha leído un mensaje o si está en ese momento en línea. Pues bien, a continuación vamos a mostrar cómo recibir una alerta cuando alguno de tus contactos de WhatsApp está en línea.

Lo cierto es que si entramos en el chat de alguno de nuestros contactos y nos fijamos en la barra de arriba donde se muestra el nombre, podemos ver si esa persona está usando WhatsApp o no puesto que nos aparecerá «en línea» si está dentro de la aplicación de mensajería. Son muchos los que hacen esto a diario cuando envían un mensaje a alguien y después de un tiempo esa persona no les ha contestado porque aún no ha visto el mensaje. De esta manera, cuando veamos que está en línea, sabremos que va a ver nuestro mensaje y que es probable que nos conteste rápidamente.

Esto hace que mucha gente se impaciente antes el retraso de la respuesta a alguno de sus mensajes y esté continuamente mirando el WhatsApp para comprobar si la persona a la que le han enviado el mensaje aparece en línea o no. Sin embargo, tal y como vamos a mostrar a continuación, hay una manera de recibir una alerta o notificación en el móvil cada vez que alguno de nuestros contactos está en línea en WhatsApp.

Ten en cuenta que las reglas de WhatsApp indican que no debes acosar o enviar spam a tus contactos ni tratar de controlarlos ya que cuentas con el riesgo de ser baneado y que te desactiven la aplicación en caso de que una persona te denuncie. Otra cosa que debes tener en cuenta es que WhatsApp no incluye ninguna opción que te avise si alguien está en línea y, de hecho, puede que la otra persona oculte su última hora de conexión o que te bloquee y ni siquiera aparezca en línea. En ese caso no servirá ningún método.

En línea y conectado, ¿qué significa?

Si eres usuario habitual de WhatsApp, entonces seguro que te has fijado en más de una ocasión de la información a la que nos referimos de «Última vez» y «En línea«. Un dato que aparece justo debajo del nombre de nuestro contacto cuando entramos en el chat con esa persona y que  nos indica si ese contacto tiene abierta la app de mensajería en primer plano y está conectado correctamente a Internet, en cuyo caso nos mostrará que está En línea.

En ese caso, al estar utilizando WhatsApp, si estamos esperando a que lea nuestro mensaje, lo normal es que lo haga en unos instantes. Ahora bien, el dato de última vez conectado nos indica hace cuanto que ese contacto estuvo usando la app de mensajería. Aunque hay gran diferencia entre una información y otra, lo cierto es que todavía hay otra gran diferencia, el dato de la última vez que nos conectamos es un ajuste que podemos personalizar a nuestro gusto, mientras que el mensaje de En línea es algo que no se puede ocultar.

Check, doble check, check azul…

«Y si me han leído ¿por qué no me contesta?» Seguro que has escuchado eso alguna vez. Lo primero, ten en cuenta que pueden contestarte en otro momento porque verlo no significa tener tiempo para responder. Lo segundo, que haya llegado el mensaje no siempre significa que lo hayan leído. Por eso conviene repasar qué son los diferentes checks o tics que vemos en la aplicación cuando mandamos un mensaje…

Icono del reloj: El mensaje no se ha enviado aún. Puede ser porque tu teléfono no está conectado a Internet o simplemente porque la aplicación está caída. NO ha salido de tu teléfono ese mensaje por lo que no puede llegar a esa persona por un problema tuyo.

Check o tick gris: Se ha enviado. Pero no ha llegado al destinatario.

Doble check o tick gris. Ha llegado a esa persona. El teléfono lo ha recibido. Simplemente lo ha recibido el móvil porque está conectado a Internet (y no estás bloqueado) pero no significa ni que lo haya abierto ni que haya leído tu mensaje.

Doble tick azul o check azul: El más polémico es el doble check azul, el de “lo ha leído”. Esa persona ha abierto la conversación después de haber recibido el mensaje.

ticks-768x455.jpg

Desactiva la hora de conexión

Si no queremos que nadie sepa nuestra hora de conexión, podemos desactivarla. Puedes desactivar el doble check azul tan famoso para que no sepan cuándo has leído un mensaje o si lo has leído. Pero también puedes desactivar la hora exacta a la que te has conectado. Conoces a alguien que lo hace, que no se ve cuándo fue la última vez que usó la app. Puedes hacer que no se muestre el momento en el que utilizamos la app de mensajería por última vez para proteger nuestra privacidad, pero no podemos ocultar que la estemos usando en ese mismo momento.

Los pasos que debemos seguir para que no se vea la hora de última vez son los siguientes:

  • Ve a WhatsApp
  • Abre Ajustes
  • Ve a Privacidad
  • Accede a Quién puede ver mi información personal

Podrás cambiar cuatro opciones:

  • Hora de última vez
  • Foto de perfil
  • Info
  • Estado

Lo que nos interesa es lo primero: Hora de última vez. Puedes elegir que la vea todo el mundo que tenga tu teléfono, que solo la vean tus contactos o que no la vea nadie ni aunque sea tu madre o tu mejor amiga.

Proteger-la-cuenta-de-WhatsApp.jpg

No se mostrará la hora de conexión última o la última vez que has abierto WhatsApp pero debes tener en cuenta que sí aparecerás en línea, como hemos explicado en el párrafo anterior. Además, es importante saber que si configuramos nuestra cuenta de WhatsApp para que nadie pueda ver la última vez que nos conectamos, tampoco podremos ver la última vez que se conectaron nuestros contactos. Sin embargo, hay otras razones por las que no podríamos ver esta información de algún contacto, concretamente si nos ha bloqueado.

También siguiendo los pasos anteriores puedes tocar en «Confirmaciones de lectura», como ves en el menú. Esto bloqueará el doble check azul. Sabrán cuándo ha llegado un mensaje a tu teléfono correctamente pero no sabrán si lo has leído o no lo has leído. Tampoco verás tú los checks de otros contactos.

Aviso si alguien se conecta

La mejor forma de saber si alguien está conectando es «mirándolo» de forma manual. Evitarás instalar aplicaciones de tercero que pueden suponer un riesgo para tu teléfono o que pueden hacer que WhatsApp te banee. Simplemente debes tener el chat de la persona abierto y verás si se ha conectado o no. Eso sí, ten en cuenta que acosar por WhatsApp puede ser delito así que cuidado con el uso que le das a algunos mods o herramientas para la aplicación de mensajería. Si lo que quieres es que te «avisen» porque necesitas hablar rápido con esa persona y no quieres molestar hasta que esté, hay algunas apps que te ayuda.

Lo importante es NO USAR estas aplicaciones para acosar porque estarías cometiendo un delito.

WhatzSeen

Para ello, vamos a tener que echar mano de un app que ha sido desarrollada precisamente con este fin, avisarnos cuando alguno de nuestros contactos está en línea en WhatsApp. La app a la que nos referimos se llama WhatzSeen y aunque no está disponible para su descarga en Play Store, puedes conseguirla de forma totalmente gratis y segura desde este mismo enlace. Desde ahí vamos a poder descargar el archivo APK de la app para posteriormente, con solo pulsar sobre él, proceder a su instalación en nuestro móvil Android.

Eso sí, antes de nada debemos activar en los ajustes del teléfono la instalación de apps de medios desconocidos, así como aceptar los permisos que nos solicite la propia aplicación. Una vez instalada WhatzSeen en nuestro móvil, la abrimos y nos encontraremos con una pantalla en la que se nos pide que indiquemos un nombre, que será el del contacto al que queremos controlar para saber si está en línea, su número de teléfono y por último, solo tenemos que pulsar en el botón Comience a seguir.

WhatsApp

Automáticamente, veremos cómo en la parte inferior de la app nos aparece el contacto que acabamos de añadir junto a unos botones. Ahí debemos comprobar que el icono de la campaña se muestra en color verde, lo que indica que tenemos las notificaciones o avisos activados para que sepamos cuando está en línea en WhatsApp. Si en algún momento queremos desactivarlas, basta con tocar sobre este mismo botón y automáticamente veremos cómo se pone en color rojo. También podemos ver su historial de momentos en los que ha estado en línea o fuera de línea en WhatsApp esa persona tocando sobre el botón que muestra el icono de WhatsApp o eliminar el seguimiento de ese contacto tocando sobre el botón rojo con el aspa.

Con los contactos añadidos en WhatzSeen, cada vez que alguno de ellos entre en WhatsApp y esté en línea recibiremos una notificación de la app indicándonos que esa persona se ha conectado a la app de mensajería. Lo mismo ocurre en el momento que cierra WhatsApp, también nos notificará que esa persona ya ha salido de la aplicación.

Truco para conocer si una persona está en línea en tiempo real

Si estas soluciones no te satisfacen o buscas algo más, te vamos a mencionar un truco para saber si una persona está conectada en el mismo momento en que se conecta solo requiere la descarga e instalación de una extensión para Google Chrome.

No necesitas descargar aplicaciones de dudosa credibilidad o que quieren robarte tu dinero, con esto podrás ver si una persona se encuentra en línea sin tener que mantener su perfil abierto o abrirlo constantemente, con el riesgo de que la persona te escriba en ese mismo momento y se dé cuenta de que le estás observando.

Hablamos de la extensión WA Web Plus For Whatsapp, creada para añadir más opciones y herramientas a Whatsapp Web para mayor confiabilidad y privacidad del servicio. Puedes descargarla aquí y usarla es mucho más sencillo de lo que imaginas. Pero vayamos por partes.

Persona conectada whatsapp

Una de las funciones de este complemento del navegador Chrome es la que nos interesa en combinación con Whatsapp web. Saber si tus amigos están en línea, y seguramente te interese una persona en concreto.

Inicia sesión en Whatsapp Web

Para empezar tienes que iniciar sesión en Whatsapp Web. Si no lo estabas utilizando ni lo tienes en tu ordenador, basta con seguir estos pasos:

  • Abre Whatsapp Web
  • Abre Whatsapp en tu teléfono
  • Toda Menú y selecciona en Dispositivos vinculados
  • Cuando la cámara se active, apunta a tu ordenador para escanear el código que hay en la web
  • Cliquea en mantener sesión activa para poder usarla cuando quieras sin tener que repetir estos pasos constantemente

Configura la extensión y Whastapp Web

Una vez que has hecho esto solo tienes que:

  • Iniciar sesión en la cuenta de Whatsapp Web
  • Pinchar en el icono de la extensión, en la parte superior derecha de tu navegador
  • Ver una interfaz
  • Dale a Mejoras y Personalizar
  • Ahí debes activar: «Notificar sobre contactos en línea» y «resaltar contactos en línea»
  • Ya está listo

Si has seguido estos pasos correctamente, cada vez que uno de tus contactos esté en línea te aparecerá una notificación emergente. También verás un círculo verde en la foto de perfil de tus amigos conectados.

Así, podrás saber en todo momento cuándo una persona está conectada o no y cuándo se conecta (si estás usando el servicio).  La única pega que tiene este truco es que tienes que utilizar Whatsapp Web, pero es muy práctico. Eso sí, no lo uses con fines de acoso ni para obsesionarte con alguna persona, aprovéchalo para un buen fin y disfrútalo.

13 Comentarios